EL DICTADOR OBIANG NGUEMA MBASOGO RECURRE A LA FALSIFICACIÓN Y LAVADO DE DINERO PARA AGUANTAR LA QUIEBRA.

Guinea Ecuatorial está al borde del abismo, la crisis no solo es económica sino en todos los aspectos. El pueblo ecuatoguineano está en la misma situación que estuvo Alemania cuando las bombas aliadas llovían sobre Berlín y Hitler alucinando una victoria o cuando la primera bomba nuclear cayó sobre Hiroshima y el emperador japonés no firmaba la rendición. Esta es la situación actual de Guinea Ecuatorial, un país que se dirige a 1000 km/h hacia su autodestrucción. Pobreza, analfabetismo, alcohol, inseguridad, mafia, corrupción y un colapso económico como consecuencia de un despilfarro sin precedentes.

Vamos a centrarnos en la crisis económica y la “solución rápida” que OBIANG NGUEMA ha preferido para salir de la misma.  Hace años atrás que los economistas le vienen advirtiendo al dictador de OBIANG de la crisis económica que hoy ahoga Guinea Ecuatorial, le aconsejaron reducir el despilfarro extremo  y reducir el gasto en las famosas infraestructuras. OBIANG NGUEMA, como buen dictador de normas que presume ser, continuo construyendo elefantes blancos y una oleada de barbaridades como la construcción de una universidad en Benín, la modernización del aeropuerto de Monrovia (Liberia), el premio Unesco-OBIANG NGUEMA, la organización de cumbres inventados (como la cumbre de reyes y curanderos africanos en Sipopo), la organización de copas de África, la financiación de la alcaldía de Brazzaville (Congo), la compra de títulos honorarios, etc.etc.  y para rematar OBIANG levanto en medio de la jungla el “super-elefante blanco”, una obra sin pies ni cabeza, OYALA.

Ante tanto abuso, como es lógico, las arcas quedaron totalmente vacías y el país entro en una crisis económica que hoy azota a lo ya paupérrimos guineanos. La solución rápida del dictador es recurrir a la falsificación y lavado de dinero.

as

Este es el “papel higiénico” que se usa actualmente como moneda en la “Guinea emergente” del dictador OBIANG. Como puedes observar en la imagen, el falso billete está formado por tres capas. La primera es un plástico, la segunda es una copia en color y la tercera otro plástico. Hasta un niño se daría cuenta que este billete es una “copia plastificada en color” al tocarlo, el billete resbala demasiado, es muy rígido y se descompone en tres capas bien diferenciadas en muy poco tiempo.

Veamos el origen de todo. Con las barbaridades mencionadas OBIANG se quedo sin dinero, acudió al banco mundial, regreso con manos vacías. Le negaron el dinero por la sencilla razón de que con el dinero anterior no se hizo nada aprovechable para el pueblo a más de despilfarro, desvió de fondos públicos y robo (ver reportaje la paradoja de la abundancia” de televisión española).  Ya sin donde acudir, el dictador OBIANG se declaro en “suspensión de pagos a las empresas” en agosto del 2014 a través de la directora de Geproyectos (su hija). (El artículo se puede leer en diario rombe).  Por eso se cerraron todas las empresas por falta de obras. Con la suspensión de pagos a las empresas se anunciaba una catástrofe “la suspensión de pagos a los funcionarios” y la “declaración oficial de  quiebra”.  No nos engañemos, la catástrofe ya está aquí, el dictador OBIANG ya no tiene dinero ni para las empresas ni para los funcionarios, “Guinea Ecuatorial está en bancarrota”.  Si el dictador OBIANG paga a los funcionarios hoy no es con dinero sino con las “copias en color de billetes”.

Dinero falso circula en toda Guinea Ecuatorial.

Dinero falso circula en toda Guinea Ecuatorial.

Como se sabe OBIANG NGUEMA MBASOGO es de Gabón. Su padre, Nguema Eneme adquiría los ganados de los vecinos sin su consentimiento. Cruzó la frontera de Oyem (Gabón) hacia Mongomo huyendo de la justicia que le perseguía por delitos de robo de cabras y gallinas. El dictador OBIANG tiene el arte de robar en las venas.  Por eso toda su familia roba, se pasa de listo pero en el fondo es un “incapacitado mental”. Ingreso en una academia de oficiales y salió raso, compra títulos honorarios, durante más de 36 años ha sido incapaz de mejor las condiciones de vida en un pequeño país inmensamente rico de menos de 700 mil habitantes y (este primitivo gabonés) ha llevado al país a la quiebra.

