10690082_596948943750061_5415862779092836957_n

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha recibido con indignación la noticia de que la República de Guinea Ecuatorial, a petición del Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, albergará la celebración de la Copa de África de Naciones (CAN) del 17 de enero al 8 de febrero de 2015, CAN que países como Marruecos, África del Sur y Ghana, por ejemplo, renunciaron a organizar por miedo al inherente alto riesgo de transmisión del virus del Ebola.

Tal decisión ha creado exasperación en el país. La población está aterrada. Sin consultar con nadie, por sus ansias de fama panafricanista, el Presidente Obiang ha tomado una decisión personal, visiblemente sin consciencia del peligro que supone exponer, ya no solamente a su propia población, sino también a la de los países limítrofes, Gabón y Camerún, al riesgo de contraer el terrible virus.

En nuestro país hay una profunda necesidad de viviendas sociales; de centros de formación profesional; de mejores escuelas; de hospitales; de un mayor control del alto índice de criminalidad y vandalismo que sacude nuestras ciudades; de creación de empleo para los que cotidianamente están siendo despedidos de empresas como Ecocsa, Sogeco, Arab Contractors, Somagec, Setraco, Sogea, Bouygues, etc. La lista de las verdaderas necesidades para la población guineana es interminable. ¿Qué necesidad había de organizar una copa de África ahora?

Ante esta lamentable decisión, CPDS quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

La decisión del Jefe del Estado no responde a ninguna solidaridad con la Confederación Africana de Futbol (CAF), como se ha tratado de insinuar, sino al patológico afán de grandeza del Presidente Obiang y a su incesante campaña de lavar su imagen exterior con grandes inversiones, en perjuicio del bienestar de los propios ciudadanos ecuatoguineanos.

La organización de la CAN en un país en el que miles de trabajadores están perdiendo su empleo por el cierre de empresas, sin liga de fútbol y con insuficientes estadios para la ocasión, responde también a un afán lucrativo, ya que los hoteles existentes en las ciudades donde se jugarán los partidos de fútbol, son propiedad de la familia del Presidente y miembros del Gobierno.

La decisión de acoger la CAN 2015 es irresponsable y altamente temeraria, pues en un momento en que está en peligro la salud pública del continente africano por la propagación del virus del Ébola, su celebración puede acarrear problemas a una población tan vulnerable como la ecuatoguineana.

El actual presidente de la CAF, Issa Hayatou, ha declarado por los medios internacionales que el Presidente Obiang le ha asegurado haber tomado todas las medidas necesarias para prevenir la transmisión del Ebola; “ya ha comprado todos los equipos; no hay problema”, ha enfatizado.

10361591_10205572703662054_5454142067094993162_n

CPDS desmiente formalmente esta afirmación. El nuestro es uno de los países donde menos precauciones se toman en prevención de una eventual aparición del virus. Guinea Ecuatorial cuenta con un sistema sanitario caótico y totalmente politizado, sin equipamiento ni recursos humanos suficientemente formados, en el que, para colmo, se excluye a médicos cuando discrepan con el poder establecido. El país no está nada preparado para afrontar emergencias sanitarias de tal envergadura. No hay campañas de información ni de formación; no hay ni un solo laboratorio capaz de hacer el diagnóstico en el país. Si un sanitario sospechase hoy de un caso de Ebola, no sabría cómo proceder. Y si el plan del Presidente Obiang es invitar a equipos cubanos, no parece que estos vayan a cubrir las graves deficiencias de la sanidad nacional, ni que dispongan de la suficiente experiencia en el ámbito de la prevención y manejo del virus del Ebola.

Convergencia para la Democracia Social hace un llamamiento a la población ecuatoguineana a boicotear dicho evento, cuya organización, según fuentes entendidas, costará unos 40 millones de dólares, agudizando todavía más la crisis económica y la miseria generalizada en el país, y poniendo en serio riesgo nuestra salud.

