Hay algo que no cuadra o no acabamos de entender. Según el titular de la noticia publicada hoy día 9 de febrero de 2016 “El Vicepresidente Segundo, de gira con una comisión forestal”, el titular acompañado de una foto de Portada de Teodoro Nguema Obiang Mangue, tiene como objetivo informar a la población de que Nguema Obiang Mangue ya se encuentra en la República de Guinea Ecuatorial realizando sus “labores”.

Pero lo más sorprendente de toda está historia es que “Esta comisión, MANDATADA por el Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, e integrada por el Viceministro de Agricultura y Bosques, Salvador Sabas Bolekia, ha continuado con sus trabajos los días 6 y 7 de febrero en los distintos puntos de la provincia de Centro Sur, donde han sido recibidos por el Gobernador provincial, Jaime Mandongo Mandongo”

Sin título

La Página Oficial del Gobierno habla de “MANDATAR”. No tiene ningún sentido porque según se preguntan los Guineanos ¿cómo puede Teodoro Nguema Obiang Mangue MANDATAR si se supone que ha viajado con esa gente?. En pocas palabras ¿Cómo vas a mandatar y formar parte de la comitiva al mismo tiempo?. 

El día 6 de febrero la Página Web del Gobierno de Guinea Ecuatorial comunicó a sus lectores que “Que nadie confunda sus odios, fracasos y rencores con la realidad de la situación: el Vicepresidente Segundo es un hombre con libertad de movimientos y, próximamente, cuando termine su periodo vacacional, le tendremos en casa.”, Es decir, el día 6 según el Gobierno Teodoro Nguema Obiang Mangue seguía de vacaciones hasta las próximas semanas, y de repente publican hoy, que Nguema Mangue está de Gira en el interior del país.. Según el calendario de vacaciones de los miembros del Gobierno establecido por el Primer Ministro Vicente Ehate Tomi “dos periodos de vacaciones navideñas previstas para los miembros del Gobierno: el primer turno comienza el 7 de diciembre y termina el día 26, y el segundo turno empieza en la jornada del 26 de diciembre y finaliza el 15 de enero.”

Sin títulof

Según un comunicado que el Embajador de la República Francesa en Guinea Ecuatorial Christian Bader que envió la redacción de la Página Web del Gobierno el lunes 8 de febrero, “niega cualquier tipo de implicación de Francia en la supuesta solicitud de extradición del Vicepresidente Segundo, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue” el embajador añade que “es totalmente falsa y desprovista de cualquier fundamento. Su difusión tiene como objetivo mermar las excelentes relaciones que existen entre la República Francesa y Guinea Ecuatorial”. El documento fue enviado supuestamente el 8 de febrero, pero pone redactado el día 9…además estas no son las maneras de redactar un documento institucional…

Lean usted el documento oficial sin membrete de la República Francesa que adjuntó la Página Web del Gobierno. El error de los redactadores del Ministerio de Información, Prensa y Radio es en la coordinación de la difusión, es claro que hay una contradicción, como deben haber muchas más, sólo que esta vez no lo han sabido manejar

comunicado de la embajda

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

10 Comments para: ¿Cómo puede Nguema Obiang MANDATAR y formar parte de la comitiva al mismo tiempo?

  1. El Observador

    Febrero 9th, 2016

    ¿Sigue el Segundo Vicepresidente en Curazao o está encabezando una comisión forestal en Guinea Ecuatorial?

    El titular en guineaecuatorialpress.com a que hace referencia Diario Rombe –El Vicepresidente Segundo, de gira con una comisión forestal– aparece ahora corregido en dicha web como: El Vicepresidente Segundo mandata una gira de una comisión forestal.

    Evidentemente, la diferencia entre ambos en cuanto a la indicación sobre la composición de dicha comisión es clara. El primer encabezamiento señala sin lugar a dudas que el Segundo Vicepresidente forma parte de la misma; y el segundo, no lo aclara, primero porque el verbo ‘mandatar’ no existe en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), y no se sabe lo que guineaecuatorialpress.com ha querido transmitir con el uso del mismo (¿el Segundo Vicepresidente dio un mandato a la comisión forestal o la encabezó personalmente?). De otro lado, pese a la corrección del enunciado, su desarrollo parece inclinarse a la interpretación de que sí el Segundo Vicepresidente presidió en persona la delegación en cuestión, por la conjunción “y”, convertida en “e” porque la siguiente palabra empieza por la “i”:

    “Esta comisión, mandatada por el Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, e integrada por el Viceministro de Agricultura y Bosques, Salvador Sabas Bolekia…” (guineaecuatorialpresss,com).

