La redacción de la Editorial Diario Rombe, quiere resaltar aquí la importancia que tienen todas la high_1378144758iniciativas encomendadas para la apertura democrática en la República de Guinea Ecuatorial, lo hemos estampado en nuestra constitución, apoyaremos y daremos cobertura a todas y cada una de la iniciativas que tengan como objetivo la democratización de Guinea Ecuatorial para todos sin discriminación alguna ya  sea religioso, étnico y/o ideológico.

Diario Rombe se identificará con el progreso técnico y científico que ayude a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Diario Rombe se implicará en la defensa de la calidad de vida del Guineoecuatoriano y denunciará las agresiones contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente. Diario Rombe rechazará la presión de cualquier persona, institución, grupo político, económico, ideológico, y/o religioso, que trate de poner la actividad y/o libertad informativa de Diario Rombe al servicio de sus intereses.

Diario Rombe: Buenos Días Sr. Alfonso Nsue Mokuy ante  todo le agradecemos por haber aceptado nuestra entrevista. Es usted el segundo miembro del Gobierno que entrevistamos y que acepta satisfactoriamente contestar a nuestro cuestionario. Recordamos a los lectores que el Ex Ministro de Sanidad el Sr. Mecheba Fernandez aceptó ser entrevistado por esta Editorial pero tras recibir el cuestionario canceló la entrevista. Por lo tanto muchas gracias.

Alfonso Nsue Mokuy: Como periodista y hombre de larga experiencia en los medios de comunicación social, con mucho gusto, contesto a las preguntas del Diario Rombe, para aclarar muchas inexactitudes contenidas en el cuestionario.

Diario Rombe: El Partido CLD al que usted preside desde su fundación es conocido como la primera fuerza política que realiza un mitin tras la reaparición del pluralismo a principios de la década de los 90. Los mayores y según los documentos que circulan por la red, plasman que se celebró en el patio del Hotel Ureca de Malabo, el 5 de Febrero de 1992. Sr. Nsue Mokuy en aquellos años la dictadura de Obiang Nguema era bastante cruel con los partidos políticos. ¿Cómo recuerda aquellos años?

Alfonso Nsue Mokuy: Efectivamente, nuestro Partido, Convención Liberal Democrática, fue la primera fuerza política que celebró el primer mitin político en la ciudad de Malabo, concretamente el día 5 de Febrero de 1992 en el Hotel  Ureka. Hubo mucha expectación, tensión y agitación. Todo el mundo  tenía  miedo, pero a medida que transcurría el mitin, la población empezó a ovacionar y se convirtió en una fiesta política. La gente empezó a familiarizarse con los Opositores, ya que hasta aquel entonces, era pecado ser Opositor o simpatizarse con ellos.

Cómo recuerdo aquellos años?. Fueron años muy difíciles para los que ya habíamos decidido apostar por el cambio. Cabría recordar que un año antes, un grupo de personas había sido confinado a sus respectivos poblados, de entre ellos me encontraba yo, aunque al día siguiente, nos trajeron de nuevo a Malabo.

Eran años muy convulsos en toda la región. Desde la Conferencia de la Baule en París, la región de África Central, conoció un episodio sin precedentes En muchos países, hubo conferencias nacionales, en otros, quema de ciudades, y desobediencia civil. Fueron años tenebrosos para África. Pero afortunadamente los actores políticos de Guinea Ecuatorial, se concertaron en una Mesa Redonda, que  culminó con la firma del Pacto Nacional vinculante entre el Gobierno y la Oposición, que consiguió evitar las convulsiones que se registraban en otras latitudes.

Diario Rombe: A principio de 1991 usted ocupada el cargo de Director de la Radio Nacional en Malabo y fue despedido por el entonces Director General de Prensa, Radio y Televisión de Guinea Ecuatorial D. Maximiliano Mba Ovenga, por discrepancias laborales y por su constante critica al Gobierno  de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Fue suspendido de empleo pero no de sueldo ¿Cuáles fueron realmente las razones de tales discrepancias con el Régimen al que usted criticaba?

