Nos queremos dirigir a todos y cada uno de esos miembros que actualmente siguen en vida, y que en un pasado, formaron parte del conjunto y/o grupo de las personas que decidieron poner fin a un régimen que consideraron abusivo contra nuestra población.rockombia-201208111344711688

Nos criamos bajo vuestras directrices. Muchos de nosotros os hemos llamado tío, hermano, abuelo y padres porque en un periodo de ese tiempo erais nuestro ejemplo a seguir. Fuisteis aquellas personas que nos hablaban como seres humanos advirtiendo y hasta aconsejando que mentir no es bueno, que robar no es ser honrado y que estudiar es el pasaporte para cualquier ser humano que quiere tener conocimientos que aportar a la humanidad, a sus semejantes y principios para poder ser una persona realizada principalmente por uno mismo.

Hubo un tiempo donde todos nosotros pretendíamos imitaros en valentía, personalidad y hasta en profesión. No éramos capaces de ver un error en vosotros que no se pudiera pasar por alto ya que pesaban mucho más las virtudes de esos señores que solo con su presencia provocaban el RESPETO de todo su alrededor, decimos respeto, no miedo.

A vosotros nos dirigimos hoy porque además sabemos que leéis lo publicado en éste medio así como en otros que aluden directa o indirectamente a nuestro país. Queremos remitirnos a los 3, 4, hasta a los 5 que todavía vivís al día de hoy, del total que un día fuisteis a la hora de dar el golpe de estado del 3 de Agosto que habéis festejado recientemente.

Se suele decir que el que las barbas de su vecino vean pelar, debe poner los suyos a remojar. Es el caso del que hoy nos ocupa para saber que desde esa fecha, el 3 de Agosto, os habéis ido dando cuenta con el tiempo de que las promesas (entre ellas la de convocar elecciones libres y democráticas) que os hizo el que ahora es vuestro líder Teodoro Obiang Nguema, no solo no se cumplían sino que además él mismo se cubría cada vez más ante sus verdaderas intenciones. Son muchos los compañeros vuestros, aquellos que una vez considerasteis amigos hasta incluso hermanos, que por recriminar en cara a vuestro líder, se han visto torturados, encarcelados y después asesinados bajo vuestras propias narices. Aquellos camaradas vuestros que incluso mandasteis en el olvido sus nombres, sus direcciones y sus teléfonos dejaron de sonar porque se borraron de vuestras agendas. Ya no era bueno que tuvieseis contacto con ellos, puesto que eso supondría poner en riesgo vuestras cuentas corrientes.

Nos preguntamos una y otra vez si éste es la Guinea Ecuatorial con el que soñabais para que fuésemos herederos. Si esos valientes hombres que “liberaron” nuestro país contra los actos del señor Macías poniendo en riesgo sus vidas, lo llevaron a cabo para regalar nuestras vidas a su sobrino el inmortal Teodoro Obiang a cambio de un cargo de Ministro, Director e incluso Embajador en un país alejado de la mano de dios, desde donde para poder visitar a su familia en su propio país necesita del permiso de su amo. Un permiso que se traduce en ponerte espías que le informarán de todos sus movimientos desde su entrada a su regreso a tu puesto de trabajo.

1-2

¿Ese es el valor que tiene la vida de vuestros compatriotas?, aquellos que lucharon junto a vosotros y también por vosotros. O quizás debemos preguntaros cuánto cuesta vuestra ética, moral e integridad al comprobar cómo un señor que no fue capaz de sostener ni una aguja en todo vuestro proceso de golpe de estado, sea el que en vuestra misma cara os insulte desfilando como héroe delante de todo el pueblo como liberador. Una lotería que le tocó con un boleto que le disteis. ¿Cabe más formas de humillaros? La respuesta es sí, puede y lo sigue haciendo desde el momento en que os separó a todos los integrantes para evitar que le mandéis junto a su tío, o simplemente decirle que puede estar cometiendo algún error.

