Por: Šarūnas Černiauskas (15min.lt), Delfin Mocache Massoko (Diario Rombe) y Paul Radu (OCCRP).

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente más longevo del mundo, gobierna Guinea Ecuatorial con mano de hierro. El diminuto país ubicado en las inmediaciones de la costa oeste africana, es considerado como uno de los 15 estados más corruptos del mundo según Transparency International. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo & Vladimir StefanovMientras que la población guineana vive en la pobreza, el presidente Obiang y su familia se han enriquecido usando una compleja red de corrupción.

La corrupción de Obiang se ha convertido en el punto de mira de los medios de comunicación y de algunos gobiernos. Las autoridades de varios países están reforzando su control sobre Obiang, su familia y su sofisticada red de malversación de fondos. Las autoridades francesas, suizas y españolas han presentado demandas para recuperar bienes pertenecientes al presidente y a sus familiares.

Pero el clan Obiang no ha actuado solo. Periodistas de la organización Proyecto de Reporteros contra el Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) y sus socios lituanos, 15 min, descubrieron que la familia Obiang tenía al menos dos socios colaboradores en Europa del Este. Los tratos con la red de Europa oriental incluyen la propiedad y gestión de una flota de buques de carga y la gestión de un astillero en el país africano.

El poder corrompe

Obiang gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, año en el que accedió al poder asestando un golpe de Estado a su tío. A pesar de la riqueza natural del país, la descontrolada corrupción ha dejado a la mayor parte de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza según el Banco Mundial.

El poder en Guinea Ecuatorial es un negocio familiar. El hijo y sucesor de Obiang, Teodoro Nguema Obiang Mangue apodado Teodorin, fue elegido por su padre como vicepresidente del país en junio de 2016.

Teodorin es un gran admirador del fallecido rey del pop Michael Jackson y vive recordándolo de manera ostentosa. Las autoridades estadounidenses investigaron los bienes de Teodorin en 2014, entre los que se encontraban una mansión en Malibu valorada en 30 millones de dólares, coches de lujo y seis estatuas a tamaño real del rey del Pop, según el informe del New York Times.

Datos oficiales publicados por el departamento estadounidense de justicia indican que Teodorin amasó más de 300 millones de dólares en bienes, a pesar de ganar oficialmente menos de 100.000 dólares al año.

A través de una incansable malversación de fondos y extorsión, el vicepresidente Nguema Obiang, ha saqueado sin remordimientos su gobierno y extorsionado negocios en su país para seguir llevando una vida ostentosa, mientras que sus conciudadanos viven en la extrema pobreza” afirmó Leslie R.Cadwell, ayudante del Fiscal General.

El New York times declaró que octubre de 2014, Teodorin llegó a un acuerdo con el departamento de Justicia americano y cedió bienes valorados en 30 millones de dólares. Esos bienes se vendieron supuestamente en una subasta y las ganancias se donaron a organizaciones caritativas de Guinea Ecuatorial.

Actualmente, los bienes de Teodorin en Francia están siendo examinados. En 2012, las autoridades francesas emitieron una orden de detención contra Teodorin y se apoderaron de algunos de sus coches de lujo y de su mansión en la avenida Foch de Paris. La mansión, conocida como “El Palacio de Teodorin Obiang”, se encuentra a unos cientos de metros del Arco del Triunfo. Declaraciones recientes del periódico El país aseguran que Teodorin se gastó alrededor de 25 millones de euros en la mansión.

La red de Europa del este

Como hemos comentado anteriormente, periodistas de la organización OCCRP y 15min descubrieron que una red de empresas de Europa oriental desempeñó un papel fundamental en la estrategia de Obiang.

El papel de uno de estos personajes se conoce bien. Los registros del tribunal de las autoridades españolas y americanas identifican directa e indirectamente a un antiguo diplomático soviético, Vladimir Kokorev, como un actor clave en la red de Obiang. En 2015, Kokorev, su mujer Yulia y su hijo Igor fueron arrestados en Panamá acusados de haber contribuido al saqueo de Guinea Ecuatorial según la prensa. Una organización no gubernamental española presentó una demanda civil contra los Kokorev por blanqueo de dinero para el clan Obiang. Kokorev está en prisión actualmente pero las autoridades se niegan a hacer comentarios al respecto.