Alfonso Nsue Mokuy: Director de Radio Nacional Malabo. Efectivamente, en el año 1991, ejercí de Director Nacional de Radio Malabo, y de Jefe de Programas Especiales en RTVGE. No es que fuera despedido por el Director General de entonces D. Maximiliano Mba Ovenga, simplemente decir, que en aquellos tiempos, yo ya estaba trabajando sobre los Estatutos de la CLD, y un día en la redacción central, encontró una copia de los mismos, y elevó la acusación a la Presidencia de la República, y fui suspendido de sueldo, “pero trabajando más de ocho meses”. Más tarde después del confinamiento, se me reincorporó  y me pagaron los salarios atrasados. También es bueno decir, que durante mi presencia en los medios de comunicación, en donde fui, locutor-presentador, Director de Radio, Jefe de Servicios Informativos, Director de Programas Especiales, y Director Técnico de Prensa Radio y Televisión (1970-1992) se me nombró 20 veces, y se me cesó otras 19 veces. Creo haber sido el funcionado más nombrado y cesado en estos medios, y se me reconoció con medallas al mérito y premios a metálico, los servicios prestados. Me siento muy complacido por la impronta dejada en estos medios, de los que más tarde, seria, Secretario de Estado, Viceministro, Ministro Delegado, Ministro Portavoz del Gobierno y Ministro de la Presidencia de la República Encargado de Información, Cultura y Turismo.

Cuales fueron realmente las razones de tales discrepancias con el régimen al que Vd. Criticaba?. Eran los momentos del cambio y yo me regí como propulsor en el país. Me acuerdo que un día, programé en Radio Malabo la lectura integra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217ª de 10 de Diciembre de 1948. Aquello, como pueden imaginar fue un torbellino social, ya que por entonces, se registraban actos parecidos al abolido régimen anterior. Yo quería, y creo que muchos otros nacionalistas, queríamos una apertura hacia el multipartidismo. Entendimos llegado el momento de salir de Partido Único a múltiples Partidos, de salir del Candidato Único a igualdad de oportunidades políticas para otros candidatos. Sin ningún tipo de rencor ni odios, queríamos una apertura pluralista.

high_1337708501

Diario Rombe: Sus compañeros de partido le acusaron de haberse apropiado en provecho propio de los 8 millones de francos que entregó el Gobierno para la financiación de la Campaña Electoral en noviembre de 1993.

Alfonso Nsue Mokuy: Financiación de la Campaña Electoral Noviembre 1993. Antes de la campaña electoral, el Partido vivió una primera crisis, protagonizada por el entonces Vicepresidente Santos Pascual Bikomo Nanguande (Akpan). Yo personalmente tenía en gran estima a Don Santos Pascual, y a través del Embajador Americano, John Benet logramos que viajara a los Estados Unidos de América. Veíamos la posibilidad de tener contactos y apoyos para nuestro Partido, ya que aquellos tiempos, cualquiera que venía de fuera tenía más influencia en el país. Había muchas necesidades, y los que venían de fuera, era suficiente que dijera haber tenido contactos con empresarios y hombres de negocios, para que toda la población aplaudiera y considerara. Por el contrario, los que estábamos en el interior, muy poca cosa podíamos ofrecer. Pero a la vuelta de la misión, lejos de informar de los contactos habidos, decidió con “algunos miembros de la ejecutiva, hacerse con el liderazgo del Partido, acusándome de haberme vendido al Presidente Obiang Nguema Mbasogo. Fue un gran revuelto. Resulta que se supo, que el Presidente Obiang Nguema era padrino de mi hijo Alfonso Simón Daniel Nsué Ndjé. Eran los momentos, que cualquiera que tuviese un familiar de Mongomo, era criticado y tachado de vinculación con el PDGE. El partido se escindió en dos y la facción liderada por Santos  Pascual, formo más tarde el Partido Liberal. Así llegamos a las elecciones de 1993, y los que permanecimos en la CLD, nos hicimos con la subvención oficial. Con estos fondos, compramos y alquilamos coches, material de propaganda e hicimos nuestra campaña, aunque éramos el blanco de muchos detractores. Pero así es el mundo político y sobrevivimos.

