En estos momentos está viajando a Guinea Ecuatorial Bonifacio Nguema Esono después de 20 años en el exilio, el ex Vicepresidente del Gobierno de Francisco Macias Nguema Biyogo y Fundador de la Fuerza Demócrata Republicana. 

Según fuentes bien confirmadas, Nguema ESono Nchama llegará al Aeropuerto de Malabo a las 14.30 de hoy martes. Y será recibido por sus compañeros de lucha. Vuelve a Guinea Ecuatorial para estar cerca de sus hijos. 

Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, ex Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial con Macías Nguema, anunció su jubilación política después de 57 años dedicado a la vida pública en una entrevista concedida a Diario Rombe.facio

Nacido en 1936, Nguema Esono participó en la lucha pre independentista y tras la victoria de su partido, el Secretariado Conjunto o MONALIGE, ocupó diversos cargos en el régimen de Macías Nguema. Delegado de Gobierno, Secretario general de AAEE, Viceministro y Ministro del mismo ramo y posteriormente Vicepresidente de la República.

Participó activamente en el derrocamiento del régimen de Macías y fue quien paralizó la masacre de Río Muni, concretamente, en Bata, durante la revuelta palaciega del 3 de agosto de 1979. 

Pronto se disintió con el régimen de Teodoro Obiang y en 1982 se retiró a su región natal de Mognomo donde, en contra de su voluntad, sería efímero alcalde. Cuando se anunció el pluralismo político de 1991, colaboró estrechamente en la implantación de Unión Popular en la región de Wele-Nzás y en 1995 funda, junto a otros políticos de Mongomo, la Fuerza Demócrata Republica, FDR, que el régimen se denegó a legalizar y desencadenó férrea represión contra sus cofundadores, simpatizantes y familiares.

En octubre de 1995 y tras participar activamente en la campaña electoral en las filas de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta) fue expulsado de Malabo junto a Felipe Ondó Obiang, cofundador de FDR. El régimen denunció que su presencia en la capital “pone en riesgo la seguridad del Estado y tienen 24 horas para salir de Malabo.

Confinados en sus poblados natales de Mongomo, fueron objeto de un intento de asesinato y se salvaron por los pelos. Huyeron a la vecina Gabón donde consiguieron el estatus de exiliados políticos por ACNUR. Nguema Esono tuvo la suerte de exiliarse en España en 1997, pero pocos meses después sus compañeros Felipe Ondó y Guillermo Nguema Elá, fueron secuestrados, torturados y condenados a dos años de prisión 1998-2000. 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Bonifacio Nguema Esono está viajando a Guinea Ecuatorial en estos momentos

  1. SU MENTOR ES: DIOS

    mayo 14, 2015

    QUE BUENO!!!

    Por favor, cuéntanos usted lo que paso, haber si hacemos una idea.

    Gracias

    Responder
  2. OMINONA

    abril 14, 2015

    Ruego a Diario Rombe que no convierta en Santo al hombre (Bonifacio Nguema Esono Nchama) que, en el jucio a Macias en 1979, dijo lo siguiente:
    “ME RESERVO MI DERECHO A NO DECLARAR, PARA NO INCRIMINARME”
    ……………………………………………………………………………………………………..
    El haber fundado FDR no lo convierte en Santo e Inocente……
    ………………………………………………………………………………………………………
    Este Señor fue Delegado del Gobierno de Macias en Acurenam, en Evinayong y en Bata en época en la que murieron más presos políticoas en las cárceles de Macias; y tras los fusilamientos y apeleamientos mortales masivos en Ngolo-Ayop, Bata (26 de junio de 1974) ” fui promovido a la responsabilidad de Viceministro…”
    Recuérdese que la mayoría de los muertos fangs fueron originarios de Acurenam, de Evinayong -como el Presidente del Gobierno Autónomo, BONIFACIO ONDÓ EDÚ- y de Nsorc -como el Ministro de Justicia del Primer Gobierno Independiente de Guinea Ecuatorial el 12/10/1968, JESÚS EWORO-
    Que el Señor Nguema Esono Nchama nos cuente por qué les hacían cantar a los presos políticos, a quienes pensaban asesinar lo siguiente:
    “¿ANE MA WOG NA O MBE MINISTRO?…. “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA YA ABEE MNEM”
    Él era delegado del Gobierno en Evinayog cuando Macias se deshizo brutalmente de sus adversarios políticos.
    Ahora no estamos en un juicio. Que no tema incriminarse y que nos cuente la verdad.
    ¿QUIÉN ELEGIA A LOS QUE TENIAN QUE MORIR?
    NORBERTO NSUE MICHÁ DIJO QUE NO ERA ÉL.
    DECLARÓ (Norberto) QUE INCLUSO SACÓ A ALGUNOS DE LAS FILAS DE LA MUERTE. Por éso no fué condenado a muerte sino a veinte años de reclusión mayor.
    Sin embargo, el Señor Nguema Esono Nchama aún no ha contado lo que pasó, ni a cuantos ni a quienes sacó de las filas de la muerte, en época de su mentor Francisco Macias Nguema Biyogo Ñegue Ndongo.

