Los “blancos” siempre han creído haber encontrado algo en África. La prueba de su valor, de sus sentimientos hacia lo verdadero,  la lucha interminable sobre algo que creen que es esencial. El dolor, la muerte y los místico, lo profundo en las inmensidad o la inconsciencia de la existencia, un principio, un fin…screenshot-11h-26m-45s

Aún con  todo sigue siendo una tierra desconocida, incomprendida, y la última frontera donde fortalecer las dotes aventureras: África, para un blanco, sí, para esos hombres y mujeres de melanina tibia y opaca es un misterio.

El continente africano forma parte del planeta tierra, pero en la mente de muchos de estos intrépidos aventureros, es la última frontera a conquistar. No son los tiempos de las cruzadas, ni de las colonizaciones, pero Occidente tiende a reinventarse y al reinventarse fórmula una y otra vez de forma inconsciente todos sus complejos y anhelos. Aquellos a los que da forma su forma de sentir y manifestar un orgullo terco y prepotente que en muchas ocasiones ha ido desde la tiranía más conspicua de imperios y naciones a la ingenuidad o generosidad de las Ongs occidentales.

¿Quién pierde y quién gana? Ellos siempre ganan, ganan en valor, en experiencia, en definitiva en reafirmarse, en creer en sus discursos.

Esos mismos discursos fueron desechados una y otra vez, y vuelven en olas de insensatez y olvido ataviadas de aires renovadores: lo universal se ha convertido en una imposición imperativa.

Y mientras nosotros somos la prueba de lo que dejaron con cada palabra hueca, e insonora que la historia no representa, ni pone fechas. Solo deja los cuerpos vacíos de hombres y mujeres que cantaron himnos de grandeza a aquellos por los cuales una vez creyeron que eran mejores y que por ingenuidad y desconocimiento les hicieron ver que eran mejores: eso fue la colonización, eso fue la esclavitud y esto es la “Globalización”.

África es una puta: ¿cuántas veces a abierto sus piernas y se ha dejado pervertir por el éter caluroso de unos y de otros buscando ser complaciente, buscando ser fiel? La puta de África no es porque quiera serlo, no nació siendo puta: la convirtieron.

¿Y cómo fue? Le robaron  la voz con la que expresarse y sus palabras ya nunca fueron suyas; le robaron el nombre con el identificarse y su rostro dejó de ser visible;  sus pechos dejaron de asomarse en su busto para otear sendos huecos símbolo de la pérdida de vida.

¿Por qué digo esto? Estoy harto de observar cómo otros creen que representan a África y vienen al continente africano a mostrarnos la bondad, la caridad, el trabajo y la honestidad. Complejo de complejos, ¿saben algo de nosotros? Entonces ¿cómo es que saben tan bien lo que nos conviene?

He visto “piratas” personas que han ido a Guinea Ecuatorial a robar sin miramientos y cuando les pides responsabilidades se jactan de ellos no pueden hacer nada, y que si no son ellos  serán otros los que aprovechen. Poco se habla de la corrupción que Occidente también exporta. Sin embargo lo que más me molesta son los “buenos intencionados” aquellos que van África como continente hermano, que se ponen camisetas de África y han leído noticias, libros enciclopedias sobre culturas africanas y dicen que quieren aportar humildemente su grano de arena: estos, no todos pero si muchos, son los mayores farsantes.

Lo digo porque su voluntad, la voluntad de ponerse en la piel de aquellos guineanos o guineanas que sufren y padecen Guinea Ecuatorial, se acaba en la medida en que su billetera está vacía a la mínima ocasión en cuanto  sufren las carencias del  sistema  laboral y atropellos de las caóticas infraestructuras administrativas. Dicen que vienen a ayudar pero solo se ayudan a si mismos, a dar un sentido a sus vidas, a justificar su interés, su puro y egoísta interés. Sacrificarse no es irte a un sitio lleno de miles de necesidades, tener condiciones laborales y salarios superiores o iguales a los que percibes a tu lugar de origen e irte de vacaciones cada tres meses: eso hijo de puta se llama aprovecharse.