Diario Rombe: Le expulsaron y nombraron como nuevo Presidente de la CLD al dimisionario Vicepresidente  D. Estanislao Don Malavo, que en esos momentos se encontraba convaleciente en los Estados Unidos de América tras una brutal tortura junto con otros miembros de la Oposición. Pero usted haciendo uso independiente de las injusticias que sufrió con el Régimen de Obiang se proclamó Presidente Vitalicio de CLD. Por cierto ¿Don Malavo sigue disputando el Partido con usted?

Nsue Mokuy: Don Estanislao Don Malabo, fue y es un gran amigo. Fue el Consejero Encargado de Economía y Asuntos Financieros de la CLD. Hombre noble y de intachable conducta. Nuestra única discrepancia, fue cuando en representación del Partido  y junto con otros Políticos de entre ellos, Ballinga Balinga Alene fueron a España y recibieron dinero de ASODEGUE, que suponemos se repartieron, ya quenada de este dinero llegó a Guinea Ecuatorial. Y desde allí, dejó de pertenecer a la CLD, e inicio su vida política en el exterior. Algunos años después, regresó al país, para ocupar puestos de responsabilidad en el Gobierno del PDGE. Hoy creo que es Consejero de la Presidencia del Gobierno y nuestras relaciones humanas siguen sólidas y fraternales. En ningún momento disputó el Partido. En todo caso, fue Santos Pascual Bikomo Nanguande como antes hemos explicado.

Diario Rombe: En abril de 1992 varios medios de comunicación informaban “cuando varios sacerdotes católicos criticaron la política del Gobierno desde el púlpito y en una carta pastoral, varios sacerdotes fueron detenidos brevemente y acusados de fomentar desórdenes políticos. En mayo hubo informes de que por lo menos 40 personas habían sido encarcelados por poco tiempo o sometidos a arresto domiciliario cuando aparecieron octavillas anónimas, que  pedían reformas políticas, en las calles de Malabo y en Bata. Entre  los detenidos se encuentra Alfonso Nsue Mokuy periodista que había sido detenido en anteriores ocasiones por su oposición a la policía del Gobierno de Obiang  Nguema. Alfonso Nsue Mokuy fue detenido nuevamente en agosto  con otras tres personas. Los acusaron de propagar ideas subversivas”. Sr. Nsue Mokuy parece que usted ha sufrido cárceles durante los  años 90 cuando ejercía su profesión de periodista y crítico a la dictadura. ¿Qué es lo que le llevó a este cambio radical y coaligarse con el que tanto daño le hizo?

Alfonso Nsue Mokuy: En la pregunta veo cierta maldad, pero es lo mismo. Si bien cierto es qe, en los años 90, sufrí una dura persecución política, simplemente por mis ideas liberales. Yo en ningún momento hable mal de nadie ni de las Instituciones. Mi lucha era la apertura democrática, y como habían muchos fanáticos, me declararon la guerra. Yo quería tener un Partido Político como plataforma para participar en la orientación política del Estado, como expresión del pluralismo político y de la democracia. Estas palabras en aquellos tiempos, se entendía como una sentencia a muerte, se entendía como enemigos, no solo del régimen sino de las personalidades. Nosotros en ningún caso, nunca las entendimos así. Queríamos ofrecer al Pueblo de Guinea Ecuatorial nuestra aportación ya sea intelectual, cultural o material. Siempre me sentí guineano y esta era mi lucha. Yo quería pertenecer a un foro que me permitiese aportar ideas para el beneficio de mi Pueblo. Para mí no eran cuestiones personales. No era un asunto de hombres, mujeres, distritos, provincias o clanes. Yo tenía una visión de Estado.