Hoy Guinea Ecuatorial es un país en bancarrota, sumido en una sangrienta dictadura que dura ya más de 36 años, con casi el 90% de los jóvenes en paro y sin estudios, asesinatos en todas las partes, inseguridad, miseria y una población innoptizada e incapaz de reaccionar por falta de cultura. “Guinea Ecuatorial se dirige a 1000 km/h hacia su extinción”.

Ante esta desolada situación y sin señales de una mejora a corto plazo, no me queda otra que emitir el grito de impotencia y desesperación: “Dios proteja a los ecuatoguineanos”. “larga vida a Guinea Ecuatorial”.

AFRICANO ANTIREG

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

18 Comments to: Alerta: Están pagando las nóminas de funcionarios con dinero falsificado

  1. Examante del DR P

    Mayo 3rd, 2015

    Esto es lo mas estupido que he leido aqui en DR. Desde cuando un gobierno puede falsificar su propia moneda. Esta mapache, a mas de intentar confundirnos tambien nos esta llamando estupdos directmente con noticias como esta. Hace mas de dos semanas que el Banco Central De los Estados del Africa Central viene publicando un comunicado en los telediarios de la RTVGE, una programacion que sigues diariamente y se bien que sabes de que hablo. Pues eso, el BEAC anuncio que por la falta de calidad de textura de los billetes mas bajo del XAF que son facilmente degradados ya que son los billetes mas usados con frequencia, ha empezado emitir billetes nuevos que seran mas resistentes.
    A Mapache:
    Agradecemos tu voluntad de informar a los guineanos del mundo entero, pero tambien rogamos y exigimos que dejes de insultar nuestra inteligencia. Estas tus noticias que publicas frequentemente que son falsas, solo daran efecto a los Guineanos que ya no viven en Guinea o nunca han vivido aqui. Yo personalmente me meto aqui para leer lo que ha pasado aqui en Guinea ya que las fuentes de informacion son escasas por el momente, y NO por saber como ha pasado. Tu distorcionas completamente las noticias a tu antojo y eso no es periodismo. Como profesional que dices ser y con tanta experiencia en la vida de periodismo que practicamente has obtenido, no entiendo por que sigues practicando el peridismo parcial e infantil.
    Porfavor! Un poco mas de respeto a nuestras inteligencias, de igual forma que tu eres inteligente sepa que tambien nosotros tambien podemos serlo. Limitate a informar las noticias con imparcialidad y confirma solo las noticias de las cuales tengas suficiente informacion que sea verdad.
    Estamos hartos de leer “segun fuentes bien confirmadas”, “fuentes muy cercanas”, “infiltrados del regmen” o “fuentes muy fidedignas”, que te crees que somos tontos? Todos sabemos que son rumores que tu quieres transmitir o son noticias que tu te creas en la cabeza y te dices “haber que les cuento a estos tontos hoy”. Los dices claramente en tu blog, libertad de expression, toma una iniciativa y empieza a expresarte libremente y usando los terminos correctos para hacerlo. En vez de decir “segun fuentes muy fidedignas” podrias decir “he escuchado que…y pienso que..” o lo que sea pero haznos saber que son frutos de tus pensamientos.
    Publica noticias imparciales y deja que cada lector quite su conclusion y haga uso de las facultades que le confiere su inteligencia humana, no pienses por nosotros.
    Y para concluir, como ya te dije mas arriba, vengo a tu blog a saber lo que ha pasado y no como ha pasado. Por ejemplo en esta noticia, haz dicho que el gobierno paga a los funcionarios con dinero falso. Lo unico que que podido derivar es que el BEAC ya ha puesto en circulacion los billetes nuevos que habia anunciado anteriormente.
    Una recomendacion para los lectores: No solo os acereis a una fuente de noticias, para estar bien informado hay que tener diversas fuentes de noticias.
    Pueden visitar Asonga (www.asongatv.com) La pagina de Mapache ( http://www.diariorombe.es) Pagina del Gobierno ( http://www.guineacuatorialpress.com) Asodegue (www.asodeguesegundaetapa.org) Televsion Guinea (www.rtvge.tv) Associacion de Francia Guinea (www.assofrage.org)
    No os recomiendo la pagina de Severo Bus por que en su pagina solo hay sandecez. Y es su unica fuente de vivir.

