Fuentes del Ministerio de Minas e Hidrocarburo han asegurado a Diario Rombe que a partir del próximo día 26 de enero que Guinea Ecuatorial podría estar tres meses sin poder suministrar petróleo, electricidad y gas a la población. En estos momentos Malabo y Bata se encuentran casi paralizadas por la escasez de combustibles, los pequeños negocios cerrados y largas filas en las pocas gasolineras abiertas, pero la ciudad militarizada, mientras el Gobierno, el Ministerio de Minas culpan a Francia y Nguema Obiang de vacaciones derrochando el dinero que podría servir para pagar las deudas…

La escasez de combustible y de electricidad en la Región Continental amenaza con paralizar el pequeño país productor de petróleo dirigido con mano de hierro por el régimen Nguemista desde 1979. Guinea Ecuatorial se encuentra al borde del colapso total a pocos meses de que se convoquen las elecciones presidenciales que asegura la mayoría absoluta al PDGE, según datos procedentes del Ministerio del Interior “ya tenemos las elecciones ganadas, porque el pueblo quiere que Obiang siga en el poder” 

El Gobierno implora a Dios todos los días para que suba el precio del barril y de está forma salir de la crisis. La Región Continental está sin electricidad desde hace un mes, largas colas para obtener un litro de petróleo y en la Capital sufre las mismas consecuencias. 

“Desde el día 26 de enero no habrá petróleo ni gas doméstico durante tres meses, pero el Gobierno no lo informará para evitar revueltas” asegura la funcionaria de Minas. Informa además que “algunos funcionarios que tienen información de está situación, están comprando bidones de petróleo para reservar” pero advierte  “no venderán más de un bidón por persona”

Se podrían cancelar los vuelos y todo debido a la “incapacidad de nuestro Gobierno especialmente Ministerio por pagar las deudas pendientes con los proveedores. Todos los prestamos que reciben lo reparten entre los miembros de la familia” informa la funcionaria. Las consecuencias de la escasez podría provocar el colapso de la economía de Guinea Ecuatorial, pero hasta la fecha el Presidente Obiang no ha pronunciado..  

“La crisis creada por TOTAL ha golpeado fuerte la vida de los Guineanos y su economía. Las buenas relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial no se merecen ese trato” asegura una fuente cercana al Director de Gepetrol.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

10 Comentarios to: A partir del día 26 de enero Guinea Ecuatorial podría pasar tres meses sin petróleo y gas butano

  1. El papa del paisano,

    enero 14, 2016

    Hola Sr “Habla de Mandela”,

    He leído tu comentario y sé el por qué mi comentario te sienta mal. Te aconsejo ir a leer la historia de Mandela. Y te pido que vuelvas a leer mi comentario que he hecho sin ofender a nadie, como lo estas haciendo para demostrar lo que sabes : insultar al projimo. Yo para demostrarte que no soy como tú, no te insulto sino que te aconsejo revisar tu papel kleenex con los garabatos que has escrito. Ojalá supiera yo quién escribe sin sentido así como un miliciano de la triste memoria. Tu comentas, aceptas, te contradices. Que debo retener en tu comentario ? Te aconsejo que leas un poco más para evitar que los Eloito, Malabossa y otros se burlen de vosotros. Ellos están cabreados, son jóvenes y cada persona tiene su forma de manifestar su inquietud ante una cierta situación. Tú me confundes con estos jóvenes ? Y yo debo confundirte con quién ? Si supieras con quién te confundo, te suicidarías de rabia y vergüenza. Así que ponte serio y tranquilo.
    Cuando leas Mandela, sabrás que él no ganó la confianza en un plato de oro. Hubo demasiadas denuncias y asesinatos. El Arzobispo Desmond Tutú dice : si te ríes en la opresión dejate de reír por que esto mata la conciencia. Otro dicho : aquel que no denuncia, consiente.
    Tú no denuncias y te ríes cuando los otros están sufriendo, está muy bien pues quédate bailando pero sin insultarme más, por que también lo sé hacer.

    Saludos cordiales, “hermanito”.

