Por: Sir Lucky Dube

CIUDADANO Y COMUNICADOR

“Cada generación, dentro de una relativa opacidad, tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla… Hay que abandonar la costumbre, ahora que estamos en el corazón del combate, de reducir al mínimo la acción de nuestros padres o fingir incomprensión frente a su silencio o su pasividad.” —Frantz Fanon.

Cuando era más joven, que por definición quiere decir más estúpido, tenía la mala costumbre de argüir casi con dedo acusador a quienes me sacaban un mínimo de diez años, generalmente culpándoles de ser excesivamente pasivos y displicentes con la situación sociopolítica del país. Parapetado tras la excusa de ser demasiado joven para ser cuestionado por nadie, hallaba culpables a mis mayores del hecho de dejarnos en herencia un país tan fatídicamente desgraciado. Luego, con el paso de los años, y gracias –o por culpa– de una combinación de factores, terminé cayendo en la cuenta de que yo también me estaba haciendo mayor, lo cual significaba que empezaba a ser cada vez menos víctima y cada vez más cómplice, más culpable. En poco tiempo, serían otros los que tendrían el derecho a cuestionarme, exigirme o señalarme con el dedo acusador. Comprendí, entonces, que era el momento de que yo –como todos los de mi generación– debíamos descubrir nuestra misión para cumplirla o traicionarla.13087322_1718280231761646_8369492983744619100_n

En efecto, soy de la opinión de que llegados a este punto, con todo lo que sabemos, con todo lo que ha ocurrido, y con todo lo que sabemos que sigue ocurriendo ya no podemos llamarnos víctimas. Salvo los niños, ya casi nadie es inocente. Somos irresponsables, ignorantes, cobardes, displicentes, colaboradores, acomodaticios, palmeros y, en muchos casos, deliberadamente analfabetos… deliberadamente desinformados. Pero inocentes ya no somos ninguno.

Si volvemos la vista atrás, recordaremos que buena parte de lo que hoy pudiera llamarse oposición guineana vivió su momento álgido entre principios y mediados de la década de los ‘90. Los resultados electorales obtenidos por la coalición POC demostraron a Obiang que una contienda electoral, llevada a cabo bajo elementales condiciones de igualdad entre él y la oposición política de entonces, tendría como resultado una derrota sin paliativos para Obiang y para su secta. Ese fue el periodo de mayor represión política de  régimen. Activistas, líderes políticos, intelectuales y ciudadanos sospechosos a ojos del régimen fueron perseguidos por la dictadura. Las familias lo sufrieron colateralmente. Muchos ‘opositores’ fueron asesinados o encarcelados. La mayoría de los que hoy siguen en activo se exiliaron entonces. Otros incluso han muerto en el exilio. También fue entonces cuando varios pseudopositores, para saciar su hambre, cambiaron de bando por la vía del transfuguismo. Todo aquello sucedió hace más de 20 años. A partir de la segunda mitad de los ’90 el país experimentó un periodo de gran crecimiento económico, producción petrolífera mediante, lo cual fue fundamental para que Obiang fortaleciera y afianzara su posición. Con lo mejor de la oposición asesinada, encarcelada o exiliada, el dictador ha vivido con una placidez casi absoluta durante todo este tiempo… hasta ahora.

De alguna manera, la convulsión sociopolítica que se está viviendo estos días en el país recuerda a los años ’90 que acabo de describir superficialmente. Salvando las distancias –y las diferencias–, encuentro algunos paralelismos entre aquella época y la actual, lo cual, bien pensado, es bastante lógico habida cuenta de que, entre otras cosas, el dictador y sus secuaces siguen siendo los mismos: Unas elecciones fraudulentas de por medio, un ambiente político marcadamente crispado, detenciones arbitrarias a políticos y ciudadanos, censura, medios de comunicación expresamente intervenidos, etc. Sin embargo, en esta ocasión las cosas han ido mucho más lejos. La dictadura se ha superado a sí misma. Unos días antes de la votación, en la madrugada del 21 al 22 de abril, la sede del partido Ciudadanos para la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.G.E), fue atacada por el ejército controlado por Obiang con gases lacrimógenos y munición real. Los gases lacrimógenos son  compuestos químicos que se utilizan  para incapacitar temporalmente a las personas mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio, provocando una momentánea incapacidad sensorial, que desaparece al poco tiempo de cesar la exposición. Teniendo en cuenta eso, y dada la toxicidad –aunque momentánea–, la acumulación de esos gases en un espacio cerrado generó una situación de terror, confusión y pánico generalizado en el interior del edificio. A tal punto hubo pánico que algunos jóvenes, en el intento de abandonar el edificio trepando paredes, cayeron en el barranco situado en la parte trasera del recinto, quedando, muchos de ellos, heridos y magullados… Paralelamente al asedio, se produjeron detenciones y encarcelamientos de militantes del C.I en las ciudades de Malabo y Bata. Desde la perversa lógica de los gerifaltes de la dictadura, lo esperable era que tras consumarse su predecible ‘victoria electoral’ dejaran libres a los ciudadanos detenidos. Sin embargo, inexplicablemente, varios días después de las elecciones e incluso con el 100% de los votos escrutados y publicados por la Junta Electoral Nacional, seguía habiendo militares apostados alrededor de la sede del C.I y seguía habiendo civiles detenidos en las cárceles del Sr. Obiang…

