“La verdad suele doler al decirla; pero, la culpa nunca debe ser de quien la dice, sino de la verdad misma”, es un dicho; y desde este dicho desglosaremos una falsedad dicha por la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España.

En la tertulia que Espacios Europeos organizó y con la moderación de Eugenio Pordomingo en la que participaron algunos opositores,y la representante del régimen de Guinea Ecuatorial en España, Doña Purificación Angue Ondo, con el título de “Presente y el Futuro de Guinea Ecuatorial”, la Sra Embajadora llegó afirmar que “…Los que fueron al diálogo no fueron detenidos; unos volvieron a España; otros se quedaron en el país (…) si hay que arreglar el país es mejor que se haga allí de acuerdo con las leyes nuestras

Por partes y según definiciones reales y no elucubraciones guineanas. Las conclusiones las irán sacando vosotros, los lectores, si hay una falta a la verdad de la afirmación de la Embajadora con respecto a lo que vamos exponiendo:

Según “San Google”, Confinamiento, “es una pena que consiste en obligar a alguien a residir en un lugar diferente al suyo, aunque dentro del área nacional, y bajo vigilancia de la autoridad”. No hace falta definir lo que es “pena” en este contexto.

Luis_Nzo_1

  •  Es la acción y efecto de confinar. Este verbo hace referencia a recluir a alguien dentro de límites o a desterrarlo a una residencia obligatoria.

Guillermo Nguema Elá, dirigente de Fuerzas Demócratas Republicanas, FDR, opositor que participó en el dialogo, está confinado en su pueblo. En la misma condición estáLuis Nzo. Mientras el sol hacía estragos en la península Ibérica, mes de Agosto, Nguema Elá hizo las siguientes declaraciones: “Muchísimo cinismo invitar a guineanos de la diáspora regresar al país para hacer política desde dentro, cuando a los que estamos dentro nos está vetado. Simplemente se les está invitando a entrar a esta gran cárcel que es Guinea Ecuatorial.

¿Qué ley y quién fue el “guapo” juez que amparan el confinamiento que sufren dos guineanos en sus respectivos poblados? Esa ,es de fácil respuesta: La ley es la arbitrariedad y el “guapo” juez es el “primer magistrado”

C67_NVO_ZANG_Malabo (1)El profesor Celestino Okenve Ndo, uno de los impulsores del manifiesto de Madrid y por consiguiente del frustrado dialogo nacional,documentación fotográfica se puede encontrar en la red de varias formas,estuvo en Guinea Ecuatorial desde septiembre del año pasado hasta marzo del  año en curso y fue encarcelado.Los motivos de su encarcelamiento fueron “repartir folletos de desestabilización “.

¿Qué quiso decir la embajadora realmente al respecto?  ¿Hacen falta más ejemplos para demostrar que la Embajadora falta a la verdad con su afirmación?

Fuente: Radio Macuto

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

50 Comments para: Angue Ondo falta a la verdad en cuanto a las detenciones de opositores durante el Dialogo Nacional

  1. KING NNAM

    Octubre 28th, 2015

    PARECE QUE EL MALO ES GABRIEL NSE OBIANG, PERO EL ACTUAL PRESIDENTE ELECTO EN NIGERIA ES MILITAR DE PROFESION Y FUE PRESIDENTE TRAS UN GOLPE DE ESTADO DONDE MATO A MUCHOS NIGERIANOS POR TEMAS POLITICOS. PERO NIGERIA LE HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE PODER VOLVER A SER ELEGIDO COMO PRESIDENTE Y CREEN ES EL QUE PUEDA FRENAR A LOS BOKO HARAM. SI ANALIZAMOS NOS ENCONTRAMOS QUE MATIE KEREKU QUE EN PAZ DESCANSE FUE UN PRESIDENTE PERO DICTADOR QUE OBIANG MATO MUCHOS BENINESES Y OTRO PASARN MUCHOS AÑOS EXILIADOS EN GABON, CAMERUN,COSTA DE MARFIL, ETC. PERO LLEGO OTRA VEZ A LA MAGISTRATURA SUPREMA GANANDO UNAS ELECCIONES Y ASI PUEDO LLENAR LA LISTA.
    Y SI GABRIEL NSE OBIANG DESPUES DE TERMINAR SUS ESTUDIOS MILITARES REGRESA A GUINEA ECUATORIAL PARA CONTRIBUIR A SU DESARROLLO COMO MILITAR QUE ES Y UNA VEZ ALLI VE QUE LAS COSAS NO VAN COMO ESPERABA SE ESCAPA Y SE METE EN LA OPOSICION PARA PODER OPINAR Y EXPRESAR SU PUNTO DE VISTA, CONTRIBUIR PARA QUE ESTE PAIS ENCONTRARA SU VERDADERA LIBERTAD ALGUNOS QUE DICEN SER GUINEAECUATORIANOS SE LO DENIEGAN A ESCONDIDAS DETRAS DE ANONIMATO. Y CREO QUE ESTOS ANONIMATOS SON LOS MISMOS DEL REGIMEN DE OBIANG NGUEMA QUE QUIEREN CONFUNDIRNOS. GUINEAECUATORIANOS ADELANTE Y PARTICIPAR LOS QUE PUEDAN A MANIFESTARSE Y COMO EL MISMO DICE QUE ESTARA AL FRENTE VAYAMOS ARROPARLE. ELOS DL PDGE ESTAN NERVIOSOS YA QUE ESTABAN ACOSTUMBRADOS DE TRATAR A PARTIDOS COMO LOS QUE NOS LES MOLESTAN Y ESTAN EN CONFORMIDAD CON EL PDGE, Y COMO LA CI LES DA DOLOR DE CABEZA HAY QUE TERMINAR CON SU LIDER DESTRUIR DICHO PARTIDO ANTES DE QUE SEA LEGALIZADO. SI DE VERDAD GABRIEL NO TIENE APOYO SUFICIENTE LEGALIZAR SU PARTIDO Y VER A QUIENES LE SEGUIRÁN, DEJAR AL PUEBLO ELEGIR LIBREMENTE. Y COMO LE TIENEN MIEDO NO LO VAN ACEPTAR. PERO YA ES EL MOMENTO PARA TERMINAR CON LA DICTADURA HERMANOS Y HERMANAS.