Muchos años después, consolidado nuestro Partido, con representación  Parlamentaria, Senatorial y Municipal, y a través de programas concretos, decidimos coaligar con otras formaciones políticas, y allí la razón de nuestra Alianza Política con otras formaciones políticas del espectro político nacional. Por lo tanto, para nosotros huelga hablar de “alguien que tanto daño me hizo”. Hablamos de una coalición legalmente constituida en el País.

Diario Rombe: A mediados de diciembre viajó a Guinea Ecuatorial a invitación de usted el directorio de CEDEPU el militar retirado Julio Fuentes Chavarriga. El 29 de enero de este año, el juez de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, dictó una orden de procesamiento en su contra por exhumación ilegal y posterior incineración de 11 cuerpos de campesinos en uno de los capítulos de la llamada “Operación Retiro de Televisores”, ordenada por Augusto Pinochet en 1979, para borrar el rastro de más de un centenar de opositores asesinados y enterrados en fosas clandestinas después del Golpe de Estado. ¿Cómo pudo  el  Gobierno de Guinea Ecuatorial relacionarse con semejante persona que tiene un historial delictivo en su país?

1456130_10202157134144993_1764134910_n

Alfonso Nsue Mokuy: Conozco a Antonio Yelpu desde hace algunos años. Nosotros hemos encontrado  en mucho encuentro de ámbito  político social en muchas partes del mundo, razón por la cual después de muchos intercambios de vista, decidimos formularles una invitación a Guinea Ecuatorial con temarios y acciones políticas y sociales concretas. Jamás habíamos oído hablar de Don Julio Chavarriga, ni nos interesaban sus acciones pasados. Solo confirmamos que fue miembro de la delegación del CEDEPU. El Gobierno  de Guinea Ecuatorial  nunca tuvo ninguna relación con don Julio, solo consta que fue un miembro  más del equipo de CEDEPU, que invité a Guinea Ecuatorial. Como Gobierno, no tenemos nada que ver con los actos ocurridos en el régimen del General Pinochet, y no nos hacemos cargo de su historial delictivo ni teníamos conocimiento de ello. Solo hablamos de una delegación que visitó nuestro país, por razones de trabajo de índole académico y  social.

Julio Chavarriga

Julio Chavarriga

Diario Rombe: Cuando fue la primera vez que su Partido Político realizó su Primer Congreso y los sucesivos? Parece que el partido lo controla solo usted y nada más que usted. No se habla de otras figuras. Por cierto ¿Pretende usted como líder político Gobernar Guinea Ecuatorial?

Alfonso Nsue Mokuy: Como fuerza política y según nuestros Estatutos generales, las convenciones se celebran cada cinco años. Como también el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) tiene facultades de tomar determinadas decisiones entre Congresos y Congresos. Nunca, ni lo  haremos jamás, dar boato a nuestras convenciones, ya que sirven para orientar la marcha de la Institución, y de tomar acciones, iniciativas y decisiones, para la buena marcha de la Formación.

Referente al control del Partido, quiero entender que en la pregunta  no está precisamente el ánimo de vilipendiarme, y si así es creo que sería un apocamiento para una publicación que yo pienso que desea conocer la verdad de las cosas. Por esto, contesto a todas las preguntas del cuestionario a pesar de su formulación envenenada. Llevo muchos abriles encima, para ofenderme y dejarme llevar por insinuaciones mal intencionadas. Efectivamente, soy el Presidente-Fundador de la CLD, y ejerzo todos los controles ideológicos y políticos. Comparto la dirección con Miembros de la Ejecutiva Nacional y demás representantes del Partido en el Parlamento, en el Senado, y en los Consejos Municipales. Tenemos una disciplina y unas normas de conducta, como experiencia de las convulsiones que se registran en muchas formaciones políticas, no solo las del ámbito nacional, sino  en el compendio internacional. Somos dogmáticos, y no nos dejamos llevar por veleidades ni vanidades. Por eso, la gente del mal, dicen que el Partido lo controlo  yo solo y nada más que yo. Todo el mundo es libre de pensar lo que quiera, pues nuestra disciplina en la CLD, nos hace estar unidos y al abrigo de los detractores.  

