Según publica guinea-ecuatorial.net, Celestino Nvo Okenve Ndo fue elegido Presidente del Partido Político Unión Popular “de conformidad con los acuerdos adoptados en el último Consejo Político celebrado en la ciudad de Bata durante los días 4 y 5 de junio del año en curso en el que se constituía un gobierno interino de 90 días, conducido por los Señores Moisés Nve Ela como presidente y Don Fulgencio Ondo Olo Oyana como secretario general”.

CELESTINO NVO OKENVE NDO Presidente de Unión Popular

CELESTINO NVO OKENVE NDO Presidente de Unión Popular

En la misma publicación dando cumplimiento a dichos acuerdos, se celebró ayer en la ciudad de Malabo, 19 de diciembre del año 2015 la V Convención Nacional y de la que ha salido elegido como presidente Nacional del partido Don CELESTINO NVO OKENVE NDO, quien a su vez ha nombrado la siguiente directiva: Vice presidente: Don Salvador Ezequiel Echek; Secretario general: Don Rigoberto Pedro Abeso Anvene; Coordinador de la Región Continental: Don Fulgencio Ondo Olo Oyana.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

30 Comments to: Celestino Nvo Okenve Ndo elegido Presidente de Unión Popular en la V convención del Partido

  1. Lucia

    diciembre 23rd, 2015

    El único traidor, desertor y malhechor es el Mr Xaob. La política no es personal, si odia a Obiang es su problema, otra cosa es la necesidad de respetar las ideas de otros como Okenve. Se supone que Xaob no es padre de Okenve ni de un político nacional, y si tantas ideas tiene sobre la política, que deje de seguir y criticar, que crea su partido o su grupo terrorista i monta una gueerila … Así sabremos que es pragmático y no sólo teórico ….’

    El pueblo está cansado de gente como Xaob, escondido pero intentando hacer creer que es un político. Pues necesitamos tu nombre y apellido para votarte. El país avanza y no avanza por teorías simples y odios de gente como Xaob, considerados pequeños lobos políticos…

    Responder
  2. Xaob

    diciembre 23rd, 2015

    Llamar a un Ladron, ladron o a un traidor traidor no un insulto es un calificativo apelativo por lo que uno es.

    Guinea esta sufriendo una mala gobernabilidad e injusticia social. promovida por Obiang. y ahora tenemos a Idealistas que van apoyar este juego sucio que criticaban siempre. TODOS LOS OPOSITORES DE GUINEA SON TRAIDORES.
    Salir en la linea del activismo y participar en la politica de Obinag es una traiccion, desercion, y derotismo. OKENVE HA DEFRAUDADO. ya veremos el resultado.

    Responder
  3. Verdad Guinea

    diciembre 22nd, 2015

    Qué pena! Que tiene en la mente el señor Xaob hasta considerarse verdadero luchador con Opic?… Por insultar a la gente en las redes sociales?…

    Y mucha más vergüenza al comprar sus palabrotas de las redes sociales con el trabajo noble realizado en su tiempo por Acacio Mañe y otros… Un luchador digno debe ante ser respetuoso. Acacio Mañe no insulto nunca a sus oponentes, organizaba con los suyos y daba ideas.

    Xaob, eres especie única en Guinea. No creo Mocache puede ser como tú, al menos organiza un medio como este, pero no pareces una persona con sentido común. Insulta a todos, ahora ya es Okenve, la nueva víctima de Okenve…debería decirnos lo que hace en su lucha… Nadie hace nada solo el Xaob, ok? … Pero al margen de insultar a todos los guineanos que no piensan como él, que más hace?…

    Obiang es Jefe de Estado, no ser de su partido no significa razón de insultarle. Haciéndolo es simplemente manifestación de la imbecilidsd y sobre falto de valor. Seguro la misma persona insulta a sus padres!! La política implica proponer ideas para el bien y no sólo insultos ….

    Responder
  4. Xaob

    diciembre 22nd, 2015

    la situacion de Guinea no necesita mucha Filosofia, necesita realismo, donde un estado se ha personificado. todos los insultos que me hagais lo haceis a Obiang, por que en realidad es la unica persona que quereis insultar. pero os costaria muy carro, el tiene dinero para pagar a los tridores, pero yo no.