Continuamente leemos, escuchamos o vemos declaraciones de personas que exigen decir la verdad de los sucesos que tuvieron lugar en esa fecha. Personas que quieren saber qué es lo que prometió Teodoro Obiang y cómo os engañó para eliminar a su tío para pasar a ser peor que él. Pero recriminan a los muertos, a los asesinados por vuestro dios como si ellos fueran los responsables de los actos de éste trastornado mental con ínfulas de rey. Cuando esa labor os corresponde a vosotros exigirlo a la persona para la que trabajáis ya que vosotros, valientes en su momento, sois los que habéis elegido ser sus vasallos, no los que ha matado, sois vosotros. Porque esos ex compatriotas vuestros le dijeron que NO, y prefirieron pagar con sus vidas aquello que vosotros trasformasteis en nóminas y comisiones de las migas que os brinda del pan que le sobró el día anterior en su mesa.

¿No os pareció extraño que ese mismo señor sacará del bosque a su hermano Armengol y le diese un puesto que hasta el día de hoy sigue ocupando, en lugar de seleccionaros a alguno de vosotros? ¿No os resultó sorprendente que se fuese rodeando de un séquito de extranjeros a modo de seguridad personal antes de confiar en vuestra formación y conocimiento? ¿Qué precio tienen vuestras vidas y cuántos de vosotros se han podido jubilar o piensan en jubilarse? Eso sí es toda una utopía si es vuestro objetivo final.

Habéis logrado cederle un reconocimiento que él mismo en privado reconoce no tener, creando un país donde se compran los cargos, ya no se ganan. Donde vuestro jefe regala condecoraciones que en otro tiempo ganabais con méritos personales marcados en vuestro cuerpo a la hora de derramar vuestra sangre y lo triste es que aún pensáis que estáis en situación de darnos consejos cunado veis como él y su familia nos masacran todos y cada uno de nuestros días.

No queridos primos, tíos, hermanos. No era el resultado que en su día pactasteis y lo sabéis, pero sois más cobardes que él. Algo que nos resulta lamentable sobre todo cuando rememoramos vuestro pasado.

Ahora existe un país, nuestro país, llamado Guinea Ecuatorial, donde Obiang gobierna bajo el poder del miedo. Donde ha logrado que desaparezca todo indicio de hermandad entre sus habitantes que piensan más en los muertos, nuestros muertos que dieron sus vidas para proteger a otros seres suyos queridos de correr esa misma suerte. Que le hicieron frente sabiendo que les iba a costar sus vidas.

Sin ir más lejos en el tiempo, recordamos los hechos que tuvieron lugar en la celebración de la CAN 2015, donde con el encarcelamiento de más de 300 menores el pueblo no salió a la calle a decir que no le queremos señor Presidente, algo que no ocurrió. Tras el encarcelamiento de algunos de nuestros políticos como Guillermo Nguema Ela tampoco gritó el pueblo en alto lo que todos queremos y pedimos en silencio. Tampoco lo hicimos cuando en reiteradas ocasiones pretenden ensañarse judicialmente contra Delfín Mocache por llevar a cabo un Derecho que en nuestro país está a años luz de ser una realidad, ¿Cuántos se reivindicaron para apoyarle?. ¿Éste es el pueblo que el día de mañana tendrá que ser indulgentes con vosotros?. No fuisteis capaces de apoyar a los vuestros, no esperamos nada de vosotros porque entendemos que vuestras vidas sí tienen un precio, y lo malo no es que lo tenga, lo detestable es que cualquiera os puede comprar, hasta Teodoro Obiang Nguema.

No sabemos lo que se os pasa por la cabeza cuando os ponéis al frente de un grupo de personas a pedir el voto para vuestro amo. Podemos suponer que es el dinero, las cantidades que se os asignaran y en los bienes próximos a adquirir. Cuando le llamáis hermano militante o hermano fundador ¿No le recordáis quién fue el verdadero ideólogo de las insignias de PDGE?. Si todo es de su creación ¿Qué haremos el día que éste señor se pudra con los gusanos que se envenenaran al comer su carne y la carne de la gente con la que se alimentó?.

Le sirve cualquier persona en su gobierno, cualquiera de no precisa de ningún tipo de conocimiento ni reconocimiento, por citar algunos de esos necios con patas tenemos Osa Osa Ecoro, Luquito, ………………………………………que con darle a él las gracias por todo se creen que hacen algo útil a pesar de no poder verse ellos mismo sus pies cuando están parados, no quieren decir cómo caminar.