Diario Rombe: Sr. Nsue Mokuy considera usted que las formaciones políticas en el exilio no tienen autoridad ni legitimidad para hablar en nombre del Pueblo de Guinea Ecuatorial?. Qué opinión tiene usted de las dos CORED, es decir, la CORED-Emely Nchama y la CORED-Raimundo

Nsue Mokuy: Todo lo que tenía que decir de la CORED, ya lo dije en el manifiesto que publicamos loshigh_1346268870 Partidos del interior con el Gobierno. Por lo tanto, me reservo ms opiniones sobre las dos COREDS. Pero como político, no tengo ningún inconveniente en que las formaciones políticas en el exilio participen en la vida política de Guinea Ecuatorial. Nosotros, tuvimos que legalizar nuestros Partidos Políticos, para tener la legitimidad y legalidad que hoy ostentamos. Si estos políticos, o estas supuestas formaciones políticas vienen a Guinea Ecuatorial, logran los 54 cofundadores necesarios, acatan la constitución y las demás leyes vigentes, y juran ejercer en armonía con el resto de las demás fuerzas políticas, nosotros en la CLDS, seriamos los primeros en solidarizarnos con ellos.

No sé si lo sabían Vds. Mi  partido la CLD, junto con el Partido Unión Popular, iniciamos la formación de la Plataforma de Oposición Conjunta POC, en los primeros años del multipartidismo en el País, y mal nos pese, la POC a pesar del esfuerzos de sus fundadores, se fue a pique por la intransigencia de muchos actores políticos, por la ambición de muchos de ellos, que quisieron erigirse como los “Gloriosos” de la Plataforma. De allí la desilusión, de allí, que se vino abajo, un instrumento que hubiera tenido unos resultados importantes. Por eso, veo que las asociaciones de la índole de la CORED, terminan siempre difuminándose como por ensalmo de magia. No tengo  nada que decir de la CORED, ¡Ojala mañana se conviertan en una fuerza política legalizada! Para que juntos en el espectro político nacional coadyuvemos en el desarrollo y bienestar de nuestra querida nación. “Guinea Ecuatorial” por encima de nuestras diferencias.

Diario Rombe: El Presidente de la República ha comunicado su voluntad de sentarse con los Perros que ladran cuando  pasa un tren, refiriéndose a la Oposición en el exilio. Y una de las condiciones que estos exigen es la dimisión inminente  del Presidente Obiang. Usted como líder de C.L.D con intenciones de Gobernar “quizás” cuáles son las pautas que deben marcar el Dialogo Nacional?

Nsue Mokuy: Estamos totalmente de acuerdo a que el Gobierno se reúna con la Oposición, pero para ello, se tiene primero que definir el escenario político. El Gobierno es una Institución y por tanto, los Partidos Políticos también tienen que ser Institucionales debidamente legalizadas. Solo dentro de este marco, mi Partido la CLD, estamos totalmente de acuerdo y a favor del encuentro. Por el contrario, nosotros no participaríamos a una hipotética reunión del Gobierno con políticos que solo “aportan” siglas. Eso en primer lugar. Y en segundo lugar, se debe hacer otras precisiones, por ejemplo, para los Partidos del Interior de Guinea Ecuatorial, con la revisión de la Ley Fundamental, ya hemos dado cierre a la transición política. Para nosotros, lo que se impone ahora es revisar los acuerdos del Pacto Nacional vinculante con el Gobierno, para acomodarlos a las actuales circunstancias. Ya no hablamos de iniciar una nueva transición.