    KING NNAM

    Responder
  2. Cárcel para obiang

    Octubre 27th, 2015

    Obiang es el menos indicado para juzgar a Gabriel Nze Obiang.
    Él , es uno de los asesinos más despiadados del mundo.

    Responder
  3. Ndong

    Octubre 27th, 2015

    Blablabla guineano, ni tú mismo crees la historieta que cuentas sobre el Tigree, que se convirtió en serpiente? Pues los bubis no lo saben, saben que es un brujo y por tanto un asesino…

    Responder
    • blablabla de guineanos

      Octubre 27th, 2015

      lea bien mi comentario, jamás he dicho que Nze Obiang se convierte en septiembre o que desaparezca.

      Eso es lo que decían de los revoltosos bubis y biafreños que contrataron.

      Responder
      • blablabla de guineanos

        Octubre 27th, 2015

        lea bien mi comentario, jamás he dicho que Nze
        Obiang se convierte en serpiente o que
        desaparezca.
        Eso es lo que decían de los revoltosos bubis y
        biafreños que contrataron.

        Gabriel Nze Obiang es un militar altamente profesional que se graduó con honores en la Real Academia Militar de Zaragoza.

        Nos quejabamos de los políticos guineanos sin huevos,
        ahora que viene uno y os invita a enfrentar los miedicas ya inventan historias.

        Con salir a la calle será presidente? no lo creo, entonces porq no se puede sumar a la convocatoria.
        El día de las elecciones libres no le votais y ya.

        ahhh casi me olvidé que estoy en el país de los “bla bla bla.com ”

        El presidente de Nigeria y el primer Ministro Indio, investigue sus pasados y compárelos con el pasado del Sr Nze Obiang.

        Responder
        • El paisano de.....

          Octubre 27th, 2015

          Aquel que dice bla bla bla es vd. Yo le entiendo por que según vd, cree que mandar la gente a la calle es una decisión que se toma fumando un pitillo ? Debería empezar midiendo la tensión del pueblo, y el tiempo si le es favorable. Además y por qué causa ? Si es para legalizar al PDGE bis ? Dime quién arriesgaría su vida ?…. Por Un asesino, desertor y genocida.
          No es una cobardía sino un desinterés a proyecto suicida.

          Responder
          • blablabla de guineanos

            Octubre 27th, 2015

            “mandar” a la gente a la calle ?
            quien dijo tal cosa,

            de qué tienen miedo la gente, salir a la calle a manifestar es un suicidio? si siempre manifestamos aquí en Guinea y no pasa nada.
            porqué ésta vez sí supone un suicidio?

            con colas!

          • El paisano de.....

            Octubre 27th, 2015

            Supone un suicidio por que es una causa vaga. ” reclamar la legalización de un partido político con ideas revachistas” o sea un partido peor que el que ya conocemos, como el de los Demonios de GE.

  4. blablabla de guineanos

    Octubre 26th, 2015

    San Pablo hoy es apóstol según cuentan persiguió a los cristianos y hoy por hoy es lo que todos sabemos que es para los cristianos.

    Algunos que vemos películas como hotel Mil Colinas de Rwanda y las demás historias que cuentan sobre este fatídico momento para los negros africanos nos reservamos a mantener la unidad y cohesión entre “monos” porque para ellos “todos somos monos, todos somos subhumanos o subsaharianos” y estos apodos deben mantenernos unidos.

    Hablando del Tnte Coronel Nze Obiang, Único que enfrentó una rebelión brujeril, supersticiosa y xenofoba que espantaba a los mandos militares con historietas de gente que desaparece, preparados por morimoh para convertirse en serpientes etc.

    El sr puso fin a este rebelión con la detención de los instigadores y fueron traídos ante la justicia.

    Nze Obiang hoy por hoy tiene como esposa a una bubi altamente cualificada.

    Me gustaría que me respondieran Qué habría pasado si cada etnia en este caso los que el curso de la vida los sacó del continente a la isla o concretamente los fang, ¿Qué habría pasado, habríamos tenido otra Rwanda?

    Acusar a Nze Obiang de una hipotética matanza al pueblo bubi es una historia tan falsa que los bubis unionistas no compran salvo los separatistas que le odian a muerte por poner fin a sus alucinaciones.

    Hoy un guineano ha decidido salir a la calle y eso no le convierte en Presidente de Guinea Ecuatorial, los blablabla ya dicen otras .

    pura cobardía!

    Y que quede claro que Gabriel Nze Obiang no es un santo de devoción.

    pero un militar profesional que ha servido a este país y que sólo se le acusa de un supuesto incidente no creo que le convierta en un asesino.

    Gabriel Nze Obiang paró un genocidio al estilo Rwanda en Guinea Ecuatorial trayendo a los instigadores a la Justicia.

    Responder
    • El paisano de.....

      Octubre 27th, 2015

      Sr Nze-Obiang-N,
      Cómo se nota que vd no es más que, lo que dice la gente que le conoce. Vd es la peor pandemia que puede tener nuestra Guinea hoy en día. Vd ha masacrado el pueblo Bubi y se ha casado con una Bubi ? Es vuestra vida privada que no nos interesa. Es vuestro derecho. Pero como no le pasó nada, después del masacre, cree que puede seguir sacrificando al sufrido pueblo de Guinea ? No, no y no. Por que como se lo dije, los tribunales de Guinea y los internacionales le esperan por crimen contra la humanidad.
      Vd como militar profesional según su comentario, tiene su plaza en los cuarteles. Precisamente yo le considero como desertor, y si por la amabilidad del general Mayor de la FAG, no le han interpelado, es por las buenas relaciones que existen entre ambos.
      Al buen ententedor…..

      Responder
      • blablabla de guineanos

        Octubre 27th, 2015

        Para que veas que lo que supuestamente dice la gente no siempre concuerda con la realidad.

        Una bubi altamente cualificada es su mujer y no creo que de ser verdad lo que supuestamente dice “la gente ” hoy estaría conociendo a una ciudadana de la etnia bubi.