    Responder
  2. xaob

    Mayo 3rd, 2015

    Sres. El gobierno no imprime dinero. los bancos centrales son los emisores de la moneda:

    EURO = BCE
    DOLAR = RESERVA FEDERAL
    XAF = BEAC

    este dinero NO ES UNA FALSIFICACION esta en curso legal de la Zona BEAC

    Dejar de dar opniones a estilo Oruindo y Ondo Cris consultar antes.

    Responder
    • el oriundo

      Mayo 5th, 2015

      Querido o querida xaob,

      Sepa usted una cosa muy elemental, yo no estoy llamado a opinarlo todo como quiera y creo que cualquier mortal, aunque el más necio lo entiende. El que mis opiniones no le gusten es normal en una sociedad democrática como la nuestra. Por ejemplo, en este caso concreto que nos ocupa, “del ridículo artículo de billetes de fcfa falsificados”, diría que comparto esta vez sus reflexiones pese a nuestras diferencias de siempre. Y debería ser normal.
      Y no se preocupe señor o señora xaob, somos muy diferentes… Cuantas veces he pensado y opinado diferente a mi esposa, imagínese usted, que siquiera conozco su sexo.

      Responder
  3. OMINONA

    Mayo 3rd, 2015

    Señor Repúblico:
    Es cierto. El Gobierno de Guinea Ecuatorial no imprime dinero por sí. Pero lo imprimen en su nombre y el efecto es el mismo. En última instancia es el Gobierno – a través de su Banco Central- el que garantiza la moneda de un País.
    El FCFA es una moneda francesa que utilizan ciertos países del África central –entre ellos Guinea Ecuatorial- gracias a acuerdos de sumisión y vasallaje que dichos países aceptan voluntariamente, menoscabando su propia independencia nacional, en beneficio de la convertibilidad o paridad de su moneda en el extranjero.
    La separación de poderes no tiene nada que ver con la moneda. En la antigua Unión Soviética no había separación de poderes, pero su moneda –el rublo- era aceptada en muchos mercados internacionales. China es un País comunista, en el que no existe democracia ni separación de poderes, pero su moneda –el yuan- es aceptada en los mercados internacionales.
    En definitiva; EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL NO ESTÁ PAGANDO A SUS FUNCIONARIOS CON DINERO FALSIFICADO.
    ……………………………………………………………………………………
    Esto no quiere decir que yo esté de parte de Obiang Nguema Mbasogo, pero acusarle de lo primero que se nos ocurra es …………………..

    Responder
  4. Juan

    Mayo 3rd, 2015

    Sigue Borrando y yo seguire publicando…luego dices que el Gob. de Guinea sensura los medios.

    Esto es lo mas estupido que he leido aqui en DR. Desde cuando un gobierno puede falsificar su propia moneda. Esta mapache, a mas de intentar confundirnos tambien nos esta llamando estupdos directmente con noticias como esta. Hace mas de dos semanas que el Banco Central De los Estados del Africa Central viene publicando un comunicado en los telediarios de la RTVGE, una programacion que sigues diariamente y se bien que sabes de que hablo. Pues eso, el BEAC anuncio que por la falta de calidad de textura de los billetes mas bajo del XAF que son facilmente degradados ya que son los billetes mas usados con frequencia, ha empezado emitir billetes nuevos que seran mas resistentes.

    A Mapache:

    Agradecemos tu voluntad de informar a los guineanos del mundo entero, pero tambien rogamos y exigimos que dejes de insultar nuestra inteligencia. Estas tus noticias que publicas frequentemente que son falsas, solo daran efecto a los Guineanos que ya no viven en Guinea o nunca han vivido aqui. Yo personalmente me meto aqui para leer lo que ha pasado aqui en Guinea ya que las fuentes de informacion son escasas por el momente, y NO por saber como ha pasado. Tu distorcionas completamente las noticias a tu antojo y eso no es periodismo. Como profesional que dices ser y con tanta experiencia en la vida de periodismo que practicamente has obtenido, no entiendo por que sigues practicando el peridismo parcial e infantil.