Noticia positiva fue que el pasado 29 de abril todos los presos fueron liberados, pero por si no habían sufrido lo suficiente, durante su estancia en la cárcel, los perros de presa del régimen propinaron a los detenidos sendas torturas y todo tipo de trato vejatorio. Mujeres con niños en periodo de lactancia fueron vilmente maltratadas, una joven embarazada sufrió un aborto como consecuencia de la paliza sufrida, algunas víctimas fueron directamente de la cárcel al hospital: caderas rotas y dedos destrozados a martillazo a limpio son sólo algunas de las lesiones sufridas por los ciudadanos a manos de los matones de la dictadura. Muchos han quedado incapacitados para trabajar… Así las cosas, cabe hacerse algunas preguntas que se antojan inevitables. Sabiendo como sabíamos todos que Obiang iba a ganar otras elecciones hechas a medida para que el dictador saliera triunfante, y con el líder del C.I incapacitado por el régimen para concurrir en las elecciones… ¿Qué necesidad había de torturar a la gente? ¿Qué necesidad había detener a civiles, algunos de los cuales son meros simpatizantes de la nueva formación política? Y, sobre todo, ¿Cuál es el nivel tolerancia a la barbarie y a la humillación del pueblo de Guinea Ecuatorial?

Dado su pasado en el ejército de Obiang, sumado al hecho de que yo en milagros creo más bien poco, debo decir que el Sr. Gabriel Nsé Obiang, líder del C.I, no es precisamente santo de mi devoción. Le considero un potencial dictador. Dicho esto, es de justicia reconocer que su irrupción en la escena política nacional ha servido para poner de relieve algo que era un secreto a voces: el pueblo de Guinea está de Obiang hasta los mismísimos. Sólo en los años ‘90, cuando la POC, el pueblo guineano expresó de forma tan manifiesta su deseo de librarse del infame dictador. Se acudía a mítines, se afiliaba a partidos, incluso se asumía los riegos inherentes al hecho de reconocer públicamente la pertenencia a un partido de la oposición. Eran otros tiempos… Algo parecido, aunque en menor medida, es lo que ha suscitado el C.I llenando los recintos donde Nsé Obiang pronunciaba sus discursos. También es verdad, dicho sea de paso, que son la pobreza y el hartazgo, y no el análisis ni la reflexión lo que convirtió a muchos en militantes acérrimos del C.I. Cabe señalar también, que la aparición de medios alternativos de información como Macuto y Rombe; la notable mundología adquirida por el guineano medio en comparación a lo que era esa sociedad hace 20 años; la recesión económica por la que está atravesando el país en términos de precariedad laboral o incrementos de índices de delincuencia, vandalismo y crimen son, entre otros, factores que han ayudado a que el grado de concienciación de guineano haya ido en aumento de un tiempo a esta parte. Aunque todavía estamos lejos, o eso me parece a mí, de protagonizar un alzamiento popular organizado, decidido y pacífico. Creo que lo sucedido con los civiles detenidos merecía una reacción mayor por parte nuestra, del popolazzo. Y no hablo de valientes mártires sino de gente que actúe con reflexión y organización. Lo contrario nos hace cómplices de nuestra propia desgracia.