Si no sentís vergüenza por vosotros mismos es porque nada humano queda en vuestro ser, pero como os hemos dicho antes, poner vuestras barbas a remojo para el día que estornudéis sin su permiso, entonces es cuando recordaréis a vuestros compañeros, aquellos que decidieron no temerle. Nuestros muertos no son los que lucharan por vosotros una vez más, si les tuvieseis un mínimo de respeto a ellos, más respeto a vuestro pueblo y sobre todo a la idea que hizo una vez de vosotros merecedores de la cualidad de valentía, dejarías que el pueblo conociera de vuestra boca las obras de vuestro amo, y no dejar que se exija a otros una obligación que sólo os corresponde a los que habéis aceptado las atrocidades de Teodoro Obiang Nguema y no a los que se opusieron a él porque murieron esperando dejarnos otro Guinea Ecuatorial, al contrario de vosotros que nadáis en dos aguas.

En cualquier caso, si esto es por lo que luchasteis vosotros, os deseamos ¡¡¡ FELIZ 3 DE AGOSTO!!!

Por: La Nueva Genración.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

18 Comments para: Carta dirigida a los autores del Golpe de Estado que derrocó a Macias Nguema

  1. POT

    Agosto 8th, 2015

    ¡Qué historia más triste del país que me vio nacer!
    Pero la pregunta que dirijo a los ecuatoguineanos, es ¿acaso el guineano habrá aprendido su lección de que existe y tenemos una sola vida? ¿Y que es preferible morir una muerte valiente y digna, más que una de cobardía, y por supuesto, de un miserable? No llego a entender cómo es posible que alguna gente que ha sido tan fiel a Obiang, pero al final han muerto o mueren igual como cualquier, y además, como perros! Tengo dos ejemplos de dos difuntos, el primero, es el Sr. Buendi, que fue gobernador del Banco Central de Macias. El segundo, es don Manuel Nse Nzogo (que en paz descansen). Sr. Buendi murió una muerte como tantos ecuatoguineanos que han muerto y seguirán muriendo tontamente. Ese Sr. como muchos cada vez estaba fuera, hoy, en Francia; maña, Inglaterra; pasado mañana, Alemania; etc. Pero le detuvieron cuando intentaba escapar por cayuco!, menuda escapada! El caso de don Manuel Nse Nzogo, fue todo lo contrario. Manuel era un luchador por la libertad de su pueblo. Ese Sr. hizo mucho, peleó contra la dictadura de Obiang. Era el único guineano en calidad de presidente del ASOPGE, que permitía la representación de la prensa de la oposición. Lástima que al final, las manos de los asesinos de Obiang hicieron con su vida. Pero aunque haya muerto, murió como un valiente que siempre tendré en mi mente. Hoy por hoy, existen muy pocos de su talla tanto dentro como fuera de Guinea. Que en paz descansen todos los mártires que han dado sus vidas por esta Guinea que sigue en cadenas.

    Responder
  2. POT

    Agosto 8th, 2015

    ¡Qué historia más triste del país que me ha visto nacer!
    Pero la pregunta que dirijo a los ecuatoguineanos, es ¿acaso el guineano habrá aprendido su lección de que existe y tenemos una sola vida? ¿Y que es preferible morir una muerte valiente y digna, más que una de cobardía, y por supuesto, de un miserable? No llego a entender cómo es posible que alguna gente que ha sido tan fiel a Obiang, pero al final han muerto o mueren igual como cualquier, y además, como perros! Tengo dos ejemplos de dos difuntos, el primero, es el Sr. Buendi, que fue gobernador del Banco Central de Macias. El segundo, es don Manuel Nse Nzogo (que en paz descansen). Sr. Buendi murió una muerte como tantos ecuatoguineanos que han muerto y seguirán muriendo tontamente. Ese Sr. como muchos cada vez estaba fuera, hoy, en Francia; maña, Inglaterra; pasado mañana, Alemania; etc. Pero le detuvieron cuando intentaba escapar por cayuco!, menuda escapada! El caso de don Manuel Nse Nzogo, fue todo lo contrario. Manuel era un luchador por la libertad de su pueblo. Ese Sr. hizo mucho, peleó contra la dictadura de Obiang. Era el único guineano en calidad de presidente del ASOPGE, que permitía la representación de la prensa de la oposición. Lástima que al final, las manos de los asesinos de Obiang hicieron con su vida. Pero aunque haya muerto, murió como un valiente que siempre tendré en mi mente. Hoy por hoy, existen muy pocos de su talla tanto dentro como fuera de Guinea. Que en paz descansen todos los mártires que han dado sus vidas por esta Guinea que sigue en cadenas.

