eufemianoEufemiano Fuentes, médico deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada operación Puerto, junto al preparador físico José Ignacio Labarta, han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid.

El médico Eufemiano Fuentes, especialista en medicina deportiva y máximo de la trama de dopaje en la operación Puerto, recientemente también figuraba su nombre en los denominados “papeles de Panamá”.
Eufemiano apareció en esta sociedad junto a otro canario, el abogado Juan José Arencibia Rodríguez, ambos nombres ya reflejados en la ‘Lista Falciani’.

Los documentos investigados reflejaban que en agosto de 2004 la empresa transfiere 900.000 dólares como pago a “Trout Investment Corp”. Esta compañía panameña está siendo investigada por la Fiscalía por blanqueo de capitales a través de la adquisición de un complejo hotelero en Lanzarote. La policía sospechó que el clan de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, está detrás de esta compra.

Eufemiano Fuentes Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) es un médico especializado en medicina deportiva y ginecología.

Cursó Medicina en la Universidad de Navarra y su faceta profesional relacionada con el deporte se ha visto siempre envuelta en controversias por sus métodos sospechosos de dopaje.

Fuentes es la figura central de la conocida Operación Puerto, intervención antidopaje realizada por la Guardia Civil en mayo de 2006, en la que destapó una red de dopaje encaminada a mejorar el rendimiento de sus clientes, deportistas de elite de diversas disciplinas, particularmente ciclistas.

Tras ser detenido en la operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo, fue imputado y quedó en libertad bajo fianza, al igual que el preparador físico José Ignacio Labarta.

Según la legislación española vigente en 2006, el dopaje no se contemplaba como delito penal, por lo que fue juzgado por un delito contra la salud pública.
De nuevo, en 2010 fue detenido en la operación “Galgo” contra el dopaje en el atletismo, por la que fue también imputado.

En 2013, Fuentes fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación para la práctica de la medicina deportiva, por un delito contra la salud pública, en el juicio de la operación “Puerto”.

Su defensa presentó diferentes recursos y tres años después, el 14 de junio de 2016 el médico Eufemiano Fuentes y el preparador físico José Ignacio Labarta, son absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid.

Fuente:efedocanalisis.com

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

8 Comentarios to: Absuelven a Eufemiano Fuentes en Operación Puerto

  1. whuito

    junio 19, 2016

    COCO lo tuyo ya es hacer el ridiculo en DR yo tampoco quiero que escribas aqui preocupate de que la gente coma en tu pais y menos robar diselo a tu padre teodoro obiang ya que hablaras con el todos los dias.

    Responder
  2. MALABOSSA

    junio 16, 2016

    Las cosas que son inimaginables para Jerónimo Osa Osa Ecoro.

    El gobierno de Guinea Ecuatorial ha movido ficha. Después de los viajes, de varias idas y vueltas, por parte del dictador el movimiento ha sido mínimo, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno francés en la que se repiten las mismas razones de siempre, razones que han sido desechadas ya por la justicia francesa en las fases anteriores de su tramitación de la causa contra Teodorin.

    A un movimiento mínimo han seguido reacciones políticas también mínimas. Solo el PDGE ha publicado un comunicada en el que se solidarizan con el primogénito del dictador. El comunicado habría pasado desapercibido si la agencia española EFE (ellos sabrán porque) no le hubiera dedicado un despacho. No hay nada notable en el texto del comunicado (volveremos después sobre él) pero sí nos parece destacable que el PDGE no haga más, que sólo publique un comunicado. Decimos “sólo” porque en oportunidades anteriores hizo mas cosas. Aun se recuerdan en Malabo aquellas manifestaciones contra Francia en las que Luquito saco a la calle a unos pocos miles de funcionarios para protestar contra las “intolerables injerencias francesas”. En esta oportunidad, todo está mucho más controlado, mucho más medido: hacer, lo que se dice hacer, es algo que se reserva al dictador. Sus partidarios miran y, como mucho, dan palmas…

    ¿Qué dice Jerónimo Osa Osa en el comunicado del PDGE? Ya decimos que nada notable, nada que no sea lo esperable en una partido de palmeros. Todo puede resumirse a lo que se dice en su punto 1: El PDGE espresa “Su total, absoluto e incondicional apoyo al Vicepresidente Segundo de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, y Presidente Nacional de la Federación de Jóvenes de nuestra formación, en su lucha contra las instigaciones internacionales, fruto de potentes complots organizados por potencias y lobbies interesados que todos conocemos bien. Nuestro partido, como todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial, le apoyará sin dilación en esta o cualquier batalla a la que se enfrente. Resultaría inimaginable pensar que un tribunal de Guinea Ecuatorial, o cualquier otro tribunal africano, pudiese encausar a un Vicepresidente Francés; por el mismo concepto, es inimaginable que ningún tribunal de fuera de nuestra Nación vaya a juzgar a un máximo representante del Estado de Guinea Ecuatorial“.

