Ignorante es usted señor Jaime Manuel Abeso  Mba  Mikue, me da mucha pena ver como mis compatriotas piensan tan corta. Lo único que decís es que nos quieren venir a robar el petróleo.

Señor Jaime Manuel Abeso  Mba  Mikue, sabes usted como se alimenta un país? Déjame decirle que usted tiene una visión tan corta como esa gente que va hablando de Bar en Bar. Dígame como esta gente podrán robarnos nuestra economía, si ya somos expertos o conscientes?

Hoy día la Guinea Ecuatorial no coge ninguna de las entradas que un Estado tiene que alimentarse (impuestos) el dinero que se alimenta las inversiones del estado es el dinero que sale directamente del petróleo.

Y dónde van los impuestos? Cuál es la política adoptada por el gobierno para frenar la fuga de dinero que usted había mencionado (las abacerías)?

Coger autorización para enviar dinero es una buena gestión? Algo que hoy en día son los propios ecuatoguineanos que sufren con esta situación, porque los expatriados ya envían dinero a su manera y siguen enviando muchas cantidades. Basta ya de hablar como borrachos!!! (Aun nos obligan ser borrachos de bajar las tasas de alcohol y aumentar las tasas de alimentos).

 Yo no puedo criticar sin aportar soluciones: Sobre las abacerías lo que tiene que hacer nuestros expertos es aumentar  la cuota mínima fiscal (IRPF) y que este dinero cae en la tesorería y no en manos de algunos.

Todos los que tienen abacerías o comercios de este tipo deben ir hacer una declaración de TVA, la dirección general del comercio tiene que jugar su papel, Poner condiciones a todos los expatriados para tener una abacería…

Y sobre la libre circulación, Tenemos que hacer una inmigración seleccionada, abrir las puertas para las inversiones todos aquellos que quieren venir a invertir en G.E. por ejemplo Camerún es muy fuerte en agricultura podemos invitar a sus empresas de tomates o cebollas de venir  implantarse una de sus filiales en G.E. es una oportunidad para explotar a esa gente, si realmente somos expertos, tenemos que privilegiar a los nativos, bajar la mano de obra extranjera (el pago), obligarles que todos tengan una seguridad social (INSESO). Aumentar la TVA para las importaciones, (derechos duaneros)…

Todos ustedes estáis hablando como políticos y no como analistas, los que hacen economía y gestión lo entenderán bien. Pensáis que somos los únicos con el petróleo? Tenemos petróleo y estamos en la mundialización intentar a pensar cómo podemos sacar provecho a nuestro país. Y no encerrarse como conejos enjaulados.

No saco que hay una parte negativa, pero también podemos disfrutar mucho de la situación. Y para terminar señores  intentar mirar el modelo de crecimiento asiático.

Estoy en G.E y prefiero tener mi anónimo. Gracias.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments to: Buenos días todos los lectores de este diario!

  1. DON JAIME MANUEL ABESO

    Enero 9th, 2014

    Sr Mba: No intento convencerte pero creo que hay una descomprension aqui hablamos de muchas cosas diferentes cosas estais atacando la politica de la administracion del estado (ministerio de economia ) y yo no estoy en ese debate lo mismo que dice el ANONIMO es lo yo respondi a uno por que yo dije “tengo las soluciones” lean bien antes de todo por que al parecer usted escribe en frances (y no creo que sea guineano) a eso no me voy mi discurso es lo que avecina una vez firmar el acuerdo
    por que en organizacion no estamos al 100% y si abrazamos este tipo de acuerdos …

    Responder
  2. Enero 9th, 2014

    Estoy de acuerdo con el Señor Anónimo. Un ejemplo : un país como Sénégal que carece de recursos naturales tales cómo el petróleo, gas, y otros minérales ; cierto que vive y con el dinero exterior para poder pagar la deuda interior, etc. Pero no quita que este país (Sénégal) sea un país que vive gracias al impuesto que generan las empresas como el (IS) tasa de impuestos de sociedades y de los impuestos duaneros (DD) y los fiscalistas mal o bien intentan que gente que tiene abacerias, tiendas, etc. Se regularisen Y Ellos también paguen el (IVA) cómo toda empresa o/y persona aun que no sea fácil bref G.E. Tan pequeña que es, no llega a organizar se en ese sector por que cada uno quiere comer su parte. Solo citarme dos políticas económicas que utiliza E.G. para regularizar y mantener su Economía?. Une empresa que quiere implantar se en Guinea solo compra una licencia y esa licencia es fijada aleatoriamente y una vez pagada, la empresa ya no contribuye al incremento del país es decir ya no paga ningún impuesto cómo el IS. Cómo queréis que un país así sobreviva el día de mañana cuando nos acaben el petróleo, la madera y ahora el Gaz? Sabiendo que existe al rededor de 2000 empresas presentes en Guinea y que ninguna pague el impuesto, imaginar os la pérdida económica que existe y eso añadido que la mayoría tiene a extranjeros trabajando por creen que son más serios en el trabajo y no sé pasan diciendo cada vez (mañana no podre trabajar por k mi tía esta enferma, que me siento mal por que atrapé una gripe, etc.) esos extranjeros les aportan un rendimiento máximo para así recuperar rápido el capital invertido en un país donde todo es corrupción. Y terminando con lo que es la Circulación CEMAC, olvidáis algo, circulación no significa implantación por lo que son libres de circulación no se implantar si las autoridades no lo estiman necesario por lo que cada cosa en su tiempo…. Gracias por permitir me escribir anonimamente

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)