La familia Kokorev huyó de España en 2012, cuando agentes judiciales españoles iniciaron una investigación centrada en sus negocios con el régimen guineano tras una demanda civil presentada en 2008 por la Asociación Española por los Derechos Humanos (AEDIDH) y la organización Open Society Foundation Justice Initiative. La demanda, emprendida por los fiscales, alega que los Kokorevs a través de empresas lucrativas de petróleo y de navegación, blanquearon más de 30 millones de dólares en nombre del régimen de Obiang.

La relación con Kokorev se traduce en blanqueo de dinero según los informes de 2004. Uno de estos informes es el Riggs report del Senado estadounidense. Denominado así por el antiguo banco Riggs con sede en Washington que fue utilizado para el desvío de fondos de Guinea Ecuatorial. El informe menciona dos empresas panameñas, Kalunga Co. S.A y Apexside Trading Ltd., que se usaban supuestamente para invertir las ganancias ilícitas en nombre de la familia que gobierna Guinea Ecuatorial.

Un informe oficial de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (STAR, por sus siglas en inglés), una asociación creada por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, identifica a los Kokorevs como los encargados de Kalunga Co. Supuestamente, el dinero de Kalunga se utilizaba para comprar propiedades para los Obiang. La investigación del Senado estadounidense afirma que “al menos una de las dos empresas pertenece entera o parcialmente al presidente Obiang”.

La investigación sobre el dinero que circulaba en el banco Riggs reveló que Kalunga, recibió más de 26.5 millones de dólares en transferencias desde la cuenta del gobierno de Guinea Ecuatorial, designada para recibir ingresos de las compañías petroleras presentes en el país.

El informe revela también que el Banco Riggs tenía sus razones para creer que Obiang estaba detrás de las cuentas panameñas. Según el documento del Senado, el banco contactó al presidente en persona pero éste, se negó a dar información adicional sobre las transferencias a esas compañías, solo precisó que esas transferencias eran autorizadas.

El apoderado lituano y el barco del presidente

Según periodistas del OCCRP y 15min, mientras que la investigación sobre los Kokorevs desviaba la atención, otro actor clave de la red de contactos de Obiang en Europa Oriental trabajaba en su nombre.

Vladimir Stefanov es un ciudadano lituano relacionado con los Kokorevs y los Obiang a través de poderes notariales, contratos y negocios.

Desde 1999 Stefanov, Yulia y Vladimir Kokorev dirigían una empresa panameña llamada International Shipping Advisors S.A. Esta empresa la creó el abogado panameño Ismael Gerli Champsaur, el cual trabajó para los Kokorevs y fue citado por las autoridades españolas en diciembre de 2015 para que les facilitara información.

En 1999 Gerli Champsaur creó otra firma de negocios de navegación en Panamá, Intracoastal Trading Services SA. Stefanov, Kokorev y su esposa junto con Fausto Abeso, yerno del presidente Obiang, recibieron en 2013 poderes notariales para dirigir negocios en nombre de la empresa. Abeso es actualmente ministro de la aviación civil en Guinea Ecuatorial y fue embajador en Rusia en 2005. Vladimir Puntin & Fausto Abeso

Glomar Supplies SA constituye el vínculo más importante de Stefanov en Panamá. Se trata de una compañía que dirige una flota de buques relacionados con el régimen guineano. Uno de estos barcos es conocido por ser propiedad de Obiang, los otros puede que también lo sean. Glomar junto con la hija de Stefanov, es también accionista de una empresa lituana llamada Minijos Salos.

Stefanov recibió un poder notarial de la parte de Glomar Supplies, que le permitía gestionar cuentas bancarias, cerrar tratos y registrar bienes mobiliarios incluidos barcos.