    OPIC. DONOVAN, MOCACHE Y OTROS SOMOS PATRIOTICOS de hecho no necesitamos partido politicos, los politicos de Guinea dan asco. OKENVE ES UN TRAIDOR.

    Guinea necesita guineanos que luchen por la libertad como Acacio MANE, ENRIQUE NVO, SALVADOR NDON EKANG, sin interes de gobernar. no una manada de traidores.

    ROMA NO PAGA A LOS TRAIDORES VEREMOS EL FIN DE OKENVE.

    Responder
  5. ¿Qué se sabe de la convenciòn del Profe OKENVE?

    diciembre 22nd, 2015

    ¿Qué se sabe sobre esa posible convención de UP? el comunicado del profesor es tan corto que hasta no pone todos sus apellidos. ¿Quienes fueron sus oponentes? ¿con cuántos votos fue elegido? ¿Cuántas delegaciones participaron? ¿ cuáles fueron las palabras del profe después de ser elegido? ¿Alfredo Mitogo estovo en la convención? ¿estuvieron los de las facciones de Dario Martinez, Eko, Faustino Ondo? etc. Total un sin numero de interrogantes con eso me quedo con lo que dijo el Dr Mombe en uno de sus últimas publicaciones (OBIANG ESTA PREPARANDO OTRO BULO Y DENTRO DE POCO VEREMOS IR A GUINEA LOS QUE SE HAN ALISTADO ESTA VEZ PARA ACOMPAÑAR A NSUE MOKUY EN LA COSINA DE OBIANG).

    Responder
  6. El paisano de Obiang

    diciembre 22nd, 2015

    Lo que hace un imbecil, otro imbecil lo puede hacer ( consejos de mi tío) Xaop Lucía Pedro ohohoh niño malo insultar ohoohoh palabra lenguaje Boko-Haram Daech djiadiste mediocridad político de internet=cero oooooo nzeze Mbot. Avelino Mocache partido maleta ohohoh a Avelino partido a y Vé vaca na partido ohohoh UP convención Nacional Kiéeeeeee partido Avelino suiiiiiii didiiiiii Político Guinea= Yo tú él programa sociedad= Nosotros maleta no partido político.

    Responder
  7. Alguien lo dijo

    diciembre 21st, 2015

    “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.”

    Sr. Xaob, por favor!

    Responder
  8. A Don Xaob

    diciembre 21st, 2015

    “Pueden comprobarlo todos los días: cuando en una cena se reúnen cinco personas inteligentes y un imbécil, la conversación decae indefectiblemente al nivel del imbécil”.

    Sr. Xaob, usted está arruinando nuestra cena. Haznos un favor: cállese.

    Responder
  9. Lucia

    diciembre 21st, 2015

    Gracias Pedro por su comentario, a ver si por alguna vez el señor Xaob se entera…pero desgraciadamente NO.

    Cree poseer la verdad absoluta sobre los temas de Guinea Ecuatorial, cree poder matar a todos menos a él, …cree el país puede estar como quiere solo si gobierna él o su amigo,… cree todo va mal en Guinea porque quiere verlo…Cree ser el más sabio de Guinea Ecuatorial..cree ser el mejor militar de Guinea Ecuatorial…Cree todo como quiere y sino…hay que matar…esa es la verdad de sus pasos democráticos, ésta es su verdad democrática…y estos son sus principios democráticos desgraciadamente…

    Espero tenga mucha suerte en su actividad política…

    Responder
    • diciembre 22nd, 2015

      El pueblo ecuatoguineano debe hacer un esfuerzo para conocer mas a sus políticos de la oposición, muchos son lobos con piel de ovejas. Imaginen que por internet estos tíos no son capaces de responder las preguntas que les hacemos, cada vez que les preguntamos algo, lo único que la mayoria de ellos responden es: ” estas contra mí por que eres de Obiang”, ¿ desde cuando un político demócrata tiene miedo de responder a las preguntas de los ciudadanos?, ¿ por qué debemos ser considerados malos por solo hacer unas simples preguntas a unas personas que quieren gobernar nuestro país?, ¿ si estando en la oposición no son capaces de responder a nuestras preguntas, y encima nos consideran malos,¿ qué harán con nosotros cuando estén en el poder?. El Sr Celestino Nvo Okenve Ondo es de esta clase de opositores que ve a todos los que no compartimos su ideología como enemigos, ignorantes y partidarios de la dictadura.