    Porfavor! Un poco mas de respeto a nuestras inteligencias, de igual forma que tu eres inteligente sepa que tambien nosotros tambien podemos serlo. Limitate a informar las noticias con imparcialidad y confirma solo las noticias de las cuales tengas suficiente informacion que sea verdad.
    Estamos hartos de leer “segun fuentes bien confirmadas”, “fuentes muy cercanas”, “infiltrados del regmen” o “fuentes muy fidedignas”, que te crees que somos tontos? Todos sabemos que son rumores que tu quieres transmitir o son noticias que tu te creas en la cabeza y te dices “haber que les cuento a estos tontos hoy”. Los dices claramente en tu blog, libertad de expression, toma una iniciativa y empieza a expresarte libremente y usando los terminos correctos para hacerlo. En vez de decir “segun fuentes muy fidedignas” podrias decir “he escuchado que…y pienso que..” o lo que sea pero haznos saber que son frutos de tus pensamientos.
    Publica noticias imparciales y deja que cada lector quite su conclusion y haga uso de las facultades que le confiere su inteligencia humana, no pienses por nosotros.

    Y para concluir, como ya te dije mas arriba, vengo a tu blog a saber lo que ha pasado y no como ha pasado. Por ejemplo en esta noticia, haz dicho que el gobierno paga a los funcionarios con dinero falso. Lo unico que que podido derivar es que el BEAC ya ha puesto en circulacion los billetes nuevos que habia anunciado anteriormente.

    Una recomendacion para los lectores: No solo os acereis a una fuente de noticias, para estar bien informado hay que tener diversas fuentes de noticias.
    Pueden visitar Asonga (www.asongatv.com) La pagina de Mapache ( diariorombe.es) Pagina del Gobierno ( guineacuatorialpress.com) Asodegue (www.asodeguesegundaetapa.org) Televsion Guinea (www.rtvge.tv) Associacion de Francia Guinea (www.assofrage.org)

    Responder
  5. El Observado

    Mayo 3rd, 2015

    Esto es lo mas estupido que he leido aqui en DR. Desde cuando un gobierno puede falsificar su propia moneda. Esta mapache, a mas de intentar confundirnos tambien nos esta llamando estupdos directmente con noticias como esta. Hace mas de dos semanas que el Banco Central De los Estados del Africa Central viene publicando un comunicado en los telediarios de la RTVGE, una programacion que sigues diariamente y se bien que sabes de que hablo. Pues eso, el BEAC anuncio que por la falta de calidad de textura de los billetes mas bajo del XAF que son facilmente degradados ya que son los billetes mas usados con frequencia, ha empezado emitir billetes nuevos que seran mas resistentes.

    A Mapache:

    Agradecemos tu voluntad de informar a los guineanos del mundo entero, pero tambien rogamos y exigimos que dejes de insultar nuestra inteligencia. Estas tus noticias que publicas frequentemente que son falsas, solo daran efecto a los Guineanos que ya no viven en Guinea o nunca han vivido aqui. Yo personalmente me meto aqui para leer lo que ha pasado aqui en Guinea ya que las fuentes de informacion son escasas por el momente, y NO por saber como ha pasado. Tu distorcionas completamente las noticias a tu antojo y eso no es periodismo. Como profesional que dices ser y con tanta experiencia en la vida de periodismo que practicamente has obtenido, no entiendo por que sigues practicando el peridismo parcial e infantil.

    Porfavor! Un poco mas de respeto a nuestras inteligencias, de igual forma que tu eres inteligente sepa que tambien nosotros tambien podemos serlo. Limitate a informar las noticias con imparcialidad y confirma solo las noticias de las cuales tengas suficiente informacion que sea verdad.
    Estamos hartos de leer “segun fuentes bien confirmadas”, “fuentes muy cercanas”, “infiltrados del regmen” o “fuentes muy fidedignas”, que te crees que somos tontos? Todos sabemos que son rumores que tu quieres transmitir o son noticias que tu te creas en la cabeza y te dices “haber que les cuento a estos tontos hoy”. Los dices claramente en tu blog, libertad de expression, toma una iniciativa y empieza a expresarte libremente y usando los terminos correctos para hacerlo. En vez de decir “segun fuentes muy fidedignas” podrias decir “he escuchado que…y pienso que..” o lo que sea pero haznos saber que son frutos de tus pensamientos.
    Publica noticias imparciales y deja que cada lector quite su conclusion y haga uso de las facultades que le confiere su inteligencia humana, no pienses por nosotros.

    Y para concluir, como ya te dije mas arriba, vengo a tu blog a saber lo que ha pasado y no como ha pasado. Por ejemplo en esta noticia, haz dicho que el gobierno paga a los funcionarios con dinero falso. Lo unico que que podido derivar es que el BEAC ya ha puesto en circulacion los billetes nuevos que habia anunciado anteriormente.