        Esta vez me dirás que amenazó a sus familiares en Europa para que se casara con el?

        Y los términos “masacrar” debéis usarlos para que al menos tengan sentido , cuántas fosas comunes? cómo les mataba, como un rambo, con un Misil balístico intercontinental?

        Responder
        • El paisano de.....

          Octubre 27th, 2015

          Efectivamente lo que dice en contar del paisano de pared tampoco concuerda del todo.
          Según vd la palabra ” Masacre” tendría su sentido si hubieran fosas comunes, verdad ? Al no haber fosas, vd cree que el trato con el pueblo Bubi, fué normal, una manifestación amistosa ?
          Vd está mezclando pedales, qué tiene que ver esta situación con la que se haya casado con una Bubi altamente cualificada ? Vd conoce a su Sra y ella sabe que no representa al pueblo Bubi.
          Este es problema nadie quiere estar en su puesto. Vuelva se vd al cuartel o vaye se a enfrentar a los Gaboneses que nos provocan en Mbañe.

          Responder
          • blablabla de guineanos

            Octubre 27th, 2015

            me está diciendo que soy Nze Obiang?
            pues no lo soy,
            para calificar a alguien de genocida has de tener pruebas.

          • El paisano de.....

            Octubre 28th, 2015

            Sr Bla bla bla, vd se defiende diciendo que para tratar a uno de genocida hay que tener pruebas.
            Mi tío me decía que : donde hay una catarata, hay piedras por debajo. Cómo quiere ver las pruebas, en una película o en un periódico ? Como no tengo estas pruebas, por qué no explica a los internautas cómo el Tte coronel Nzé Obiang Ng. fué a festejar y acariciar al pueblo Bubi ? Ahora viene para salvar la Guinea….. pero se olvida que el perro nunca puede reír. Por que le enseñaron a morder, Sí, morder. De las sabias directrices de mi paisano ( el de pared ) no salen, sino……. Para devorar, todo aquel que quiere decir lo que piensa, antes que se manifieste.
            Sí, es lo que ocurría en la epoca de la triste memoria y lo que sigue hasta ahora en la época de alegre memoria y es lo mismo que nos quiere traer la C.I del tigre Obiang. Olvidando una vez más que : El perro nunca cambiara su forma de sentarse. Ya le conocemos vd nunca cambiará su forma de pensar que los Guineoecuatorianos son cobardes, habría que maltratarlos, incluso quizás peor que su protector.
            Sr Tte Coronel desertor, se nota que vd está lejos del campamento. Debería colaborar con el Presidente F. Por que es el que le protege. En un país que se respeta a los ciudadanos, vd estaría listo para un tribunal militar. Yo no creo en sus estudios realizados en Zaragoza por que ninguna Académia del mundo no se puede instruir a militar de utilizar las armas de fuego contra una población indefensa, aunque tengan machetes, frente a todo un ejército de militares armados. Por qué no los desarmó en vez de matarlos como lo hizo ? Eminente militar, chivato de Zaragoza y menudo Opositor al régimen de su protector.

    • Poco Conocimiento

      Octubre 27th, 2015

      Perdone que le haga una pregunta. Puede usted iniciar una masacre con unos cuantos rifles de caza y un puñado de machetes? Y luego imaginese que el enemigo a bati es un escuadron con la ultima tecnologia en armamento belico.

      Creo que todos los que creeis la historieta de que los bubis querian expulsar a los fang de la isla no soys mas que marionetas del gobierno. Lo que ocurio ese dia fue un intento de asalto al poder. esos “Bubis?” como les llamas no tenian mas intencion que acabar con tanto sufrimiento al que el gobierno nos somete a todos. Fue para algunos un acto pariota. De hecho solo se atacaron cuarteles, y ningun barrio de civiles. Lo contrario de lo que hizo tu amado Gabriel, que se ensaño contra todo lo que se meaba.

      El “arrepentimiento”? no quita el daño hecho hermano Guineano.

      Responder
      • blablabla de guineanos

        Octubre 27th, 2015

        Perdone que le haga una pregunta. Puede usted
        iniciar una masacre con unos cuantos rifles de
        caza y un puñado de machetes?

        Sí se puede , cuando uno está poseído por un espíritu altamente xenofobo cometería estupideces como lo que intentaron dichos ilusos.

        en el genocidio de Rwanda el arma brillante fue presisamente esto “machete”

        con un puñado de machetes iban a enfrentar a todo un ejército?

        Me gustaría que me digan lo que las fuerzas del orden tenían que hacer, cruzar las manos para que un “puñado de rifles y machetes” saliera a acabar con el régimen de seres inertes?

        Responder
        • El paisano de ......

          Octubre 27th, 2015

          Vd Tte Coronel Nze Obiang o a Bla bla bla como quiera llamarse.
          Yo no puedo dar mi opinión sobre un caso que no viví de cerca. Al parecer vd quiere justificar su acto de genocidio cometido contra el pueblo Bubi. Yo no soy Bubi y quizás sea yo de su pueblo en Akonibe, pero como Guineoecuatoriano le digo basta con estas actuaciones que después viene un Sr a justificarse sólo, sin la parte adversa.
          Según vd, era un genocidio en gestación y lo paró. Y como no habían Tribunales en Guinea, qué hizo como multar formado en Zaragoza ? Yo no soy militar, ni Político pero tengo mi boca para defender lo que más quiero en en vida, MI PAÍS . El único que tengo.

          Responder
          • El paisano de ......

            Octubre 27th, 2015

            Por favor, lea bien lo que he puesto. Y sepa que nos conocemos. Nadie puede dar los detalles que ha dado sobre una persona que no conoce bien si no es él mismo.
            Bye bye.

        • kal

          Octubre 28th, 2015

          Buena pregunta.

          Responder
      • kal

        Octubre 28th, 2015

        Digame!…… y una vez ocupados los campamentos militares y adueñados del equipamiento belico de esos campamentos invitarian a todos los pueblos de Guinea a un DIALOGO PACIFICO, verdad? Eso no se lo cree ni ustedmismo.