      Responder
  10. Lucia

    diciembre 21st, 2015

    Temprano o tarde pasara señor Xaob, al igual que tus panfletos… Toda pasara y dejará de pasar… Somos humanos, Obiang morirá y creo tú también o no?… Habría que ser inhumano para pensar como tú…

    Gracias por ser como erres ….

    Responder
  11. Xaob

    diciembre 21st, 2015

    Lo que ha hecho Celestino se llama DEROTISMO. Nosotros queremos una Guinea donde todos tengan igualdad de dercho y obligaciones, esto no se puede conseguir haciendo politica con Obiang. Las armas Deben responder a las armas, la ley a la ley, la tortura a la tortura.

    tarde o temprano pasara. el respeto al respeto.

    Responder
    • diciembre 21st, 2015

      Basta ver la declaraciones y mensajes de este personaje para saber qué tipo de persona es, en facebook este personaje no hace mas que descalificar a todo el que dice algo contrario a su ideología. Celestino Nvo Okenve Ondo es un arrogante, un personaje para quien nadie sabe nada. Pero ¿ qué es lo que el ecuatoguineano ha hecho mal para merecer este tipo de personajes?, unos tíos que tan solo no compartir sus ideologías, te consideran enemigo. ¡ Dios mío!.

      Responder
    • Albert Einstein

      diciembre 21st, 2015

      “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.”

      Y tenía razón este científico hebreo.

      Sr. Xaob, ¿No lo ve que se quedó anclado en el pasado?.

      La suya es infinita, por Dios.

      Responder
  12. Lucia

    diciembre 21st, 2015

    Cálmate Xaob, porque creo te falta caracteres humanos. No creo estas lejos de un lobo salvaje con mucho respeto…

    Para ti hablar de Guinea es hablar de Obiang… Hablar de Nvo Nzang Okenve es hablar de Obiang… Todo es según tu capacidad maligna Obiang y hasta que muera seguro no respiraras aire puro… Pero lamentablemente no se sabe, quizás por todo el veveno que circula en tu sangre por no querer nada bueno del otro, quizás te quite la vida…

    Deseas guerras, deseas matanzas… Deseas todo lo malo en Guinea. Menos mal que solo eres especie única en Guinea y ahí tenemos a políticos con convicciones en CI, UP, CPDS, PS, UDENA, PDGE… Y te quedaras de incógnito de por vida por ser tan crimínal … Y porque no te apuntas al ISIS o Boko Haram? Tu and lo reclama y ellos te esperan y no en Guinea….

    Responder
  13. Lucia

    diciembre 21st, 2015

    Lamentablemente Xaob es un falso determinista. Lo mejor es que te cargues de desprecio porque no mereces desprecio. Quién puede confiar en un tipo incógnito pero con teorías dramáticas sobre Guinea?… Xaob es un simple criminal…

    Obiang no morirá como lo deseas señor Xaob, serás tú quien merece morir ahorcado por tener ideas crimínales. Nvo Nzang Okenve tiene razón y ha hecho más le conviene, llegar para trabajar en pro del país, mientras tú morirás de envidia y criminalidad…

    Saludos

    Responder
    • Xaob

      diciembre 21st, 2015

      tranquila Lucia, si no eres una incognita, presente la copia de tu DIP. siempre os he preguntado si Obiang le dijo a Macias que te dare un gople de estado.

      vosotros sois los falsos, ya que ser defensor del criminal y asesino de Obaing es mas rentable y seguro hoy en dia que defender la justicia y los derechos de lo ecuatoguineanos pisoteados por el Gabones.

      Responder
  14. Xaob

    diciembre 21st, 2015

    LAMENTABLE, CELESTINO OKENVE, ACABAS DE GANAR MI DESPRECIO.

    pensaba que se trata de buscar una solucion para el problema de mala gobernaza de Guinea. ahora te has caido en la trampa. los partidos politicos en guinea estan controlados a excepcion de CPDS.
    Obiang presume de las armas y vosotros vay ahi con idealismo intentar conseguir que el Leopardo deje de comer antilopes con las buenas palabras.
    A Obinag solo se le pude acabar a estilo Gadahfi o Mobutu.