Ahora, por si quedaba alguna duda, ya deberían saber los ilusos cómo obra una dictadura cuando se siente ligeramente amenazada: gaseando a los ciudadanos. Y cuanto más amenazada se sienta más cruel se volverá. La dictadura necesita más que nunca que el miedo sea el agente paralizador de la sociedad guineana, porque nuestro miedo es su arma más poderosa. Nuestro miedo y nuestra estupidez, nuestra incapacidad para entender y comprender que lo que toca ahora es concienciarse, organizarse, levantarse y pelear hasta librarnos de tan infame régimen… Siempre hubo en todas las generaciones, hombres buenos que lucharon como y hasta donde pudieron. Y aún hoy los hay. No es fácil la vida de quien se opone a un régimen totalitario. Pero no es menos cierto que nuestros mayores, hablando en términos generales, cedieron con demasiada facilidad, fueron pocos los que eligieron luchar. Ahora, son la historia y el curso de los acontecimientos los que nos conminan, a los guineanos de este tiempo, a averiguar qué queremos hacer. A descubrir nuestra misión. Nos toca elegir y decidir… cumplir o traicionar.

 

Somewhere in South Africa

Sir Lucky Dube

¡One Love!

II/V/MMXVI

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

20 Comments para: Cómplices ergo culpables

  1. Diosdado

    Mayo 6th, 2016

    Obiang el demonio que subió al trono por una selección de asesinatos a los guineanos mejor formados de su época él es igual al propio demonio un hombre sin escrúpulos que ha creado una organización criminal denominado pendege. Él lo dice en sus círculos más cercanos salgo del poder como entré y nada de elecciones.

    Responder
  2. Diosdado

    Mayo 6th, 2016

    Obiang el demonio que subió al trono por una selección de asesinatos a los guineanos mejor formados de su época él es igual al propio demonio un hombre sin escrúpulos que ha creado una organización criminal denominado pendege.

    Responder
  3. Vargas

    Mayo 6th, 2016

    Gran artículo coincido en un cien por cien. Nos toca organizarnos: debates y comunicación sincera pero yo añadiría algo más no todo empieza ni acaba en la política ni en Obiang. Qué Obiang no monopolice el sentir del pueblo ecuatoguineano.

    Responder
  4. whuito

    Mayo 6th, 2016

    AMOR A LA PATRIA en serio como puede decir usted lo que dice segun usted obiang es el mejor hombre jamas visto y que dio la vida por guinea por favorrr vayase a mentir a otro lado que no somos gilipoyas un pais que deberia de tener superabit en sus cuentas y esta en quiebra y encima pidiendo prestamos a los chinos de miles de millones y siguen sin tener nada, bueno si tienen lo que tienen es una deuda de tres pares de cojones asi que digame usted donde esta lo bueno de la familia obiang un pais rico y padece de todo no hay nada en guinea mas que deudas corrupcion y miseria eso para usted es una buena gestion vayase a dubai que disponen de menos recursos naturales que guinea y vea como viven y guinea deberia estar mucho mejor que dubai con los recursos que tiene es que sueltan las estupideces creyendo que los demas tambien somos estupidos y no es asi la verdad ser del pdge es igual a incultura, ignorancia, desagradecidos con el pueblo etc… menos mal que al no ser del pendege por lo menos pude obtener estudios y no ser un vago ignorante como ustedes, por favor denos pruebas de la abundancia que tiene guinea gracias a obiang, y ahora en cuanto entre tontorin ya sera la ruina total del pais van a tener que comer las hojas de los arboles asta los del pendege por que no habra nada mas que sus cuentas repletas para que siga gastando 3 millones de dolares al dia a costa del pueblo, pero si a ustedes les parece bien eso me alegro por usted pero yo no lo quiero para el guineano de a pie, si usted vive bien me alegro por usted yo tambien vivo bien pero no acepto como viven mis amigos familiares y mas gente conocida que tengo en guinea cuando ellos deberian de vivir mucho mejor que yo y no tienen nada pero a ustedes eso les da igual luego hablan de ser un pueblo unido cuando es todo mentira que solo miran por sus bolsillos y pasan del pueblo les da igual si pasan hambre las necesidades minimas de un ciudadano y encima escriben aqui como si fueran ustedes los heroes y se creen que les vamos a dar la razon tenganlo por seguro que no se la vamos a dar como siempre les digo dennos pruebas de todo el bien que promulgan ustedes que hay en guinea y haber si me convencen pero siguen igual bla bla bla bla pero siguen sin darnos pruebas de lo bien que esta guinea.

