Muy curiosamente, la designación, de 16  fiscales generales que creó el nuevo Código Procesal Penal a manos de la procuradora general Alejandra Gils Carbó fue cuestionada en las últimas horas por asociaciones de jueces, fiscales y abogados, que alertaron que la catarata de fiscales subrogantes en puestos clave afecta a las instituciones y busca limitar la investigación de los delitos de corrupción.

Ya se espera la reacción contraria del Colegio de Abogado de la Ciudad de Buenos Aires. El martes pasado, la procuradora también desplazó a dos fiscales federales clave en el funcionamiento de la Justicia Federal:  Guillermo Marijuán y Eduardo Taiano. El primero tuvo que dejar la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social, en medio de un enfrentamiento público con la Procuradora. Taiano, en cambio, fue corrido de la subrogancia de la fiscalía federal 5, donde tramita, por ejemplo, la causa de Papel Prensa.

De las 17 designaciones previstas en el segundo anexo de la ley que aprobó el Código Procesal Penal (todavía no se designó quién será el fiscal general ante la Cámara en lo Penal Económico), las más importantes son en la Cámara Federal: Gils Carbó designó ahí a Miguel Ángel Osorio y a Miguel Palazzani. En ese tribunal hasta ahora había un solo fiscal, Germán Moldes, no alineado al kirchnerismo, que se encargaba de actuar como instancia superior de los doce fiscales federales.

En el fuero federal, Osorio está acusado de ser un hombre del Gobierno. De hecho, se lo puede ver con frecuencia en la plata de Boca Juniors junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Sin embargo, no se excusó de intervenir en las causas contra el subsecretario Carlos Liuzzi. El panorama no es alentador en el marco de la justicia independiente.

Dr. Hugo Lopez Carribero
Corresponsal en Buenos Aires.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: BUENOS AIRES. LA JUSTICA AVANZA SOLO A FAVOR DEL GOBIERNO

  1. Lucio

    enero 6, 2015

    En Argentina hay muchos intereses en juego. Hay corrupción a favor y en contra del gobierno. Nunca se sabe cuál es cuál. Los mismos medios de comunicación actúan de acuerdo a los intereses de corruptos. La justicia tiene sectores corruptos en contra del gobierno, y otros a favor. Podrá verse como algo malo, pero no es tan malo como cuando todos los corruptos son aliados en contra del pueblo, al menos hoy pierden un poco de tiempo para pelear entre ellos y eso le dá un pequeño respiro al pueblo.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)