    LOS FANG Ntumu son chivatos y tridores tu lo viviras en carne y hueso moriras envenenado proximamente. sera traicionado.

    Responder
  15. Sra Lucia

    diciembre 20th, 2015

    Bien dicho una Facción de más…

    Nos quedados en la expectativa de ver lo que haga, pero habría que saber si es profesor retirado o en paro?, y con ello, estar seguro que no volverá a España. Por otra, existe una facción de UP legalizada, qué se espera de esa facción suya?, comunicados y declaraciones en guinea-net solamente?…o tiene previsto legalizar su facción como ha hecho Gabriel Nse Obiang?…

    Estamos en expectativa!…

    Responder
  16. UNA FACCION DE MAS

    diciembre 20th, 2015

    Una facción de más queda por ver las verdaderas intenciones del profesor NVO OKENVE al tomar esa decision porque, por una parte decía en una de sus publicaciones que UP no puede volver a tener un líder que pasa todo el tiempo en exilio o fuera del país con eso entendemos que el profeso ya ha regresado a Guinea para dedicarse plenamente a la política. Por otra parte, él siempre dice que no se puede hacer la política en Guinea con el regimen actual, eso lo dicen muchos cuando critican al CPDS por participar en diferentes celebrados hasta ahora en Guinea elecciones asumiendo algunos escaños en el parlamento y el senado.
    Pues bien veremos qué ha cambiado para que el profesor se una al CPDS para hacerle el juego al dictador como él siempre lo dice. darle tiempo al tiempo.

    Responder
  17. Sra Lucia

    diciembre 20th, 2015

    Espero Marcelino Mangue Mba no solo vea la dictadura desde la perspectiva de pretender decir o insultar a cualquier persona sin que le pidan explicación. La democracia existe en Guinea Ecuatorial, de hecho Nvo Nzang Okenve y su partido pudieron celebrar su convención en la ciudad de Malabo, o no?…

    Creo es el famoso Kin Nnam que tanto habla de democracia una forma fácil de hacer política…democraciaaaaaaaaaaaaaaa…..con esta palabra mágica todos se vuelven demócratas y políticos aunque sin mínima idea de la política…

    Ahora ya tenemos a un ex profesor Nzang Okenve, o ex maestro, no se sabe bien el nombre de la Universidad o colegio?…pero sí un señor que va a dirigir ahora una facción de UP, pero porqué no podía aliarse o militarse con el CPDS, CSDP, UDENA? o cualquier otro partido que existe en el país?…o todos quieren ser Presidentes?…éste es el africano, …dominado por la ambición de poder…y el francés, español…lo saben muy bien y solo se dedican animar el circo…

    Responder
  18. Sra Lucia

    diciembre 20th, 2015

    Señor Ka o kal,

    Esperamos que sea así, que Nvo Nzang Okenve trabaje para el bien de nuestro pais. Pero te diría que la democracia debe ser africana o guineana, tal como lo es española con un jefe de Estado que no sale de las urnas, pero es democracia, una a la francesa por donde, no se aceptaría la democracia a la española.

    El embajador francés solo manifestó la prepotencia, es en Francia donde más los servicios judiciales sirven a los políticos…Ejemplos sobran, siendo el más reciente Guillaaume Soro de Code Ivoire…una juez mandó arrestar al señor Soro, y solo se tuvo que esperar una llamada desde Elíseo para que dejara el asunto…JJJJJaaaaaa, esa es la independencia judicial, o dependencia judicial de lo político?…

    Que Nzo Nzang se ponga responsable y revise sus teorías democráticas. Que empiece por explicar al pueblo lo que haría para mejorar la economía, la sanidad, la educación…y nada de teorías democráticas…