Malabo, 14 de noviembre de 2014
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: COMUNICADO SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA CAN 2015 EN GUINEA ECUATORIAL

  1. cesar2

    noviembre 22, 2014

    El presi acepta la CAN en EG para matar gente, tener mas tiempo y poder y poner cm excusa el ebola

    Responder
  2. cesar cesar

    noviembre 22, 2014

    Rosa pamela, Obiang no sabe nada, es inocente, jajaj
    q pasa cuando un barcomse hunde, qien es el responsable?
    Dejame decirte q el Presidente d mi pais es un asesino, si le apoyas esmporq tu harias lo mismo q hace él, sus hijos y tds los q le apoyais.
    Cnd qieras tener grandes cargos ya sabes
    a matar a tu familia

    Responder
  3. JUAN OYONO

    noviembre 16, 2014

    BUENO SABEMOS QUE TODO PAÍS QUE ORGANICE UNA COMPETICIÓN EN SU PAÍS ES CALIFICADO AUTOMÁTICAMENTE. EL MISMO MARRUECOS ESTABA CALIFICADA POR SER EL PAÍS ORGANIZADOR. EN CUANTO LO REFERIDO A LA ENFERMEDAD EBOLA SI ES PELIGROSA PERO ESTO NOS NOS VA HACER NO PODER CONTINUAR CON LA VIDA NORMAL. SI MARRUECOS LO HA RECHAZADO NO HA SIDO SOLAMENTE POR EL MOTIVO DE LA EBOLA ES QUE EL MISMO MARRUECOS NO SE CREEN QUE ES UN PAÍS AFRICANO, POR ESO ESTA OCUPANDO TERRITORIOS DE SAHARA OCCIDENTAL COMO COLONOS. HAN DE SABER QUE MARRUECOS ACTUALMENTE NO ES MIEMBRO DE LA UNIÓN AFRICANA POR HABER OCUPADO MILITARMENTE A LOS TERRITORIOS DE LOS SAHARA Y LOS DEMÁS PAÍSES HAN PEDIDO QUE LOS ABANDONE Y NO QUIERE HACERLO CON LA COMPLICIDAD DE FRANCIA Y DE MUCHOS PAÍSES OCCIDENTALES. HA PREFERIDO ABANDONAR LA UNIÓN AFRICANA.
    LO ÚNICO QUE HEMOS DE PEDIR A LAS AUTORIDADES GUINEAECUATORIANAS QUE SEAN MUY VIGILANTES PARA QUE NO SE INFILTRE NADIE CON LAS SÍNTOMAS DE EBOLA.
    ¡VIVA LA CAN 2015!

    Responder
    • noviembre 18, 2014

      Amigo Juan,
      es lamnetable, las consecuencias de esta decision de UN INSAFIANTE, tendran sus resultados directos dentro de poco.

      Yo personalmente predije el declive economico de este pais en 2006, ahora mismo lo tenemos.

      Obiang lo ha dicho, SI TIENE QUE IR NO QUEDARA NADA Y ES UNA VERDADERA PENA QUE LA GENTE PATRIOTA CONTRIBUYA A ELLO. LOS BUBIS ESTAMOS ACOSTUMBRADO AL SUFRIMIENTO. PERO VOSOTROS VEREIS EL EXODO MASIVO DE GUINEANOS PERMANENTE AL EXILIO DENTRO DE MUY POCO TIEMPO

      Responder
  4. El Observador

    noviembre 16, 2014

    NZALAN NACIONAL JUGARÁ LA CAN 2015 POR CHIRIPAS

    Como país organizador de la 30ª Edición de la Copa de África de Naciones (CAN), a celebrarse en Guinea Ecuatorial del 17 de enero al 8 de febrero de 2015 tras la polémica decisión del Presidente, es inevitable que nuestra selección de fútbol, Nzalang Nacional, participe en la competición. Y lo va a hacer por chiripas ya que fue descalificada de la misma por la mismísima Confederación Africana de Fútbol (CAF), como sanción por la alineación anómala a un expatriado, el jugador Thierry Fidjeu Tazameta, en un partido contra la selección mauritana, alegando vulneración de los reglamentos de la FIFA en la materia.

    Así lo publicó la Oficina de Información y Prensa del Gobierno (guineaecuatorialpress.com) el 5 de julio de 2014:

    «NZALANG NACIONAL ELIMINADO DE LA CAN 2015

    »El Comité Organizador de la Copa Africana de Naciones ha descalificado a Guinea Ecuatorial de los playoffs de la CAN 2015 de Marruecos, por la inclusión del jugador Thierry Fidjeu Tazameta en la primera eliminatoria contra Mauritania.

    »Esta decisión fue tomada el 3 de julio a raíz de la protesta interpuesta por la Federación de Fútbol de Mauritania, tras el encuentro jugado el 17 de mayo entre Mauritania y Guinea Ecuatorial en Nuakchot, la capital mauritana.