        Si estuvo en Malabo en esas epocas recordara coma iniciaron los bubis su ofensiva? La gente que mataron y con toda esa crueldad? Le refresco la memoria con algun echo como el del militar que degollaron, le cortaron los genitales, se los introdujeron en la boca y le dejaron al lado de un camino a modo de alvertencia. No era padre de una familla? Que hay de patriotico en eso? Los bubis no exceptuaban a nadie que no fuera bubi o que no viniera del continente, esa fue la razon por la que en la contraofensiva del ejercito, dirigido mayoritariamente por fangs, masacraron algunas aldeas bubis, sobre todo por que la gente de esas aldeas ocultaban a los altivistas y dirigentes de esa ofensiva. Recuerda usted el nombre ALEX?
        Iniciaron una lucha etnica violenta y cruenta que se volvio contra ellosmismos por que el otro bando era numeroso y estaba mejor equipado. Dejen de hacerse las victimas con ese tema por que es susceptible a nivel nacional y abre viejas heridas. Les recuerdo que algunos de nosotros perdimos famillares en esos enfrentamientos.

        Responder
        • El paisano de .....

          Octubre 28th, 2015

          En respuesta al Sr Poco, le diré que no defiendo a l

          Responder
        • El paisano de .....

          Octubre 28th, 2015

          En respuesta al Sr Poco, le diré que no defiendo a los cecesionistas Bubis. No. Y es más estoy en contra de este grupo que califico de terroristas.
          Pero si se investiga el por qué de este levantamiento veremos que el desgobierno de mi Paisano es responsable de la injusticia que provocó la ira de los isleños. Cuando el Gobierno practica la injusticia como política de desarrollo, el pueblo al sentirse oprimido, no tiene otra alternativa que defenderse y para no defraudarle, no voy a decirle que los Bubis actuaron en legítima defensa. Yo soy Fang, y como éramos numerosos en el ejército y bien equipados, hicimos de ellos un bocado, los juzgamos y los condenamos. Bien hecho.
          Y qué pensaríamos si a un Bubi se le nombra Alcalde o Presidente del consejo de Poblado de Nsang-Ayong ?
          Respóndame si quiere…..

          Responder
          • kal

            Octubre 29th, 2015

            El gobierno de Obiang y su administración son responsables de las injusticias que se cometen en la isla de Bioco, Annobon, Corisco. Son responsables de que la ciudad de Mbini y sus habitantes no disfruten de ni un dólar de los beneficios del crudo que produce la empresa HESS en sus costas. Son responsables de que las becas de estudios en Guinea les caigan precisamente a los que tienen dinero para pagarse sus estudios……..en fin…. Son directamente responsables de todas y cada una de las injusticias que usted y yo sabemos que sufren los diferentes pueblos de este país. Pero dígame, en el caso concreto de los habitantes de Mbini, mayoritariamente Ndowes y Bisios, cree usted que la solución a sus reivindicaciones es agarrar un machete y degollar a cualquier fang del interior que se acerque porque el presidente y sus seguidores lo sean? Guinea Ecuatorial, dentro de su patética organización, sigue siendo una nación. Cuando dice “Yo soy Fang, y como éramos numerosos en el ejército y bien equipados, hicimos de ellos un bocado, los juzgamos y los condenamos. Bien hecho” yo no me identifico con usted ni con la concepción que le da a ese tema. Ni mucho menos me identifico con el cinismo con el que lo expresa. Pero le hago ver esto: el ejército no inicio la contraofensiva bubi como un ejército fang, sino como la fuerza de mantenimiento del orden nacional. Fue una especie de BOKO HARAM que quiso nacer dentro del país, y el ejército tenía la obligación de hacer su trabajo, que es frenar ese tipo de insurgencias. No son los tribunales los que detienen las insugencias terroristas como ha preguntado usted en otro comentario. Es el ejército, el cual una vez capturar a esos individuos les pone en manos de la justicia. Ahora bien, dentro de esa intención siempre está el peligro de que los sentimientos vengativos xenófobos de algunos individuos salgan a la luz, sobre todo cuando la intención del otro grupo es más que clara. Por eso ningún grupo étnico debería iniciar este tipo de acciones desde un principio. Y en un estado de derecho cualquier abuso de la fuerza pública también debe ser juzgado. Repito, EN UN ESTADO DE DERECHO.
            Yrespondiendo a su pregunta de qué pasaría si a un bubi se le nombra alcalde de Nzang Ayong le señalo primero el carácter racista y xenófobo que tiene esa pregunta en sí. Pero entiendo que es fruto de la mentalidad que el régimen ha inculcado en nuestra mente. En un país democrático donde los poderes están separados adecuadamente y cada institución funciona debidamente, un alcalde no se nombra se vota. La gente de la ciudad cuyo ayuntamiento quieres presidir no te vota por tu color, etnia, estatura, lengua, etc… Sino por encontrar en tu persona la idónea para dirigir su ciudad. Puede ser un bubi y presentarse como candidato a la alcaldía de Añisok. Si la gente de esa ciudad le siente cercano y tiene confianza en usted, sea bubi, anobones, bisio, etc…le votaran como tal. Pero, como le he dicho antes, solo en un país democrático. No en un país donde al presidente de la corte suprema de justicia lo nombra Obiang dedocráticamente. Pero de ahí le pregunto: No es precisamente esta la causa por la que luchan todas las líneas políticas contrarias al PDGE en el país y fuera del pais? No es el deseo de un cambio en la manera de hacer las cosas lo que deseamos todos? Por qué entonces algunas personas pasa el tiempo diciendo, en esta y otras páginas, que se masacro a los bubis en Malabo, mientras ocultan el hecho de que ellos mismos iniciaron esos enfrentamientos degollando y descuartizando a gente a machetazos? Luchamos todos por lo mismo o cada uno por sus intereses individuales?
            la respuesta que le de usted a esa preguna le situara mejor.

          • El paisano de....

