El pasado 12 de agosto, el abogado de la empresa Manso Express SL, Miguel-Ángel Nve Nchama alias Rubio, que también es Magistrado-Juez de la Magistratura de Trabajo de Bioko Norte, convocó a los representantes de los 170 extrabajadores a personarse ante la Magistratura de Trabajo Único de Malabo sin representación letrada, para firmar el auto por el que se ordena a Manso Express a pagar en el plazo de 72 horas y, en un periodo voluntario las liquidaciones “resultantes de la resolución de Autorización de reducción de plantilla sin más dilaciones”, que deberán ser abonados en las cuentas bancarias de la magistratura de trabajo, información que se desprende de fuentes próximas a la delegación de trabajo.

En mayo de 2020, la empresa de Armengol Ondo Angue mediante una autorización de la Delegación Provincial de Trabajo, acordó despedir a sus 170 trabajadores. Teniendo en cuenta los derechos de antigüedad, vacaciones, pagas extras, preavisos e indemnizaciones de esas 170 personas, la Delegación Provincial de Trabajo practicó una liquidación que ascendía a los 465.075.315 Fcfa que debió pagar a los extrabajadores.

La empresa se negó a abonar los 465.075.315 Fcfa alegando que, los “ex trabajadores afectados por el expediente de regulación de plantilla venían cobrando sus derechos adquiridos de antigüedad y bonificaciones anuales, así como el disfrute de sus vacaciones reglamentarias, por lo que, entienden que se deben descontar los ya percibidos con anterioridad con el fin de evitar la dualidad de pago por los mismos conceptos”.

Esas cantidades resultantes de la liquidación practicada por la Delegación Provincial de Trabajo, fueron descontadas por los magistrados de Trabajo afines al hermano del dictador ecuatoguineano. Hay que señalar aquí que, existen sobradas sospechas de que el auto con fecha 30 de julio de 2020 que entregaron el día 13 de agosto a los representantes de los extrabajadores, 6 días después de la concentración que organizaron frente al ministerio de trabajo en Malabo para exigir el pago de sus liquidaciones, habría sido redactado por Miguel-Ángel Nve Nchama, abogado de Armengol Ondo Nguema.

Miguel-Ángel Nve Nchama, abogado de Armengol Ondo Nguema.

Los Magistrados Jueces ecuatoguineanos que tienen la apariencia de impartir justicia, se olvidan de que están investidas por el principio de imparcialidad en todos sus procesos. Pero la mayoría de los ciudadanos se encuentran ante la imposibilidad de beneficiarse de una tutela judicial efectiva o en el peor de los casos, encontrarse con resoluciones parciales que benefician a los Jueces, como ha sucedido con los extrabajadores de Manso Express SL, donde uno de los magistrados jueces, Miguel-Ángel Nve, donde actuó como juez y parte.

El principal interés del Magistrado de Trabajo, Miguel-Ángel Nve que actuaba en defensa de los intereses de su patrocinador, Armengol Ondo Nguema, era reducir los 465.075.315 Fcfa que, según la empresa, fue mal practicada por la delegación provincial de trabajo.

Descontadas las supuestas cantidades que alegan haber pagado las antigüedades y derechos de vacaciones “en el pasado”, la empresa deberá pagar a sus ex empleados 233.022.458 Fcfa.

Los magistrados entregaron a los extrabajadores “una diligencia de depósito” en el que consta que, el director adjunto de Manso Express, Eusebio Monsuy Akue “depositó en el órgano judicial el cheque de 115.000.000 Fcfa”, como parte del primer pago del acuerdo –que no negociaron con los trabajadores- de fraccionamiento acordado unilateralmente por los jueces afines al hermano del dictador Obiang.

A mediados de esta semana, según las mismas fuentes próximas a la Delegación Provincial de Trabajo, los trabajadores cobraron el primer cheque de 115.000.000 Fcfa, quedando a deber 118.022.458 Fcfa, que la empresa tendrá que abonar en un plazo de seis meses con una cuota mensual de 19.670.409 Fcfa.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Armengol Ondo Nguema entrega 115 millones de los 233.022.458 Fcfa que debe a sus 170 extrabajadores

  1. Jesús Mitogo

    agosto 22, 2020

    Guys Good job

    Chicos buen trabajo

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)