Aprovecharse de una situación laboral decadente, de una falta de organización de la sociedad civil y la represión persistente para tomar puestos de responsabilidad  en la toma de decisiones, sobre cuestiones relacionadas a las prioridades e interés de una población la cual no perteneces, porque al mínimo inconveniente te irás.

Y todo el mundo sabe que te irás de aquí a un tiempo, y tu falta de compromiso es tan evidente a la mínima conversación en la que filosofas sobre la cantidad de sin sabores que existen en tu lugar de trabajo, e incomodidades varias. Entonces es cuando  se  refleja en tu cara como piensas en volver  a tu casa cada cierto tiempo con el doble de salario en el bolsillo. Sientes  una tranquilidad relativa contando los días que te quedan. Mientras la cuenta atrás de muchos en Guinea no tiene minuteros, ni segundos, está detenida.

Pobres desgraciados los que creen que por hacer campañas de Naturaleza, y hablar sobre los monos de la selva ayudan al guineano. Mientras no haya una prioridad, y esa prioridad sea la población ecuatoguineano, vosotros con vuestros planes bien intencionados robáis la voz de un pueblo al que no habéis escuchado, al que no habéis preguntado, y al que tuteláis de la misma forma que los primeros colonos trajeron a la Iglesia a dar lecciones. Lecciones eso es lo que necesitáis, lecciones.

Por: Vargas

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

10 Comments para: “África es una puta” por Vargas

  1. jose antonio

    Mayo 11th, 2017

    Estimado Señor Vargas, estoy encantando y entusiasmado de leer su interesante articulo. Que pocos africanos son los que ven la realidad desde esa optica. Me a recordado a algunos escrito que he podido leer de Thomas Sankara. Como individuo de melanina tibia y trabador de una ong en los años 90 en varios rincones de su maravilloso continente, me va a permitir algunas breves reflexiones. Lo más duro que hay para un blancucho es ver como despega su helicoptero, o parte su Todo terreno y tiene que dejar atras a Esdras, a Salvatore, a Giselle, a Marie, y a otros tantos compañeros de melanina fuerte, con los que se ha jugado en pellejo durante mucho tiempo, en Darfur, en Somalia, en Angola, en Ruanda, en el Congo o en otros de los rincones que fueron o son habatidos por injustas guerras sin sentido. Le aseguro que cuando muchos muzungus blanquitos regresamos a la puta Europa, venimos renegando de las miserias de nuestros gobernantes, de nuestra historia y muchas veces hasta de nuestra ong, por habernos obligado a abandonar en el terreno a nuestros compañeros y amigos africanos. Cuando despues de pasar 14h. metidos en una pickad pegando saltos y mas alla de las lineas de fuego impuestas por guerrillas de mercenarios pagados con los sucios dolares de los paises occidentales, sacabamos a personas a campos de transito a darles protección, comida, agua y medicinas a esos africanos poco le importaba que yo cobrara 540 euros al mes, y el chofer solo solo 150 euros. La ayuda humanitaria, no entiende de continentes rameras, solo de personas que precisan ayuda urgente en un momento dado y le importa poco el grado de melanina de su piel.
    En Afriica hay personas que nacen con la losa de un tragico destino del que no pueden huir, pero hay otras muchas que en su mano y en su voluntad tienen el poder salir del foso de la pobreza hacia un destino de progreso y dignidad; y solo de ellas depende.
    Ahora visito Africa como turista, y lo unico que busco es pasar unos dias de vacaciones en un continente, que me encanta. Espero no herir la sensibiidad de nadie.
    Saludos y le reitero mi enhorabuena por su articulo.
    Jose Antonio

    Responder
  2. No comment

    Junio 8th, 2016

    Sin comentario, Sr. Vargas.

