“Soy música, soy raíz” es un documental de 2007, compuesto de varios capítulos que habla de los problema de muchos creadores para hacer su obra en Europa, en este caso el protagonista de esta obra es Barón Ya Buk Lu, artista de Guinea Ecuatorial, quién trabaja duro desde hace muchos años por difundir su cultura en España y otros espacios europeos.
El Protagonista del documental

El Protagonista del documental

El documental cuenta con una buena representación de la comunidad negra en España que apoyaron al Ya Búk Lu y a su director Tony Romero en la realización es este necesario trabajo.
Este documento no solo atesora parte de la historia de nuestra comunidad, sino que también es un legado para las próximas generaciones. Resulta curioso que desde su estreno en Madrid, y posteriormente en Malabo, Bata y otros espacios de la geografía española, cinco años después la situación de los músicos y creadores africanos en Europa siga siendo la misma, hecho que demuestra la falta de interés y de respeto hacia nuestro trabajo y hacia nuestra gente.
5555
La productora tiene la intención a mediano plazo, reunir bajo el nombre “La otra cultura” (https://www.youtube.com/watch?v=XVOaWHNUgUo) este y otros documentales con la temática de creadores africanos en Europa, como es el caso de “Llegar al cielo” (https://www.youtube.com/watch?v=hWr37UR_LXY), protagonizado por profesor Justo Bolekia Boleká para hacerlo llegar a gran parte de nuestra comunidad, aunque ya se van mostrando algunos trabajos en nuestro canal en internet TRMVisionado.
SINOPSIS:
Dirigida por Tony Romero y con una duración de 40 minutos, la película recoge los puntos de vista de diferentes figuras de la diáspora africana en España, dando al espectador una visión real de lo que está sucediendo con los músicos negros en la península.
Con la colaboración de importantes figuras del panorama afrohispano, como Frank T, El Chojin, o el historiador panafricanista Antumi Tuasijé, entre otros, este viaje audiovisual reflexiona, sobre una actitud que está limitando las posibilidades de expresión de los africanos y sus descendientes, quienes saben que no tener referentes artísticos y culturales significa pérdida de identidad. 

Cortesía de A.P.C.A.(Asoc Promo Cultura Africana) y el Equipo TR Movies.

Dejar un comentario

  • (not be published)