    Responder
  2. El paisano

    enero 13, 2016

    Paisano y respetado D. Juan Romero y compañía :
    En este Diario muchos no quieren decir lo que saben y no quieren aceptarlo. Mientras que otros quieren hablar de lo que no saben sin olvidar de los demás que están cabreados por esta situación que vivimos todos los días.
    Yo no sé, pero pienso que todos somos humanos como los Iraquíes. Cuando Sadam Hussein el santo -según vos- maltrata y martiriza, a los Curdos es una buena actuación de patriotismo, verdad ? Cuando el mismo santo va a invadir a Kowait, un País Íntegro, miembro de la ONU, sin razón es buen ejemplo que tomar. O sea Nigeria tendría razón de invadir Guinea ?
    Por favor, tomar ejemplo de gente de valor como Mandela. Un señor que se sacrificó por su pueblo, 27 años de cárcel, gobernó 4 años a pesar de que todos ciudadanos querían que continuara presidiendo los destinos de África del sur.
    Entre el Presidente opresor y el pueblo oprimido, quién es la víctima ? Quién debe promover el bien estar del otro ? Y es más cuando el pueblo se queja le tacháis de envidioso, acomplejado y otros calificativos que tenéis vosotros mismos. Por qué sois tan malos ? Los mismos autores de las infracciones que denunciamos reconocen, el mal que están haciendo, y no dicen nada ni se corrigen. Vosotros que coméis las migajas que caen de la mesa, os matáis, insultáis a los demás.
    Con toda sinceridad, os pido un poco de seriedad. Si hay revuelta en Guinea, no vendrá por que los Eloito, Malabossa habrían escrito, sino por la incapacidad de vuestro Gobierno de gobernar 700 mil almas. O sea un barrio de Douala.
    Pensemos por nuestras familias….

    Responder
    • ¿habla de Mandela?, por favor

      enero 13, 2016

      Sr El paisano,

      Lee bien los comentarios y verá que nadie llama a Saddam santo.

      En otro contexto, tampoco está mal denunciar las irregularidades o el malfuncionamiento de un gobierno, de una institución, de una familia, etc. Esto se hace en todas las democracias, grandes o pequeñas sean.

      Lo que Juan Romero y compañía denunciamos es el comportamiento ruin de gente que añora revueltas o guerras para resolver irregularidades o malfuncionamiento en un estado democrático, o como se quiera llamar. Esta ha sido la razón que Romero y compañía llaman a la memoria de algunos iraquíes que en su día aplaudieron el ahorcamiento de Saddam, la destrucción de su país, ¿y casi 20 años después dónde están?.

      El paisano cita el insigne hijo africano, Mandela. Precisamente esto señala Juan Romero y compañía, que el Sudáfrica de hoy no se consiguió con las voces e ideas vacías de los Eloito, los Malabosa. Si hoy hablamos de un Sudáfrica diferente al de los años antes del 90 ha sido gracias a una filosofía de un hombre de Dios, Mandela, filosofía que está lejos años luz a aquella que profesan los Eloito; y aquellos iraquíes que manifestaron ante la ONU solicitando la intervención militar y que EE.UU bombardeara Irak (a sabiendas Irak no era ni es igual a Saddam, Sr. El paisano).

      Usted El paisano, aunque no quiere admitirlo, está demostrando que profesa idéntica filosofía de los Eloito y compañía. Y si es así, pues, no hace falta dar vueltas de avestruz.

      Guinea Ecuatorial no se llama Obiang Nguema y familia, es el nombre de una entera nación, que existe y siempre existirá con o sin Obian. Y como malintencionadamente lo señala, una nación con 700 mil almas (aunque desconozco las fuentes de esas cifras). Entonces, de entre estas supuestas 700 mil almas, cuántas piensan ustedes pertenecen a Obiang Nguema y familia.