    Y quizás Sr. Jaime Navas no está en una posición adecuada para percibir su llanto, aunque al parecer, creo ha podido apreciar mucho sus reflexiones, pero en su posición de blanco y europeo, debe defender lo indefendible, porque al final su voz es la más escuchada.

    Hay otros que de verdad dejan mucho que desear en sus comentarios, empezando por un tal Pedro Esono. También está Whuito o El paisano de… A esos déjales, no han comprendido nada, prefiero que intercambie con Navas o Carlos. Esono Mesie y los suyos constituyen un verdadero insulto a la madre África.

    Y yo quiero pensar en las preguntas simples de Vargas: ¿Es normal que haya un censo de gorilas antes que de personas, o que haya campañas financiadas por Marathon para no comer carne de bosque por qué hay que cuidar el medio ambiente cuando las campañas de SIDA SON ESCASÍSIMAS?. No porque no sean cosas también importantes, es que aquí volvemos en lo que señaló Delmon TUTU: “Cuando llegaron nos enseñaron la biblia, y solo la biblia, mientras que ellos ocupaban nuestros terrenos”.

    No obstante, Sr. Vargas, muchas gracias por sus reales y actuales reflexiones. Son actuales porque África está bajo un neocolonialismo sin precedentes. Y ha de haber reflexiones sobre nuestra real situación, porque en efecto, ¿Es posible que uno, por ser blanco, venga a cobrar 3 mil Euros haciendo el mismo trabajo de un nativo negro y que éste cobre unos miserables 270 Euros?.

    No es justo, aunque las condiciones de esos expatriados y sus responsabilidades fuesen lo que fuesen, porque no vienen a hacer una cosa de otro mundo. Un piloto nacional cobra 9 veces menos que un expatriado, como si fuese que en caso de un accidente el nativo se salvaría.

    Estas son realidades, señores.

    Responder
  3. Salamandinga

    Mayo 30th, 2016

    Buena reflexión. Pero el otro no es el único respobsable de lo que pasa en África y los africanos en el mundo.
    El cambio vendrá y será endogeno. O no será más que una mascarada.
    Akeva

    Responder
  4. El paisano de Obiang #PF

    Mayo 26th, 2016

    Señor Vargas ! un poco de modestia.
    Qué piensa vd. que se puede hacer con el botín de un ladrón ?
    Casi todos los Presidentes de los países del África sub-sahariana, salen de familias paupérrimas, arriesgan sus feas vidas para engañar al pueblo, mal gobernar y llenar sus malditos bolsillos y punto.
    África no es una…
    África es el continente del FUTURO.
    Esto es lo que hay… dijo Ruso.

    Responder
  5. wendo

    Mayo 26th, 2016

    Señor Navas y Whuito, les entiendo y quiero que nos entiendan Africa no necesita nada de ninguún pais para desarrollarse echamos culpa a los blancos o occidentales por el nuevo sistema que nos tienen metidos despues de las colonias “EL NEOCOLONIALISMO” que es muy peligro y feroz, la verdadera ayuda que queremos para Africa es la democracia no queremos ONG´s ni Cruz roja ni penud queremos democracia estudiar como vuestros hijos lo hacen en españa francia alemania con toda libertad un ejemplo Moratinos Bono casi viven en Guinea qué consejos dan al Dictador de guinea Señores queremos vivir desde que vino mi mujer a españa critica la dictadura todos los dias solo por el atendimiento que hacen en los hospitales españoles señores queremos hacer como vosotros, habeis logrado todo esto en la democracia ENTIENDAN

    Responder
  6. Carlos Vallejo

    Mayo 26th, 2016

    Don Jaime Navas Castellon lo ha resumido todo,en frases breves y humildes,cuyos contenidos de fondo son de gran calidad humana.

    Animos y no solo sigamos luchando en pro de Africa,sino del mundo entero.

    Cultivemos todos la voluntad de recuperar esos valores y ese talante humano que nos inculcaron nuestros ancestros.

    Saludos desde Bogota.

