Encubrir los asuntos de inseguridad en las localidades de Guinea Ecuatorial, es una de las cosas que se viven todos los días en sus medio de comunicación, tan censurados y controlados por la dictadura.

Campo Yaunde o Ñumbily, conocido como “ciudad sin ley”

Campo Yaunde o Ñumbily, conocido como “ciudad sin ley”

Campo Yaunde o Ñumbily, conocido como “ciudad sin ley”, es uno de estos lugares de Malabo, donde las cámaras de los medios de comunicación del país están vetadas, no se habla de sus verdaderos problemas que son la INSEGURIDAD, la INSALUBRIDAD y la INHABITABILIDAD de sus viviendas. Sólo se habla de Campo Yaunde cuando algún cacique del PDGE se acerca para pronunciar un discurso y aun así, no se muestran imágenes reales del barrio.

La propia policía está siendo víctima de esta inseguridad, pues hace meses, uno tuvo que hacer uso de su arma de fuego para librarse de un delincuente que le estaba propiciando una paliza.

Según algunos agentes que están destinados en este barrio, estos reclaman que “necesitamos refuerzos, nuestras vidas peligran”; al preguntarles por qué no solicitan los refuerzos de manera formal, responden “no somos los primeros, hace tiempo que se ha venido pidiendo, pero no nos hacen caso”; Campo Yaunde es uno de los barrios más poblados de Guinea y uno de los más inseguros, a pesar de ello, el Ministro de Seguridad Nicolas Obama Nchama ha creído que unos 5 agentes son suficientes garantizar la seguridad de la población. Pero se ha equivocado.

“Muchas veces recibimos información de un escándalo, pero tenemos miedo de intervenir”, asegura un agente de seguridad destinado en la comisaria de este barrio, “anteriormente los delincuentes usaban piedras y botellas, pero actualmente, ya tienen armas de fuego”;  estos agentes aseguran que muchos de los actos delictivos que se comenten en este barrio quedan impunes, porque al solicitar refuerzos para poder reducir y detener a una banda de delincuentes, no lo reciben y se les escapa.

Ya prometimos que permaneceríamos al loro durante estas fiestas navideñas y así ha sido, al enterarnos del brutal ataque contra un comerciante extranjero en su abacería, nos hemos puesto en contacto con miembros de la comisaría local de campo yaunde y no han dudado en respondernos amablemente. No han podido dar con los presuntos atacantes, tampoco nos han dejado bien claro si les están buscando, pero al menos nos han dicho lo que sienten. “estamos hartos con esta situación”, han asegurado.

Reclaman más presencia policial

“Los delincuentes ya nos conocen y tienen sus puestos estratégicos para controlarnos a distancia, siempre que nos ven venir, se esconden”, ha lamentado otro; les hemos preguntando que siendo policías y con cierta experiencia, deberían conocer sus escondites y otro ha respondido rápidamente “claro que los conocemos, pero estando en inferioridad numérica, no podemos hacer mucho”.  Con el miedo de no saber con certeza a lo que se enfrentan, no se atreven a irrumpir en sus escondites. Porque “podría haber armas de todo tipo” aseguran.

La venta de drogas, conocido como banga, se hace presente todas las noches en diferentes esquinas del barrio, los clientes son tanto adolescentes como mayores, miembros del Gobierno, los robos, las violaciones, las peleas, son la realidad que se vive todos los días y la situación es insostenible.

A los pocos que logran detener, no pasan más de 2 meses en la cárcel vuelven para hacer cosas peores.

“Proponen una estrategia”

Proponen que les manden refuerzos con personal en cubierta, que vayan vestidos de civiles, pero muy bien armados, que estén dispersados por todos los rincones del barrio. Para responder rápidamente ante cualquier situación.

Y para terminar, nos han asegurado que algunos de los nombres y sobrenombres que nos van a dar, son de los delincuentes más temidos del barrio.

Primero está Jose Santos, hijo de un miembro del consejo distrital del PDGE de la zona, es de los que trafican con la luz eléctrica arbitrariamente, es de los que más agrede a los vecinos, hace poco golpeó brutalmente a una jovencita que tuvo que ser ingresada de urgencia, abre ilegalmente las cajas de luz que instala SEGESA por el barrio, actualmente conduce una moto con una matrícula falsa, con la cual ya ha atropellado intencionadamente a unas 4 personas del barrio. 