    No entendemos lo que Osa Osa Ecoro considera inimaginable. Supongamos la siguiente situación: Un vicepresidente francés instala una tienda de venta de coches usados en, pongamos por ejemplo, Mbini. Son coches robados en Europa que se venden en Guinea en mal estado y con riesgo de provocar accidentes de circulación. ¿El secretario general del PDGE es incapaz de imaginar que la justicia guineana le abriría proceso diferenciando su condición de vicepresidente francés y su condición de delincuente internacional? ¿Por qué esta situación sería inimaginable? Quizás lo sea, pero no por lo que hace al delincuente sino por la negligencia de la justicia guineana que, muy probablemente, acostumbrada a obedecer, no se atrevería a encausarlo y, sobre todo, porque si hubiera algún negocio de este tipo en Mbini, Osa Osa Ecoro o alguno de sus compinches del PDGE serían socios del mismo, sacarían dinero de él e impedirían la acción de la justicia…

    ¿Osa Osa Ecoro no es capaz de imaginar que un alto cargo de cualquier país (por ejemplo, Teodorin) haga cosas no previstas en las funciones de su cargo, cometa delitos y pueda ser procesado por ellos?

    Como palmero es posible que sea de los mejores, como hombre público es un desastre.

    Responder
  3. MALABOSSA

    junio 16, 2016

    DESMASCARANDO AL RÉGIMEN DE GUINEA ECUATORIAL (V). Nguema Fausto

    Hola a todos. Hoy toca analizar y desmontar este cuento que hemos oído muchas veces: “LOS JÓVENES Y ADULTOS ECUATOGUINEANOS QUE SE HAN FORMADO EN EL EXTRANJERO TIENEN QUE REGRESAR PARA LEVANTAR EL PAÍS”.

    Este discurso es muy noble y queda muy bonito, pero no es verdad. Cuando te invitan a regresar, no es para servir al país, sino para servir y someterte al régimen; porque ellos creen que el régimen y su partido son Guinea Ecuatorial. Si no estás dispuesto a servir y someterte al régimen, piénsatelo bien, porque vas a tener problemas.

    Vamos a ser claros; la mayor parte de los jóvenes y adultos ecuatoguineanos que estudian y trabajan en el extranjero, aman a su país y quieren regresar. ¿A quién no le gustaría vivir rodeado de los suyos y contribuir al desarrollo de su país? Pero permanecen en el extranjero porque, después de tantos años de estudios, sacrificios y lucha por su propia cuenta, no están dispuestos a regresar al país para retroceder 15 o 20 años atrás. Saben que, colaborando o no con el régimen, no les dejarán desarrollar su talento.

    En España y en otros países hay profesionales en todos los sectores que llevan 20, 30 o 40 años brillando y desarrollándose en su profesión. Esto no ocurre en Guinea. Cualquiera que quiere brillar o sobresalir en cualquier sector, le cambian y le ponen en un puesto que no le corresponde y le obligan a aceptar un cargo político para tenerlo mejor controlado. Así se apagan los talentos en Guinea Ecuatorial en todos los sectores. El resultado es una sociedad neutra y apagada donde sólo brillan los criminales, matones y fanfarrones.

    ¿Por qué todo el mundo tiene que ser político profesional? Entre ser “eternos extranjeros” en Europa y ser “enemigos” o inútiles en nuestra propia tierra, muchos preferimos seguir siendo extranjeros para vivir en paz y seguir desarrollándonos humana y profesionalmente. Esto afecta también a los sacerdotes de la iglesia católica que se han formado y trabajan en Europa. En esto cada uno es libre de tomar la decisión que le parezca mejor, pero algunos pensamos volver a Guinea cuando nos permitan trabajar libremente por el país y por la iglesia de Cristo, no por el régimen.

    Creo que en Guinea Ecuatorial tenemos que empezar a pensar y trabajar en el “DÍA D”, es decir, el día después de la dictadura.