En una entrevista con 15min, Stefanov confirmó que tenía un poder notarial de Glomar Supplies, pero precisó que se trataba exclusivamente para desempeñar sus funciones como director de la empresa.

Stefanov se negó a revelar la identidad del dueño o los dueños de Glomar. “Es un secreto comercial. Quizás los conozco, quizás no” dijo.

Barcos fantasmas

Para entender los lazos de Obiang es necesario analizar los buques con los que trabaja la compañía. Rio Ekuku, un buque de carga cuya longitud es equiparable a un campo y medio de fútbol, es uno de los buques de la flota de Glomar. Backyard Marine Services Inc, otra empresa panameña creada por el abogado panameño Gerli Champsaur, compró el barco a una empresa China en 2008. Stefanov se encargó de representar Backyard durante la compra del barco.

OCCRP vio unos archivos posteriores que indicaban que Rio Ekuku se vio envuelto en una misteriosa cadena secreta de transacciones que abarcaban unos diez millones de dólares. El entramado, visto a menudo en operaciones de blanqueao de dinero o en casos de evasión fiscal, seguía un patrón en el que una serie de empresas relacionadas se vendían acciones entre ellas. Estas ventas forman parte de una investigación española.

Stefanov alegó frente a los periodistas que lo entrevistaron en su oficina del puerto de Klaipeda, en Lituania, que estas ventas son “ficción o un montaje”.

Dijo que Rio Ekuku cambió de dueño solo dos veces: “He oído ese cuento. No voy a confirmarlo”.

Stefanov dijo que una venta de esas características requiere cambiar el país de matriculación del buque, lo que exige mucho papeleo. “Lo comprobamos. Ninguno de los buques ha sido sometido a tal proceso”. Stefanov culpa a Gerli Champsaur de la investigación y los problemas.

Marinetraffic.com: RIO EKUKURio Ekuku appears in the center of a chain of transactions among Panamanian companies involving tens of millions of US Dollars. Aunque Stefanov no precisó la identidad del propietario del buque, indicó que una empresa guineana llamada Smart, es la nueva propietaria de Rio Ekuku y de otros tres buques gestionados por Glomar, estos datos han sido confirmados por los periodistas. Sin embargo, relacionó indirectamente la propiedad del barco a la familia Obiang al mencionar que el propietario del buque le contrató para dirigir un astillero en Guinea Ecuatorial, el cual es propiedad de la familia Obiang según OCCRP.

Stefanov negó rotundamente su relación con la familia Obiang. Posteriormente, cuando se le enseñaron los documentos en los que se le relacionaba con el embajador Fausto Abeso, yerno de Obiang, no quiso hacer más comentarios.

A pesar de estas declaraciones, 15min consiguió un documento que conecta directamente Rio Ekuku con el clan Obiang. Los periodistas entrevistaron a un marinero que trabajó como empleado para Glomar en el puerto lituano de Klaipeda, donde la empresa panameña tuvo una oficina hasta 1998.

Su nombre se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad pero fue uno de los tantos marineros que trabajaron en el buque Rio Ekuku y en otros buques relacionados con Glomar. El entrevistado facilitó su contrato de trabajo con Rio Ekuku, el cual se firmó cuando el barco se construyó. En él, la empresa Abayak SA aparece como propietaria del buque de carga.

Además, explicó que su contrato inicial era con Glomar pero que cuando la tripulación embarcó en el Rio Ekuku, firmaron nuevos contratos. OCCRP tuvo acceso al archivo de la empresa a través del registro mercantil de Guinea Ecuatorial. En el que se demuestra que los accionistas de Abayak son el presidente Obiang, su mujer y su hijo.

Ante tal evidencia, Stefanov repitió que el propietario del buque había cambiado. “La propietaria del barco es una empresa llamada Smart. No sé de dónde os sacáis Abayak…Los marineros pueden decir lo que quieran, puedo enviaros una copia del documento en la que se indica el propietario” dijo.

En el informe Riggs del Senado estadounidense Abayak aparece como socio de corporaciones multinacionales como Exxon Oil y Marathon en una serie de negocios petroleros e inmobiliarios en Guinea Ecuatorial. El informe también dice que la empresa la controla el presidente.