Yo no hablo de coherencia política. Cuando la Oposición en el exilio, exige la dimisión inminente del Presidente Obiang, ¿Quién va ser el interlocutor válido?, ¿Quién va a moderar los debates y tomar las resoluciones y/o acuerdos que correspondan?. Como Líder de la CLD, con intenciones de Gobernar, creo que lo viable, es que la Oposición en el exilio venga al País, a legalizar sus Partidos Políticos y concurrir  en las Próximas Elecciones Presidenciales. El dialogo  nacional, debe celebrarse dentro  del marco legal, (Gobierno  y Partidos Políticos legalizados) previsto en la Constitución y en las demás leyes que regulan las elecciones generales.

Diario Rombe: Para la eliminación de la Pena de Muerte en Guinea Ecuatorial según exige la CPLP ¿se compromete el Gobierno del Presidente Obiang presentar a las dos Cámaras, de  Diputados y Senado, un proyecto de reforma constitucional, que luego sería sometido a Referéndum, para la eliminación de la pena de muerte?

Nsue Mokuy: El Gobierno ha  dado un paso muy importante, con el decreto  de una amnistía de la pena de muerte. Es verdad que la CPLP, exige la abolición de la pena capital. El Gobierno y el Parlamento  Bicameral, en su momento  oportuno, llegarán a un acuerdo sobre esta importante decisión política, teniendo en cuenta muchísimos factores y circunstancias.

Diario Rombe: ¿El Gobierno de Guinea Ecuatorial está dispuesto a ratificar el II Protocolo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que exige la abolición de la Pena de Muerte?

Nsue Mokuy: Es una recomendación del reciente examen periódico universal. El Gobierno está estudiando su ratificación.

Diario Rombe: ¿No cree que los dos Códigos (Penal común y de Justicia Militar) vigentes en Guinea Ecuatorial y que regulan de la Pena de Muerte son demasiados obsoletos y que por ello exigen su reforma?

Nsue Mokuy: El Gobierno ha creado comisiones junto con el Poder Judicial, para el estudio y reforma no solo de estos códigos, sino de todas las leyes, que se están utilizando como supletorias

Diario Rombe: Se dice que las prisiones de Guinea Ecuatorial dependen orgánicamente del Ministerio de Justicia y Culto ¿por qué funcionalmente dependen del ministerio de Defensa Nacional? ¿Por qué la Administración Penitenciaria se lleva por los militares y no por civiles?

Nsue Mokuy: Se han tomado disposiciones para que las prisiones estén siendo regentadas por el cuerpo de policía de prisiones. El Gobierno ha tomado nota, y se está haciendo esfuerzos para una nueva reglamentación.

Diario Rombe: En tema de negocios ¿un accionista puede enviar a prisión a otro accionista? Éste es el caso del italiano Berardi, socio de Teodorín en la empresa ELOBA CONSTRUCCION, S.A.

Roberto-Berardi-9

Nsue Mokuy: EL Caso del Italiano Berardi. Se ha sabido que este tema se ha hablado en otros foros y creo que ya hay decisiones sobre el particular. Pero quiero entender que hay unas reglas comerciales, y cuando un socio, o un accionista quebrantan las normas lícitas de comercio, puede haber casos como el ocurrido. De formas no tengo nada que decir sobre el particular.

Diario Rombe: Usted es un profesional del periodismo y como tal suponemos que sabrá usted que no hay nada mejor en el periodismo que puedas informar con total libertad. Llevamos más de 1 año que desde Guinea Ecuatorial las páginas web: Diario Rombe, Radio Macuto y las Locuras de Jamón y Queso están censuradas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Es imposible acceder a ellas y están siendo redireccionadas a la Página Oficial del Gobierno. ¿Cree usted que el contenido informativo de dichas páginas web podrían desestabilizar la Paz, Justicia y Tranquilidad que dicen vive el país?

