Según fuentes próximas al Secretario General del PDGE, el político ecuatoguineano, líder y cofundador del partido opositor Unión de Centro Derecha (UCD), Avelino Mocache Mehenga (1956), firmó su adhesión a la coalición del PDGE. De esta manera, Mocache participará en los próximos comicios previstos para el 2021 aventajado por la promesa de que Teodoro Obiang Nguema le otorgará, al menos, dos escaños para su partido.

En el último Congreso celebrado en Bata, Mocache, con el consenso de todos los militantes del UCD, ya habían decidido formar parte de la coalición del PDGE, pero no ha sido hasta la tarde de este miércoles 8 de julio cuando se llevó acabo la firma formal.

Avelino Mocache & Teodoro Obiang (Foto de archivo)

En el acto, que tuvo lugar en la oficina del PDGE, Avelino Mocache Mehenga se incorporó a la coalición del partido político que dirige con mano de hierro Guinea Ecuatorial. Con el apoyo de UCD, ya suman 15 los partidos que forman parte de esta macro alianza de Estado.

Al encuentro asistieron líderes y representantes de los partidos coaligados que fueron citados para reafirmar verbalmente el compromiso de lealtad, sumisión, devoción y adhesión a las políticas del dictador. Se hizo notable la ausencia del político Buenaventura Monsuy Asumu, quien tras haber acompañado al PDGE en su proyecto presidencial fue expulsado de la coalición debido a las diferencias con el partido del gobierno.

¿Quién es Avelino Mocache?

Ingeniero Eléctrico de profesión formado en la década de los 80 en China, Avelino Mocache, a sus 36 años, inició su actividad política en el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial de la mano de su fundador Severo Moto Nsá.

Tras 28 años en la oposición, ya fuera como militante en partidos como el APGE de Carmelo Bacale o como fundador de Unión de Centro Derecha, siempre fue crítico con los proyectos de Masías y después con el de Obiang. Mostrando hacia este último, especial aversión incluso llegando a negarse escuchar las posturas provenientes de cualquier miembro del PDGE: “UCD no ha venido aquí a recibir lección de moral de un militante de PDGE. Le pido que abandone la mesa”. (Avelino Mocache, en la VI mesa de diálogo nacional, 2018).

 

Qué habrá podido cambiar en las bases del partido de Avelino Mocache y en su propio compromiso con Guinea Ecuatorial para que ahora tome esta decisión, que no solo lo posiciona en las antípodas de su pensamiento político, sino que supone un duro golpe para las familias que lucharon junto a él contra la dictadura.

Voluntades doblegadas ante la maquinaria de Obiang

A pesar de las torturas y humillaciones de las que Avelino Mocache fue víctima durante tantos años del que, a partir de ahora, será la cabeza a quien tendrá que jurar lealtad, no ha sido el primero ni el único que ha caído en el camino de la perfidia. Nombres como el de Celestino Bonifacio Bacale (CPDS), quien directamente se afilió al PDGE, Emily Nchama Yarh (CORED), Santiago Aparicio (CPDS), el actual miembro del gobierno, Alfredo Mitogo Mitogo (UP), y muchos otros que han abandonado las barricadas que sirven como contención y vigilancia del poder.

Son muchos años de la eterna dictadura, primero la de Masías y luego Obiang. Durante el periplo han caído en el camino muchos y de diferentes formas: asesinados, exiliados o vilipendiados. Y quizá esta es una de las formas más retorcidas que ha encontrado el poder para probar el éxito de la maquinaria de Obiang doblegando las voluntades de aquellos que simplemente pasan de la oposición a afiliarse al partido del poder como quien cambia de zapatos porque el anterior ya no le calza bien; o la de los que utilizan sus partidos como tránsito para adherirse a las coaliciones con el PDGE, que, en términos de calzado, viene a ser la misma piedra en el zapato.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)