      Para su última lectura y posible comprensión, se puede perfectamente denunciar las infracciones de “nuestro mal gobierno”, no hay duda en ello, porque esto se hace en cualquier país del mundo, aunque en los más democráticos. También se puede denunciar las infracciones de una pequeña familia con dos solas almas, marido y mujer. Y por eso existe por un lado los que gobiernan entonces y por otro su oposición. Pero es estúpido, inhumano y amoral añorar guerras, revueltas, intervenciones foráneas y todo tipo de diablurías que quieran. Entonces ahora no se puede hablar de democracia ni hombres sanos de mente. No se puede pronunciar en ese contexto nombres como Mandela, absolutamente NO.

      Responder
  3. Bravo Sr. Juan Romero

    enero 11, 2016

    Se espera que los ELOITO, POBRE GUINEA, MALABOSA, hayan podido leer sus diosas palabras. Aunque gente como esa, con espíritu demoniaco en su interior jamás puede recapacitarse en reflexiones de este tipo.

    El que falte combustible en Guinea Ecuatorial, para ellos es de alegrarse. Incitan a la ciudadanía a manifestarse, a crear el caos, añoran una guerra civil en su supuesta tierra; blasfeman, calumnian. Simplemente porque son gente sin memoria reflexiva, o simplemente porque son muy pobres de corazón y por eso no piensan que en el mal.

    Pienso que Juan Romero ha dicho todo con su ejemplo de Irak y los iraquíes. Quizás Saddam fuese el diablo en tierra como en su día lo pintaron los Bus, los Aznar, los Blair, los Sarkozy, etc. ¿Hace cuantos años desde que ese diablo de Saddam fue eliminado de la faz de la tierra?. Y los ELOITO y familia, saben muy bien que el problema no es de Saddam hoy, sino de gente como los ELOITOS iraquíes que en su día se alegraron viendo Saddam ahorcado. Aquí estamos hoy, los ELOITOS, los MALABOSA, los POBRE GUINEA festejándose día y noche en Bagdad, en Mosul…

    Que gente sin corazón: aquellos que añoran guerra y desorden en su tierra. Pensaba hace poco que la política fuese una ciencia cuya doctrina es aquella de entablar ideas propicias para el bien de la humanidad. Desde que gente sin capacidad empezaron a decir la suya y de cualquier forma, empecé por cuestionar el significado real tiene esa “palabra”. O a lo mejor, las redes sociales han arruinado el concepto original que está a la base de los grandes pensadores helenos de los siglos pasados.

    Bravo J. Romero, ángeles como usted debe decir a veces la suya a las payasadas terrenas que vociferan por las noches oscuras.

    Responder
  4. solo es Patético

    enero 10, 2016

    Es patético leer este tipo de idiocias.

    Es patético porque este tipo de comentarios no pueden calificarse de otra manera diferente, solo que es patético.

    Al parecer, para este grupito, el que falte combustible en el país, a sufrirlo es Obiang y familia, porque el resto de la población no necesita combustible, ni gas doméstico para cocinar. Y se dicen llamarse ecuatoguineanos :).

    Cómo os gustaría que haya crisis en el país.

    Pero no es necesario especularlo tanto, y cada vez que una situación no tan anormal acaece.

    Responder
  5. ELOITO

    enero 9, 2016

    LOS FRANCESES NECESITAN AHORA LA REACCION DE LOS NATIVOS, PARA SACAR AL DIABLO OBIANG EN EL PODER.

    Responder
  6. Otra Guinea es posible

    enero 9, 2016

    «Otra Guinea Ecuatorial es posible»

    Responder
  7. MALABOSSA

    enero 9, 2016

    El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha reunido el pasado día 7 de enero a lo que es conocido en Guinea Ecuatorial como “los hombres de confianza del Presidente”; a los que el dictador se abre con plena confianza para comunicarles sus secretos planes, estrategias y trampas, tanto contra la población guineana, como contra los “amigos extranjeros”. Asimismo con los “hombres de confianza del Presidente, Obiang Nguema comunica y comparte los fracasos obtenidos en dichos planes y estrategias.

