Las andadas de siempre entre trancas y barrancas de la oposición guineoecuatoriana en el exterior, fracaso sobre fracaso, que tienen desconcertado a la población Guineana, no acaban de encontrar puntos de inflexión para acabar con la dictadura más longeva de África y que nos tiene atenazados a todos.

Nos gustaría redundar sobre una de las respuestas que uno de los activistas y dibujante más destacados por excedencia en la lucha contra la dictadura de Obiang nuestro hermano NZE RAMON recibe de un destacado líder político en una de las múltiples reuniones coloquiales a los que ya nos tienen acostumbrados los opositores en el exterior y sin ningún avance, Nze Ramon cuenta que en una charla en Barcelona cuando se estaba fraguando  la idea de la plataforma CEIBA y diversos temas concernientes a nuestro país debatidos por líderes de siempre, pregunta a los dirigentes asistentes de las diferentes fracciones políticas si ellos eran a los que los jóvenes debían adherirse para la implementación de la democracia en Guinea, o con más exactitud:

¿En serio se creen de que son ustedes las personas que debemos esperar los jóvenes para que Guinea Ecuatorial cambie?.

A lo que sale Severo Moto quien le contesta que no está en la política durante 40 años para que un chaval le haga esa clase de pregunta, algunos se preguntarán por qué les contamos esto, pues es sobre la última de las reuniones convocada por este Lider Político la pasada semana.

 

La reunión convocada por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial el día 31 de Agosto en Alcorcón fue concluido sin los resultados que los convocantes estimulaban. Según las fuentes consultadas del entorno exilio por el Diario Rombe nos indican que el Manifiesto Político había sido filtrado a Radio Macuto y que a su vez lo publicó a través de sus medios de comunicación antes de la reunión.

A muchos grupos políticos no les ha gustado el hecho de que se haya publicado; lo que crearía  en el seno de los mismos convocantes tensiones entre las diferentes facciones que allí se encontraban. Dicho manifiesto lo tenían proyectado los convocantes como un documento marco de forma se supone era secreto, para presentarlo a los asistentes y poder debatirlo entre los grupos y partidos que asistan a esta convocatoria.

El Manifiesto estaba abierto a cualquiera sugerencia para mejorarlo y añadir todo lo que los asistentes podían creer como importante para su efectividad. La publicación del borrador del manifiesto hizo que la reunión cambiara los objetivos que tenían los convocantes a presentar a los asistentes.

Todos se preguntaban quien filtro el documento a Radio Macuto. Había una total desconfianza entre los asistentes. Dicho Manifiesto era un documento secreto que todos los líderes tenían que debatir e introducir o modificar las propuestas que figuran en ella.

Según en declaraciones a Diario Rombe al parecer el Partido del Progreso, convocaría la reunión para presentar unas propuestas al resto de los demás partidos de la oposición, una de las propuestas al parecer que propuso el PP, fue para que el resto de la Oposición le adjudicaran la “alternativa” política en la persona de Severo Moto para liderar Guinea Ecuatorial; previa a esa propuesta, el PP había presentado al resto de las formaciones políticas, la iniciativa de liderar ellos la Transición Democrática (no se sabe, si con o sin Obiang), que formaría un Gobierno de 15 ministros de los que, cierta cantidad de ellos les correspondería al Partido del Progreso y el resto a rifarlos los demás.

Otras de las propuestas fue la creación de una comisión para la ejecución de los trabajos propuesta por el Sr. Evuy, ya que al parecer tanto el PP, las plataformas CEIBA y FRECOM parecen que tienen todos proyectos similares para el Retorno en Libertad a Guinea Ecuatorial para que se sientan y elaboran un documento o manifiesto común y luego los que no tienen se sumarían añadiendo sus observaciones si los hay ya que todos tienen el mismo fondo e incluso en la forma.

Y encargaron a Miguel Esono Eman de hacer posible estas propuesta, aunque las mismas fuentes nos aclararían que más que la creación de una comisión Had Doc, encomendarían al Sr. Eman la gestión o la creación de una ad hoc para poder llevar a cabo la confección de un buen manifiesto del proyecto de retorno en la libertad, partiéndose de los siguientes partidos políticos: UR, PP, MAIB, C.I, UP, FDR y la Asociación prensa libre de Guinea Ecuatorial. ASOLPEGELIBRE.

Los asistentes a dicha reunión fueron:

 

USL: Evuy.

UR: Marcelo Nsogo.

APGE: Miguel Eson Eman

APGE: Miguel Eson Eman

MAIB: Justo Bolekia

MAIB: Justo Bolekia

FDR: Germán Pedro Tomo.

FDR: Germán Pedro Tomo.

UP: Francisco Michá Obama.

PP: Severo Matías Moto Nsá, Armengol Engonga Ondo; Armando Buaki; Alberto Esono; Pablo Ndong Ensema y otros muchos militantes y simpatizantes del mismo partido.

Y otros muchos guineaecuatorianos/as y asistentes de diferentes partidos y asociaciones que había sido invitado.

En la mesa resaltó las ausencias de: Ceiba que negó su asistencia justificándola por haber puesto en la invitación el nombre de José Luis Nvuba como Coordinador y siendo que actualmente la coordinación está a cargo de otro y del grupo de Maib liderado por Honorato Maho también justificaron su ausencia por que aparece en el borrador del manifiesto como posibles firmantes Weja Chicampo como Coordinador de MAIB y según esta facción es que Sr. Chicampo Puye había sido relevado como Coordinador y no puede representar a Maib sin la autorización del presidente actual Honorato Maho y esta carta estaba firmado por Humberto Riochi.