    Responder
  4. KING NNAM

    junio 16, 2016

    NOTA DE PRENSA

    PRIMER ENCUENTRO EN LA CITA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

    Tras recibir el escrito del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, en el que el Ministerio de Defensa Nacional, a través de su Jurisdicción Militar, cita mediante exhorto al Líder Nacional para responder algunas preguntas al Juez Instructor delegado, el General José Nsue Mba Ofono, por la indisponibilidad de salud del Líder Nacional, aspecto que aclaró al Secretario General del Ministerio del Interior por Teléfono y siguiendo las directrices del Letrado, Abogado Defensor del partido y del Líder Nacional, se ha respondido por oficio al Ministerio del Interior, para solicitar extremos que pueden ayudar y facilitar la instrucción del expediente, presentando siempre el Líder Nacional su predisposición de colaborar con la Justicia porque no tiene nada que temer, a pesar de su muy mal Estado de salud por haber Inhalado gases lacrimógenos durante el ataque militar que sufrió esta Sede Nacional, en la a madrugada del 22 de abril. La Comisión del partido portadora de la documentación oficial, estaba encabezada por los Honorables Señores: Carmelo Abeso Ngomo Angue, D. Guillermo Obama Nsé y D. Pergentino Miguel Edu Nguema, hicieron entrega de la documentación y el correspondiente registro. Todo se ha concluido con normalidad por ambas partes.

    Malabo, 16 de junio de 2016,

    El Secretario General y Portavoz del Partido,

    Carmelo Abeso Ngomo Angue

    Responder
  5. KING NNAM

    junio 16, 2016

    CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E.

    COMUNICADO DE DENUNCIA CONTRA LOS ACTOS DE VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PISOTEO DE LA LEGALIDAD VIGENTE EN ESTE PAIS, HECHOS QUE LLEVA A CABO EL REGIMEN DE GUINEA ECUATORIAL Y SU PRESIDENTE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO CONTRA EL PARTIDO DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION (C.I.).

    Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), una vez más, sale al paso para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las atrocidades de violaciones de los derechos humanos y el pisoteo de la supuesta legalidad establecida en este país.

    El día 21 de abril y en el aeropuerto internacional de Bata, los ejecutivos de este partido político destacados en la Región Continental y sus militantes, fueron gaseados con gas lacrimogeno, detenidos y llevados a la Comisaria Central de Policía de Bata, donde recibieron un trato vejatorio, degradante e inhumano (pegar a los varones maniatados y desnudos), el mismo trato recibieron las mujeres desnudas como salieron del vientre de sus madres, hasta que una mujer que estaba embarazada de 5 meses tuvo un aborto forzoso por tan criminal maltrato, y todos fueron conducidos en la cárcel pública de Bata. Tortura que fue dirigida por Domingo Sima Ebang, Sub-director de Seguridad en la Región Continental y el Segundo Jefe de Estado Mayor encargado de la misma Región. Solo por haber acudido al aeropuerto de Bata para recibir al Secretario General de este partido, el Honorable Sr. D. Carmelo Ngomo Abeso Angue, en su primer viaje de toma de contacto con la ejecutiva de la Región Continental tras ser nombrado en el cargo.

    En la misma noche del día 21 al 22 de abril, esta Sede Nacional del partido fue atacada por la misma fuerza militar encabezada visiblemente por el Ministro de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, y el General, Cayo Ondo Mba Angué. El saldo del ataque fue de 6 heridos graves por armas de guerra y unos cuarenta jóvenes detenidos y vilmente torturados y maniatados en el sótano del Ministerio de la Seguridad, tortura que fue dirigida y supervisada por el mismísimo Ministro de la Seguridad. Este hecho consta a la Representación diplomática de los EE.UU. de América aquí en Malabo, porque lo vivió in situ, visitando esta Sede la misma mañana del ataque, cuyo apoyo y protección sirvió para que dichos heridos de gravedad pudieran ser atendidos en el hospital ¨La Paz¨ de esta Ciudad, pese a lo dicho el Ministro de la Seguridad Nacional en compañía del General Cayo Ondo Mba Angue y nueve efectivos armados se fueron a dicho centro médico ¨La Paz¨ para rematar a las víctimas, gracias nuevamente a la intervención de la Embajada de los EE.UU, se pudo evitar estos asesinatos, los mismos pacientes lo atestiguan. No solo hubo heridos durante el ataque, también hubo intoxicaciones por la excesiva inhalación de gas pimienta que dejó incapacitado a mas de dos jóvenes, y muchos miembros de la ejecutiva entre ellos, el mismo Líder Nacional, D. Gabriel Nsé Obiang Obono. Desde la fecha sufrimos afección pulmonar y dolores agudos de cabeza; sin dejar atrás los daños materiales que se pueden cuantificar.

    Desde que tuvo lugar esta acción de claro terrorismo de Estado, el Gobierno através de su Ministerio del Interior que se relaciona con los partidos políticos, no se ha pronunciado al respecto, a pesar de haberle solicitado por escrito, explicaciones de lo acontecido, la respuesta ha sido de un silencio sepulcral. Tampoco la Fiscalía General del Estado, defensora de la legalidad establecida en este país se ha interesado para investigar estos hechos gravísimos de violación de derechos humanos y de terrorismo de Estado. Todos los abogados que hemos contactado para presentar una querella criminal contra el gobierno, ninguno se atreve, porque no quieren arriesgar sus vidas ¡Ojala si nos encontrásemos con un letrado nativo valiente!