    Responder
    • AMOR A LA PATRIA

      Mayo 6th, 2016

      Whuito or como te llames.Recalco que para acusar a alguien necesitamos pruebas.Ya he estado leyendo sus comentarios aqui en ese Diario y quiero que analices todas las cosas que dices.Ninguna persona es perfecto or perfecta. Con eso sigo diciendo que si Hubieran en Guinea como 30 obiang nguema ese Pais seria otra cosa.Abundan mas gente como tu por eso va asi el pais.Mucha gente habla sin saber lo que hablan or solo porque tienen boca.Como ciudadano de Guinea ecuatorial dime que es lo que has aportado a la sociedad Guineana como Ecuato Guineano. Sois unos fantasmas. Inventos como ataque a la sede de CI, Torturas,Robo,….. Ahora que pedimos pruebas de esas acusaciones vais a otros temas solo para evadirlo. Lo bueno es que la poblacion ya sabe que ese diario no hace mas que inventar y que no es fiable. Guinea ha reelegido a Obiang aceptar la voluntad del pueblo. Y si es pueblo le ha vuelto a dar su voto es pork algo hace bien nuestro presidente y porfavor no vengas con que las elecciones fueron amanadas or cualquier otra cosa pork ese cuento ya paso de moda.

      Responder
  5. OKOO ETE

    Mayo 6th, 2016

    AMOR A LA PATRIA ESTA LOCO DE CABEZA SEGURO QUE ES UN CAZADOR DE HOMBRES POR ESTO VE GUINEA PROGRESANDO EN LA BRUJERIA DE NOCHE VUESTRA GUINEA QUE VEIS PROGRESAR NO TIENE AGUA POTABLE EN BATA NI LUZ SIENDO LOS PRIMEROS ELEMENTOS BASICOS DE SUBSISTENCIA ESTAIS ENLOQUECIDOS POR LAS DROGAS Y BEBIDAS QUE INGERIS CADA DIA CLARO CUADO BEBEIS TONTORIN Y GABRI ROBANDO ESTE ES VUESTRO PROGRESO INEPTOS

    Responder
    • AMOR A LA PATRIA

      Mayo 6th, 2016

      OKOO ETE respeto tu humilde opinion, pero creo que tu forma de expresarte deja mucho que desear de tu persona.

      Responder
  6. UN FUNCIONARIO

    Mayo 5th, 2016

    Guinea hacia suspension de Pagos,

    segun informaciones claras este pais, tiene serios problemas de cash, a parte de la deuda externa e interna que esta hasta las nubes.

    La mala Gestion esta dando sus efectos,

    la poblacion comera ahora los frutos de la ignrancia del dictador

    Responder
  7. AMOR A LA PATRIA

    Mayo 5th, 2016

    Opic lo mismo te respondo.Si quieres comentar vete a facebook. estoy aqui en Diario rombe comentando y tu vienes y me mandas a facebook??? quiero videos y fotos de aqui. Mi familia talvez haya sufrido pero seguro que si miramos bien muchas han sufrido tambien por la tuya.CANSADO YA QUE VAYAIS DE LOS MAS MAJOSSSSSSSS

    Responder
    • whuito

      Mayo 6th, 2016

      la verdad AMOR A LA PATRIA o a obiang por que se ve que se la chupa bien a usted y le gusta, no queremos que entre aqui en DR gente como usted nosotros no entramos en sus paginas del pendege y no queremos que entren aqui gente diciendo memeces sin sentido comun ignorantes y demas que le podria decir ya que gracias a dios los de la oposicion somos los unicos con sentido comun y hablamos de realidades bien probadas y no necesitamos que vengan ustedes a mentir sobre cosas sin ningun tipo de prueba ya que no aportan ninguna prueba de todo lo que ustedes promulgan con la boca bien abierta sobre lo bien que se vive en guinea y lo majestuosa que es, un pais rico y no tiene ni agua potable, ustedes solo hacen que bla bla bla y nada mas asi que de verdad no entre ni en facebook vayase a poner comentarios a guinea24 y sitios asi que seguro que ahi le adoraran los comentarios que escriba, no lo entiendo entran aqui y se enfadan por los comentarios que se dicen pues no entre amigo mio bueno mio no de tontorin que los va a arruinar en 4 dias.

