Entrevista realizada por Angeles Custodios para la Editorial Diario Rombe

Diario Rombe ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista telefónica a Dña Ana Paola Agudelo García Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desde 2004. Es además miembro de la Comisión constitucional de Relaciones Internacionales del Congreso de la República y de la Comisión Legal de Derechos Humanos, asimismo, Vicepresidenta de la Comisión Accidental de Juventud. Durante los días 13, 18 y 20 de junio en Madrid, Valencia y Barcelona respectivamente, la Congresista, acompañará al lanzamiento del programa “Colombianos en el Exterior” del Fondo Nacional del Ahorro, diseñado para que los ciudadanos colombianos residentes en el exterior puedan ahorrar y comprar vivienda en Colombia.ana agudelo27

Diario Rombe (En adelante DR): Buenos Días. Nos gustaría saber ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un colombiano en un país extranjero como por ejemplo España?

Ana Paola Agudelo García (En adelante APAG): En general, cuando una persona es emigrante, indiferentemente del país de origen y del país que lo acoja, las dificultades principales suelen ser el idioma, el acceso a un empleo, la obtención de sus documentos, tenerlos al día para poder cumplir con la normativa que el país de acogida exige y todo ello lleva un proceso de acople, conocer la cultura que les toma a ellos en un cierto tiempo para poder nacer en el país donde se reciben.

DR: Concretamente,  ¿Cómo se podría paliar dicho problema frente a la situación en la que actualmente se encuentra nuestro país? .

APAG: Yo diría que tiene que haber un trabajo en conjunto entre los dos gobiernos, por ejemplo aquí en España pasamos de la crisis económica que afecta, no sólo a emigrantes sino que también a nacionales españoles y donde hay que realizar un trabajo en conjunto con el país de origen de las personas migrantes, en este caso Colombia, que puede haber unos proyectos de cooperación internacional y desarrollo de tal manera que los ciudadanos y las personas finalmente sean las que tengan esas oportunidades en las que obtengan esos beneficios, bien sea empleo o emprendimiento aquí ,o en  el caso de que retornase a su país.

DR: ¿Qué le ha aportado a Ud el pertenecer al grupo MIRA?

APAG: Yo diría que es sobretodo la honestidad, la organización, la transparencia, el aprender de MIRA a trabajar con la comunidad y a cumplir a la comunidad. Eso es un gran aporte que les damos a los colombianos en el exterior porque siempre trato de hacer mis reuniones con la comunidad en cada país o ciudad que visito en el extranjero. Escuchar sus problemas y hacerles a la vez un rendimiento de cuentas de lo que estamos trabajando en el Congreso de la República.

DR: Y a los colombianos el que Ud Ana Paola esté trabajando en con el grupo MIRA, ¿Qué les aporta?

APAG: La honestidad, la organización, seriedad, transparencia como antes ya hemos dicho, el compromiso… Yo creo que el compromiso es una palabra clave porque existe un compromiso real con la comunidad.

DR: Ud. ha conseguido que el colectivo de las víctimas por el conflicto armado sea partícipe de la mesa de negociación de la Habana e incluso se ha establecido un compromiso con la unidad para la atención y reaparición integral de dichas víctimas. Nos gustaría saber a Diario Rombe y a mí En qué se han comprometido?  

APAG: Nosotros solicitamos la participación de una de las víctimas en el exterior en la mesa de La Habana porque no había ninguna representación de víctimas en el exterior. A eso también se unieron muchos impulsos ciudadanos, muchas iniciativas ciudadanas como es el Foro Internacional de Víctimas, la presentación Fakir del congreso y se cumplió este compromiso porque finalmente logramos que una de las víctimas fuera en representación de las víctimas en el exterior estuviera ahí en la mesa de La Habana y adicionalmente a ello ha habido otras peticiones que ya hoy en día las vemos un hecho. A la Unidad de Víctimas, a la Procuraduría y al Ministerio del Interior les pedimos que se ampliara el plazo para la inscripción.maxresdefault

Inicialmente la inscripción era hasta junio de este año, es decir, ya se acababa ahora en estos días y lo que solicitamos fue la ampliación en el caso de las víctimas en el exterior ya que no se ha dado la suficiente difusión y apoyo para que ellas pudieran estar inscritas y de esa manera ellos así cumplieron, hay una resolución interna y se amplía el plazo durante dos años.