    Responder
  3. OJOS DE DIOS

    Agosto 8th, 2015

    Al leon no se le acaba con Buenos consejos, o buenas razones. el leon es un animal muy cobarde auque no lo sepais. mirar bien su forma de ataque. atacan siempre en conjunto cuando es un animal fuerte y en solitario cuando es un animal debil. QUE HACEN LOS MILES DE BUFALOS? NO SE SOLIDARIZAN CUANDO EL LEON ATACA A UNO CADA UNO SE BUSCA SU SALVACION. pero hoy le toca a UNO y manana a OTRO. ASI EL LEON SE SIENTE SIEMPRE FUERTE.

    en el caso concreto dejar de dar lecciones de Moral y de justicia social a Obaing Nguema hacerlo es vivir en la inconciencia. ESTE ES EL PROBLEMA DE LA OPOSICION GUINEANA.

    A Obiang hay que tomar acciones concretas como las que intento severo. EL PUEBLO ESTA A LA ESPERA DE UNA INICIATIVA SERIA.

    LO DEL PALACIO DE MALABO DE DURAR SOLO 1 DIA OBIANG YA NO SERIA PRESIDENTE. LOS MILITARES SOLO ESPERABAN QUE LES DEN ARMAS. PERO EL CORTO TIEMPO SOLO PERMITIO QUE DEN ARMAS A LOS FIELES.

    LO QUE ACABARA CON ESTE REGIMEN SERA UNA COSA SENCILLA.

    Responder
  4. odio al satrapa

    Agosto 7th, 2015

    el pueblo debe saber , quienes son los traidores aparte de este cobarde ke estaa en el poder. QUIEN TENGA IFNORMACION QUE NOS LA PASE , QUE ES LO QUE OCURIO , SI ALGUIEN CONOCE LIBROS SOBRE LA REALIDAD DE GUINEA 1968-1979/ 1979-2015 QUE MMANDE LOS NOBRE Y TITULO DE LOS LIBRO ,PUEDOPERSONALEMNET COMRAR Y PUBLICAR AUNKE SEAN COPIAS EN PDF. GRACIAS , SE DEBE DESEMASCARA A ESTE SATRAPA, EL PUEBO EST MUY DORMIDO.

    Responder
  5. Nvo Zang

    Agosto 6th, 2015

    Yo quiero llamar la atención para que lo que pasó no vuelva a pasar.
    Yo viví aquello desde Madrid. Teniamos a gente preparada para ir a luchar, legionarios y otros militares guineanos, esperando que los Hercules les embarcaran para Malabo, salian dos cada dia mas o menos desde Getafe.
    Habiamos ocupado la embajada de Guinea para que Macias no tuviera apoyo desde ahi. España maniobró para quitarnos de enmedio, tenia miedo que los guineanos de España no fueran a ser tan dociles como los que estaban en Guinea. Pero lo hizo gracias a la falta de caracter de muchos guineanos. Llegaron y dijeron que Obiang no queria que estuvieramos en la embajada y que ya daria ordenes. Algunos dijeron que eso era correcto, que no habia que crear mas problemas y Obiang nos recibiría y agradeceria el trabajo hecho desde la embajada. Así se rompio la unidad. LA UNIDAD SE PUEDE ROMPER SI LOS QUE LO FORMAN NO TIENEN FUERTES PRINCIPIOS.

    Hay gente débil por todod los lados. Cuando ocupamos la embajada eramos unos 10 pero a la semana ya estaba lleno de gente que nos sabiamos que existía.
    LA UNIDAD NO VALE SI ESTA FORMADA POR GENTE SIN CONVICCIONES. Los Estados tienen sicologos que saben como entrar a los debiles y romper la unidad. Solo la unidad no hace nada.
    Por otro lado a Obiang España le entregó una lista diciendole que esos eran los que no debian formar parte de su gobierno, Y Obiang lo aprobó. En esa lista estaban los mas formados del pais que estaban fuera. A Obiang esto le vino bien.