    Una recomendacion para los lectores: No solo os acereis a una fuente de noticias, para estar bien informado hay que tener diversas fuentes de noticias.
    Pueden visitar Asonga (www.asongatv.com) La pagina de Mapache ( http://www.diariorombe.es) Pagina del Gobierno ( http://www.guineacuatorialpress.com) Asodegue (www.asodeguesegundaetapa.org) Televsion Guinea (www.rtvge.tv) Associacion de Francia Guinea (www.assofrage.org)

    No os recomiendo la pagina de Severo Bus por que en su pagina solo hay sandecez. Y es su unica fuente de vivir.

    Responder
  6. Juan Ela

    Mayo 3rd, 2015

    Esto es lo mas estupido que he leido aqui en DR. Desde cuando un gobierno puede falsificar su propia moneda. Esta mapache, a mas de intentar confundirnos tambien nos esta llamando estupdos directmente con noticias como esta. Hace mas de dos semanas que el Banco Central De los Estados del Africa Central viene publicando un comunicado en los telediarios de la RTVGE, una programacion que sigues diariamente y se bien que sabes de que hablo. Pues eso, el BEAC anuncio que por la falta de calidad de textura de los billetes mas bajo del XAF que son facilmente degradados ya que son los billetes mas usados con frequencia, ha empezado emitir billetes nuevos que seran mas resistentes.

    A Mapache:

    Agradecemos tu voluntad de informar a los guineanos del mundo entero, pero tambien rogamos y exigimos que dejes de insultar nuestra inteligencia. Estas tus noticias que publicas frequentemente que son falsas, solo daran efecto a los Guineanos que ya no viven en Guinea o nunca han vivido aqui. Yo personalmente me meto aqui para leer lo que ha pasado aqui en Guinea ya que las fuentes de informacion son escasas por el momente, y NO por saber como ha pasado. Tu distorcionas completamente las noticias a tu antojo y eso no es periodismo. Como profesional que dices ser y con tanta experiencia en la vida de periodismo que practicamente has obtenido, no entiendo por que sigues practicando el peridismo parcial e infantil.

    Porfavor! Un poco mas de respeto a nuestras inteligencias, de igual forma que tu eres inteligente sepa que tambien nosotros tambien podemos serlo. Limitate a informar las noticias con imparcialidad y confirma solo las noticias de las cuales tengas suficiente informacion que sea verdad.
    Estamos hartos de leer “segun fuentes bien confirmadas”, “fuentes muy cercanas”, “infiltrados del regmen” o “fuentes muy fidedignas”, que te crees que somos tontos? Todos sabemos que son rumores que tu quieres transmitir o son noticias que tu te creas en la cabeza y te dices “haber que les cuento a estos tontos hoy”. Los dices claramente en tu blog, libertad de expression, toma una iniciativa y empieza a expresarte libremente y usando los terminos correctos para hacerlo. En vez de decir “segun fuentes muy fidedignas” podrias decir “he escuchado que…y pienso que..” o lo que sea pero haznos saber que son frutos de tus pensamientos.
    Publica noticias imparciales y deja que cada lector quite su conclusion y haga uso de las facultades que le confiere su inteligencia humana, no pienses por nosotros.

    Y para concluir, como ya te dije mas arriba, vengo a tu blog a saber lo que ha pasado y no como ha pasado. Por ejemplo en esta noticia, haz dicho que el gobierno paga a los funcionarios con dinero falso. Lo unico que que podido derivar es que el BEAC ya ha puesto en circulacion los billetes nuevos que habia anunciado anteriormente.

    Una recomendacion para los lectores: No solo os acereis a una fuente de noticias, para estar bien informado hay que tener diversas fuentes de noticias.
    Pueden visitar Asonga (www.asongatv.com) La pagina de Mapache ( http://www.diariorombe.es) Pagina del Gobierno ( http://www.guineacuatorialpress.com) Asodegue (www.asodeguesegundaetapa.org) Televsion Guinea (www.rtvge.tv) Associacion de Francia Guinea (www.assofrage.org)

    Responder
  7. yo

    Mayo 2nd, 2015

    Sigue borrando mis comentarios

    Responder
  8. EX-AMANTE DE DIARIO ROMBE PJ

    Mayo 2nd, 2015

    Esto es lo mas estupido que he leido aqui en DR. Desde cuando un gobierno puede falsificar su propia moneda. Esta mapache, a mas de intentar confundirnos tambien nos esta llamando estupdos directmente con noticias como esta. Hace mas de dos semanas que el Banco Central De los Estados del Africa Central viene publicando un comunicado en los telediarios de la RTVGE, una programacion que sigues diariamente y se bien que sabes de que hablo. Pues eso, el BEAC anuncio que por la falta de calidad de textura de los billetes mas bajo del XAF que son facilmente degradados ya que son los billetes mas usados con frequencia, ha empezado emitir billetes nuevos que seran mas resistentes.