La gerencia de la flota de buques a través de Glomar no es el único vínculo entre Stefanov y los negocios secretos en Guinea Ecuatorial.

En 2011, Glomar Supplies contrató la empresa lituana de Stefanov, Statega, por unos 80 millones de euros (100 millones de dólares aproximadamente) para construir y posteriormente administrar durante 20 años un astillero en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Tanto el contrato de construcción como el contrato de arrendamiento estipulaban que Glomar actuaba en nombre de la empresa ecuatoguineana Asaba Astillero SA.

El registro de exportaciones a Ucrania y de importaciones desde Rusia conecta esta compañía con Abayak SA, perteneciente a la familia Obiang. Los registros contables de Statega demuestran que la empresa lituana tiene un contrato de arrendamiento en Guinea Ecuatorial hasta el 1 de febrero de 2031. Estos datos coinciden con el contrato de arrendamiento que OCCRP consiguió.

graphics-stategas-turnoverStefanov no dijo quién era el propietario del astillero. “Statega tiene un contrato para dirigir el astillero, el cual no pertenece al gobierno. Es una empresa privada” dijo.

Su abogada Svetlana Baraceviciene, presente en la entrevista, dijo que los documentos obtenidos por OCCRP y 15min son falsificaciones y añadió que se habían obtenido ilegalmente. Algo más relacionaba a Baraceviciene con la familia Stefanov: el director de Tesinita, una compañía inactiva actualmente con sede en Klaipeda y perteneciente a Baraceviciene.

Alguien está usurpando/ocupando el puesto del presiente Obiang”.

Stefanov asegura que la familia Kokorev está sirviendo de chivo expiatorio porque se han visto en medio de un de conflicto de intereses en Guinea Ecuatorial.

Afirmo que la persecución llevaba a cabo por las autoridades españolas se debe a un resentimiento del gobierno español contra Obiang porque éste ha permitido que los americanos sean los únicos en extraer petróleo del país.

Sobre Guinea Ecuatorial dijo “Sí, es una dictadura. Los americanos intentaron derrocarla en su momento. Pero es África. No nos metamos en sus asuntos internos”.

Según él, las autoridades españolas colaboran con la oposición en Guinea Ecuatorial, un grupo formado por “familiares de Obiang, que el presidente retiró del poder. Esto ha llevado a un conflicto en el que estos familiares se presentan como la oposición democrática al dictador”.

A pesar de que el informe Riggs Bank de 2004 indica que la empresa Kalunga era dirigida por los Kokorevs para blanquear dinero, Stefanov dice que cree a Kokorev, al que conoce desde hace décadas y considera que se le acusa injustamente.

Kokorev ha sido inculpado por blanqueo de dinero.” Supuestamente robó 28 millones de dólares en nombre del presidente… Algunos están intentando ocupar el puesto del presidente. Otros quieren hacerse con las propiedades de Kokorev” dijo.

El resultado/la consecuencia

Semanas después de la entrevista con Stefanov, lo retiraron de su puesto en Glomar y de los negocios que llevaba la empresa panameña. “Le dijeron gracias y adiós”. “Quizá no lo habrían hecho si el escandalo no hubiera explotado. A causa de Kokorev. A causa de que el señor Gerli empezó a contarlo todo.”Vladimir Stefanov (Photo by: Vidmantas Balkūnas / 15min.lt)

Stefanov desconocía que otras empresas pertenecientes al holding Statega, incluida una agencia inmobiliaria en España llamada Premium Trust, estaban teniendo problemas por estos temas. “Todos nuestros intentos por saber qué está pasando con los activos de Premium Trust son en vano. Como el caso de Kokorev se considerado secreto de Estado, este secreto se extiende automáticamente a Premium Trust.”

Stefanov cree que la figura problemática en todo esto es Gerli Champsaur, el antiguo abogado de Kokorev quien participó en la formación de numerosas empresas relacionadas con la red.