    Entre los que ayudaron a Obiang a montar la dictadura con engaños y trampas, está ESPAÑA. Tenia miedo España de la influencia de lso cuadros en España y de la influencia de los que habian combatido a Macias y prefierió controlar a una sola persona: Obiang. Este detalle nunca se ha contado y es muy importante.

    Estas cosas pueden volver a suceder.
    Ninguno de los que participó en el golpe esta en activo. Ninguno de esos falsos generales que hay ahora estuvo en el frente. Confinamiento, muerte y exilio es el destino de todos los que lucharon. Y que nadie venga a engañár, si alguien que esta con Obiang dice que estuvo en el frente, miente como hacen siempre.

    A trabajar, sin querer engañar a los demás luchadores, asi estaremos unidos en la accion, aunque no en la ideologia. Todos a trabajar contra el dictador, cada uno en lo que pueda. Nada de ir de listos como Obiang. Lo que pasó no debe volver a suceder, estemops atentos y al menor sintoma de manipulacion, mentira o engaño, cortarlo en seco.
    Gracias

    Responder
  6. Nvo Zang

    Agosto 6th, 2015

    Yo quiero llamar la atención para que lo que pasó no vuelva a pasar. Yo viví aquello desde Madrid. Teniamos a gente preparada para ir a luchar, legionarios y otros militares guineanos, esperando que los Hercules les embarcaran para Malabo, salian dos cada dia mas o menos desde Getafe.
    Habiamos ocupado la embajada de Guinea para que Macias no tuviera apoyo desde ahi. España maniobró para quitarnos de enmedio, tenia miedo que los guineanos de España no fueran a ser tan dociles como los que estaban en Guinea. Pero lo hizo gracias a la falta de caracter de muchos guineanos. Llegaron y dijeron que Obiang no quiera que estuvieramos en la embajada y que ya daria ordenes. Algunos dijeron que eso era correcto, que no habia que crear mas problemas y Obiang nos recibiría ya agradeceria el trabajo hecho desde la embajada. Así se rompio la unidad. LA UNIDAD SE PUEDE ROMPER SI LOS QUE LO FORMAN NO TIENEN FUERTES PRINCIPIOS. Hay gente débil por todod los lados. Cuando ocupamos la embajada eramos unos 10 pero a la semana ya estaba lleno de gente que nos sabiamos que existía.
    LA UNIDAD NO VALE SI ESTA FORMADA POR GENTE SIN CONVICCIONES. Los Estados tienen sicologos q

    Responder
    • Eli

      Agosto 6th, 2015

      Muchas gracias Señor Nvo. Ahora sí que entiendo lo que quería usted decir. Lo único que le quise comentar es que desde un punto a otro muchos lo vivieron de distinta forma, es la razón por la que apoyo en parte el escrito del artículo porque algunos responsables y protagonistas que traicionaron a sus compañeros están y siguen estando con Obiang. Y la parte que yo conozco por supuesto jugaron a dos bandas.
      Apoyo que eso de deba repetirse. Y por supuesto me parece que si no estamos unidos éste animal y su familia nos seguirá masacrando.
      De nuevo muchas gracias.

      Responder
      • Eli

        Agosto 7th, 2015

        Apoyo que eso NO deba repetirse.