Campo Yaunde o Ñumbily, conocido como “ciudad sin ley”

Campo Yaunde o Ñumbily, conocido como “ciudad sin ley”

Después están otros como Babá, un delincuente muy temido con signos de heridas por toda la cara tiene aspecto de un monstruo, está Kukus, actualmente en prisión por robo con resultado de asesinato, Bony, actualmente en prisión por robo con agresión, Miky Euro, Richy (el que se hizo con armas y municiones y que se puso a pegar tiros en plena calle, hiriendo a varias personas, actualmente en paradero desconocido), “Angelín”, uno de los principales vendedores de banga por las esquinas de todo el barrio. Cada uno de ellos, tiene un ejército que colabora con él en la labor de extorsión. Uno que hace pocos años fue abatido por la policía en Bata, que también era muy temido en Campo Yaunde, es el difunto Big Kelly.

Aunque aseguran no conocer los nombres de todos ellos, ya que cada día aumentan, piensan que estos son el principal foco de delincuencia.

De momento, el diagnóstico del hombre atacado en su abacería a machetazos en la noche del 25 de diciembre, sigue reservado y está siendo atendido en la clínica la paz de Sipopo y no se tiene esperanza de dar con los culpables, que sustrajeron a la víctima una suma de quinientos mil francos cefa.

Más seguridad en Campo Yaunde Señor Nicolás Obama Nchama, más seguridad y menos cachondeo, que los que sufren los efectos de tu incompetencia también tienen familias, y no todos tienen posibilidades de construirse una mansión y blindarla como has hecho tú, no estás ahí para controlar fronteras no para inflar facturas, estás ahí para que el país sea seguro. Los robos de los últimos días en los que ha habido hasta grabaciones, no has sido capaz de detener a los delincuentes de forma rápida y eficaz como debe ser. Nicolás, haz tu trabajo o dimita de una vez, por el bien de Guinea Ecuatorial.

Por: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Agentes de policía de Campo Yaunde: “Necesitamos refuerzos, nuestras vidas peligran”

  1. Vergüenza

    diciembre 26, 2015

    Vayaaa…..creí que eran imágenes de los años setenta, Campo Yaounde y Ñumbily, no eran barrios normales Con casas decentes, electricidad y agua potable?. Es que las dichosas infraestructuras todavia no han llegado por ahí? ¿ es una imagen manipulada por los enemigos externos?. Que vergüenza obiang ( 310), tercer productor de petróleo, con menos de un millón de habitantes y mira que MISERIA. Cuando Guinea, tendría que ser la NORUEGA de África.

    Responder
  2. KING NNAMM

    diciembre 26, 2015

    Las 76 Guinea Ecuatorial ciudadanos cameruneses retornados trajeron con ellos de cuatro maliense que vivió muchos años en este país. De acuerdo con El Mensajero de Miércoles, 23 de diciembre 2015, ninguna acción fue tomada por las autoridades de Camerún para asegurar su regreso a sus respectivas familias. El sueño “reprimido” bajo las estrellas en Campo, la ciudad fronteriza con Guinea Ecuatorial.
    “Estoy en Guinea durante 4 años. Tengo todas mis cosas en este país en el que estaba trabajando en una empresa de ingeniería civil en la electricidad. La policía de acuerdo con civiles proceder a la repatriación de los extranjeros. Ellos van de casa en casa para reunir, a veces a horas tardías. Incluso en los bares cuando se bebe, se llama a la policía. Incluso dentro de las empresas. Se trata de sus colegas guineanos son los primeros en poner sus manos sobre ti. Sobre todo cuando se sabe que la primera dama, el hijo del presidente o sobrino del presidente … no tiene un control sobre la sociedad “, dijo un cameruneses expatriados.
    Según los testimonios, las reglas de Camerún son expulsados ​​del país con el pretexto de que sus documentos son falsos. Artículos personales pasan a ser propiedad de los terratenientes. Ya, se autorizó a los cameruneses que viven en Guinea Ecuatorial para la celebración de la festividad de la unidad nacional, el 20 de mayo de 2015. “Curiosamente, ese mismo día, a las seis, que la policía de todo detenido y celular . Para recuperar la libertad que dio 30 000 francos CFA por persona “, dijo uno de los repatriados que dijeron que el mercado para llegar a la ciudad de Kribi donde duerme bajo las estrellas.

    Responder
    • Aaaaa

      diciembre 26, 2015

      He leído tu opinión, y no entiendo lo que quieres decir.

      Responder
  3. KONGOSSA & BISSAMBODI

    diciembre 26, 2015

    Todos los delincuentes son conocidos por todos. Lo que pasa están al servicio del del mismo ministerio de Inseguridad por eso no pueden ser detenidos todos los grandes delincuentes son miembros de la Seguridad y bajo el mando de Nico. Ha así ha sido siempre y el mismo Obiang Nguema lo sabe. Si fueran políticos que luchan por el bienestar por los pueblos de Guinea Ecuatorial estarían todos hoy en las cárceles. ¿No veis que hay mas presos políticos en prisiones de Guinea que delincuentes comunes? Porque trabajan a su servicio y nada más.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)