            Octubre 30th, 2015

            Tal como lo reconoce el sr Kal, nuestra Guinea está regida por un régimen anti democrático desde hacen 36 años. Vd reconoce que estas injusticias son irreparables, por eso el pueblo Bubi se levantó.
            Y como lo digo no estoy a favor, ni me apunto en esta forma de reivindicar nuestros derechos. Yo pienso que el diálogo es la fórmula más idónea para resolver nuestras diferencias.
            En respuesta al Sr Bla bla bla….me expresé con mucho cinismo para recoger su frase que decía : que el ejército estaba compuesto por muchos Fang. Y me hubiera gustado que nos dijera si los detenidos fueron asistidos por Abogados para respetar nuestra constitución y obtener un juicio equitativo. Pero nada. Prueba de que los militares no los juzgan en Guinea por los atropellos cometidos.
            Los alcaldes los nombran en Guinea como los Presidentes de los consejos de poblado, créame. Por eso me gustaría que el Presidente de Poblado de Angon o Akoacam-Esangui sea un Bubi de Baney como el Presidente del consejo de poblado de Baney es Fang sin olvidar la Alcadesa de Malabo.
            En cuanto a su última pregunta, le diré que no tenemos los mismos objetivos vd y yo. Por que vd defiende a los militares que atropellaron al pueblo y reclama la democracia con esta sangre en la mente. O sea quiere vd hacer lo mismo o peor de lo que sufrimos. En cambio yo reclamo la democracia, el respeto de los derechos del hombre la libertad de expresión, el reparto equitativo de las rentas del crudo y demás. Me apunto detrás de cualquier Guineano que coincida con mis reivindicaciones aunque sea de Annobón.

  5. Ndong

    Octubre 26th, 2015

    Gabriel es un asesino y no deberían manchar el nombre de la oposición integrando en sus filas a gente como Tigre Nze Obiang… Al menos Severo se escapó después de sus fracasos, pero este Nze Obiang acabará mal y advertimos a los que están detrás de él que todos recibirán la misma pena…

    Tigre Obiang, vete a tu pueblo, de lo contrario morirás vivo en las calles como mataste a pobres bubis …

    Responder
  6. Opic

    Octubre 25th, 2015

    Guineanos porfavor si alguien asesina y se arepiente es bueno asi tambien queremos que haga el jefe de los asesinos porque si empesais a decir que los familiares de los asesinados mataran a Gabriel Nsze obiang obono el asesino grande va a provechar este dicho y le mata y la gente sospecharan de ustedes,es mi punto de vista,

    Responder
  7. El paisano de Obiang

    Octubre 25th, 2015

    D. Javier Ndong, si fueran vds demócratas, tenían que agradecer a mi paisano (el de la pared), por la libertad y el apoyo incondicional que aporta a vuestro líder, Asesino y desertor, coronel D. Gabriel Nzé Nguema. Por que en un país donde se respeta mínimamente los derechos humanos, se hubiera juzgado a D. Gabriel por haber masacrado al pueblo Bubi sin ningún mandamiento judicial. O sea podemos calificarlo como crimen contra la humanidad.
    Así que hacer vuestro meeting, si se cae un sólo Guineano de más, les llevaremos a los tribunales por recividismo .

    Responder
  8. JAVIER NDONG

    Octubre 25th, 2015

    GRACIAS KING NNAM, ACUDIREMOS TODOS EL 8 DE NOVIEMBRE COMO LO HAS DICHO, LA ESTUPIDEZ ES LO QUE RINDE EN GUINEA SI ES PARA MATARNOS QUE NOS MATEN A TODOS, SEVERO PORFAVOR PRESENTATE EN TU GUINEA CON TU CUPULA YA ESTAMOS ACTOS CON OBIANG, 45 AÑOS DEL PODER ACASO TE REAGALARON ESTE PEQUEÑO PAIS QUE ESTAS MALTRATANDO DIA Y NOCHE. Y PLANEAS OTRAVEZ SUBIR AL TRONO DJUUUAAAAGGGGG, SEVRO TE ESPERAMOS MASIVAMENTE CON LAS MANOS ABIERTAS, LIBRANOS DEL MAL DIGAN LO QUE DIGAN DE TI

    Responder
  9. El paisano de Obiang

    Octubre 25th, 2015

    Sol de Guinea, María, Ebuele o Camacho es la misma persona.
    Vd conoce al Tte. Coronel Nzé Obiang. Precisamente certifica que sus crímenes no estaban respaldados por ninguna orden de la superioridad. Cuales son las represalias que tomó el PF como la máxima autoridad de las FAG ? – ninguna. En cambio le dió medios para ir a espionar a la oposición en España.
    Ahorra viene a sembrar disturbios con la bendición del PF y su partido. Para que se diga que la oposición Guineana es bélica, verdad a que Sí ?
    Estamos aquí y nos conocemos. Sabemos que el Paisano de la pared está multiplicando estrategias para conservar el poder y que su toxicómano herede la corona.
    Gabriel Nzé Obiang es vuestro producto. Salido con las sabias directrices del PDGE y actuando como satélite del PF, por qué no le ponen en el carril ? – por que está cumpliendo fielmente su misión.
    Amén.

    Responder
  10. El Paisano de ....

    Octubre 25th, 2015

    Sol de Guinea, María, Ebuele y Camacho.

    Responder
  11. SOL DE GUINEA

    Octubre 24th, 2015

    Felicito a DR por el trabajo que llevan a cabo aunque exagerando negativamente en ciertos enfoques, lo cual es arriesgado para un medio de comunicación…

    Precisamente llego para manifestarmi aprecio por los mensaje de Maria, Camacho y Ebuele…hay gente en Guinea Ecuatorial que no deberían hacer política ni hablar de política y esta lista está el Teniente Coronel o Coronel Gabriel Nze Obiang por tener las manos seriamente manchadas de sangre…Este tipejo no puede llegar en ningún pueblo de la Isla de Bioko y como quiere ser Presidente?…del continente?….

    Otro de la misma cabaña es Severo Moto Nsa, un señor que lleva años intentando vender al país, entregándolo a los mercenarios, negociando compras de pozos de petroleo, ventas de islas como Annobon, Mbañe, Corisno…No se puede jugar con el país….Y creo PDGE seguira ganado y ganando, porque el resto son payasos sin contar con los asesinos de Nze Obiang y Moto Nsa…

    Responder
  12. Ebuele

    Octubre 24th, 2015

    Simple curiosidad!!!!!!

