Hace un par de meses Diario Rombe publicó información relacionada con una demanda presentada por el abogado en Nueva York Guy Christian Agbor contra el presidente Obiang Nguema Mbasogo y Dougan Champion Armando. El Sr. Agbor fue el Asesor Jurídico de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial en Nueva York de 2010 a 2014 y el mismo que también ayudó al Sr. Ruben Maye Nsue Mangue cuando el Departamento de Estados Unidos lo consideró persona non grata. Hoy Diaro Rombe tiene la oportunidad exclusiva de hacerle algunas preguntas directas al Sr. Agbor sobre el proceso judicial abierto contra el presidente de Guinea Ecuatorial.

Embajador Anatolio Ndong Mba & GuyChristian Agbor, ex asesor legal de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas entre 2010 y 2014

Diario Rombe (DR): Gracias por aceptar ser entrevistado por Diaro Rombe. Desde que inició su caso contra la presidencia de Guinea Ecuatorial, el presidente Obiang Nguema Mbasogo y Dougan Champion Armando en 2018 hemos intentado contactar con usted. ¿Cómo se encuentra?

Guy Christian Agbor (GCA): Estoy bien, gracias por preguntar. Lo siento, en ese momento intentaba evitar la exposición del caso porque estaba convencido de que el presidente Obiang me llamaría para hablarlo.

DR.- Tenemos información de que su denuncia fue desestimada por el Tribunal de Distrito Federal de Nueva York. ¿Es cierto?

GCA.- Eso no es cierto. Hubo una inconsistencia en el procedimiento de la primera querella presentada, pero el caso aún está pendiente ante el Tribunal de Distrito Federal de Nueva York quien acaba de reconducir el caso contra el Sr. Obiang Nguema y Dougan.

En un primer momento cuando presenté esta denuncia mi intención era que el presidente Obiang me llamara para que pudiéramos arreglar la situación, pero desafortunadamente Anatolio Ndong Mba (Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas) no quería que me reuniera con el presidente Obiang y le dijo al presidente Obiang que yo era un “ladrón”.

Guy Christian Agbor en Malabo

DR.- Teníamos información de que usted era su amigo y además el Asesor Legal de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial en Nueva York. ¿Cómo se entiende que Anatolio Ndong Mba le hablara en esos términos al presidente Obiang sobre usted?

GCA.- No puedo explicar por qué Anatolio Ndong Mba le mintió al presidente Obiang sobre mí, pero lo que sí puedo decirle es que él miente mucho y eso le pasará factura tanto a nivel personal al presidente Obiang, como al país en general.

Efectivamente fui el Asesor Legal de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial en Nueva York del 2010 al 2014, pero antes de eso he prestado mis servicios a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Washington D.C. y a la Misión en varias ocasiones y me pagaron por ello. También he desempeñado labores directamente para el Gobierno siguiendo las instrucciones del presidente Obiang y por estos servicios algunos me fueron pagados y otros no. El presidente Obiang me invitó a Mongongo y a Bata donde estuve hablando durante un mes con él y con el vicepresidente Obiang Mangue.

Puedo decirles con seguridad que he descubierto un plan de ataque con el fin de extorsionar al presidente Obiang con $2,5 millones en 2014 organizado por el propio Anatolio Ndong Mba y algunos marfileños. Así que se lo puse en conocimiento a la Sra. Teresa Efua Nsangono y al Sr. Agustin Nze Nfumu. Cuando me di cuenta de que ella no se lo dijo al presidente Obiang entonces desistí y me propuse contárselo cuando me reuniera con él en Malabo.

DR.- Como profesional africano, ¿intentó usted acercarse al presidente Obiang para resolver el problema de manera amigable?

GCA.- Por supuesto traté de comunicarme con el presidente Obiang. De hecho, en 2014 viajé a Malabo para reunirme con él, pero fui arrestado en el Palacio del Pueblo detrás del Sofitel. Un par de días después me obligaron a subir a un avión de Kronos con destino a Camerún y los guardias presidenciales me amenazaron con enviarme a Black Beach si volvía a pisar de nuevo Guinea Ecuatorial. También intenté enviarle mensajes a través de Ndong Molo y Teodoro Biyogo sin éxito.

Cuando el presidente viene a Nueva York, Anatolio Ndong Mba da instrucciones de no dejarme verlo y en cuanto a Dougan Champion, siempre está con el presidente. Pero, por extraño que pueda parecer, he seguido tratando de ver al presidente porque lo conozco. Él siempre ha sido honesto conmigo y estoy convencido de que no sabía por qué lo estaba demandando, pero, al mismo tiempo, se suponía que debía tener a alguien más para verificar lo que estaba sucediendo independientemente de Anatolio Ndong Mba.

DR.- Hablemos sobre el caso en sí, ¿cuál es el motivo de su querella contra el presidente Obiang en los Estados Unidos de América? ¿Acaso él no tiene inmunidad como presidente?

