Al menos entre 2011 y 2012, según la información documental que hemos rescatado del Dossier Rescon, sin perjuicio de los centenares de documentos sobre las sucesivas actividades de la directiva de Gepetrol hasta la destitución de Candido Nsue Okomo en 2017, habrían blanqueado en España más de 20.000.000 euros a través de una estructura opaca.

Eliseo Ezeng Eneme último a la derecha vestido de traje azul

Mediante esa estructura sofisticada y presumiblemente delictiva, los codiciosos directivos de la petrolera estatal (Gepetrol), todos familiares de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, introdujeron con total discreción y opacidad que requiere estos delicados temas financieros en diferentes jurisdicciones extranjeras y en especial, España, millones de dólares procedentes de paraísos fiscales identificados por este periódico, etc.

Con esa misma estructura societaria actualmente investigada por la policía española relacionada con la operación Tandem, los directivos de la petrolera gestionaron transacciones millonarias en España.

La Red de Corrupción de los directivos de Gepetrol estaba perfectamente bien implantado y organizado en el territorio español para blanquear los millones de dólares a través de un entramado de sociedades opacas como la denominada “Inversiones Llavaneras SA” creada con el propósito de comprar, vender y alquilar bienes inmuebles.

La primera operación de gran envergadura que realizó en España la sociedad opaca Inversiones Llavaneras SA fue la que encargó Eliseo Nzeng Eneme, Director General de Gepetrol Servicios SA y sobrino del dictador, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Eliseo Nzeng Eneme entonces Director Financiero de Gepetrol y activo miembro de la trama de sociedades corruptas interpuestas de miembros del clan de mongomo afincadas en los paraísos fiscales, adquirió en la popular zona del Sureste de Madrid conocida como Arroyomolinos, en la urbanización “las camelias” una vivienda unifamiliar que pagaría por ella 468.000 euros más intereses de los cuales Eliseo Nzeng Eneme ya había adelantado 371.111.85 euros.

Los fondos que utilizó Inversiones Llavaneras SA, siempre bajo las estrictas órdenes e instrucciones de Eliseo Nzeng Eneme, según se desprende del Dossier Rescon, procedían de un ficticio préstamo que recibió de la principal empresa opaca de la trama corrupta de la directiva de Gepetrol (investigada por la policía española).

Una vez recibido los fondos para comprar la vivienda de Eliseo Nzeng Eneme a nombre de la empresa ficticia Inversiones Llanaveras SA, la trama optó por realizar pagos aplazados para no levantar sospechas ante las autoridades españolas y que además incluía una cláusula de rescisión de la compra si dejaban de realizar los pagos.

El impuesto sobre el valor añadido de la operación de compra según los mismos documentos a los que tuvo acceso Diario Rombe procedente del disco duro “cloacas de gepetrol”, señalan que fue pagado por Inversiones Llavanera, logrando engañar a la Hacienda Española. Con esta operación lo que pretendían conseguir, era que la Hacienda española considerara el IVA deducible y se lo devolviera al Director de Gepetrol Servicios, Eliseo Nzeng Eneme, pero para eso, la trama regentó la casa antes de entregarla a su “legitimo” dueño.

Arroyomolinos, en la urbanización “las camelias”

El objetivo de la trama con esa operación de riesgo, era terminar con los pagos aplazados y posteriormente vender la casa a Eliseo Nzeng Eneme y la principal empresa recuperaría en dicha adquisición los supuestos fondos prestados a Inversiones Llavanera.

A fecha de hoy, según fuentes extraoficiales de la investigación, el Director General de Gepetrol Servicios, Eliseo Nzeng Eneme podría perder la vivienda unifamiliar ante su incapacidad de hacer frente a la hipoteca a través de Inversiones Llanavera que podrían ascender los más de 100.000 euros más intereses.

La Agencia Tributaria habría rechazado el IVA deducible que pagó la empresa ficticia que utilizó Eliseo Nzeng Eneme, obligándole según las mismas fuentes extraoficiales a devolver el IVA.

Sumado a ese problema financiero, las mismas fuentes extraoficiales consultadas por Diario Rombe revelaron que la Hacienda española habría bloqueado el uso y disfrute del bien inmueble para cobrarse los impuestos.

Dejar un comentario

  • (not be published)