    Dejando atrás al criminal de Nze Obiang…me gustaría ver ahora los programas de los partidos políticos de la oposición…o luego nos quejaremos?…si no tienen acceso a la TVGE, pues tienen actualmente otros medios, web cam, skype, facebook, twiter…para hablar con sus militantes y lanzar mensajes contundentes a sus militantes y no vemos nada…Qué esperan?, quienes son sus candidatos?…dentro de poco conoceremos al candidato del PDGE, y que pasa en CPDS?…UP?…CSGP?…al menos que digan algo al pueblo…o luego culparemos al PDGE?…si PDGE toma la delantera de estos procesos es porque sirven para ganar confianza al pueblo, pero otros pierden tiempo con toerías de libertad, democracia, derechos humanos….la gente esta hartada…

    Cada país del mundo tiene su nivel de libertades y nivel de democracia…al igual que las culturas y otras realidades propias de cada sociedad son diferentes, los instrumentos o sistemas políticos como democracia, solo vienen para acompañar estos procesos sociales y culturales para la buena convivencia y el desarrollo del pueblo…seguirla siendo un error para los que viven en España pensar que la democracia guineana debe ser igual a la española…existen principios universales pero adaptados a cada realidad…de hecho la democracia francesa no es igual a la americana….

    Pero no hablo para que nadie me acepte, hablo para liberar mi espíritu…y si pudiera liberar otros espíritus, mejor que mejor….

    Responder
    • El paisano de Obiang

      Octubre 25th, 2015

      Menos mal “sol de Guinea” ebuele” “María ” “Camacho” cómo se ve que vd se aburre, qué quiere que le diga la Oposición ahorra ? Que no está de acuerdo con vuestro candidato ? O que vuestro candidato es un Toxicóm…….?
      Menos mal que no quiere la opinión de nadie, le hubiera aconsejado que mire bien si la Democracia a la Guineana del PF, rima con el significado de la palabra ” democracia” en el diccionario de la RAE.
      En qué país democrático se confina a los ciudadanos sin juicio ? Ejemplo : D. Guillermo Nguema Ela y otros. En qué país democrático un asesino y desertor como Gabriel Nzé Nguema, puede andar libremente por las calles con la bendición de un Presidente elegido democráticamente ? Retenga por favor : Democracia a la Ecuato- Guineana igual a Pésima DICTADURA.

      Responder
  13. Ebuele

    Octubre 24th, 2015

    La verdad es que TODO MENOS GABRIEL NZE OBIANG COMO LIDER POLITICO EN GUINEA ECUATORIAL….

    No lo digo por decir, y creo Maria ya dijo parte de ello, este asesino no puede hablar de libertades ni de democracia…que hable de las armas, no puede traer buena cara ahora después de matar a varias familias bubis sin orden de ningún tipo…SI ME ESCUCHA, MAS LE VALE IRSE A SU PUEBLO, HACER LA PESCA Y CAZA O VOLVER A ZARAGOZA E IR A BAILAR AL CORO …ESTA ACABADO, LOS ESPIRITUS BUBIS LE TENDRAN ATADO HASTA SU MUERTE…

    Responder
  14. Maria

    Octubre 24th, 2015

    Gabriel Nze Obiang te estás pecando con tu conciencia. Tú no puedes hablar de democracia ni derechos humanos, eres nada más que un crimínal… No sabes de política ni de democracia, solo sabes matar y asesinar … Te acuerdas el número de bubis que mataste sin orden alguno?????…. Son esos espíritus que están detrás de la falta de legalizar tu partido….

    Y no puedes manifestar ni debe ser situado. Los espíritus de nuestros familiares te quemarán vivo!!!!!… Más te vale refugiarse en tu pueblo de Aconibe, si no… Morirás vivo por nuestros familiares asesinados….

    Responder
  15. Camacho

    Octubre 24th, 2015

    King Nam, tu partido C.I. No ha cumplido los requisitos para ser legalizado como partido político en Guinea Ecuatorial. No sirve para nuestro país que la gente traiga de fuera ideas de ganar dinero a través de creación de un hipotético partido político, No, Gabriel Nse Obiang, no…

    Más le vale a C.I crear una empresa de construcción e ir hacer obras en su pueblo. Estás en la misma línea de Moto Nsa, considerar la política como un negocio y los partidos políticos como una empresa …. Noooooooooo….. Guinea no quiere empresas de Zarsgoza en forma de partido político Gabriel…

    Responder
  16. KING NNAM

    Octubre 24th, 2015

    OBJETO. EXIGIR AL GOBIERNO DE ESTE PAIS Y SU PARTIDO (PDGE), EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS, COMO CIUDADANOS E HIJOS LEGITIMOS DE ESTA NACION.

