Por Bony Nse Nguema

En el mes de octubre del 2000, siendo aún jovencito y justo después de terminar el PREU en CARLOS LWANGA, asistí por primera vez a una conferencia. Recuerdo con nitidez que la misma trataba sobre “ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA”, o sea, sobre “LA ENFERMEDAD DE LA VACA LOCA”; también guardo un fresquísimo recuerdo de los dos conferenciantes: EL Dr. MANSOGO (médico, militante del CPDS) y el Dr. MBANA (antropólogo, si no me equivoco, militante de UP). Por aquel entonces ya sabía bastante del Dr. Mansogo, pues sus expertas manos rescataron a mi hermana de una muerte segura en 1996, gracias a una intervención quirúrgica en el Hospital Central de Bata; del Dr. Mabana sabía bastante menos, y gracias a aquel acto, su imagen y sus palabras quedarían grabadas “à jamais” en mi mente. En efecto, cuando él tomó la palabra por última vez para clausurar aquel acontecimiento, habló de cosas realmente conmovedoras: de la importancia del conocimiento como pilar de la evolución social; de la integridad moral; del respeto escrupuloso por las convicciones de uno mismo, porque, según sus palabras, “las personas que llevan una existencia contraria a sus convicciones, no son dignas de ser llamadas personas”; dijo que combatir con vehemencia el oprobioso régimen de Obiang no era, para los guineanos, una elección, sino una ineludible condena, ya que acabar con el NGUEMISMO en todas sus manifestaciones era condición sine qua non para iniciar la construcción de una VERDADERA GUINEA MEJOR.
La admiración que sentí por el despliegue de conocimiento de aquellos dos doctores hizo que mi apego a los libros creciera de manera exponencial. Juré, desde aquella noche, luchar para acumular un acervo- moral y científico- que me permitiese servir con solvencia los NOBLES INTERES DE MI PAÍS, llegado el momento. Y en ello sigo!!!!

Todavía sigues sin ver el nexo de esta historia con tu persona, verdad? Pues sigue leyendo, SOSO!!! (por favor en Ndowe, para los “no iniciados”).

Pocos meses después del mencionado evento, las circunstancias se pusieron de mi lado, llevándome a Occidente, cuna de la ILUSTRACIÓN y de DERECHOS HUMANOS (ambas cosas más teóricas que prácticas).Una vez allí, e inmerso en la lucha por mi supervivencia en una sociedad que veía en mí a un subsahariano antes que a un motivadísimo joven con ganas de labrarse un futuro, llegó a mis oídos una tremenda noticia que me hundió en la tristeza: El Dr. Mbana, aquel hombre comprometido con la causa de la democratización de nuestro país, se había pasado al PDGE.
Me costaba asimilar aquella “bomba”, era demasiada traición para ser verdad; me negaba a creer que hubiera motivos que pudiesen empujar a aquel “luchador” a practicar lo contrario de lo que predicaba. Qué pasó? Cómo se justifica aquel acto? Me puse a indagar las causas de su reprochable cambio de actitud,….et VOILÁ!!!
Dicen los que vivieron de cerca aquella hecatombe, que el Dr. habría aguantado todas las embestidas del PRESIDENTE FUNDADOR sin dar su brazo a torcer, si no fuese porque la bella y jovencísima muchacha que CALENTABA SUS NOCHES, le puso ante un dilema: LA POLÍTICA O YO, TÚ ELIGES!!!! A este duro golpe de la ambiciosa joven de AKURENAM, se sumaban las presiones de otros allegados que consideraban que junto al FUNDADOR, el Dr. obtendría pingües beneficios. Y con una razón tan banal, el que alguna vez pensó que había que hacer algo para las futuras generaciones, acabó DESTERRANDO SU OSCURIDAD MATERIAL CON LA LUZ DE LA ANTORCHA. 
He aquí una primera pregunta para ti, Mocache Massoko:

QUÉ CRÉDITO OTORGAMOS A UN POLÍTICO QUE SACRIFICA LOS NOBLES INTERESES PLURALES POR UNA EFÍMERA E INDIVIDUAL SATISFACCIÓN?

El fatídico episodio del Dr. Mbana hizo muchísima mella en la fe y esperanza que por aquellos momentos todavía guardaba en los “políticos”, pero nunca llegó a herir de muerte mi consideración hacia ellos. La vida siguió y las aguas parecían haber retornado a sus cauces, cuando en un día 28 de enero del 2011 me desperté con esta noticia:

“Celestino Bacale, Vicesecretario General de CPDS, acepta puesto de ministro en el gobierno de Obiang. El partido lo expulsa”.

