Por: Sir Lucky Dube

CIUDADANO Y COMUNICADOR

“Si tus sueños no te asustan, no son lo bastante grandes” -Ellen Johnson Sirleaf-

 Y ahí me tenéis en uno de esos días en los que el ser humano, precisamente por su falta de humanismo, te parece el peor de las especies animales. Una de esas noches en las que no puedes parar de darle vueltas a la cabeza. Es la madrugada de un miércoles cualquiera. El insomnio –y Guinea– me niegan el sueño. Mil pensamientos rondan mi cabeza, y parece que son todos negativos. Pero no estoy solo, me acompaña Lucas Corso (personaje de ‘El Club Dumas’ de Arturo Pérez-Reverte). Leer ayuda a evadirse de los malos pensamientos.

 Antonio Gramsci definió la crisis como el momento en que hay algo que está muriendo, pero que no termina de morir; al tiempo que algo hay algo que está naciendo, pero tampoco que termina de nacer. Confieso que llevo sintiéndome así unos cuántos años, en lo que respecta a la situación de Guinea Ecuatorial. Cada vez que en mi interior florece algo de ilusión, me encuentro algo, y sobretodo alguien que me devuelve a la tierra con un golpe de realidad.11850978_510832332424918_151523212_n

Pienso en mi pueblo e intento adivinar sin éxito, en qué momento de nuestra historia nos volvimos tan extremadamente sumisos, desde cuándo somos tan viles y tan cainitas. Pienso en el primer padre de familia que educó a sus hijos en el arte de callar y tragar. Pienso en la gente que llena los estadios para ver la Copa de África, pero vacían las calles cuando hay que salir a apoyar a los chicos de la UNGE en sus manifestaciones, vacían las calles cuando hay reclamar derechos. Pienso en Obiang pronunciando un discurso con el recinto abarrotado de corderos resignados, aplaudiendo como borregos y no puedo entenderlo… sencillamente no puedo. Pienso en mi pueblo, y veo hipocresía, desconfianza y miedo. Veo odio, traición y calumnia. Sangre, dolor y lágrimas. Pienso en los guineanos, tan devotos ellos, que se pasan la vida rogando a Dios, pero sin darle al mazo; pienso en todos los curas que, biblia en mano, nos enseñaron que este mundo era un valle de lágrimas por el que hay que transitar con sumisión y obediencia ciega. Se olvidaron o no quisieron enseñarnos a luchar y a pelear por ésta vida, pues nos han convencido de que estamos en la antesala de un futuro paraíso celestial… Pienso en mi pueblo y veo a Cayo igual de feo por dentro que por fuera; veo a Lucas fornicando con la hija de Agustín; a Jerónimo encamando a la mujer de Jesusín; veo al Tontorín malvendiendo la madera de Guinea y al Gabriel intentado llevarse contenedores de dinero a Sao Tomé y Príncipe; veo a Obiang en comandita con Mugabe y se me revuelve el estómago. Y luego, vuelvo a pensar en mi pueblo y no veo libertad ni democracia; no veo justicia, ni respeto, ni dignidad; no veo prensa libre –aunque sí censurada–, no veo enseñanza ni educación de calidad, ni sanidad, ni empleo; y sobre todo, no veo a mi pueblo reaccionar… y entonces la esperanza se torna en desesperanza.

Son casi las cuatro de la mañana, y antes de quedarme dormido, exhalo un suspiro de alivio mezclado con hartazgo, o de hartazgo mezclado con alivio… a éstas horas ya ni sé lo que digo. El caso es que me quedo dormido, y en mis sueños me veo a mí mismo perpetrando varios crímenes. Me veo matando a pobreza y a miseria. Me veo matando a calumnia y a traición. Me veo asesinando a adulación y a servidumbre. Disfruto degollando a miedo, mientras desconfianza intenta huir, pero a ella también la atrapo. ¡Qué placer! Me veo torturando a tortura. Me veo matando a corrupción… en el fondo sé que sólo es un sueño y que no tardaré en despertarme, pero un hombre a quien tenía en alta estima me decía siempre que la distancia entre los sueños y la realidad, se llama trabajo, disciplina e ilusión. Así que pongámonos a trabajar en ello.

Somewhere in South Africa

Sir Lucky Dube

¡One Love!

XIII/VIII/MMXV

P.D.: Como era de esperar acabé despertando, pero mis ganas de matar seguían. Quiero matar a Dictadura.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

8 Comments to: A solas con conmigo mismo…

  1. anonimo

    Agosto 14th, 2015

    …Y como tu otros asi lo sienten…. esas ganas de despertarte un dia y ver todo transformado en algo nuevo, pero a la vez te invade el miedo al derramamiento de sangre que parece inevitable… sentir que tus hijos tendran una patria diferente que les valore no por el apellido, ni la provincial, ni el padre, ni la tribu, ni la madre que los pario si no por lo que realmente valen para su patria…..