Nsue Mokuy: Como Gobierno, siempre hemos hablado de que las informaciones deben ceñirse a la verdad de los hechos. Y por el contrario, tanto Radio Macuto, Diario Rombe, y en especial las locuras de jamón y queso (véanse el nombre de estos últimos), no se ciñen a la verdad. Se ve, la voluntad deliberad de estas publicaciones de denigrar la imagen tanto de las personas como de las Instituciones de Guinea Ecuatorial. Por tanto, se vea como se vea, son dañinas para la imagen de nuestro país en el concierto internacional. Estas publicaciones, en lugar de decir la verdad, se arremeten contra las personas y prodigan sus propios juicios de valores. Cuando decididamente se informa con mentiras, falacias, y falso testimonio a la población, se corre el riesgo de propagar falsa informaciones, y crear tensiones que después pueden repercutir de forma negativa en la sociedad. Nunca, una publicación digna de este nombre debe publicar informaciones no contrastadas previamente. “para ello, hay muchos manuales de estilo.”

Diario Rombe: Los discursos anti-neocolonialistas del Presidente Obiang son todavía más constantes. “No aceptamos lecciones de nadie” “los guineanos no dependemos de nadie” pero cómo se explica que la Pagina Web Oficial de todo un Gobierno “independiente” como es Guinea Ecuatorial esté siendo controlada desde Madrid  por un grupo de Españoles. Es el caso de la Radio Televisión Asonga de Bata y Malabo igualmente están controladas por Españoles. ¿Esto no compromete la seguridad nacional de Guinea Ecuatorial?, es decir, estos pueden hacer lo que se les antoja. Parece que no confiáis en los propios guineanos. Estas personas cobran grandes sueldos.

Nsue Mokuy: Aun reconociendo que estas preguntas son capciosas, las respondo, para que se vea, nuestra libertad de expresión. Respeto a los discursos del Presidente Obiang, no tengo nada que enseñaros, pero cierto es que, todo lo que dice tiene sus razones. Muy pocos Presidentes Africanos hubieran querido hablar como lo hace Obiang Nguema Mbasogo. Un Jefe de Estado, habla y dice lo que observa, expresa sus dolencias y orienta al pueblo para no ser víctimas de las argucias de muchos “ encantadores”, que hoy por hoy pululan en el mundo. ¿ Porque no se puede decir que no aceptamos lecciones de nadie ?. Como también sabrán, que tenemos una independencia total por la que nuestros antepasados lucharon y ofrecieron sus vidas por ella. Somos libres, y expresamos nuestros pensamientos libremente siempre que y cuando no perjudique ni ofenda a nadie. El Estadista Ecuatoguineano en sus apariciones públicas advierte a la población de las maniobras de los neocolonialistas. Nuestra población es joven, muchos de ellos, ni siquiera oyeron hablar de colonialismo, y hay que prevenirles e informarles de estos males, de esta gangrena social, y de las argucias y astucias de sus implantadores. Así se habla cuando se es responsable de un Estado independiente.

Creo que sabrán, el Gobierno es soberano, y puede dejar en custodia, cualquier herramienta que con su saber hacer estime mejor en manos de quien tiene confianza. Los que operan en la Página Web Oficial de Guinea Ecuatorial, son personas de probada confidencialidad y probidad moral. Aquí no dice nada, el color de la piel o la nacionalidad de los confiados. Es simplemente eso, una confianza delegada.
La Radiotelevisión Asonga, es de propiedad privada, y se rige por las formas de una empresa privada. Lo mismo de lo mismo ¿qué problemas hay que estén regentadas por españoles? .Hoy se nos acusa de que están regentadas por españoles, y el día que les cesemos, vosotros mismos, nos acusareis de anti españoles. Todo lo que hacemos  se ve mal. Por eso, nosotros hacemos lo que creemos que es correcto, que está bien y se puede hacer. En Radio televisión Asonga, trabajan colegiadamente, técnicos españoles y ecuatoguineanos, dentro de un buen intercambio de tecnología. Confiamos plenamente a los ecuatoguineanos, pero también favorecemos el intercambio de tecnología, y eso lo facilita la integración de expatriados con los nacionales.