    Es posible que sea un error de redacción, o bien una forma de embalsamar las actuales circunstancias del Segundo Vicepresidente en Curazao o la impresión negativa derivada de su larga estancia en el extranjero a pesar de sus altas responsabilidades: quizás sea una manera de decir a los ciudadanos, especialmente a los críticos, que él sigue trabajando aunque esté de vacaciones tan prolongadas fuera del País.

    En realidad, dos cuestiones nos resultan extremadamente asombrosas en torno a este asunto. Por un lado, que el Gobierno no haya emitido un comunicado oficial sobre la situación de Teodorín en Curazao frente a lo publicado hasta ahora en la Red. Por otro, que él siga dando órdenes sobre temas relacionados con los bosques de Guinea Ecuatorial cuando dejó de ser ministro del ramo hace muchos años.

    El Protocolo en Guinea Ecuatorial sitúa a Teodorín como la tercera autoridad del Estado, después del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República, Encargado de Asuntos Presidenciales. Por esta razón, las noticias sobre su posible detención en un tercer país han de ser aclaradas puntualmente por el Gobierno a través de un comunicado. Hasta el momento no ha habido reacción alguna en este sentido, porque no lo es la respuesta que la dirección de guineaecuatorialpresss.com intentó dar en su momento, citando como fuente a la embajada de Guinea Ecuatorial en París y limitándose a arremeter contra los medios que han venido difundiendo dicha noticia (http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=7388). La dirección de dicha web no es el Gobierno sino su órgano informativo. Ella sola no puede hablar en nombre y representación de aquel.

    Por otra parte, Wikipedia dice que el “País de Curazao es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos. Está situado en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela”. Por consiguiente, la embajada de Guinea Ecuatorial con jurisdicción en los Países Bajos, que incluye al País de Curazao, cuya sede está en Bruselas-Bélgica, es la más competente para dar explicaciones sobre el caso de Teodorín en dicho territorio, o la de Venezuela por la cercanía territorial, y no la de París, salvo en lo que respecta a la presunta solicitud de extradición por la Justicia francesa.

    Con relación a la gira de la comisión forestal siguiendo instrucciones de Teodorín desde Curazao o ecabezada por él mismo en Guinea Ecuatorial, según se interprete el inexistente verbo ‘mandatar’, hay que admitir que, de todos modos, es la manifestación de que su poder en el sector forestal de nuestro País sigue siendo enorme, por cuanto que el cargo de Segundo Vicepresidente, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, no está relaciondo con la agricultura y ni la madera; y el hecho de que él hubiera iniciado algunos proyectos cuando era ministro de Agricultura y Bosques, no justifica que deba seguir dando órdenes sobre materias de la competencia de dicho Departamento. ¿Cuántos ministros continúan dirigiendo los departamentos de los que antes eran titulares?

    Decíamos que guineaecuatorialpress.com debía informar exclusivamente de las noticias sobre las actividades del Poder Ejecutivo –Gobierno y Administración–, central o periférico, y de los actos en los que participan o a los que asistan sus miembros, como órgano informativo del mismo, bien entendido que las actividades del partido que gobierna no son actividades del Gobierno. Sin embargo, se ha cambiado su denominación de web de la Oficina del Ministerio de Información, Prensa y Radio, por Página Web Institucional de Guinea Ecuatorial (parte superior izquierda), para declararla legitimada a dar noticias sobre todas las Instituciones del País y del PDGE. Antes lo venía haciendo pero sin esa declaración formal.

    Nosotros entendemos que no debe haber una única página de Internet institucional para todo el Estado, porque ello atenta contra la separación de poderes en el plano de la libertad informativa: cada Órgano del Estado debe disponer de la suya propia: el Gobierno (cada Ministerio); la Cámara de los Diputados y el Senado; el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial; el Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo; la Fiscalía General de la República, y los restantes, cada uno con su web independiente.