    A Mapache:

    Agradecemos tu voluntad de informar a los guineanos del mundo entero, pero tambien rogamos y exigimos que dejes de insultar nuestra inteligencia. Estas tus noticias que publicas frequentemente que son falsas, solo daran efecto a los Guineanos que ya no viven en Guinea o nunca han vivido aqui. Yo personalmente me meto aqui para leer lo que ha pasado aqui en Guinea ya que las fuentes de informacion son escasas por el momente, y NO por saber como ha pasado. Tu distorcionas completamente las noticias a tu antojo y eso no es periodismo. Como profesional que dices ser y con tanta experiencia en la vida de periodismo que practicamente has obtenido, no entiendo por que sigues practicando el peridismo parcial e infantil.

    Porfavor! Un poco mas de respeto a nuestras inteligencias, de igual forma que tu eres inteligente sepa que tambien nosotros tambien podemos serlo. Limitate a informar las noticias con imparcialidad y confirma solo las noticias de las cuales tengas suficiente informacion que sea verdad.
    Estamos hartos de leer “segun fuentes bien confirmadas”, “fuentes muy cercanas”, “infiltrados del regmen” o “fuentes muy fidedignas”, que te crees que somos tontos? Todos sabemos que son rumores que tu quieres transmitir o son noticias que tu te creas en la cabeza y te dices “haber que les cuento a estos tontos hoy”. Los dices claramente en tu blog, libertad de expression, toma una iniciativa y empieza a expresarte libremente y usando los terminos correctos para hacerlo. En vez de decir “segun fuentes muy fidedignas” podrias decir “he escuchado que…y pienso que..” o lo que sea pero haznos saber que son frutos de tus pensamientos.
    Publica noticias imparciales y deja que cada lector quite su conclusion y haga uso de las facultades que le confiere su inteligencia humana, no pienses por nosotros.

    Y para concluir, como ya te dije mas arriba, vengo a tu blog a saber lo que ha pasado y no como ha pasado. Por ejemplo en esta noticia, haz dicho que el gobierno paga a los funcionarios con dinero falso. Lo unico que que podido derivar es que el BEAC ya ha puesto en circulacion los billetes nuevos que habia anunciado anteriormente.

    Una recomendacion para los lectores: No solo os acereis a una fuente de noticias, para estar bien informado hay que tener diversas fuentes de noticias.
    Pueden visitar Asonga (www.asongatv.com) La pagina de Mapache ( http://www.diariorombe.es) Pagina del Gobierno ( http://www.guineacuatorialpress.com) Asodegue (www.asodeguesegundaetapa.org) Televsion Guinea (www.rtvge.tv) Associacion de Francia Guinea (www.assofrage.org)

    No os recomiendo la pagina de Severo Bus por que en su pagina solo hay sandecez. Y es su unica fuente de vivir.

    Benjamin N. A.
    Malabo

    Responder
  9. loco

    Mayo 2nd, 2015

    Ha viajado a China a prestar dinero hipotecando el petróleo de los guineanos, dinero que no gastará para el pueblo lo repartirán entre familiares.
    El dinero de guinea está escondido en las casas, cementerios, paraisos fiscales y los contenedores que envian los LIMA a Sao Tome para si exilio dorado.

    Responder
  10. Loco nini

    Mayo 2nd, 2015

    El fca no se imprime en guinea viene de francia so cualquier billete fca que se imprime fuera de Francia es falso …