    Responder
  19. davessona

    diciembre 20th, 2015

    La ambigüedad de estos elementos da mucho que pensar, ya nadie entiende qué es lo que van prodigando estos, que se pasan todo el tiempo adoctrinando a todos por lo que han de hacer y no hacer en Guinea Ecuatorial. Ahora resulta que el viejo profesor NVO Okenve Ndo, despúes de ir manifestando a toda voz que en Guinea nada se puede hacer con Obiang todavía en el poder, resulta púes, que cuando le han colocado un caramelo de poder, nada más y nada menos que presidir un partido, si es que eso se le puede llamar así, se presta a los juegos que venía condenando, hasta atacando aquellos que han ido sucumbiendo a los juegos de Obiang con sus innumerables formaciones políticas a la Guineana. No habíamos quedado que en Guinea lo primero que se necesita nos era más que una TABULA RASA, es decir, “hacer borrón y cuenta nueva”, porque con Obiang coleando y vivito, nada se puede hacer. La ambigüedad constante y disimulada hipocresía de estos señores da miedo. Va a tener razón uno que dijo que con los Guineanos no hay quien los entienda, quizás sea el mismo dictador Obiang y de ahí residía su arrogancia, prepotencia y por lo tanto su larga permanencia en el poder, ya que conocía perfectamente que los guineanos no eran más que unos POBRES MENTALES , y sobre todo gran parte de sus detractores, estos que se prodigaban de defensores de derechos sobre los Guineanos, la mayoría no eran más que los hijos, hermanos, sobrinos de los dirigentes de la otra triste época de Masias, la única diferencia era que si ellos no hacían lo mismo que el dictador, es simplemente que no tenían el poder y que no puede haber dos gallos en un mismo corral, me temo que ese mi amigo tenía razón… En fin, el viejo profe y muchos otros, algún día tendrá que mirar algún espejo.

    Responder
  20. Lucia

    diciembre 20th, 2015

    Felicidades señor Nvo Nzang Okenve. El pueblo necesita gente que esté trabajando dentro por el bien del país. Nos cansamos de escuchar discursos de políticos desde Europea, Guinea Ecuatorial es un país de África y cualquier guineano con capacidad e intereses políticos debe estar en el país…

    Y me alegro que haya sido elegido democraticamente a través de una convención en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, sin detención de nadie, ni injerencia de ningún poder, algo que parece raro en un país que pasamos todos los días insultando de barbara dictadura y sin libertades …Una vez más felicidades y esperamos sea pragmático, se porte como africano y no como medio español y medio guineano. Son dos países diferentes y con realidades y necesidades igualmente diferentes.

    Responder
    • ka

      diciembre 20th, 2015

      Ha sido elegido en su partido por los miembros de su partido, enterese bien, señora. No son las elecciones municipales, legislativas, o presidenciales del Guinea.

      En cuanto a lo de “….se porte como africano, no medio español medio guineano. Son dos paises diferentes……” le digo que la democracia no es española ni guineana, no es afrcana ni europea. Es un sistema politico bien estructurado cuyos principios si se aplican debidamente se obtien los resultados deseados para lo que es el progreso de un pais. Divida los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, y dale a cada poder la independencia y la autonomia que dictan los principios democraticos y tendra democracia. Cuando ya le pones apodos com democrecia AFRICANA, o democracia GUINEANA ya señalas que no estas dispuesto hacer las cosas bien, aun sabiendo como hacerlas bien.

      Responder
      • kal

        diciembre 20th, 2015

        Tome como ejemplo las palabras del embajador frances al ministro “…. la justicia francesas es independiente….” El jefe de estado africano quiere ser almismo tiempo el juez supremo y el militar de mayor gaduacion en todo el pais. Por eso hablamos de democracia africana.

        Responder
        • MARCELINO MANNGUE MBA

          diciembre 20th, 2015

          GUINEA ECUATORIAL, DESGRACIADAMENTE, ES, DURANTE 47 AÑOS, UNA DICTATURA CRIMINAL CON UN BALANCE NECROLOGICO DE MÁS DE 20.000 SESINATOS Y MUERTES POLITICOS; 300.000 EXILIADOS POLITICOS, CUYAS VIDAS, EN CASO DE RETORNO Y SI DETESTAN AL PDGE, SE SUMARIAN A LA LISTA NECROLOGICA. ACTUALMENTE, COMPATRIOTAS, QUE INTENTARON DAR CREDITO A LA “PAZ REINANTE”, SE ENCUENTRAN CONFINADOS EN SUS PUEBLOS NATALES. EN ESTOS PRECISOS MOMENTOS, ESTAN MATANDO, A BSE DE TRATOS INHUMANOS, AL COMPATRIOTA CAPITAN EVARISTO OYAGA SIMA, EN LAS DEPENDENCIAS DE LA “FAMOSA” CARCEL MALABEÑA DE BLACK BEACH. DECICION FINAL: GUINEA ECUATORIAL, ES UNA DICTATURA !!!.