Este “segundo bombazo” apareció en la página web del partido CPDS (www.cpds-gq.org). Para justificar lo injustificable, “EL PARTIDO DEL CAMBIO DE GUINEA ECUATORIAL”, como reza en dicha página web, rindió un sonoro homenaje al cinismo, al publicar (sic):

“CPDS rechaza y condena enérgicamente este nombramiento, por ser un acto unilateral, malintencionado y maquiavélico del Jefe del Estado”; 

“Por otra parte, ese nombramiento se produce tras el fallecimiento de Severino Obiang Efong, amigo personal del Presidente Obiang y tío de Celestino Bacale y a quien aquél dejó como máximo responsable de su familia. En este sentido, la actuación de Obiang tiene como finalidad aprovechar la muerte de su supuesto amigo para provocar un cisma familiar en el caso de que Bacale se negara a aceptar el cargo”. LAS CULPAS SIEMPRE DEL PRESIDENTE FUNDADOR… UN DÉJÀ VU!!!!!

Qué información puede derivarse de este comunicado? A mi entender, que los intereses particulares del Sr. Bacale (responsabilizarse de su desamparada familia) prevalecen sobre la grandeza supraindividual (expulsar del poder a gente juzgada inapropiada).

Mi segunda pregunta para ti, lale Mocache Massoko:

Quién les da derecho a los políticos guineanos a ir pregonando por los cuatro vientos que el Presidente Obiang está permitiendo que sus familiares abusen de los recursos del estdo, si ellos, los “políticos”, son capaces de renunciar a sus convicciones, con tal de evitar los sollozos de sus familiares? 

Con políticos de semejante naturaleza (me refiero aquí a los mencionados, no a todos. Todos no son de la misma estirpe) es fácil que el pueblo adopte una actitud de APATÍA ABSOLUTA o, como está ocurriendo, prefiera seguir bajo la actual situación, por temor a que EL REMEDIO CAUSE MÁS DOLOR QUE LA ENFERMEDAD.

Ahora, Mocache, puedo afirmar que has captado el sentido de mi post. No pretendo contarte una HISTORIA DEL TRANSFUGUISMO GUINEANO, sino hacerte unas preguntas relacionadas con lo siguiente:

“Me he despertado bastante preocupado. A noche algunos familiares míos me están pidiendo cerrar el Diario Rombe por su seguridad e integridad física en Guinea Ecuatorial porque consideran las amenazas de muerte muy serias”

Aquí aparece de nuevo un motivo familiar, para apartarte de tus convicciones. Tus familiares quieren que sus minúsculos intereses te aparten del sentido que has decidido dar a tu vida. No sé cómo vas a responder a tal chantaje; yo tengo una opinión al respecto, pero antes repóndeme, por favor, a las siguientes preguntas:

3) Quién creen tus familiares que eres, el NIETO DE MOCACHE, aquel hombre del que dicen arrebató muchas vidas y, por tal motivo, fue colgado en una plaza pública como a un vulgar cuatrero?

4) Quién creen tus familiares que eres, el HIJO DE MOCACHE MEHENGA, el político inconsistente del que sus ex colegas dicen cosas como esta (sic):

“Avelino Mokache Mehenga es un traidor, asesino, brujo, inepto y embustero. No goza en Guinea Ecuatorial con la fama, renombre y prestigio del que le quieren ungir algunos desinformados sectores políticos españoles con sus respectivas fundaciones y asociaciones supuestamente solidarias.” Eso es lo que creen que eres tú, un simple apéndice de un político fracasado?

5) Saben tus familiares que eres un joven que estudia leyes, porque quiere contribuir al fortalecimiente del estado de derecho de su país; que está dispuesto a combatir el yugo del imperialista, por considerar que ha llegado el momento para que los africanos se hagan responsables de sus existencias; que no ve el país en términos étnicos, sino una unidad compacta en la que tiene que prevalecer la igualdad y la meritocracia; que no se esforzó por crear Diario Rombe para la autopromoción, sino para sumarse al elenco grupo de jóvenes ( Tutu Alicante Leon, Josimar,Hassan Nse Obiang, DJ Nvumba, etc. etc) que consideran que una lectura alternativa de la sociedad es sana y necesaria; por contra, la visión totalitaria es nociva y sólo puede conducir a un colapso colectivo.

Pues no sé cómo te ven los tuyos; yo veo lo último, y por esta razón te recomiendo públicamente a que no cedas a las presiones de tus familiares. Es lamentable que estén bajo presión de personas descerebradas, que no entienden que cada persona es un mundo y tiene sus propias motivaciones; es repugnante todo aquello y lo condeno enérgicamente. Lo único que puedes hacer por ellos es recomendarles que extremen sus precauciones. Si eso fuera poco, diles que emitan un comunicado de “repudio público” renegando de tu persona. Quizás les dé un poco de oxígeno.

PORQUE LA VIDA NOS HA DADO, A MUCHOS JÓVENES, LA OPORTUNIDAD DE VER LA VIDA DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS, ESTAMOS OBLIGADOS A CONVENCER A NUESTROS FAMILIARES QUE EN LA VIDA HAY PLACERES MÁS ALLÁ DE, COMO DIRÍA LADY PONCE, “LE VENTRE ET LE BAS VENTRE”.

Dejar que sean ellos los que nos aconsejen de cómo hacer ciertas cosas…..es simplemente una irracionalidad. 

DIARIO ROMBE ELOBÁ!!!!!!!!!

Leave a Reply

  • (not be published)