DR: Ósea que lo pactado se ha cumplido

APAG: Así es, así es y los beneficiados han sido nuestros colombianos en el exterior, así mismo yo solicito que se ampliaran las formaciones y capacitaciones a los cónsules quienes son los encargados de tomar las declaraciones en el exterior y efectivamente eso se ha intensificado se ha hecho de una manera muy organizada entre la Unidad de Víctimas y el Ministerio de relaciones exteriores porque se nos ha permitido aumentar el número de inscritos. Cuando revisé el caso en el mes de agosto / septiembre del 2014, las personas registradas eran alrededor de 800, hoy siete meses después,  nos encontramos con 3.800 personas,  ha aumentado en 3.000 personas, eso quiere decir que ha aumentado gracias al trabajo articulado que se ha efectuado.

DR: ¿Qué beneficios se pueden conseguir a nivel de Trámites Consulares?.

APAG: Nosotros venimos haciendo un trabajo muy cercano al Ministerio de relaciones exteriores, sobretodo de humanización que tanto los cónsules como los funcionarios tengan calidad humana, que atiendan bien al colombiano que se encuentra en el exterior. También se ha hecho una campaña para explicarles a los colombianos que el Cónsul lleva muchas labores dado que es el único que representa al estado en el exterior de cara al ciudadano colombiano y que en esa medida también hay cosas que ellos no llevan, que no se llevan en los consulados. Éste ha sido un trabajo casi de mediar entre lo que es el funcionario y lo que es el consulado para empezar a entender las posiciones y para que cada día se mejore dentro de estos trámites consulares también hemos solicitado reiteradamente que se baje el coste del pasaporte, sobretodo teniendo en cuenta de que por ley a noviembre del 2015, los colombianos tenemos que cambiarle por el nuevo formato.

Venimos solicitando eso en los precios. Desafortunadamente todavía no hemos podido tener una respuesta positiva pero seguimos insistiendo.

 DR: ¿Se lleva mucho tiempo esperando una respuesta?

APAG: Es una lucha, llevamos desde el 20 de julio del pasado año, lo hemos pedido en diferentes debates, dentro del Congreso, en el Plan Nacional de Desarrollo, En el Presupuesto Anual,  en la Reforma Tributaria… venimos haciendo la solicitud de muchas maneras, hasta el momento no hemos obtenido respuesta positiva

DR: Se está luchando por la repatriación de colombianos encarcelados en China, ¿ se ha considerado su petición o cree que se le ha ignorado?  

APAG: Nosotros especialmente lo hemos solicitado para los presos en China dado que allí las penas son pena de muerte y cadena perpetua. Lo que hemos solicitado es un tratado bilateral entre Colombia y China, para que podamos repatriar a los presos y que terminen de pagar sus condenas en Colombia. Inicialmente no veíamos mucha respuesta pero creo que ha sido muy positivo el trabajo que hemos realizado con la Comunidad, con los familiares de esos presos. Tuvimos un debate, control político, donde solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministro de Justicia allí en Colombia, que se avanzara en ese tratado para que finalmente se repatriase ya pues por causas humanitarias no se ha podido hacer por no cumplir con los requisitos de homologación de pena y adicional a ello, los familiares han recogido una serie de firmas que han hecho llegar solicitando al Ministerio tratar ese tema con el Primer Ministro de China que estuvo hace más o menos dos semanas en Colombia, El Presidente Juan Manuel Santos tocó este tema con el Primer Ministro, de la que tuvimos una respuesta muy positiva , vamos a estar muy atentos hasta que este tratado se firme 

DR: Me gustaría saber o conocer en qué se basa la cultura ahorro para la adquisición de vivienda especialmente enfocada a colombianos en este país

APAG: Anteriormente los colombianos en España no podían ahorra a través del Fondo Nacional del Ahorro. Lo que se ha solicitado a través de las mesas de trabajo que el fondo lo hiciera el fondo ya lo venía trabajando con el programa que se llama “Mi casa en Colombia” y finalmente nos comentaron y nos confirmaron que estaban incluidos los colombianos en España y en otras partes de Europa. Los colombianos lo que van a poder hacer es un ahorro continuo, un ahorro programado, sanizado, normalmente es de un año donde el colombiano va a poder tener un puntaje para que al cabo de un año puede solicitar un crédito para comprar su vivienda en Colombia, haciendo los pagos y todas las transacciones directamente con la entidad, sin tener que pasar por terceros. Creemos que es algo muy positivo porque además, si la persona al cabo de un año o dos de ahorro, no quiere solicitar el préstamo y quiere retirar su dinero, ahí va a tener su ahorro para hacer luego el útil que desee, reformar la vivienda, para construir aquellas personas que tienen un lote. Estas personas van a tener ahí su dinero, no les van a cobrar ningún tipo de multa o interés por devolverles el dinero.