          Responder
          • kal

            diciembre 20th, 2015

            Completamente deacuerdo con usted. Y gente como la señora lucia de arriba son los que la hacen perdurar.

      • el panafricanista

        diciembre 21st, 2015

        Sr/a Ka,

        No es verdad que la democracia es solo democracia. Es lo que “algunos sabios” nos hacen o nos han hecho creer, mientras que en realidad no se trata de un uniforme idéntico y para todos.

        Reino Unido es democrático, y sabemos todos que es una de las democracias más coherentes que existen en la faz de la tierra. Pero tienen un reinado, quiero decir, una Reina, que es el Jefe de Estado en más de 5 estados independientes, donde ninguno de sus habitantes haya emitido desde siglos un voto para elegirlo.

        Luego, la democracia inglesa no es idéntica a la democracia noramericana. Ni lo es igual a la francesa, ni a la alemana, italiana, un lago etc.

        Verá Sr. Ka, aquí empezamos por cometer los más graves errores de siempre, de nuestra historia. Las democracias o como se quiera denominar tienen unas bases, como puede ser el concepto de “sufragio universal” para elegir a los líderes o representantes de un estado o nación. Aun con esta base, sabemos que en los EE.UU existe por ejemplo el llamado “grandes electores”, ¿Y sabe usted Ka, quienes son LOS GRANDES ELECTORES?. Pero es democracia. Pero este “concepto democrático” no existe en España, en Alemania, en Rusia, …

        Sr. Ka, puedo llenar páginas para defender mi tesis, de que la democracia no puede ni DEBE SER un uniforme común para todos.

        A propósito, ¿Lo sabía que Arabia Saudita es democrático?. También lo es Israel?

        Señores, dejen de ser manipulados como bebés por los falsos profetas que siempre lo saben todo. Empiecen a reflexionar sobre las cosas y con los pies en tierra. Es cierto que los vasos nos sirven para beber, pero hay que cuestionar a veces para qué sirve la sed. Aquí está el kid de todo y, hasta que habrá gente que se casan simplemente con las doctrinas dictadas solo porque así es, ahora no habremos comprendido nada, ni democracia ni NADA, sr Ka.

        Y con esto, no estoy diciendo que debe haber una democracia africana, ni tanto menos ecuatoguineana. Simplemente quiero hacer o intentar hacer entender que nuestra democracia NUNCA JAMÁS podrá ser igual a la democracia española, o griega, o egipciana, …Que le guste o no, esta es la PURA realidad y nada más.

        Así que, si en realidad nos amamos unos a los otros, si amamos a nuestras tierras, si nos consideramos también humanos creados por un Dios, entonces debemos hacer una cosa sola: apropiarnos o empoderarnos de las cosas; nunca hacer copia y pega.

