Respondo al nombre de El Mulá Omar, y todos los interesados me conocerán porque hablo siempre a través de Nsé Ramón Esono Ebalé, cuya actividad en las redes sociales me permite estar presente en el día a día de los seguimientos en asuntos nacionales que a todos deberían interesarnos. Siento no poder usar mi verdadero nombre por razones de seguridad. No por mi. Si no por mi familia que sigue viviendo en Guinea Ecuatorial. Gracias por entenderlo.

Hoy no toca marear la perdiz. Hoy hay que entrar a saco con el tema que nos tiene un tanto confusos dentro de los cuatro puntos cardinales que corresponden a la nación a la que respondemos “con nuestra” sangre. Dicho lo cual, quiero venir a confirmar de la DETENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO INCONSTITUCIONAL DE GUINEA ECUATORIAL EN BRASIL. He usado bien la palabra DETENCIÓN porque en ese régimen estatutario se encuentra oficialmente ese señor.

Las razones de mi afirmación se deben a la imposibilidad que he percatado de todo el aparato del régimen, de la oposición interna, de la oposición externa, de los medios nacional, de los medios extranjeros y de la población misma a opinar sobre la base misma de la NO PRESENCIA FÍSICA del señor Nguema Obiang Mangue en nuestro país.

El silencio generalizado se debe, por supuesto, únicamente a los “intereses” de todas las partes en los asuntos nacionales. Siendo así que no esperen ustedes que el régimen haga nada al respecto para informar al estar pendientes de las resoluciones que parten de la pedida de un “Habeas Corpus” que trataría no solo de hacerle ganar tiempo en las gestiones duras de su pronta liberación, también le dan tiempo para preparar un retorno “de vacaciones” que ayude luego a que la cosa pase desapercibida “como ahora parece que pasará con todos sin decir nada”. 

Tampoco han de esperar de la oposición en el interior del país. Ellos más que nadie deben ser prudentes con ese tema que es “propiedad” única de la familia más peligrosa del país. Una incursión en ese tema con o sin información fiable (como la han obtenido de fuentes extranjeras…) por parte del único partido de la oposición interna, sería considerado directamente un ataque contra la familia presidencial. Y por lo tanto sería considerado como un golpe de estado.

Siendo sus consecuencias las más fatales para “lo poco” que han logrado los de esa oposición hasta ahora dentro del país. Pero igual, ellos más que todos, deberían poder saber ya separar “PERSONA” con “CARGO”. O dicho de otro modo, deberían empezar a diferenciar “NGUEMA OBIANG” de “INSTITUCIÓN” que representa ese primero. Ya que habiendo ratificado, aprobado, firmado, y participado en las propuestas echas por la dictadura en su particular multipartidismo, nada menos que mover sus puntas de lanza (senado y parlamento) para exigir la presencia inmediata del que ostenta el título constitucional que le convierte en una de las instituciones del Estado con el que trabajan “en la democratización del país”.

O eso, o al menos emitir un comunicado oficial por ausencia de una figura clave en el trabajo por el bien de la nación, argumentando, por ejemplo de que están preocupados por su salud, o que si las vacaciones son tan largas, que lo sean para todo el mundo. Pero está claro de que no pueden hacerlo porque no juegan en ventaja. Están con las manos atadas.

Igual maniatados está la prensa más cercana a la realidad socio política nacional. La Española. En un primer lugar, la prensa española, y demás de corte africana, está pendiente de que le den luz verde para informar de esa desaparición de un tipo al que gustan aveces de poner a parir cuando les da por “ayudarnos”. O cuando les da por llenar unas cuantas páginas que abultaría algo y sería la excusa perfecta de que trabajan duro. Pero saber que el detenido está detenido lo saben más que bien, y mucho. Saben exactamente dónde lo tienen. Pero no dirán nada de momento porque Brasil, Francia y Guinea Ecuatorial han decidido sentarse y hablar seriamente del tema antes de que “pase algo gordo”. Y tal es la cosa que ya tenemos a la UE, a la UA, y a la MERCOSUR sentados, en complicidad económica (el petróleo hace milagros…) para darse prisa en cerrar un tema que si se filtrase mucho mas, y no asomase la cabeza el considerado La Esperanza de la Juventud Africana, entonces sí que ser armaría la gorda.

Obligando así a Brasil a cumplir con las normativas de extradición de perseguidos por la justicia internacional que se contemplan en los acuerdos que forman todos por el bien de todas las naciones y de sus personas y bienes. Así que la prensa española no moverá ficha alguna. La tensión en Centroafrica, la pasada primavera árabe, y la cumbre de presión en París con los actores políticos de la CEMAC son temas de calado profundo que ahora mismo no merecen que el escándalo salpique de lleno a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que pese a todo, es dueño del petróleo de uno de los países más ricos del planeta. Y no tendría problema alguno en convertirse en Al Hassad. Además de que se duda mucho de que si el pueblo de Guinea Ecuatorial se merece entrar en un conflicto serio por culpa de una persona de tan poco calibre social y político.