    Ayer una de mis hijas me dijo que no se veia trabajando aqui cuando termine su Carrera de marqueting porque no le ve salida….. y aceptando la realidad tuve que responder, alguien tiene que empezar el camino……

    Cuando despiertas y ves que todo sigue igual, que debes siempre acabar echando mano de un nombre o de un apellido para conseguir un derecho que como cualquier Guineano te corresponde….. te sientes tan vacio…. que te sientes nada……

    Ayer vi el documental de Patrice Lumumba, hoy el de Tomas Sankara …. y mires como lo mires, parece que Africa se niega la posibilidad de proteger a sus revolucionarios, nosotros mismos los traicionamos y vendemos a occidente, para luego acabar diciendo en voz alta, como si fuera un descubrimiento, lo que ellos denunciaron…. y lo mas triste es que suena a nuevo…. hasta que …. muy tarde en la historia las generaciones descubren que alguien ya lo dijo antes…..Asi me paso con las series de Mobutu…..nada nuevo, los discursos, las puestas de escena…. todo igual…..

    Y miro lo rico y chico que es mi pais, y lo facil que seria con sus riquezas poner en cada provician un hospital completo, en cada pueblo un centro de estudios primaries y secundarios en condiciones, y otros de salud equipado, lo facil que seria que nuestros colegios publicos fueran normales, donde el docente pueda dar lecciones de moral y civismo….

    Es duro vivir aqui y tener una vision por encima de la apariencia ….porque ves lo ignorante que se ha vuelto todo un pueblo, y lo incierto que es el future de sus generaciones….

    El SIDA devora a los jovenes, gracias a que creen que con el dinero todo se resuelve, y para aparentar no tener nada, paren a los hijos infectados, no quieren entregarse al personal cualificado que les indique las medidas a tomar para traer al hijo sano, porque corren el riesgo de que alguien las vea y se descubra que estan infectadas, nadie nebe sospechar …. aparentemos estar sanos el future todavia no ha llegado, ya se vera que se hara con el cuando llegue….

    Las administrativas de las oficinas en un puesto de atencion al cliente, se creen que te hacen un favor cuando les haces una pregunta…..

    Las madres no charlan con sus hijos/as…. todo es moda, compras, fashion…..
    Y a todo esto nosotros mismos no fabricamos nada…….

    Responder
    • Lucky Dube

      Agosto 14th, 2015

      Ver que hay gente que comparte la misma visión, como mínimo da esperanza. Permíteme un consejo, que es, a la vez, una súplica:

      Sentir miedo no es el problema, el problema es dejar que el miedo nos domine y nos paralice. El problema es no sentir nada más que miedo. Así que te pido, de guineano a guineano que no decaigas en tus convicciones, que busques en tu entorno a gente honrada y honesta, gente en la que confiar, y hacer algo, por pequeño que sea, o por insignificante que parezca… (aunque sea una debate entre amigos, por algo se empieza).

      Eso es lo que necesitamos, que se junte la gente buena, la gente lúcida, la gente con algo de cultura y clarividencia… unirse no para estar juntos sino para hacer algo juntos. Cuanta más gente se posicione en contra de ese régimen, más cerca estaremos de darles caza y acabar con ellos. Así que ese es el mensaje. No decaigas. Necesitamos a más gente que piensa como tú. Necesitamos más honrados mercenarios.

      Aquí te dejo un artículo que habla sobre el miedo: http://www.diariorombe.es/nuestro-problema-es-que-solo-sentimos-miedo/

      Lo dicho hermano, no decaigas.
      Un abrazo.

      ¡One Love!

      Responder
  2. El paisano de Obiang

    Agosto 13th, 2015

    Es difícil emprender una lucha sin comunicación. Empecemos reclamando por todos los techos la libertad de expresión. Prensa, radio y Tv. Gracias al cuarto poder, mi otro paisano Cayo ( Miliciano y descargador en el puerto de Malabo) verá quién es él, y cómo es él.

    Responder
  3. El paisano de Obiang

    Agosto 13th, 2015

    Sir Lucky Dube, gracias a su comentario me doy cuenta que Guinea aún tiene gente de valor, verdaderos nacionalistas. Así pues yo También me apunto a matar la dictadura de mi paisano y lacayos.

    Responder
  4. Domingo Nve

    Agosto 12th, 2015

    Excelente artículo, Sir. Mataremos a la dictadura de Obiang y sus secuaces

    Responder
    • Lucky Dube

      Agosto 13th, 2015

      Gracias Nve. Es rabia transformada en letra… Libertad es todo que persigo.

      Responder
  5. Lucky Dube

    Agosto 12th, 2015

    ¡One Love! Ian

    Responder
  6. Ian B.D

    Agosto 12th, 2015

    Yo = Quiero matar a la Dictadura.

    Y Usted?
    Joven nacional? Sobre Todo de Bata…?

    One Love! Sr. Lucky D

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)