No sé qué ha pasado entre ellos (Gerli y Kokorev) pero está atacando y lanzando acusaciones. De lo que yo sé, es el principal testigo en España” dijo.

La organización OCCRP se puso en contacto con Gerli Champsaur, el cual negó conocer los negocios de los Kokorev en Guinea Ecuatorial. Gerli afirmó ser tan solo el abogado que creó empresas para Kokorev.

Gerli Champsaur negó estar colaborando con la policía española en el caso Kokorev. “Recibí un auto de comparecencia del juzgado español citándome el 1 de diciembre de 2015 y contesté a las preguntas que me hicieron.”

Desde la entrevista con Stefanov, la flota de buques dirigida por Glomar cambió de propietario de nuevo. Glomar desapareció de la gestión de algunos buques relacionados con Guinea Ecuatorial.

Según datos recientes de Equasis, Smart S&P SA aparece ahora registrada como la propietaria de Rio Ekuku, Mikue 3 y Rio Utamboni. La empresa actúa oficialmente como supervisora de internacional trades & services, una empresa registrada en Bélgica. Además, dos de los barcos han arriado las banderas panameñas. Rio Ekuku y Rio Utamboni han sido registradas en una jurisdicción más hermética: Belice.

Cuando contactamos a Stefanov la última vez, éste aseguró haber tenido problemas laborales desde la última conversación y prefiere no volver a hablar de estos temas.

No habéis hecho nada malo pero yo he tenido problemas porque hacéis preguntas porque trabajo con una especie de enemigo. Cuando hablé de este tema en la empresa me dijeron: gracias, seguramente ya no necesitaremos tus servicios, adiós.”

Cuando preguntamos de qué empresa se trataba, Stefanov colgó.

Fuente: https://www.occrp.org/en/investigations/5784-clan-obiang-the-eastern-european-network-of-an-african-dictator

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments to: El Clan Obiang: la red de un dictador africano en Europa del Este

  1. Whuito

    noviembre 24th, 2016

    Chico a nadie del gobierno le interesa respondet . Eso es lo que hay esperemos que tontorin tenga huevos y el dia 1 este en valencia por que yo estare apoyando a DR TONTORIN TE ESPERO JAJAJAJA una vez alli denunciame jajajaja

    Responder
  2. noviembre 22nd, 2016

    Estimados lectores,
    El estado de guinea Ecuatorial está al borde de la quiebra, después de tanto despilfarro de la economía debido a una gestión estúpida de gentes que nos saben y que no disponen la facultad de gestores.
    Como es posible que un país que ha tenido una renta perca pita de 2100 dólares, este hoy sufriendo de una crisis sin precedente.
    Esta crisis augura momentos duros y difíciles con rupturas internas de los clanes, puesto que el poder ya no pertenece a nadie.
    La estupidez de Obiang es tal que el más tonto de los dictadores es incapaz de reflexionar puesto que no dispone de esta facultad, desgraciadamente.
    Han expoliada este país y a las empresas que han intentado participar al desarrollo de este país. https://www.occrp.org/en/investigations/5784-clan-obiang-the-eastern-european-network-of-an-african-dictator
    Desgraciadamente, se va a enterrar el crudo, el fin del oro negro auspicia épocas muy negras para el futuro debido a que no han sido capaces de diversificar la economía.
    La penuria a despertado las ambiciones de todos y las guerras internas ya son ley….
    Lo más doloroso de esta tragedia, es el pueblo que como siempre, pagara los platos rotos… hasta el punto que sentarse en la mesa para comer, será muy difícil.
    Pienso que vamos hacia una pobreza que recordara y despertara los errores del pasado, las añoranzas de un tiempo revuelto, etc.
    Penosamente, se han construido edificios, carreteras, grandes mansiones, aeropuertos modernos, salas de conferenciaras…etc., pero incapaces de crear un solo puesto de trabajo.
    Restablezco el discurso de Dakar de 2007 donde varios africanos se sintieron ofuscados y humillados. Sin embargo, la dictadura es para mí una deformación genética y llamo la intervención de la ciencia afín de corregir este error humano.

    C.M.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)