      Responder
  8. Chico Luci alias cabesote

    Mayo 5th, 2016

    Clemente Engonga Nguema Oguene, Teodoro Obiang Nguema Mbasua. no tienen ni sienten verguenza, de que un joven como Gabriel Nze Obiang Obono, tiene mas apoyo, carisma,confienza, del pueblo, guineano. y lo que ellos prefieren es montarle problemas en vez de pedirle asesoramiento de como ganar la confienza del pueblo, pues lo unico que Nze os puede a consejar es dejar de matar,tortural,robar,mentir,fabricar montajes, como la que teneis planeado contra D Gabriel Nze Obiang Obono. poliquitillo de PDGE. ahora estais mentiendo a la poblacion con la mujer de Bony Yaye diendo que es una delegacion Ameriana mentirosos,

    Responder
    • AMOR A LA PATRIA

      Mayo 5th, 2016

      Chico Lucia Cabesote eres un payaso y me doy cuenta que eres de los que solo quiere el mal para guinea difamando a la gente.Carol Moseley Braun,os dejo el nombre aqui de la supuesta mujer de boni yaye.Buscar en google y vereis que es una delegacion Americana autentica y verdadera aunk le duela algunos.
      praaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Responder
      • Peric Etugu

        Mayo 5th, 2016

        Para amor a la mentira, como tu gobierno justifica el acto de terrorista que hicieron con la sede CI , maltratando a pobres chicos,como si fuese delicuentes, quizas tu eres el mismisimo Clemente, este que tiene Nlo ane NLO nkonn.

        Responder
        • AMOR A LA PATRIA

          Mayo 5th, 2016

          En otras ocasiones ya lo hemos dicho.Si son ciertas esas informaciones queremos que de aqui en vuestro diario salgan las fotos or videos que estais acostumbrados a subir. Dejame hacerte una pregunta y quiero que lo analices honestamente. Crees que de ser asi que el gobierno or la policia ataco la sede del dichosos CI crees que no habria video or pruebas de donde la policia les esta atacando??
          porfavor senores no comais mas la mente a la poblacion con vuestras falsas acusaciones.Dejar que el pais siga progresando de manos del mejor hombre jamas visto.Entendemos que no todos le vais a querer,cosa que es normal y respetamos, pero de alli a que inventeis historias inciertas solo para querer manchar la imagen de una persona que lo ha arriesgado todo(incluso su vida) y lo sigue haciendo por nuestro pais y por nuestra gente. Hemos ganado limpiamente las elleciones y de verdad entenderlo ya mientras Obiang nguema Mbasogo siga presentandose a las elleciones nosotros el pueblo iremos con el siempre pase lo que pase pork nosotros no olvidamos tan pronto el pasado.
          SEGUIR INVENTANDO FRACASADOS DE LA VIDA Peric Etugu

          Responder
          • Opic

            Mayo 5th, 2016

            Para amor a la patria, lo bueno de Obiang es que no tiene ecepcion cuando llega el momento de hacer el mal, no hai ni una familia en guinea que no a sufrido la brutalidad de tu amo,incluido tu propia familia,desde triste memoria hasta alegre memoria, si guieres ver las fotos enta en fecebook.

          • Peric Etugu

            Mayo 5th, 2016

            Para amor a la patria, tu conocia a Conan, Edan, Abeso modu, Pedro motu, Elo Elo Jacinto micha, Rafel maria Nze Abuy, Nguema Eyi ,Enestrosa.Abia Biteo etc, Hasta sus propios defensores como tu, Efe pule Nguema Eyi etc.llegara tu turno tu no estas asalvo.

          • Peric Etugu

            Mayo 5th, 2016

            Para amor a la patria, tu conocia a Conan, Edan, Abeso modu, Pedro motu, Elo Elo Jacinto micha, Rafel maria Nze Abuy, Nguema Eyi ,Enestrosa.Abia Biteo etc, Hasta sus propios defensores como tu, Efe pule Nguema Eyi etc.llegara tu turno tu no estas asalvo.hasta los vivos donde esta cipriano, Ondo nkum, Julio ndong Ela Mangue, comisario x, Ricardo Mangue Nfube, la lista es larga, nosotros estamos encontra de estas cosas.

Leave a Reply

  • (no será publicado)