    Responder
  7. Jaime Navas Castellón

    Mayo 25th, 2016

    Articulo decepcionante. No estoy de acuerdo con lo que se expresa en general, sobre el blanco que va a Africa y sobre que el simil de Africa es una puta.
    En cualquier continente o pais ( no solo en Africa), cuando un expatriado va a trabajar a ese pais, percibe más salario que en el suyo, por las incomodidades y responsabilidades que conlleva.
    Hay cientos de O.N.G. , misioneros y religiosas de diferentes confesiones que van a educar en escuelas y socorrer en hospitales.
    Hay instituciones (PENUD, Cruz Roja, Cáritas, etc) que laboran realizando proyectos por el bien de las comunidades africanas.
    Y Africa no es una puta con las piernas abiertas, sino un precioso Continente, lleno de ilusiones y riquezas, con una naturaleza única en el Globo y con una población llena de valores y costumbres de las que muchos aprendemos.

    Responder
    • whuito

      Mayo 26th, 2016

      le doy toda la razon señor navas el blanco hace mas bien que el mal en africa al menos en guinea que es lo que yo conozco pero siempre nos juzgan por el pasado no por el presente ellos nunca ven como usted dice las ONG que actuan para ayudar al pueblo, cooperacion española les fabrica escuelas y ambulatorios en los pueblos que luego encima la mayoria de esas obras se pierden ya que el estado no las mantiene y la culpa del hombre blanco para ellos no de su gobierno, ellos siempre hablan de lo que cobra un extranjero pero si yo en españa gano 1500€ si me dicen de ir a guinea no ire por menos de 2500 ya que me separo de mi familia, hijos, amigos etc… y mis gastos de vivienda, colegios, manutención etc… los sigo teniendo en mi pais esos gastos, pero eso no lo entienden ellos si no fuesen los extranjeros especializados en sus puestos las empresas no podrian hacer nada ya que no tendrian gente competente como un arquitecto por ejemplo para que diseñe los planos de un edificio, un extranjero no va a ir a guinea para cobrar menos que en su pais eso es logico pero no lo entienden, para ganar igual o menos me quedo en mi pais.

      Responder
    • Vargas

      Mayo 30th, 2016

      Respondiendo a su mensaje, el simio de que África es una puta no lo hago para ofender a todos los hijos de África y a las personas que visitan al continente africano.
      Intentó recalcar lo increíblemente dúctil que resulta ir a Guinea Ecutorial en este caso y pregonar un discurso, el que sea, y tener voz para hacer sin el control de nadie ni nada en muchos o con la connivencia de los dirigentes.
      Le pongo como ejemplo la cantidad de sectas, ONG de dudosa reputación, empresas corruptas, ladrones de todo el mundo que consiguen tener voz y voto en África y que hacen de ella lo que quieren influyendo en la vida de sus poblaciones. ¿Usted cree que es posible que cualquier persona de un origen diferente al europeo se sitúe en Europa y prodigue cualquier tipo de discurso con interés de todo tipo? ¿Por qué en Guinea Ecuatorial las prioridades las imponen empresas petrolíferas, Ongs que no han escuchado a la población Guinea e imponen sus criterios?
      ¿Ve usted normal que haya un censo de gorilas antes que de personas, o que haya campañas financiadas por Marathon para no comer carne de bosque por qué hay que cuidar el medio ambiente cuando las campañas de SIDA SON ESCASÍSIMAS?

      Todo esto me parece indecente.

      Responder
    • Vargas

      Mayo 30th, 2016

      Otro comentario, si usted cree que Guinea Ecuatorial debe y puede educarse con la misma educación religiosa de la colonia está equivocado, la colonia terminó hace mucho. Muchos hacen de la necesidad virtud, y por ello obtienen poder, por eso hasta hace poco en Guinea se estudiaban los ríos de España antes que los del Congo: vergüenza.
      Ningún país puede desarrollarse con electricistas o informáticos de otros países cuyo sueldo es de tres o cuatro mil euros al mes y luego trabajan ocho meses al año, son trabajadores improductivos.

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)