Ahora vienen los de la oposición en el exilio. Estos tienen un problema serio: No están donde deben y desean estar. Y aunque lo estuvieran, hay muy pocas posibilidades de que fueran a actuar de manera diferente que como lo hacen los del interior ahora. Eso es así porque insisto en que el silencio propiciado por ese tema de la detención del Vice Presidente Segundo es un tema que se negocia de manos llenas a manos vacías. Cuestión de escuchar muy bien los discursitos del régimen que hablan más que claro: O estamos todos en esto, o ustedes pagan el pato. Con eso ya se propiciaría un silencio que solo pudiera romperse si la oposición en el exilio tuviese un apoyo de una potencia de calibre. Estando dentro, decimos. Las mínimas garantías de que ellos hablasen del tema sin importarles los acuerdos “bilaterales” del régimen para salvar al tonto del pueblo, pasarían por tener en nómina a más de una persona con poder. Alguna empresa todo poderosa que les financie. 

Y buenísimos contactos en las instancias de poder de los países de primera linea que saquean al pueblo de Guinea Ecuatorial usando para ello al que les permite de todo: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. La oposición en el exilio, en un supuesto caso de estar dentro, les preguntas ahora y te dirán que sí. Que lo harían. Que lo harían diferente, en este tema en especial, que los que ahora están silenciados dentro. Pero he ahí que les preguntas: ¿Y QUÉ LES IMPIDE INFORMAR DE ESE TEMA ESTANDO EN EL EXILIO SI SE SUPONE QUE TIENEN FUENTES SOLVENTES, CUAN ESTADO NORMAL, PARA MANEJAR ESTOS TEMAS?… ¡Wém!… Se quedarán callados. 

Y su silencio podría significar prudencia. Pero la prudencia en política es como la oportunidad: No debe quedarse como eterna opción. Según todas las fuentes consultadas, los que aseguran haber visto al Vice Presidente en el interior del país son personas que no pueden aportarte prueba alguna. Y las que no le han visto estos largos días pasados, no pueden aventurarse a decir dónde está, en primer lugar porque no saben dónde está. Y en segundo lugar porque no se le espera de vuelta. El gobierno ha mentido en todos sus últimos comunicados.

Desde el de la Pascua Militar, pasando por la ausencia en la boda de una hermana. En Mongomo. Donde se supone que está en ser más buscado por cosas malas de nuestro país. Tanto es así que las fotos emitidas recientemente de su “figura” (Diario Rombe) solo pueden ser creídas por gente que no tiene interés en otra cosa que en adular. Tal es la situación que la oposición en el exilio debería poder emitir ya un comunicado serio para exigir la presencia de un prófugo de la justicia que se supone le buscan por malversar el capital de la nación. Y no lo hacen porque “les viene demasiado grande” ese asunto.

Queremos que sepan de que la información es demasiado importante para manejar sociedades. Es verdad que la sociedad guineana no se implica mucho en sus propios temas políticos por miedo. Pero que nadie olvide de que estamos en la era de la tecnología. Que la información ha encontrado filtros fiables para su extensión. Y que no es lo mismo hablar de Justin Bieber, que hablar de Teodoro Nguema Obiang Mangue. a no ser que le régimen quiera recibir un correctivo, que traten de DESMENTIR ésta carta como han hecho con lo del cierre de fronteras. O como hace poco han hablado del secuestro del barco que llevaba una carga dudosa que ha atraído a las fuerzas de ocupación francesas hasta las mismísimas costas del Camerún con la excusa de que se van a Bangui.

El régimen está trabajando, eso sí en la liberación de parte de su institución bajo estricta vigilancia en París a través de Brasil. El Vice Presidente Segundo fue capturado por pura fanfarronía. Sus pocas luces le llevarían hasta Brasil para tratar de cerrar tratos y mover por ahí su maltrecha economía que tanta “envidia” y recelo ha levantado entre los amantes de la “justicia a la boss”. Su intento de escaparse hacia un país vecino del Brasil complicó mas su situación. Según fuentes consultadas, se le dio un permiso especial para estar con su familia con la única condición de retornar y ponerse en manos de la justicia.

Asegurándole que una actitud responsable le ayudaría a que el tema se lleve con más discreción dado su gran aceptación entre una multitud que ve en él algo que ni él mismo se cree que fuera. Así es como que ahora mismo, el hombre está en un lugar cuyo nombre no ha sido revelado. Los que han podido verle, dicen de que su aspecto físico se deterioró por el problema que le asola. Habiendo perdido muchos kilos. Su aparición en la fiesta privada de su familia, cuyas fotos fueron enviadas a Diaro Rombe para “que sea un medio seguido por los guineanos el que desmintiese un tema que ya vuela como la polvora y que no se sostendrá mucho si no aparece el Vice estos días”.

Esas fotos fueron tomadas cuando ya la justicia brasileña apretaba y el régimen que no puede mostrar a su “perla” en público para desmentir los rumores, solo ha accedido a que unas fotos de un entorno familiar muy cerrado circulen por la red tratando de “salvarle el pellejo” al detenido por saqueo, robo, corrupción, extorsión, malversación de capital público, abuso de poder, de confianza y abuso del cargo público, de los bienes de Guinea Ecuatorial.

Por eso es muy importante no seguir con las dudas. Los que quieran seguir dudando que lo hagan. Pero si no se puede decir las cosas como se presentan con tanta evidencia, entonces otros simplemente se beneficiarán de lo que pertenece a los guineanos. No se trata de que salgan a buscar a su patrón. Se trata de que el patrón está enjaulado. Y ustedes deberían poder estar al corriente de su paradero. Es una institución. No un hombre.

Gracias por su atención.

EL MULÁ OMAR – ECLIPSE.

Fuente: LOCOSTV

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)