La redacción del Diario Rombe, queremos resaltar aquí la importancia que tienen todas la iniciativas encomendadas para la apertura democrática en nuestro país, lo hemos estampado en nuestra constitución, apoyaremos y daremos cobertura todas y cada una de la iniciativas que tengan como la finalidad la democratización de Guinea Ecuatorial para todos.

Severo Moto debe saber que todas las iniciativas suyas desde hace tiempo han dejado de ser creíbles, para la buena salud tanto democrática como política de nuestra nación, el PP de Severo Moto debe ir transfiriendo el liderazgo, los líderes deben saber aperturar sus partidos para dar alternancias, no es efectivo aferrarse al poder porque el ultimo cometido es llegar a la presidencia de la nación sí o sí, para servir a una nación no debería ser el último cometido el de presidir la nación, hay otras muchas formas de servir al pueblo.

Ahora nuestro país requiere lideres bondadosos en lo moral y ético, de igual forma impolutos, hace tiempo que el Líder del PP  ha perdido esas facultades o esos buenos cometidos, fuere lo que fuere hace falta alternancia, se necesita otra savia dentro del partido de PP, Severo Moto está muy manchado, se ha vuelto un líder frágil, vulnerable incapaz de darse cuenta que quizás todo el camino recorrido se puede estar yendo a la perdición por la sencilla razón del narcisismo que ya se ha instalado en él con su yo, yo y siempre yo, Su deriva hacia el totalitarismo y su prepotencia, su intransigencia, su marrullería, su demagogia, como refleja la respuesta al dibujante Nze Ramón, esa prepotencia característica de su generación le incapacitan ya de por sí liderar cualquier iniciativa de cara a liderar nuestro país, y así lo refleja el ultimo espectáculo de esta última convocatoria, pidiendo que se reagrupen todos solo a sus iniciativas, para no se sabe que pactos tendrá y que no ha tenido para liberar nuestra nación de las garras del Dictador Obiang.

Guinea Ecuatorial no debe caer otra vez en las garras de la gente de la generación de Obiang Nguema y Macias Nguema, que tanto daño han infringido al país con sus nefastos errores. El pueblo de Guinea Ecuatorial no puede ni debe permitir que los nuevos líderes llamados a gobernar el país, procedan de las anteriores dictaduras, no sería justo.

El país necesita nuevas figuras, gente nueva que diera alternancia al poder dentro de sus partidos políticos primero y luego a la nación, los partidos han de evitar los clanes, tribalismos donde impera siempre el favoritismo por medios de familiares y de procedencias.

Todos los integrantes de la llamada partidos políticos de la oposición en el exilio deben darse cuenta la importancia que representan para el futuro de nuestro país, y deben empezar la gran tarea que de una forma u otra el país les exige, acabar con la dictadura de Obiang e instaurar una verdadera democracia.

Un Comentario to: ALTERNANCIA POLÍTICA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  1. septiembre 4, 2013

    La razón, la mía, es que la gente, los opositores no solo tienen la presión internacional de intereses encima, ni sólo el acoso del régimen, sino que ellos mismos luchan también por repartir el botón de cazar. He insistido, aunque mi opinión no cuenta, porque ni me conocen ni quieren conocerme, que no hace falta ya ninguna coalición. Incluso lo que les pido el multicolor que sale de la heterogeneidad. Pro con un mismo fin: Acabar con la dictadura ante los Tribunales internacionales. Ya tengo todas las denuncias preparadas y sólo falta: Masa Popular que crea presión social, opositores que ofrezcan apoyo individualizado, ONGs, y un buen asesor de negociaciones internacionales. Si se juntas las etnias, sería un saldo añadido. ¿Qué más necesitan? ¿quieren esperar oferta para para masacrar a la población por sacar a un camionero cuya credibilidad internacional ya no existe?. Lo que espera EEUU y otros, es saber que sus productos estarán garantizados. Y esto es lo que debemos negociar mediante un asesor internacional creíble. ¿Quieren endeudar el petróleo? ¿hipotecar el país?. Ya tengo más que suficiente coordinar ONG y mi partido por cisma, mas denuncias a preparar como para volver a crear un movimiento social. Pero si los ya existente lo colaboran con lo que presento, tendré que asumir que no merece la pana pedir colaboración ante la indiferencia. En definitiva, SUGIERO DISCULPEN MI FORMA DE EXPRESAR. Que sepan que duele mucho saber que no sabes expresar lo suficientemente claro para que todos te entiendan; quizá sea esto. Pero ya he trabajado sólo hasta aquí, y os necesito para formar un equipo donde cada uno con su forma de pensar será importante. Todos y cada uno de los asistentes en una reunión, por simple hecho de ceder su tiempo, que no es simple, ya nos supone un gesto de solidaridad tanto con las víctimas, como para la totalidad del Pueblo guineano. Los que trabajamos ahora sin que nos interese que nos informen haber puesto precio a nuestras cabezas pero luchando para llegar al final sin más sangre, ya no tenemos más ilusión que ver a tu gente al lado tuyo para reforzar las Sagradas ideas y lúcidas cuando han lucido sobre tu mente, a fin de que el acoso de enemigos, porque son asesinos, a la justicia, y esta por los intereses de otras potencias en contra, haga desvanecer y tirado en saco roto como si no hubiera CASO. Imploro que para llegar ante el Tribunal de Haya y ONU, ya tenemos denuncias, pero necesitamos realizar reuniones sociales o congreso extraordinario. Que se revelen unos a otros lo que tenemos mientras ellos están trabajando su estrategia en la embajada de Madrid. Dios nos Salve. Vicente Mba Nvo Ada, Presidente ONG Dignidad y Democracia Global para África DyGA, Presidente Partido Unidad Parlamento y Juventudes (Por Cisma) Guinea Ecuatorial en exilio: ([email protected]//[email protected]):__Telf:___645-940 514

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)