    Pueblos de Guinea Ecuatorial (Annobones, Bisio, Bubis, Fang, Fernandinos y el grupo Ndowe), mediante este comunicado, nos dirigimos a vosotros y a la comunidad internacional, para informar nuestra decisión de salir a la calle en la ciudad de Bata, para una gran manifestación democrática, popular y pacífica, el día 8 de noviembre año en curso, en la “Plaza de la Libertad” de dicha ciudad a las 10 horas de la mañana, con el firme propósito de exigir al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que encabeza D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el reconocimiento de nuestros derechos civiles y políticos, legalizando nuestro partido político, Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), que ha cumplido con los requisitos que demandan las leyes nacionales, con el fin de participar en la política nacional, y sobre todo, en las próximas elecciones presidenciales a tener lugar en este país en el año 2016.
    Convocamos esta manifestación amparándonos al Ordenamiento Jurídico Nacional: Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, articulo 13, inciso k), y el artículo 7 de la Ley Numero 5/2015 de fecha 28 de mayo, sobre la Libertad de Reunión y Manifestación.
    Hacemos saber a la opinión pública nacional e internacional que, la postura del Gobierno y de su partido (PDGE), de vetar nuestra participación política en este país de forma anticonstitucional y contra las demás legalidades nacionales e internacionales, oculta un secreto político, cual es, el miedo que tiene dicho partido a enfrentarse contra la Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial y su Líder Nacional, en las próximas elecciones presidenciales de 2016. El PDGE a pesar de sus múltiples alianzas, sigue temiendo a una sola formación política, de no ser así, su gobierno, la hubiera legalizado. Siendo esta una actuación que viola el artículo 9 inciso 1 de la Ley Fundamental y el párrafo 1 del artículo 13 de la Ley Nº 5/2015, de fecha 28 de mayo, de partidos políticos así como el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmados y ratificados por el Gobierno de este país.
    Expresamos así mismo de manera pública y contundente nuestro rechazo a las políticas arbitrarias del actual régimen, quien como ha quedado demostrado, no respeta sus propias leyes, ni los acuerdos que firma con los demás grupos políticos ni mucho menos respeta la legalidad en el derecho internacional. Lo que es peor, está acentuando imperiosamente en la nación para ganar como sea las próximas elecciones presidenciales, su otrora política consistente en amenazas, persecuciones, intimidaciones a los seguidores de otros grupos políticos, así como, la obligatoriedad a los ciudadanos a censarse en su partido PDGE mediante declaración jurada, hecho insólito e inadmisible en el mundo de la democracia. Con estas prácticas de dicho partido, se considera hoy en este país como Partido – Estado, por lo que, todo lo que pertenece o pertenecía a Guinea Ecuatorial ya ha pasado a ser propiedad del PDGE, cuando todos los partidos políticos y demás organizaciones sociales, somos iguales ante la Constitución y demás leyes de este país. Las mismas obligaciones, los mismos derechos. Igualdad de todos ante la ley SÍ. De ahí que exigimos justicia y juego limpio.
    Por otro lado y no menos importante desde el punto de vista político, es el hecho de que, estamos ante una situación socioeconómica desastrosa y alarmante, basta observar el alto porcentaje de desempleo que hay en el país, así como la miseria económica que pasan muchas familias, ya sin mencionar la ausencia total de servicios sociales que pueden asistir a estos colectivos humanos en su actual difícil situación. Estos hechos reafirman la nefasta gestión pública del actual gobierno y su partido PDGE. Ahora están de campaña en campaña precipitadamente para seguir engañando a la maltratada población prometiéndoles todo lo que les negaron en el pasado cuando sí había abundancia de dinero en la nación, el cual fueron regalando a lo largo y ancho del mundo con donaciones inexplicables, reuniones por doquier, olvidándose de estos sufridos pueblos que hoy piden votos hasta obligarles a votar su partido (PDGE).
    Guinea Ecuatorial tras muchos años de albergar un régimen que incumple livianamente sus propias leyes, abrazando un comportamiento antidemocrático por excelencia, por tanto , necesita ahora más que nunca, una fuerza política que traiga a la nación la regeneración democrática, un cambio de ideas, de programas y proyectos políticos innovadores e ilusionantes, para desatascarla en su actual estado de bloqueo que la ha sumido el PDGE y reimpulsar su desarrollo integral. La Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), es esta fuerza política, porque vamos a constituir vuestra garantía del futuro y recuperaremos vuestras ilusiones y esperanzas. Somos la alternativa para mandar a la jubilación política al PDGE, ya que lo merecen ahora más que nunca, por eso nos tienen miedo.
    Desde esta fuerza política y a través de este comunicado, invitamos a nivel general a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial y, de manera particular, a nuestros militantes y simpatizantes de todo el ámbito nacional, a que acudan masivamente en la ciudad de Bata, el próximo día 8 de noviembre, a partir de las 10 horas de la mañana, para esta manifestación patriótica. Si nosotros mismos no luchamos por nuestros derechos, nadie de fuera vendrá hacérnoslo. La presencia de la prensa internacional y demás personalidades de otros países que tienen previsto visitar la ciudad de Bata en aquellos días, nos concede una oportunidad única para que nuestras voces puedan ser escuchadas.
    Invitamos al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país para que acuda a la ciudad de Bata en la fecha indicada, con el fin de observar la manifestación y comprobar que los derechos CIVILES Y POLITICOS, son respetados o no por el actual gobierno.
    Por último, informar que con fecha de hoy, hemos entregado al Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia del Litoral, un oficio para dicha convocatoria, con el número 0062/2015, el cual ha sido registrado con el número 24-10-515. Cualquier situación se informará inmediatamente a través de este medio informativo.
    Malabo, 22 de octubre de 2015,

    POR LA LIBERTAD, JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA,

    LA JUNTA DIRECTIVA,

    Responder
  17. ALFA Y OMEGA

    Octubre 24th, 2015

    Dichosos de aquellos que aceptan que un loco toxicomano de drogas mariwana violador de menores y todo el mal que existe que les venga a gobernar porque de ellos es el reinado terrestre

    Responder
  18. Camacho

    Octubre 23rd, 2015

    ELOITO cada cual debe adoptar sus estrategias políticas para que conseguir más votos y si tu información es cierta con la agrupación de estudiantes, pues Obiang no esta pecando a la política. Lo que deberías hacer señor Eloito es hablar con el líder de tu partido y aconsejarle adoptar otras estrategias que os hagan ganar las próximas elecciones…

    Es momento de juegos políticos y de estrategias, y no se debería criticar a nadie por adoptar estrategias que le hagan ganar siempre que estén dentro de los procesos democráticos. Eoito, si tienes grupos de estudiantes en España, FRancia, Maruecos, etc…pues ponte tu agrupar les y sensibilizar les para que te voten…ponerse a decir tonterías aqui sobra…Mano a la obra…

    Responder
  19. ELOITO

    Octubre 23rd, 2015

    DIARIO ROMBE PORFAVOR INVESTIQUE BIEN ESO, OBIANG YA VA AGRUPANDO ASOCIACIONES DE LOS ESTUDIANTES ECUATOGUINEANOOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS DIFERENTES PAISES, PARA QUE TODOS LE VOTEN

    Responder
  20. Camacho

    Octubre 23rd, 2015

    Si te quieres creer lo que se dice en el bar lo crees señor, yo no creería en una mentira gorda como esta. El censo fue un ejercicio censal que no tiene relación con las elecciones, de hecho se hizo con el concurso de las agencias de Naciones Unidas y con instrumentos técnicos modernos…

