Las claves de la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz

El extesorero asegura ante el juez Ruz que cuando llegó al Partido Popular este sistema de financiación ilegal ya estaba creado, y que funcionaba así desde los años 80, cuando la tesorería la ocupaba Rosendo Naseiro. Él, según declara, simplemente siguió con el guión establecido.
————-
Luis Bárcenas reconoce, por primera vez, ser el autor de los papeles. Esos en los que anotó según él, donaciones de empresarios, sobre todo de la construcción, de hasta 7.500.000 de euros durante veinte años.

El extesorero asegura ante el juez Ruz que cuando llegó al Partido Popular este sistema de financiación ilegal ya estaba creado, y que funcionaba así desde los años 80, cuando la tesorería la ocupaba Rosendo Naseiro. Él, según declara, simplemente siguió con el guión establecido.

¿Cómo funcionaba? Como publica el diario ‘El Mundo’, el dinero llegaba a Génova en billetes de 500 euros, después de contactar con el presidente o el secretario general, se metía en la caja fuerte y todo se cerraba con una comida. Bárcenas da detalles de cómo se hacía, pero ha evitado dar explicaciones sobre los donantes. Además, Bárcenas no ha vinculado directamente esa entrada de dinero con la adjudicación posterior de contratos.

Pero hay dos casos en concreto que ha detallado bien el extesorero. Uno de ellos, el que afecta directamente a María Dolores de Cospedal. Es el cobro de una comisión, según dijo el extesorero, de 200.000 euros a cambio de la adjudicación del contrato de limpieza de la ciudad a la empresa Sufy, de Sacyr. Y de esto sí aporta el recibí.

Bárcenas habría relatado ante el juez que Cospedal se encargó de poner en contacto a Luis del Rivero y Manuel Manrique, de Sacyr, con Vicente Tirado, secretario general del PP de Castilla La Mancha. En un encuentro les habría dicho que necesitaban entre 600.000 y 700.000 euros para la campaña de Cospedal. Días después sería el propio Bárcenas el encargado de recoger la donación, dos tandas de 100.000 euros cada una.


Y no se ha quedado ahí. Ahora sí, revela el nombre del empresario que habría pagado 300.000 euros para la campaña de las elecciones de 2011. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Él contacto con Lapuerta, que se lo dijo a Rajoy, y este le envió al tesorero en ese momento, Romay Beccaría. Bárcenas dice que no participó en esta entrega, pero que le consta que se produjo.

Fuente:Empresas que Evaden Impuestos y otros Fraudes

Un Comentario to: Claves de la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz

  1. julio 26, 2013

    Claves de la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz – Diario Rombe, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)