    Responder
    • el oriundo

      abril 14, 2015

      Sr/a OMINONA, ¿Vd es el santo?, ahora tire la primera piedra!!!.

      De mi parte no puedo tirarla porque soy un pecador, y seguramente no lo soy más del Sr/a OMINONA.

      Sr/a OMINONA, no juzgar para no ser juzgado.

      Gracias.

      Responder
      • OMINONA

        abril 14, 2015

        Señor Oriundo:
        Relea mi primer comentario y verá que digo…………..
        “………………..Ahora no estamos en un juicio. Que no tema incriminarse y que nos cuente la verdad……..”
        Por lo tanto, no se trata -todavia- de juzgar a nadie. Sólo queremos conocer la verdad. Nuestro interés es puramente histórico, porque estamos seguros de que Macias Nguema no pudo hacer él solito todas las barbaridades que se le achacaron; y los otros condenados con él tuvieron que tener ayuda de “otros colaboradores”.
        En cuanto a mis pecados se los diré a mi confesor, si me arrepiento de los mismos.
        Un abrazo

        Responder
        • el oriundo

          abril 20, 2015

          Siempre muy cordial, me gusta este Señor…

          Pero al parecer nuestro Señor OMINONA conoce muy bien esa verdad, que a muchos nos gustaría saber. Pues ¿por qué no nos la cuente?. ¿Cuánta de esa gente muerta en Acurenam, Evinayon, Bata, etc., mató u ordenó matar Don Bonifacio Nguema Esono?. ¿O quién le mató u ordenó matar a esos fang?

          Sr. OMINONA, creo que Don Bonifacio goza todavía de todas sus facultades y capacidades para hacer lo que le parezca bueno y justo. Y no diga que no lo está juzgando, lee sus propias frases… Evidentemente no creo que Don Bonifacio sea un Santo e Inocente por haber fundado no sé que…, ¿y quién lo es?.

          Gracias.

          Responder
          • OMINONA

            abril 20, 2015

            Señor “el oriundo”:
            Por lo que veo usted no es fang o si es fang no ha nacido ni vivido nunca en Rio muni. Si hubiera vivido allí, sabría que no se detiene a nadie, por lo menos en el interior, – “Nquieiñ”- sin orden del Delegado Gubernativo.
            Es verdad que el puede haber recibido órdenes del Gobernador. ¡Pidamosle que lo cuente! Sólo tiene que contarlo y le creeremos.
            En cuanto a la santidad dice usted que nadie lo es. Sin embargo, debería usted hablar por sí y no por todo el mundo; porque muchos ecuatoguineanos nunca hemos ordenado ni consentido las detenciones ilegales y los asesinatos de nuestros semejantes.
            “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA, YA ABEE MNEM….¿ANE MA WOG NA O MBE DELEGADO?

            “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA, YA ABEE MNEM….¿ANE MA WOG NA O MBE MAESTRO?

            “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA, YA ABEE MNEM….¿ANE MA WOG NA O MBE DELEGADO?

            “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA, YA ABEE MNEM….¿ANE MA WOG NA O MBE DIPUTADO?

            “ETOM NCOGO, ETOM NCOGO DA WUI MA, YA ABEE MNEM….¿ANE MA WOG NA O MBE SECRETARIO?

            Cuando alguien dice que: ME RESERVO MI DERECHO A NO DECLARAR, PARA NO INCRIMINARME,
            Es porque huye de algo, quien huye teme, quien teme debe. Debe contarnos la verdad.
            ¿QUIÉN ELEGIA A LOS QUE TENIAN QUE MORIR?
            NORBERTO NSUE MICHÁ DIJO QUE NO ERA ÉL.
            DECLARÓ (Norberto) QUE INCLUSO SACÓ A ALGUNOS DE LAS FILAS DE LA MUERTE. Por éso no fué condenado a muerte sino a veinte años de reclusión mayor.
            Sin embargo, el Señor Nguema Esono Nchama aún no ha contado lo que pasó, ni a cuantos ni a quienes sacó de las filas de la muerte, en época de su mentor Francisco Macias Nguema Biyogo Ñegue Ndongo

Dejar un comentario

  • (not be published)