    El Observador

    Responder
  2. Febrero 9th, 2016

    Guinea ecuatorial es un país pequeño, diría yo que casi todos nos conocemos y todos tenemos familiares que trabajan en el régimen de Obiang aunque todos no formamos parte en él y en su PDGE. Jususcristo dijo que ni una piedra squedará encima de la otra y toda la verdad saldrá a la luz.

    Responder
  3. wendo

    Febrero 9th, 2016

    estos de guinea ecuatorial son unos falsos quieren confundir a la opinion publica de que nguema obiang no esta detenido nos dara igual que no esta detenido pero vuestra preocupacion de qué psará nos basta estará llorando como un niño en las celdas de curacao

    Responder
  4. El paisano, en Curaçao...

    Febrero 9th, 2016

    Si el Embajador ha mandado este comunicado de prensa sin membrete ni el sello de la Embajada, y en un Francés escrito que no refleja su rango, pueden haber dos razones:
    1 que el documento no viene viene de la Embajada de Francia. Y
    2 El embajador no puede afirmar con certitud los trámites que ha iniciado la justicia Francesa, esta al ser independiente. El Emjador tiene su Misión en Guinea, y no en Curaçao.
    Francia no es una República bananera donde el Ministro de Seguridad nombra a los jueces y asiste a las torturas en Black Beach.

    Responder
  5. mandatar

    Febrero 9th, 2016

    yo he visto las noticias ayer y teodorin no estaba. ese tio sigue detenido como un niño mamando la leche de su madre… un embajador no puede rebajarse de tal manera, y tiene pinta de haber sido escrito por los falsificadores de teoodorin

    Responder
  6. Hitman

    Febrero 9th, 2016

    Jjjj…. de tantas incongruencias e impreciso en su revista es porque algo se esconde o algo va mal. Ese algo suena a ELEFANTE ENJAULADO( tigre y gato quedan muy pequeños). ya me estoy frotando las manos…. esperando y esperando la gran noticia. e incluso este momento de no aclaración me conformo con saber que están preocupados y por ello hasta las mentiras salen muy mal como es el caso que nos ocupa ahora.

    Responder
  7. La Mar

    Febrero 9th, 2016

    Por qué no hablais del Comunicado de la EMbajada de Francia en Guinea como una noticia de por sí ¿Porque la enlatais en una noticia de 4 historias?¿No creeis que merece un articulo a parte? ya habeis venido a camuflar en otro articulo, !vaya farsantes! ¿No era que Francia le iba a extraditar? de engordar las mentiras serias un obeso

    Responder
  8. La Mar

    Febrero 9th, 2016

    Cinismo superlativo, ahora seguro que vais a abandonar poco a poco esa noticia de la que os llenabais las bocas sobre la detención de neguma obiang. ¿No era que estaba detenido? ¿que estaba a punto de ser extraditado a Francia? ¿no era que Mama Có fue a negociar su puesta en libertad personalmente, como si guinea no tuviese gente para llevar semejantes gestiones? ¿no era que fue a pedir 1 millon de dolares en un banco suizo y la preguntaron por “el origen” del dinero? Vaya paquete de mentiras metéis a los muertos de hambre de noticias falsas. Ni siquiera tienes la mínima vergüenza de rectificar tus mentiras. Creo que publicas mas bien las cosas que deseas que ocurran en Guinea y tienes a una militancia de tontos creyendo la estupideces que escribes en tu diario. ¿Tu crees que una persona que esta a punto de ser extraditada va estar bailando en una discoteca a las tantas? ¿a ver cual va a ser tu próxima mentira? Chaval, tienes muchísima suerte, te has puesto a pensar si te cayese una mega denuncia por todas esas calumnias que has ido escribiendo? No tienes ni como demostrar su veracidad, debes estar ya muy comodo en tu condición de mentiroso patológico.

    Responder
    • AMOR A LA PATRIA

      Febrero 9th, 2016

      LA MAR te doy toda la razon.Esos son unos embusteros. El document en la pagina web Official del Gobierno esta todo legal con sello y ellos han borrado los sellos. Guineanos solo vosotros elegis si queries seguir leyendo tanta falsedad

      Responder
  9. ratito

    Febrero 9th, 2016

    Diario Rombe, lo vuestro es magistral. Que dios os bendiga. Estan rodeados por una banda de españoles incompetentes que trabajan en la TVGE, esto lo sumas con los guineanos salidos del bosque tienes para rato

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)