Diario Rombe: ¿Qué pasa con Guinea? es un blog de análisis donde se desvela los intereses geopolíticos que confluyen en el Golfo de Guinea, una importante reserva dehidrocarburos (petróleo y gas) ubicada en un punto geoestratégico para Estados Unidos, China, Francia y Rusia entre otras potencias. Cada una despliega sus tácticas para imponer sus políticas. En Guinea Ecuatorial la carrera sucesoria hacia la presidencia está abierta. La habilidad del hijo menor Gabriel Nguema Lima parece estar ganando posiciones frente al primogénito Teodoro Obiang Mangue. Sr. Nsue Mokuy ¿Qué opina usted?

Sin título

Gabriel Mbega Obiang Lima & Teodoro Nguema Obiang Mangue

Nsue  Mokuy: ¿ Que pienso yo?. No es bueno hablar sin fundamento. No puedo hablar de la carrera sucesora en Guinea Ecuatorial hoy por hoy. Tanto el hijo menor como el primogénito son miembros del Gobierno que yo también formo parte. En ningún momento,  se ha oído hablar de disputas sucesorias. Para acceder a la Presidencia de la Republica, la Constitución determina los procedimientos y los requisitos necesarios, que en todo caso, si alguien estuviere  interesado, tendría que postularse conforme a la Ley. No creo, que alguna potencia pueda determinar quién debe ser Presidente de la Republica. Este es un tema íntegramente reservados a los propios ecuatoguineanos y a sus Instituciones.

Diario Rombe: Muchas Gracias por su tiempo y culminamos con una simple pregunta-opinión. ¿Qué recuerdos tiene usted del ex Ministro de Trabajo Abia Biteo (q.e.d)

41399

Abia Biteo (q.e.d)

Nsue Mokuy: Sobre la muerte del ex Primer Ministro y Ministro de Trabajo, el Sr. Abia Biteo, se ha dicho muchas cosas. Y por cierto en internet, se publicó que yo lo había asesinado y una serie de cosas más. Y creo que precisamente, por eso me preguntan con sorna esta pregunta. Me gusta decir la verdad. Siempre tuve simpatías por El Excelentísimo Señor Don Miguel Abia Biteo, primero como Primer Ministro, y yo ostentaba entonces el cargo de Ministro de Información, Cultura y Turismo portavoz del Gobierno, y después como, Ministro de Trabajo en mi era de Viceprimer Ministro segundo del Gobierno Encargado de Asuntos Sociales, y como tal, le convocamos en mi despacho, por instrucciones superiores,  cuestiones puntuales de su sector y tutela. En mi despacho, y debidamente mandatados por el Primer Ministro, le recibimos, el Ministro de Estado de Asuntos Jurídicos de la Presidencia  del Gobierno y Relaciones con el Parlamento, el Viceministro de Información, Cultura y Turismo, y el Secretario de Estado Encargado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, y en plena sesión de trabajo sufrió un infarto, un paro cardiaco. Instantes después, falleció en la Clínica Guadalupe de Malabo. Cabe recordar aquí que, ya había tenido muchas recaídas  y operaciones quirúrgicas,  (tenía marcapaso, sufría de riñones, diabetes, y una serie de enfermedades) que le obligaba a recibir puntualmente medicación en clínicas especializadas en el exterior. Como miembro de Gobierno, compañero y compatriota, sufrimos todos cada uno a su manera, por la trágica muerte del llorado Abia Biteo. Tenemos todos los que nos encontrábamos en aquella sesión de trabajo un recuerdo imborrable. Era la primera vez, que veíamos morir a un hombre en menos de segundos. Como comprenderán salimos muy dolidos por esta tragedia. Esta es la verdad de lo ocurrido, y lo digo sin remordimientos de conciencia. ¡Que descanse en paz!.

Espero hacer dado respuestas al cuestionario, y siempre insistiré que digan siempre la verdad, y solamente la verdad, para la credibilidad de vuestro medio informativo.
 Atentamente.
Alfonso Nsue Mokuy. Presiente de la CLD.
Tercer Vice primer Ministro del Gobierno
Encargado de Derechos Humanos

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)