    Se trata de centenares de guineo ecuatorianos que han sido víctimas de este terrorismo de Estado, a quienes el Gobierno de la nación considera animales, por no pertenecer a su partido (PDGE). Por eso no somos dignos de merecer una justicia imparcial.

    La prueba de este poder imperioso que domina este país con las armas al margen de la ley, es el hecho de inventar un consejo de guerra, acusando falsamente al Líder Nacional, D. Gabriel Nse Obiang Obono, de haber agredido a un civil bautizado como Brigada de las Fuerzas Terrestres, causándole lesiones graves así como confiscarle, una pistola y dos cargadores; cuando saben perfectamente que el líder nacional como persona física no tuvo ningún contacto con dicho individuo, sin embargo en el acto oficial de nuestro partido, un intruso armado quiso introducirse mediante fuerza en aquella reunión, haciendo caso omiso a los articulo 12 y 19, de la ley numero 5/2015, de fecha 28 de mayo, sobre la libertad de Reunión y manifestación, artículos que facultan a los partidos políticos llevar a cabo dicho control. Y por el forcejeo consecuencia de su fanfarronia animado por su amigo Tomas Meñan Mbaga (jefe de palacio de conferencias de Ngolo), se le cayeron dos cargadores de pistola dentro de la multitud mientras su amigo en cuestión le sacó la pistola llevándola y sacando al mismo susodicho del lugar. Sobran testigos al respeto. Mientras los dos cargadores que cayeron al intruso dentro de la multitud, fueron recuperados por los ciudadanos y entregados al gobierno el día 1 de Marzo año en curso, por el Líder Nacional a través del Comisario Jefe de frontera del aeropuerto de Bata.

    El Gobierno a pesar de conocer todas esas verdades y atrocidades cometidas por su ejército, tratando así de un deliberado abuso de poder y el pisoteo de la legalidad establecida por el mismo en el país, recurre a montar un macrojuicio falso como los que tiene acostumbrados a la nación como pretexto para intentar ocultar estos gravísimos hechos de clara violación de derechos humanos, civiles y políticos, estado de derecho e imperio de la Ley. Así como impedirnos participar en las próximas elecciones legislativas y municipales. Una tramoya política con el que quiere camuflar con un supuesto jurídico.

    Resaltar una vez más que, el gobierno atraves de su Ministerio de Interior y Corporaciones Locales no respondió el documento que envió este partido pidiendo explicaciones sobre este ataque. Para el PDGE y su Gobierno, son más importantes las supuestas lesiones que el Ministerio de Defensa denuncia a favor de un intruso civil armado que ha bautizado como Brigada de las Fuerzas Terrestres, que todo los daños que han causado a los directivos, militantes y la Sede Nacional de este partido.

    Ante la inseguridad física e indefensión jurídica que es objeto este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.) en el país, ha tomado la decisión de acudir ante la Corte de Justica Internacional y el Tribunal Penal Internacional de la Haya, para que, una vez por todas, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno respondan por esas atrocidades, nos dejen hacer política libremente en este país conforme determinan los protocolos internacionales que ha firmado y ratificado, así como repararnos todos los daños y perjuicios que nos ha causado, ya que no somos animales sino, seres humanos con derechos reconocidos por las leyes del país e internacionales en el marco de las Naciones Unidas.

    Malabo, 15 de junio de 2016,

    POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA,

    LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL,

    Responder
    • coco

      junio 16, 2016

      Este tío ya no sabe qué hacer. Es que así es como crees que vas a hacer política, intentando evadirse de la justicia con acusaciones imaginarias.
      Llegarás hasta el infierno, pero al final serás juzgando condenado por tus tonterías.

      Responder
      • whuito

        junio 17, 2016

        COCO aqui en DR solo tu dices tonterias ves como sois unos dictadores que no permitis lo contrario a vuestra manera de pensar, te queda mucho por aprender señor coco para saber lo que es libertad de expresion, derechos humanos etc… cuando eran elecciones los acusabais a los partidos opositores de no decir su programa electoral cuando erais vosotros los que no se lo permitiais y ahora el unico medio que tienen para poner sus comunicados fuera de su pag web es aqui y tambien se lo quereis negar, asi es como nos dais mas la razon a nosotros de lo que promulgamos aqui de que no permitis que la gente opine y diga las verdades que os molestan.

        Responder
        • coco

          junio 18, 2016

          No quiero aquí al rey de España, que se ocupe de la crisis que azota a 7 millones de españoles. whuito eres el rey Felipe, todos ya lo sabemos, ya no puedes engañar a nadie. Callate cobarde. se huye de los problemas de los españoles para refugiarse en DR.

          Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)