DR: Por qué ese interés por eliminar a la segunda curul?

APAG: En realidad desconocemos el por qué se quiere incivilizar a los colombianos en el exterior una vez más, porque eliminar a la segunda curul es quitar participación política dentro del Congreso de la República. Son alrededor de 5,000.000 de colombianos en el exterior, actualmente son dos representantes y realmente son pocos para la cantidad de personas que hay fuera del país. Con la eliminación de ésta sólo queda un representante, nosotros igual con la comunidad seguiremos luchando para que no se pierda esta participación de los ciudadanos. Los ciudadanos del exterior han firmado un manifiesto, habrán firmado alrededor de unos 6.000 colombianos, manifiesto que por supuesto va a ser entregado solicitando se acoja en el Senado porque en el Senado nos apoyaron no estando de acuerdo en que se eliminara a la segunda Curul pero desafortunadamente en la Cámara de Representantes, sí. Seguiremos luchando para que no se pierda.

DR: Usted Ana Paola, ¿Cree que hay algún motivo por el cual quieran eliminarla?

APAG: El motivo que nos dan es que los colombianos en el exterior políticamente tienen una participación muy baja, son muy pocos los que votan, pero nosotros también, ya les hemos expuesto que no se les vota porque no se les dan precisamente las garantías electorales, ¿ Qué significa esto? Que muchas personas viven a dos, tres horas del consulado por ejemplo acá en el caso de España, los de Canarias están a seis horas en barco y por supuesto eso les dificulta tomar todo un día de trabajo, de gastos personales para ir a los consulados a votar  es por lo que los colombianos siempre hemos pedido que haya unos puntos móviles de votación.

DR: Sobre la Política de Pensiones, ¿Qué me podría contar Ud.? ¿Qué es lo que defienden o por lo que luchan?

APAG: En cuanto a las pensiones, el caso especialmente de España con el convenio que ha firmado con Colombia, las personas se pueden pensionar con los años cotizados en los dos países. Por ahora eso no se está dando correctamente, Colombia no está cumpliendo de manera eficiente con la entrega de la vida laboral en Colombia, por lo que venimos haciendo unas reuniones con contenciones y adicional a ello con la Procuraduría General de la Nación, con ellos incluso estuvimos haciendo unos eventos aquí en Madrid y Barcelona donde se trajeron 500 resoluciones ya de pensión y además pues eso nos ha permitido y ha permitido a los ciudadanos conocer el estado de su pensión y agilizar que la Procuraduría exija que sea más ágil con pensiones en estas respuestas de manera tal que las personas puedan obtener sus pensiones en un tiempo prudente.

DR: Me gusta lo de “Manifiesto por la integridad de los derechos de los colombianos en el exterior” ¿Por qué cree que esos derechos no son respetados por los países a los que se ha inmigrado?

APAG: Principalmente, ese manifiesto va encaminado a la defensa de la segunda Curul, porque ellos no se sienten con sus derechos cumplidos, defendidos frente al derecho de elegir y ser elegido, de tener una voz que les represente porque si son menos personas, si solamente es uno para ellos, se les está violando los derechos, estamos siendo invisibilizados, adicional la problemática que hasta ahora presentábamos que ya estamos dando solución que es el alto coste del pasaporte, el no poder ahorrar para una vivienda, el no poder acceder a una pensión… todos son derechos fundamentales que los colombianos exigen y poco a poco vamos avanzando en ello pero ese manifiesto, personalmente a mí también me gusta mucho, porque pienso que da visibilización de ese colectivo dentro de Colombia y especialmente el Gobierno y el Congreso de la República.

DR: Muchas Gracias por haberme atendido Ana Paola Agudelo, un placer conocerle a Ud. Y a su labor que esperamos el equipo de Diario Rombe y yo, consigan pronto.

Entrevista realizada por Angeles Custodios para la Editorial Diario Rombe

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)