        Responder
      • kal

        diciembre 25th, 2015

        Señor Kal para usted
        Bien, Sr. panafricanista, leyendo su comentario induce a cualquiera a pensar que usted es una persona de conocimientos, con lo cual le invito a analizar los comentarios de otros con la inteligencia que presumo que le puede caracterizar. Le reintegro que la democracia no tiene adjetivos acompañados. Es un sistema político con unos fundamentos bien claros que si los aplicas tienes los resultados correspondientes. En mi comentario le estoy hablando de los principios democráticos, no le estoy hablando de la estructuración del sistema democrático en cada país o región. La democracia es división de poderes y cada poder con sus limitaciones e independencia, pero los tres unidos en una causa común que usted y yo conocemos. Una de las características fundamentales (bien podría ser la principal) de la democracia es que el pueblo es quien elige quien le gobierna, como le gobierna y hasta cuando le gobierna. Los ejemplos que ha mencionado, si no se ha dado cuentan, son claras muestras de esos fundamentos. No importa si el máximo dirigente del ejecutivo es elegido por sufragio universal, como en EE.UU. o el pueblo decida seguir la tradición de la cesión de la corona por sangre real como en España y en el Reino Unido; lo que importa es que el pueblo este de acuerdo con el sistema establecido para la elección de su ejecutivo, que el ejecutivo tenga limitaciones como poder, y que existan órganos independientes a ese poder que controlen su ejercicio, o sea, los otros dos poderes. Creo que la confusión que le invade son los nombres con los que se designa al máximo dirigente del ejecutivo o legislativo en diferentes países. Así en EE.UU. es el presidente, cuando en España es el rey, mientras en Japón es el emperador. Sr panafricanista, no se trata de que se llame “perico el de los palotes” sino de las funciones que desempeña, que esas funciones tengan sus limitaciones y que otros entes puedan deliberar, juzgar, sentenciar y coartarlas cuando fuese necesario. Habrá visto en las noticias o leído en algún periódico los escándalos judiciales por los que han pasado las monarquías española o inglesa en los últimos años. Eso es democracia. Cuando a Gabriel Mbega Obiang le han interceptado dos contenedores de 20 pies llenos de divisas, para citar un ejemplo, no se ha podido hablar ni en el cuchitril más escondido de Guinea. Impunidad criminal? Es lo que ofrece nuestra democracia?
        Si los calificativos que se le cuelga a la democracia son de pura ornamentación o decoración lingüística para enfatizar en las diferentes formas en que algunos países realmente democráticos tienen distribuidos esos tres poderes en sus instituciones entonces si sería permisible hablar de democracia portuguesa en comparación de la japonesa. Pero si la intención de esos calificativos es explicarse y justificarse intencionadamente para tener una excusa cuando uno se ha escaqueado de los fundamentos, porque el egoísmo y la ambición personal predominan, mientras la opinión y el deseo del pueblo son un tabú a mencionar, entonces es una tomadura de pelo muy grande hablar de democracia y, encima, darle calificativos vergonzosos como democracia africana o guineana.
        Usted habla de falsos profetas y yo le pregunto: Quien es aquí el falso profeta? El occidental hablando de democracia en su país (creo que usted es consciente de su progreso en ese campo), o sus líderes africanos que conscientes y conocedores de los fundamentos democráticos prefieren desviarse y crear sistemas políticos a los que cubren con una capa de democracia de un milímetro de espesor mientras sostienen debajo unas tiranías y unas dictaduras de un kilómetro de profundidad? Usted es una persona inteligente y sabrá encontrar una respuesta que le satisfaga a esta pregunta, la cual no tiene por qué coincidir con la mía. Pero no le estoy poniendo al occidental como el verdadero profeta. Este es formal y teme a la ley en su tierra pero una vez fuera de ella es peor corrupto que el africano. Ni que el africano sea el falso profeta por excelencia. Hay nombres africanos que han pasado en la historia por su labor. Le estoy invitando a asimilar la profecía primero, así sabrá distinguir la calidad del profeta.
        Finalmente usted habla de los que piensan igual que yo como los que copian y pegan del occidental. No sé qué disciplina procesa usted, ni que títulos tiene, ni cuál es su profesión. Pero si es un ingeniero le pregunto cuando utiliza el teorema de Pitágoras, o el de Arquímedes, o la tercera ley de Newton en sus cálculos no está copiando y pegando del occidental? O estos individuos fueron unos fang de Akonibe? Si usted es un político y sigue una línea socialista o conservadora (los conservadores africanos son los que se hacen llamar panafricanos) no está usted copiando y pegando? Con el simple hecho de hablar de democracia no está usted copiando y pegando? O Demócrito fue un bubi de Baney o un combe de Rio campo? Más simple todavía, con el español que ha utilizado para responder a mi comentario no está usted copinado y pegando? O es la lengua y el alfabeto que inventaron sus antepasados de Odjamboga? Usted lo llama copiar y pegar, yo lo llamo aprender bien las cosas para tener conocimientos de la causa. Y es así, señor panafricanista, el conocimiento es universal. Unos lo descubren antes y lo transfieren a los otros. El mundo no sería lo que es hoy si no copiáramos de los demás las cosas positivas que tienen. Pero se trata de copiar bien primero, luego añadir su visión particular sin desviarse del objetivo final. Y si decide copiar mal hágalo, pero guárdese las escusas porque es una falta de respeto a los que conocen la versión real de lo que usted a malcopiado. En Guinea se suele decir vulgar pero sabiamente “no confundas TUBÉRCULO con TU VER CULO”.

        Responder

Leave a Reply

  • (not be published)