Brazzaville, 21 jul (PL) El presidente de Guinea, Alpha Condé, respaldó hoy aquí la mediación del gobernante de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, en la solución de la crisis desatada en la República Democrática del Congo (RDC).

Denis Sassou Nguesso

Denis Sassou Nguesso

Condé, quien realiza una visita oficial, insistió en que bajo los principios del panafricanismo el jefe de Estado guineano se encuentra en una mejor posición para contribuir a la paz en el este de la RDC.

Esa parte de Congo Democrático en los últimos días fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el insurgente Movimiento 23 de Marzo, que dejaron un saldo de alrededor de 130 muertos.

De ese total de occisos, 120 son rebeldes y 10 soldados, según fuentes del gobierno de la RDC.

Las declaraciones de Condé ocurren pocas horas después de que los mandatarios de la RDC, Joseph Kabila; y de Congo, Sassou Nguesso, acordaron en una reunión unir esfuerzos en aras de resolver el conflicto congoleño, que afecta la estabilidad en ese país africano.

Ante la candente situación creada en Congo Democrático, representantes de Naciones Unidas señalaron recientemente que ese organismo está listo para reforzar las tropas en el este del país, donde la población pide acción de las fuerzas de paz contra los rebeldes.

Tras ese reclamo, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Martin Nesirky, quien defendió la preservación de la paz en la RDC, señaló que la misión de la ONU intervendrá si los combates amenazaran particularmente a civiles en Goma, provincia de Kivu Norte.

Según diversas fuentes, la ONU persigue reforzar su contingente de 17 mil cascos azules con la creación y envío de un destacamento integrado por otros tres mil soldados, conformado por fuerzas de estados africanos.

Fuente: prensa-latina.cu

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)