        Responder
  7. DEJAD DE ECHARSE LAS CULPAS

    Agosto 6th, 2015

    SEÑORES, : DEJAD DE EXARSE LAS CULPAS Y DE PROTAGONISMOS, AKI SOLO VALE LA SOLIDARIDAD Y LA SERIEDAD DE LOS QUE CREEEMOS QUE EN OTRA GUINE ECUATORIAL ES POSIBLE. LA CATAT ES VERDADERA , PERO EN EL FONDO TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN EL LLAMADO GOLPE DE ESTADO, MUCHOS COMO HA DICHO UN LECTOR, ERAN COBARDES, OTROS INGENIUOS, OTROS QUE SABIAN EL PLAN QUE TENIAN, TODO PUEDO CONCLUIR QUE “TRAICIONARON AL PUEBLO QUE LES APOYOO” , OTRO LECTOR DIJO, ” LOS QUE LUCHARON EL DIA 3 DE AGOSTO, NO TENIAN CARA , O PRINCIPIOS , PARA DEFENDER LA CAUSA POR LA CUAL EXPUSIERON SUS VIDAS” Y LA DE LOS COMPAñEROS QUE AL DIA DE HOY NUNCA VOLVERAN. TODO ELLOS LES PUEDOLLAMAR TRAIDORES, ESTE HECHO DE NO DEFENDER AQUELLO POR EL CUAL LOS DEMAS ENTREGARON SUS VIDAS, ERA LO MISMO QUE PASOO CUANDO GUINEA ACCEDIO A LA INDEPENDIECIA, SE TRAICIONARON, Y SE ENCGAñARON LOS USNO A LOS OTROS, TAL COMO HIZO MACIAS AL MONALIGE. la historia de nuestro pais esta escondida en la mente y manos de la gente que sii saben lo que ocurio desde 1968-1979 y hasta hoy 2015, esconden y muxos mueren con la historia y realidad porke no kieren ser juzgados ya k la mayoria que estan con esta verdad SON LOS MISMOS QUE NOS HAN AYUDADO A ESTAR EN ESTA SITUACION CAOTICA EN MANOS DEL “NZE EBEREKUM”. HOY ESTABA VIENDO UN VIDEO INSOLITO EN LA PROPAGANDA ADULADORA DE LA TGE, DONDE EL SATRAPA DICE: ” YA NO SOY EL MISMO, EL MISMO MILITAR RECIEN SALIDO DE LOS CUATELE” ( CON UNAS GAFAS Y UNA CHAKETA) ” PROMETINDO EL CAMBIO QUE HASTA AHORA, SEGUIMOS ESPRNADO DESPUES DEL 36AñOS. QUE DESCANSEN EN PAZ TODA ES GENTE QUE REALMENTE QUERIAN PARA EL BIEN DE ESTE PAIS;SEGUN LA HISTORA QUE DE BOCA EN BOCA ME SEE, LOS LIBROS CON TOD LA VERDAD NO SE PUEDEN VER EN ESTE PAIS, YA ME CONFISCARON UNO QUE TRAJE DE ESPAñA, VOLVERE , Y TRAERE MAS LIBROS. HAGAMSO ALGO PARA ESTE PAIS Y NO COMERNOS LA COLA , Y NO ATACARNOS , NI BUSCAR PROTAGONISMOS. POR UNA GUIENA LIBRE , DEMOCRATICO , Y PROPERA, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  8. Nvo Zang

    Agosto 6th, 2015

    El artículo es inexacto en muchos puntos.
    Ninguno de los que participaron en el golpe de Estado era un modelo de nada, incluido mi padre. Un verdadero modelo lucha y reacciona para defender sus principios. Hubo gente que salieron de Bata para Malabo para detener a Obiang Nguema y que fuera juzgado, pero fueron traicionados y al llegar a Malabo, mientras bajaban del barco , fueron siendo desarmados, sin que nadie reaccionara.
    No tenían un verdadero lider que les dijera: defended vuestras armas.

    Hay gente que ayudó a Obiang a consumar la toma de poder, entre ellos Salvador Ela Zang, que no sabian lo que hacian. Otros lo sabian y estaban con Obiang desde el principio como Bató y Maye. Otros eran cobardes.
    Hay gente que va a la guerra pero son cobardes. Cuando alguien ha comenzado algo, me puedo unir a él y combatir. Pero deonde se ve al valiente es cuando inicia algo o está en contra de lo que dice la mayoria porque ve más lejos que ellos y continua.
    ¿Quien avisó a Obiang de que en el barco venian los combatientes e iban a ir a por él?. Pudo ser Maye u Oyo Riqueza. El primero pudo hacerlo porque asi ayudaba a uno de Mongomo ya que el poder iba a ser de Mongomo segun creían y el otro pensaba que controlaban a Obiang (Oyo combatió en el frente) e iban a formar un consejo militar supremo y desde ahi ellos, iban a decidir todo. Pero no se dieron cuenta que Obiang estaba maniobrando para quedarse con todo el poder, Obiang estaba formando su circulo de hombres para ayudarle a estar en el poder. Ese proceso duró unos 4 meses, al final de los cuals ninguno de los combatientes tenia ya capacidad pra reaccionar: Obiang ya tenia todo el poder y su seguridad y espias ya trabajaban, tenian las armas solo ellos.
    La gente pensaba que si ellos combaten y echan a Macias, iban ellos a decidir las cosas, nadie les discutiría ese poder. Estaban muy equivocados. Creían que nadie mas montaria una dictadura después de Macias como algunos dicen erróneamente ahora. Y se equivocaban tragicamente también: Obiang estaba en la sombra montando a su grupo de hombres que le consolidó en el poder. Los demas estaban en Malabo, fuera de los cuarteles y vigilados.

