AKAMAYONG

ÁKAM (Defender/proteger). AYONG (Tríbu/étnia)
 
Nuevo disco de Barón Ya Búk Lu
 
El deber de un AKAMAYONG era proteger a la tribu, defender a su etnia, ese era su cometido. Llegó el opresor y lo corrompió, llegó y le obligó a ser “militar” o EDZIMA, derivado de Edsingang (coco), en un esbirro en su propio pueblo le volvió.
 
Cuando nuestros ancestros, se encontraban con un Akamayong, era señal de alegría, en nuestros tiempos, el militar, representa el miedo y el dolor.
 

Desde entonces, chico OBAMA (el gavilán), dejó de sobrevolar libremente por nuestros cielos. SONIA, con temprana edad, se vio obligada a casarse y ser la quinta esposa del amigo de su padre. ZÉNG BARBARA, una hierba intolerante que al no crecer hacia arriba, obliga a los demás a quedarse, bajo sus garras.
 
WHAT’Z UPTELL ME dime, ¿qué pasa aquí?, … algo, y seguro que tiene solución, pero conjunta, para que estos pueblos vuelvan a moverse y bailar el SHAKE IT!!, mueve, baila!!.
 
Y como buen observador, voy mirando, examinando el terreno M’ADZU M’ATÉBE, voy si, voy pero, sin prisa ni pausa.
 
Y mientras tanto, os recomiendo esta nueva obra, grabada entre Madrid y Libreville (Gabón), con colaboración de grandes músicos de talla como; Patrick UMOH BABEKO(afro brass)Yolanda EYAMASOJI SOOL(Femi Kuti)Moustick AMBASSA(Awards mejor bajista africano 1982)Andrés PEÑA OLAEGU(Guadalquivir). -I HAVE A DREAM-
 
“DEDICADO A TODO AQUEL QUE, HA PASADO POR EL “VÍA CRUCIS”, DE BUSCAR A UN SER QUERIDO, POR LAS COMISARIAS, CELDAS, CÁRCELES PÚBLICAS, BARRACONES ETC…DE TODO EL MUNDO MUNDIAL. PEACE!!!”
Fuente: Baron Ngomo

2 Comentarios to: AKAMAYONG: Nuevo disco de Barón Ya Búk Lu

  1. Francisco Javier Nze Nze Okomo

    febrero 2, 2015

    AGRADEZCO MUCHO SU VALENTÍA, COMO NATO DE ESTA TRIBU TE LO AGRADEZCO Y TE QUERRÉ VER EN PERSONA COMO INVESTIGADOR.

    Responder
  2. DR. MARCELINO MANGUE MBA

    julio 21, 2013

    LA TRIBU YEMENDJIM-ESACUNAN, DE GUINEA ECUATORIAL, HAN SIDO SIEMPRE IDENTIFICADOS, COMO AKAMAYONG EN NUESTRA HISTORIA. PUES AL SER POSEEDORES DEL AGUA, MANTIENEN EL DERCHO A LA DEFENSA DE LA VIDA. FORTISIMOS ABRAZOS A ESTE OBSERVADOR Y NARADOR ” BARON YA BUKLU”, POR SU INCANSABLE LABOR; DE PROPAGAR ASI COMO DEFENDER LOS VALIOSOS ELEMENTOS CULTURALES DEL PUEBLO BANTU GUINEOECUATORIANO!!!
    EN MI; TIENE UD., DISTINGUIDO BARON YA BUKLU, UN FAN Y SEGUIDOR CONSCIENTE Y RESPONSABLE.

    CON SALUDOS FRATERNALESANIMO

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)