    De la reunión del pasado día 7 de enero, ha trascendido la gran preocupación de Obiang Nguema contra el Presidente del Gobierno francés, François Hollande, a quien el dictador de Guinea Ecuatorial, acusa violentamente de haber incumplido los acuerdos concluidos entre los dos, relacionados a las múltiples e importantes concesiones hechas al Presidente francés y que no han sido correspondidas por el mandatario francés.

    Obiang Nguema centra su enfado, especialmente en que el Presidente francés no es capaz de frenar a los JUECES franceses en el proceso abierto contra Teodorin Nguema Obiang Mangue por los BMA (Bien Mal Adquiridos) consistente en la vida crapulosa, de robo y acumulación, en Francia, de bienes muebles e inmuebles, así como el desfalco del erario público de Guinea Ecuatorial y su blanqueo por el hijo de Obiang Nguema Mbasogo, Teodorín. Obiang Nguema Mbasogo, según cuentan los confidentes, no entiende que el Presidente francés sea “incapaz” de frenar a la Justicia francesa, a cambio de “tantos favores como le he hecho”-asegura, cabreado, Obiang Nguema, según informan los asistentes a la reunión secreta.

    Fruto del enfado de Obiang Nguema Mbasogo contra el Presidente francés, François Hollande, es la convocatoria de una macro-manifestación, a todo nivel nacional guineano, contra FRANCIA. Obiang Nguema Mbasogo quiso dar explicación cercana y convincente a “los hombres de confianza del Presidente” de los motivos de la convocatoria de manifestación, tanto para unirlos al enfado y odio que está desplegando contra el Presidente francés, como, sobre todo, ante la profunda división de opiniones y de actitudes que la convocatoria de manifestación contra Francia ha producido en el seno del partido político gubernamental de la dictadura (PDGE) de Obiang Nguema. Hay una parte del PDGE opuesta, frontalmente, a la manifestación contra Francia.

    Ni los asistentes a la reunión de “los hombres de confianza del presidente” tienen muy claro contra quién es la manifestación por Obiang Nguema: Si contra FRANCIA (País) o contra, FRANCOS HOLLANDE (Persona) o contra los franceses (Pueblo). Lo que no tiene duda alguna es que Obiang Nguema Mbasogo y su hijo Nguema Obiang, han topado con la JUSTICIA del estado francés. Y es que, como lo viene repitiendo la oposición guineana, el profundo miedo, terror, grima y espanto de Obiang Nguema es que: Si la JUSTICIA francesa tira del HILO de Teodorín Nguema Obiang, será fácil llegar al OVILLO de su padre, Teodoro Obiang Nguema. Por eso, el grito surgido del seno del PDGE, exigiendo a Obiang Nguema que entregue a su hijo (HILO) a la JUSTCIA francesa, no puede ser atendida por Obiang Nguema (OVILLO)

    Esa parte importante del Partido PDGE, y el pueblo guineano en general, tienen plena razón en negarse a acudir a esta manifestación, que en nada va a mejorar o cambiar el profundo lago de crisis en el que Obiang Nguema está hundiendo al pueblo de Guinea Ecuatorial.

    Responder
  8. POBRE GUINEA

    enero 9, 2016

    HERMANOS DE QUE HOS PREOCUPAS CUANDO NGUEM OBIANG REGRESE DONDE FUE A FUMAR BANGA CON SUS PUTAS Y SU MANADA DE TOXICOMANOS HOMOSEXUALES HABRA SOLUCION DE TODOS LOS PROBLEMAS POBRE DE MI PAIS

    Responder
  9. Zacarias Guineano

    enero 9, 2016

    TOTAL no crea ninguna crisis que dejen de mentir. Si el Gobierno no paga a TOTAL entonces TOTAL se ve obligado a cortar el suministro ya que su proveedor TOTAL FRANCIA no puede soportar esa tensión de tesorería.
    Quienes tengan un mínimo conocimiento de de negocios sabrán que una venta hasta que no se ha cobrado tan sólo genera COSTES (no hay una entrada real de fondos), lo cual genera un agujero de tesorería que debe cubrirse con financiación externa aportada por los bancos que tiene un coste adicional que a su vez va en detrimento del beneficio.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)