    Yo he estado en la carcel este mismo año ¿y por qué no me menciona el articulista pero sí a Guillermo Nguema Ela? Asi se manipula, siempre es lo mismo. Evidentemente Nguema Ela y Felipe Ondo sufrieron lo indecible en el pasado, torturas y varios años de carcel y confinamientos. No les quito mérito.
    Pero pregunto ¿donde estaba el articulista cuando yo repartia panfletos en las calles de malabo y Bata? ¿O cuando los estudiantes de la UNGE salian a protestar por las becas?
    Hagamos las cosas que ya sabemos que hay que hacer, dejemos las culpas a un lado.

    Todos en Guinea, incluido el articulista, han aprendido que lo importante no es tener meritos o saber hacer las cosas, sino saber engañar y mentir, porque asi Obiang ha llegado. La mentira es el recurso de los que no pueden llegar a nada en un juego limpio con arbitros neutrales, pero pretenden llegar. Aquellos que no estan preparados pueden llegar; asi lo ha demostrado Obiang y asi se hacen las cosas en Guinea ahora, todo es mentira y manipulación.
    Y estamos viendo que la verdad no sale por si sola, hay que luchar para que la verdad florezca. Y eso no se está haciendo, nadie reivindica la verdad y la honestidad, todos a mentir y a manipular.
    Ninguno de los que luchó está ahora en Guinea con un arma. Todos estan fuera del ejercito en sus pueblos, muchos estan muertos y otros estan en el exilio. Así que esta misiva no va a encontrar al destinatario.
    Vamos a dejarnos de lamentaciones. Obiang es un gran hijo de puta, vale. ¿y qué hacemos nostros? ¿Esperar que alguien haga algo, que caiga en la lucha y luego saldremos a reivindicar una victoria que no es nuestra?.
    Pongamonos en marcha ya, cada uno en lo que pueda. El poder de Obiang procede de la obediencia de la gente aunque no están amenazados. Un hombre no gobierna solo, saquemosle ese apoyo voluntario e involuntario que la gente le otorga a Obiang. Por ahi se comienza. Sin miedo.

    Gracias

    Responder
    • Eli

      Agosto 6th, 2015

      Señor Nvo;
      Que isted haya estado en la carcel por capricho de Obiang (algo que no se le desea a nadie) y no se le nombre en el artículo no le resta peso a mi parecer al contenido del artículo, que cada uno puede interpretar a su libre albedrío en cuestión de intenciones. Tambien han pasado por carcel, tortura, maltrato, amenazas y muertes muchos de nuestros padres, tíos y hermanos que tampoco se mencionan. Para mí sí fueron valientes algunos de esos partícipes que fueron con una intención más clara o por lo menos menos perjudicial. Pero como siempre se ataca al o a los que no se debe. Si tan exacto es su realidad lo puede narrar sin vacilaciones en los datos. Pero si lo que le pesa más es no ver su nombre reflejado en el artículo creo que hay una parte que he leído donde pone “algunos de nuestros pensadores…” donde se puede dar usted por aludido.
      Éste es nuestro país, donde lejos de la unión cada uno quiere un protagonismo individual y si no se comparte ya se dice que engaña al pueblo.
      Usted repartía panfletos en Malabo y en Bata, otros sufrimos palizas por salvar la vida de nuestros hijos. No tiene más mérito usted que yo. Y si tiene usted la verdad en sus manos muestrela. Que algunos lectores sí queremos creer que llegará la misiva a los aludidos o interesados. Ya está bien de tanto ataque en dirección contraria al gobierno de Obiang. Repase bien los altos cargos que al día de hoy ocupan distintas Embajadas de nuestro país fuera de él, que siendo yo una repudiada orgullosa de unos ellos como hija por no apoyar al PDGE, tambien le he recriminado su participación en el golpe de estado y su complicidad posterior ante los actos de quien le manda hacia la población. Donde estuviera usted mientras recibía yo esas palizas no me importa. De estar unidos todos no tendríamos que pedir esa clase de explicaciones.
      Apoyo el cambio, por supuesto. Pero mientras no haya unión entre nosotros mismos me parece que tendremos Obiang y su familia por mucho tiempo.