    Por otra parte, Celestino Okenve fue molestado por su campaña barata contra la CAN, de hecho se le encerró para que no viera ningún partido y después de las competiciones este embustero fue puesto en libertad para que vuelva a su país España… Y los convinamientos no tuvieron relación con el Diálogo Nacional…

    Lo que habría que matizar es porque a pesar de tanta teoría Moto Nsa no se fue al diálogo nacional?…pues no fue por ser un sinverguenza, que no tiene ni partido ni militantes… Le va muy bien proseguir con sus estafas en Europa para alimentar a sus hijos…

    Moto Nsa porque no celebras congreso de tu hipotético partido? Y porque no anuncias tu participación en las próximas elecciones presidenciales, ir a Guinea y ganar?… O te vas a morir haciendo Bla Bla Bla en Europa?…

    Responder
    • El Paisano de Obiang

      Octubre 23rd, 2015

      No se olviden que somos Africanos de origen. El respeto a los mayores está exigido a todos los menores de edad. El Presidente de Guinea en Madrid, D. Severo M. Moto Nsa, sabe perfectamente que sus cartas están caducadas, a ningún Guineano le interesa la política sin resultados del Sr Moto.
      Exigimos la democracia y la libertad de prensa, pero debemos respetar la integridad personal de nuestros paisanos mayores de edad.
      HEMOS DICHO…… Amen

      Responder
      • oye Quién habla

        Octubre 23rd, 2015

        Con que somos africanos ehe!!

        Cómo es siempre bueno ver la arruga en el ojo ajeno…

        Queremos la democracia, la libertad de prensa. Esto lo queremos y ya lo tenemos como africanos que somos. Si por algunos la democracia es la que se hace quizás dónde; la libertad de prensa es la que se lleva quizás dónde; que sepa que no existe democracia ni libertad de prensa como lo quiero yo o usted, SON REGLAS que van respetadas POR TODOS.

        Si para usted existe un presidente español en Malabo o en Washintong, entonces solo uno como usted puede comprender y percibir que un país democrático es aquel que tiene un “no sé qué en Madrid”.

        PAYASADAS.

        Responder
        • El Paisano de Obiang

          Octubre 23rd, 2015

          Él se hace llamar presidente de Guinea en Madrid. Yo sé lo que vale D. Severo = un bledo.
          Vd ha leído mi comentario como un agente de la seguridad en una encuesta o sea alrevez. Vuelva a leer mi comentario antes de calificarlo.
          Gracias paisano

          Responder
    • Guillermo Nguema Ela

      Octubre 23rd, 2015

      Cuál es la razón de los confinamientos. Téngase en cuenta que los mismos son extrajudiciales y no conforme a las leyes del país como preconiza la señora embajadora.

      Responder
      • El Paisano de Obiang

        Octubre 24th, 2015

        D. Guillermo, no pierda su tiempo en responder a esta hipócrita por que su tiempo es precioso. Además vd vive esta injusticia en cuerpo y alma.

        Responder
  21. apocalipsis

    Octubre 23rd, 2015

    ultimamente ya ni se de quien fiarme…pues hay muchos gatos encerrados en todo esto;
    Gente hablando y prometiendo cielo y tierra desde la otra orilla (Exiliados) y otros aqui en la ribera moliendo a una poblacion indefensa y sedienta de libertades…

    Hoy estuve en un pequeño bar, y se rumoreaba por alli que el ultimo censo hecho equivale al numero de votos ofrecidos al actual partido en el poder; es decir si te has censado y firmado en aquel registro ya se te considera haber votado a favor.

    Estos y tantos trucos no se hacia dónde van a desembocar…

    Que Dios nos ampare;

    Responder
  22. Octubre 23rd, 2015

    La verdad siempre faltará para aquellos que quieren defenderse escondiendo detrás de las mentiras conocidas. Pero tampoco hay seguridad en los ecuatoguineanos que Severo Moto Nsa, sea alguien de fiar. Moto ya es vitalicia desde su propio partido a pesar de no haber llegado toda vía al poder. Guinea Ecuatorial no necesita ningún opositor con ansías de venganzas, ni con hambre de poder. Después de la situación actual de nuestro país, el pueblo de Guinea Ecuatorial debe mirar con lupas quién es el verdadero hija de nuestro país con ganas de cambiar totalmente la situación actual; primero desde nuestras mentalidades hasta lo ultima.

    Responder
  23. ENIÑMIDJUG

    Octubre 23rd, 2015

    SEVERO PORFAVOR TE QUEREMOS VER EN TU TIERRA NATAL EN LAS PROXIMAS ELECCIONES QUE SE AVENAN, PARA LIBRARNOS DEL MAL, YA ESTOS ACTOS DE ESTE VIEJO PRESIDENTE DE 45 AÑOS DEL PODER. Y EN CAMBIO SIN NINGUN EFECTOS POSITIVOS FUNDAMENTALES DE UN PAIS, MIRE LA SEÑORA EMBAJADORA, ACASO NO OS CONOCEMOS A TODOS, QUIEN DEL REGIMEN DE OBIANG MANIFIESTA MA LAVERDAD? ENPEZANDO POR EL MISMO EXMANDATARIO OBIANG, LE LLAMO EXMANDATARIO PORQUE YA NO ES PRESIDENTE. QUEREMOS SEGUIR LAS NUEVAS TRAYECTORIAS DE NUESTRO PRESIDENTE SEVERO MOTO NSA´,

    Responder
  24. El Paisano de Obiang

    Octubre 23rd, 2015

    Dña. María Dolores, sigue vd agradeciendo al diario rombe en este artículo que su Embajadora viene a mentir descaradamente ?
    Pues esto es lo que os molesta…. Que se diga, la verdad. Mi tío me decía que : El perro nunca vendrá , si le llamas con el palo en la mano. El PF, para lavar su imagen en el exterior, llama a los opositores a su régimen para confinarlos después, seguir dictando a su antojo. Esta Guinea es vuestra propiedad ? Respóndeme ……
    Guinea progresa……..

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)