    Responder
  11. SOY NATIVO , SALA DE MI CASA

    Mayo 2nd, 2015

    no soy ecomista ni imprimo dinero, este billete es exactamente en la mano como el YUAN chino, haber si tines dudas, quizas podras asomarte en cristania donde chinos y esos malienses y gente entran ahi no para comprar artesania, sino para ir mas adentro de estas pekenias casas donde se fabrica este dinero . EL SEGUNDO PUNTO DE OBSERVAION MIO ES : IMAGINO QUE EL BILLETE SE FABRICA CADA AñO , O UN PAR DE AñO ( QUE ME CORRIJAN SI ME EKIVOKO), PERO TODOS LOS BILLETES QUE SE USA AHORA EN GUINEA ECUATORIAL ABSOLUTAMENTE TODOS SON DE 2002, ES DECIR DESDE EL 2003 HASTA LA FECHA EL BANCO MUNDIAL O BEAC, ( NO SEE QUIEN IMPRIMERE ESTE FRANCOS ) NO HAN VUELTO A IMPRIMIR MAS DINERO? SI LA MISMA CANTIDAD D BILLETE DE 2002 ES LA K SE SIGUE MANEJANDO ? O NO CRECE NUESTRA ECONOMIA? SI HAY ALGUIEN AHI PROFQVR QUE ME LO ACLARE. POR MI ESTE DINERO ESTA FALSIFICADO , PORQUE EN EL MISMO FAJO QUE COBRE EN SGBGE, HABIAN BILLTES DE 1000 FC DE DOS CLASES. AHORA LA PERSONA QUE DICE QUE ESTE BILLETE ESTA TAMBIEN DESDE 500, Y 2000, AL MENOS NO ME HE ECONTRADO NINGUNO. QUE ACLAREN TAMBIEN LOS BANCOS .ARIBA GE

    Responder
  12. yo soy nativo

    Mayo 2nd, 2015

    Yo creo que es el q se usa en toda cemac ahora son billetes de 500,1000y2000 pero no de si es falsificado

    Responder
    • OMINONA

      Mayo 2nd, 2015

      “Alerta: Están pagando las nóminas de funcionarios con dinero falsificado”
      Quien ha escrito esto en realidad no sabe lo que es el dinero. Si lo supiera sabría que ningún país falsifica su propia moneda. Un Gobierno puede imprimir nuevos billetes, con lo que devaluaría su propia moneda, pero no sería nunca una falsificación; porque el Gobierno, como representante del Estado, es el que garantiza dicha moneda.
      Es decir, si el Gobierno imprime nuevos billetes nuestro FCFA valdrá menos; pero no será falso. Sólo sería falso el dinero que se imprimiese sin autorización del Gobierno.

      Responder
      • Republico

        Mayo 2nd, 2015

        Hola! Jajajajaja  que el dinero lo imprime el gobierno Jajajajaja  en Guinea si el gobierno imprime el dinero jajajajaja  madre mía y también legisla que si , y también no hace falta que vallamos a votar el gobierno ya lo hace por nosotros jajajajaja 

        No se mucho de economía pero el gobierno jamas de los jamases imprime dinero. Los bancos tiene mas crédito que en efectivo, por que los bancos crean dinero dela nada mientras nosotros trabajamos, como? con los tipos de créditos y el interés el dinero siempre vuelve     ala banca incrementando mas su valor y elevando mas la deuda de los ciudadanos con su propio dinero y son los bancos como el BEAC que son los que se reúnen con el gobierno, le dicen que tipo de modelo bancario seguir, pero si la infracción sube o baja eso ya depende de el gobierno no del banco, sabemos que hay mas dinero en las casas guineanas que en nuestros bancos ricos tontos se llaman, haha perdón no meten el dinero al banco porque debe mostrar de donde salio tanto capital “EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PASO CUANDO LOS ALEMANES FALSIFICABAN EL DOLAR CON AYUDA DE LOS JUDÍOS UNA PREGUNTA. Porque Hitler no imprimió simplemente el dinero teniendo media Europa?

        Republico

        Libertad constituyente

        Responder
        • OMINONA

          Mayo 2nd, 2015

          Señores: Loco nini, SOY NATIVO, SALA DE MI CASA y Republico
          Puede ser verdad que el FCFA se imprima en Francia; pero eso sólo significa que los Estados que lo utilizan conceden una autorización a algún impresor en Francia, para que lo imprima en nombre de los gobiernos de dichos Estados.
          En el caso del África Central SE CONCEDE DICHA AUTORIZACIÓN A FRANCIA PORQUE NUESTROS PAISES CARECEN DE LA TECNOLOGIA NECESARIA PARA IMPRIMIR POR SI SU PROPIO DINERO.
          Cuando Guinea Ecuatorial accedió a la independencia utilizó primero la peseta española y después la peseta guineana que tenía la misma paridad que la española y posiblemente se imprimía en los mismos talleres. Más adelante se empleó el bikuelé, que se imprimía en la Gran Bretaña –si la memoria no me falla-
          Hitler, como dice alguien, falsificaba dólares pero no su propia moneda que es y era el marco alemán. El falsificar la moneda de otro país en este caso era una forma más de hacerle la guerra e intentar hundir su economía.
          Si como dice alguno de ustedes los FCFA se imprimen en Francia ¿Cómo podría el Gobierno de Guinea Ecuatorial falsificarlos? Se necesitan imprentas, tintas y papeles especiales. ¿Dispone el Gobierno de Guinea Ecuatorial de ese material?
          ………………………………………………………………………………….
          ………………………………………………………………………………….
          Esto no quiere decir que yo esté de parte de Obiang Nguema Mbasogo, pero acusarle de lo primero que se nos ocurra es …………………..