    »El comité afirmó que la federación de Guinea Ecuatorial no había proporcionado información de que el jugador fuera elegible para representar a Guinea Ecuatorial, o de que había cumplido con las disposiciones de los estatutos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Según la CAF, no hay evidencia escrita que acredite que se tenía autorización de la federación internacional para el cambio de la asociación de Camerún a la de Guinea Ecuatorial.

    »En consecuencia, el equipo nacional de Mauritania se clasifica en la siguiente ronda de los playoffs de la CAN 2015, y el de Guinea Ecuatorial queda eliminado.

    »Resulta sorprendente esta decisión, cuando Fidjeu es uno de los jugadores habituales en las alineaciones del Nzalang, que ya jugó la CAN 2012 disputada en Guinea Ecuatorial y Gabón».

    Es decir, que la referida eliminación directa se ha subsanado por una decisión “valiente” del Presidente para hacer profesión de su panafricanismo, desafiando los altísimos riesgos de contagio del mortífero virus del Ébola en un país como Guinea Ecuatorial, cuyo sistema sanitario es una mezcla de desastre, espiritismo mercantilista y brujería. En este contexto, no sería ilógico que los propios facultativos que operan en el País, conscientes de esos riesgos y de las enormes deficiencias en nuestro sistema de salud, así como la falta de especialistas para su tratamiento, vuelvan a abandonar a cualquier enfermo, sobre todo, extranjero, que presente síntomas del virus durante o después de la competición, como en el caso del estadounidense.

    También cabe preguntarse si los gastos de la organización de la competición disponen de la correspondiente partida en los Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta la falta de liquidez de la Administración para pagar a las empresas en concepto de ejecución de obras públicas, y que algunas de ellas se estarían cerrando, según distintas fuentes. Y queda sin ninguna explicación que la CAF vea compatible admitir en la competición a una selección sancionada por ella misma por irregularidades, con la mera necesidad de celebrarla como sea, cuando lo más razonable hubiera sido un rechazo rotundo a la propuesta de Guinea Ecuatorial.

    De Basilé Nacional a Nzalang Nacional

    El cambio de nombre de la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial a principios de 2013, de Basilé Nacional a Nzalang Nacional, tiene una justificación basada en la creencia en la brujería por parte de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (Feguifut). “Basilé” hace referencia al Pico Basilé, una montaña situada en las afueras de la ciudad de Malabo, la capital, con una altitud de 3.000 metros. Tras las constantes derrotas de la selección, Feguifut pensó en la necesidad de cambiarla de denominación, dado que una montaña es algo estático, fijo y, por tanto, no dotado de la suficiente energía que transmitir al combinado nacional. Por lo que decidió sustituirlo con el nombre de algo dinámico como un rayo (en fang, “Nzalang”), y asegurar éxitos a la selección, emulando, en cierto modo, a otras selecciones africanas, como “Los Leones Indomables” de Camerún; “Los Elefantes” de Costa de Marfil, o “Los Faraones” de Egipto, todas ellas han sido campeones de la CAN.

    No hubo tampoco el esperado éxito. Y lejos de organizar una liga profesional de fútbol para seleccionar y preparar a los mejores jugadores a partir de ella, junto a los que juegan en ligas extranjeras, el Ministerio de Juventud y Deportes y la Feguifut, en cambio, han estado recurriendo sistemáticamente a captar extranjeros –mercenarios deportistas– por todo el mundo sin sujeción a los reglamentos de la FIFA, con la finalidad de suplir en muy poco tiempo lo que ellos tenían que haber hecho durante años: levantar a la selección. Y aquí estamos.

    El Observador

    Responder
  5. cuchufleta

    noviembre 16, 2014

    A donde vamos a llegar…con lo pequeño que es nuestra ciudad atrallendo enfermedades de alto riesgo…si llega de haber infectados ecuatoguineamos? Seran transladados en busca de una cura? Que pais nos abrira sus puertas?…señores no pongo en riesgo nuestras vidas porque al fin y al cabo no saldremos con la copa…es en vano arriesgar la vida de los ciudadanos por gente k ya después nos darán la espalda…solucionemos los asuntos de nuestro pais y ya después hablemos de Football…al final los afectados seremos nosotros, porque la nobleza no se puede affectar…porque meter el pan en una leche que no ea nuestra…? Solo para crear revolucion…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)