      Responder
  9. CORREDOR DE LA MUERTE PARA TODOS

    Agosto 6th, 2015

    Un artículo inminente, me gusta.

    Sabed, en principio, que “todo es para todos” en el círculo de Obiang, mientras al humillado y timido pueblo no le toca nada. Por tanto,

    Todos los que siguen gritando a favor de OBIANG NGUEMA MBASOGO y su gran PDGE, saben claramente que están a la espera de ir al CORREDOR DE LA MUERTE como ya pasaron:

    – El ejecutivo distrital de Micomiseng, D. FRANCISCO MBA BANDAMA, allas EFE PULE;

    – Agustín Ndong Oná, pese a ser un primo, pero ya vivió lo suyo en cárceles y bajo tortura;

    – CIPRIANO, allas sepit;

    – Julián Ondó Nkum, pese a ser hierno, ya pasó por cárceles y ha sido humulladamente torturado;

    – Y un largo etcétera.

    Gritaron todos esos señores ARRIBA OBIANG Y FAMILIA, ARRIBA EL PADGE; dónde están ahora? Si no la saben: YA PASARON POR EL CORREDOR DE LA MUERTE Y POR EL CORREDOR DE LA TORTURA.

    Ya pasó Armengol por este corredor? O no comete errors? Ya pasó Mbá Nguema, o no comete errors? Estos corredores son para familiars de segunda y tercera línea de sangre, para hiernos, amigos y allegados, QUE OS CONSTE.

    Nadie de ustedes está a salvo; lo mejor para ustedes es REACIONAR CONTRA OBIANG mientras podeis; si no lo hacen me comentareis.

    Responder
    • Opic

      Agosto 6th, 2015

      Acontinuacion, Nvegu , Nguema eyi, Gabriel, comisario x, carmelo akuse bidang, la lista es larga

      Responder
  10. NZE EBERE EKUM

    Agosto 6th, 2015

    CONSUMADO ES EL DIA KE MUERA EL CANIBAL SERA EL NACIMIENTO DE LA NUEVA GUINEA ECUATORIAL Y SU NOMBRE SE DESAPARECERA INMEDIATAMENTE COMO EL HIZO DESAPARECER EL NOMBRE DE MACIAS

    Responder
  11. xaob

    Agosto 6th, 2015

    Estos Hombre bravos, ya hicieron su parte. pero fueron traicionados por otros que a dia de hoy han caido igualmente traiccionados.

    Nos toca a nosotros hacer otro 3 de Agosto. pero esto debe empezar siendo practicos. y la practica es que Obiang es fuerte por los traidores de los pueblos y Barios. hay que empezar haciendo la justifica por alli. dando leccion a los traidores.

    NO ES NORMAL QUE OTE ANDA LIBREMENTE EN LA CALLE CON LA TRAICCION QUE HA HECHO. SI SOLO TIENEN MIEDO A OBIANG EL PUEBLO TAMBIEN DEBE HACER QUE LOS TRAIDORES TENGAN MIEDO.

    Responder
  12. Brutal

    Agosto 6th, 2015

    Si señor. Buen articulo nueva geeracion

    Responder
    • Domingo Nve

      Agosto 6th, 2015

      Un gran artículo, mejor no se puede-

      Responder
      • INGENUIDAD

        Agosto 6th, 2015

        ¡¡¡Muy bonito!!!
        Pero…………¿Harán ustedes algo?
        ¿Aparte de certificar bubis falsos y verdaderos y llamar separatistas a quienes se quejen y no se apelliden como ustedes?
        Rio Muni tiene 500Km o más de frontera con Camerún y Gabón. Por si los Domingos Nve, los Kal, los Lucky Dube, los NO A LA SEPARACIÓN y sus adlateres no lo sabían

        ………………………………………………………………………………………………………………………………..
        ¡¡¡¡HAGAN ALGO, ADEMÁS DE LLAMARME SEPARATISTA!!!

        Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)