GCA.- Sin entrar demasiado en detalles, ya que estamos hablando de un procedimiento en curso, el caso está vinculado con unos servicios comerciales y la venta de teléfonos celulares a la Presidencia, a través de Dougan Armando Champion —el asesor del Presidente—, en el marco de Miss Universo 2013 celebrado en Malabo. Gestioné ese evento para el presidente y él prometió pagar mis servicios, pero no me han pagado. Así de simple.

DR.- Según los datos que tenemos, nos consta que el presidente Obiang autorizó el pago a Miss Universo y que el dinero fue pagado. ¿Por qué no le pagaron a usted? ¿Quién llevó la propuesta al presidente? ¿De cuánto fue el contrato de Miss Universo?

GCA.- Yo tenía la misma información. El presidente Obiang me solicitó personalmente en Mongomo, en Bata y en Houston para ese certamen de Miss Universo. Fue Anatolio Ndong Mba quien llevó la propuesta al presidente y él es quien sabe dónde fue a parar ese dinero. Cuando lo enfrenté, dijo que Guillermina Meckuy usó el dinero para organizar Miss Tourismo en 2013 y se escapó con el resto, pero ése no es asunto mío. El presidente Obiang prometió pagarme $ 275.000 si negociaba el contrato de $ 14 millones. Lo hice y me debe pagar con intereses. Es tan simple como eso.

DR.- Ya ha pasado un año desde que iniciara el proceso judicial contra el presidente Obiang. ¿Cuánto tiempo más tardará el Tribunal en tomar una decisión sobre su querella? Antes, además, mencionó que su denuncia ha sido reencausada o modificada, ¿qué significa esto?

GuyChristian Agbor

GCA.- La primera denuncia interpuesta contra el presidente Obiang fue una forma de llamar su atención para que pudiera llamarme como líder y padre africano a sentarme con él como cuando necesitaba mis servicios. Esto solo supone un problema menor para él. Yo no soy su enemigo y nunca lo he sido. De lo contrario, nunca habría trabajado para él. Lo que nunca pensé fue que mi amigo Anatolio Ndong Mba me traicionaría de esta manera. Así que, para responder a su pregunta: Anatolio también le ha mentido al abogado diciéndole que ni siquiera me conoce. ¡De Verdad! ¡Y que yo era un ladrón! ¡Qué hombre más malvado y celoso!

El nuevo oficio lo realizará el propio Tribunal a través de El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. Una copia en francés pasará por los servicios consulares de los EE.UU., por el correo diplomático y la embajada de los EE.UU. en Malabo y luego se entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores en Malabo. También me estoy preparando para pedirle a la corte la próxima semana que confisque las propiedades personales del presidente Obiang: 10501 Bit & Spur Lane Potomac, 20854 y 9909 Bentcross Drive Potomac MD 20854. También interpondré, por la vía penal, una denuncia contra Anatolio Ndong Mba por difamación para la que proporcionaré los cheques que demuestren que robó el dinero de la gente de Guinea Ecuatorial. Otra denuncia contra Armando Dougan Champion y me estoy reuniendo con mis senadores para solicitar la aplicación de la Ley Magnisky contra Dougan Armando Champion. Además, los fiscales en Brasil me contactaron varias veces para ayudarlos en la Investigación Criminal sobre el vicepresidente. Entonces decliné colaborar con ellos, pero ahora el Presidente Obiang no me deja otra opción.

DR.- ¿Qué pasa si el presidente Obiang lo llama ahora para resolver el problema? ¿Está dispuesto a resolver el problema?

GCA.- Honestamente me sorprende que esto me esté tomando tanto tiempo. No soy político, no tengo la intención de ser ministro en ningún lugar de África o aquí en los Estados Unidos. No tengo otro propósito que no sea el de que me paguen por mis servicios y los 30 teléfonos celulares que fueron enviados a Dougan en la presidencia de Malabo.

Es lamentable que el presidente esté rodeado de buitres rapaces que no piensan en la imagen de la República de Guinea Ecuatorial y sus instituciones. Es una pena que el presidente sea demandado por menos de $ 2,000,000. Si no se resuelve, también estoy considerando presentar dos denuncias penales contra el presidente Obiang en los Estados Unidos y en Suiza por el dinero que ha estado recibiendo de BGFI, Societe Generale y Afriland First a través de ABAYACK.

DR.- Gracias por tomarse el tiempo para explicarle al pueblo de Guinea Ecuatorial por qué está demandando a la Presidencia, al presidente Obiang Nguema Mbasogo y a Dougan Armando en la Corte Federal de Nueva York.

GCA.- Si yo fuera el presidente Obiang Nguema me preocuparía la posibilidad de que esto se convierta en una pequeña piedra en el zapato. Gracias.

Dejar un comentario

  • (not be published)