          Responder
          • Republico

            Mayo 3rd, 2015

            Solo una cosa simple, el gobierno no imprime dinero como dijo y punto si fuera así ni España y otros países europeos no hubiesen dela crisis y si insisto en mi país Guinea Ecuatorial, la población civil no legisla no hay separación de poderes.

            Repúblico
            Libertad constituyente

      • Benjamin N.

        Mayo 2nd, 2015

        Esto es lo mas estupido que he leido aqui en DR. Desde cuando un gobierno puede falsificar su propia moneda. Esta mapache, a mas de intentar confundirnos tambien nos esta llamando estupdos directmente con noticias como esta. Hace mas de dos semanas que el Banco Central De los Estados del Africa Central viene publicando un comunicado en los telediarios de la RTVGE, una programacion que sigues diariamente y se bien que sabes de que hablo. Pues eso, el BEAC anuncio que por la falta de calidad de textura de los billetes mas bajo del XAF que son facilmente degradados ya que son los billetes mas usados con frequencia, ha empezado emitir billetes nuevos que seran mas resistentes.

        A Mapache:

        Agradecemos tu voluntad de informar a los guineanos del mundo entero, pero tambien rogamos y exigimos que dejes de insultar nuestra inteligencia. Estas tus noticias que publicas frequentemente que son falsas, solo daran efecto a los Guineanos que ya no viven en Guinea o nunca han vivido aqui. Yo personalmente me meto aqui para leer lo que ha pasado aqui en Guinea ya que las fuentes de informacion son escasas por el momente, y NO por saber como ha pasado. Tu distorcionas completamente las noticias a tu antojo y eso no es periodismo. Como profesional que dices ser y con tanta experiencia en la vida de periodismo que practicamente has obtenido, no entiendo por que sigues practicando el peridismo parcial e infantil.

        Porfavor! Un poco mas de respeto a nuestras inteligencias, de igual forma que tu eres inteligente sepa que tambien nosotros tambien podemos serlo. Limitate a informar las noticias con imparcialidad y confirma solo las noticias de las cuales tengas suficiente informacion que sea verdad.
        Estamos hartos de leer “segun fuentes bien confirmadas”, “fuentes muy cercanas”, “infiltrados del regmen” o “fuentes muy fidedignas”, que te crees que somos tontos? Todos sabemos que son rumores que tu quieres transmitir o son noticias que tu te creas en la cabeza y te dices “haber que les cuento a estos tontos hoy”. Los dices claramente en tu blog, libertad de expression, toma una iniciativa y empieza a expresarte libremente y usando los terminos correctos para hacerlo. En vez de decir “segun fuentes muy fidedignas” podrias decir “he escuchado que…y pienso que..” o lo que sea pero haznos saber que son frutos de tus pensamientos.
        Publica noticias imparciales y deja que cada lector quite su conclusion y haga uso de las facultades que le confiere su inteligencia humana, no pienses por nosotros.

        Y para concluir, como ya te dije mas arriba, vengo a tu blog a saber lo que ha pasado y no como ha pasado. Por ejemplo en esta noticia, haz dicho que el gobierno paga a los funcionarios con dinero falso. Lo unico que que podido derivar es que el BEAC ya ha puesto en circulacion los billetes nuevos que habia anunciado anteriormente.

        Una recomendacion para los lectores: No solo os acereis a una fuente de noticias, para estar bien informado hay que tener diversas fuentes de noticias.
        Pueden visitar Asonga (www.asongatv.com) La pagina de Mapache ( http://www.diariorombe.es) Pagina del Gobierno ( http://www.guineacuatorialpress.com) Asodegue (www.asodeguesegundaetapa.org) Televsion Guinea (www.rtvge.tv) Associacion de Francia Guinea (www.assofrage.org)

        No os recomiendo la pagina de Severo Bus por que en su pagina solo hay sandecez. Y es su unica fuente de vivir.

        Responder

Leave a Reply

  • (not be published)