La desconfianza de las empresas locales con el compromiso del Ministerio de minas e hidrocarburos

En la rueda de prensa que concedió Gabriel Mbega Obiang Lima en el auditorio del Ministerio de Minas e Hidrocarburos con ocasión de la Quinta Cumbre del Gas del GECF en noviembre de 2019, señaló que “todos los contratos del sector petrolífero tienen que pasar por una licitación pública, garantizando la concurrencia de las empresas locales de conformidad con la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas”.

Con estas declaraciones, Mbega Obiang trataba apaciguar sin éxito las duras críticas de los operadores locales que denuncian tratos discriminatorios, tráfico de influencias, corrupción, secretismo y la falta de transparencia en la adjudicación de subcontratos petrolíferos en beneficio de los ecuatoguineanos que no sean de su entorno más próximo.

La Ley de Hidrocarburos del régimen de Malabo, dispone que las compañías petrolíferas tienen la obligación de “emplear únicamente a ciudadanos de Guinea Ecuatorial en todos los cargos y funciones, salvo en las circunstancias en las que no haya ciudadanos de Guinea Ecuatorial disponibles con las condiciones y experiencia requerida”.

En lugar de implementar programas con el propósito de potenciar el desarrollo de sus capacidades, el ministro de minas, bajo pretexto de “brindar la oportunidad al régimen de Malabo de seguir siendo una supuesta referencia mundial en el sector de los hidrocarburos”, promulgó una nueva orden ministerial en la que “limita a tres años el período durante el cual las empresas pueden emplear mano de obra extranjera y expatriados en la industria de petróleo y gas de Guinea Ecuatorial”. Una medida que, según el ministro, garantizará la creación de empleo locales y mejorar la capacidad de servicios locales.


Noble Energy Equatorial Guinea Ltd adjudica el contrato de construcción del gaseoducto

En noviembre de 2019, el ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel M. Obiang Lima aprobó la construcción de un gaseoducto submarino de 70 km que unirá la plataforma de Gas Alen con el Centro Petroquímico Punta Europa por un valor de 100 millones de dólares. La Unidad de Gas Alen es operada por la subsidiaria norteamericana Noble Energy EG Ltd y registrada en el paraíso fiscal de las Islas Cayman.

El contrato fue adjudicado a la empresa de ingeniería y perforación Saipem S.p.A, subsidiaria de la compañía energética italiana ENI. En 2018 la justicia italiana condenó a Saipem por corrupción internacional cometido en Argelia entre 2008 y 2011 e impuso la confiscación inmediata de 197 millones de euros. Saipem fue condenado por cometer sobornos entre 2007 y 2011 para lograr que se le adjudicara ocho contratos de explotación en Argelia por valor de 11.000 millones de dólares.

Está no sería la primera vez en la que Saipem se adjudica opera en Guinea Ecuatorial. En 2001 fue contratado por la petrolera francesa, TotalFinaElf. Y en 2019 estuvieron trabajando en dos proyectos de perforación de pozos de petróleo de la petrolera norteamericana Noble Energy Equatorial Guinea Ltd. El ministro garantizó que el contrato que será supervisado por departamento, beneficiará financieramente a las empresas locales.

Ahora bien, como parte de los acuerdos firmados entre las compañías petrolíferas con las autoridades ecuatoguineanas en el marco del cumplimiento del Reglamento de Contenido Local, se deberá contar con la participación de personas físicas ecuatoguineanas o de empresas exclusivamente por nacionales, cuya participación no deberá ser inferior al 35%. Teniendo en cuenta estas clausuras, Noble Energy EG Ltd como operadora del Campo Alen, convocó a mediados de junio de 2020 la “licitación pública” de subcontratos de empresas de servicios que tuvieran Buques (PSV) de Apoyo y Suministros para transportar personal y material en la Plataforma de Gas Alen.

La licitación no se libró de controversias por la falta de transparencia según fuentes extraoficiales del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Noble Energy es una empresa norteamericana comprometida con las normas internacionales de transparencia y divulgación de información, lo que suponía una tranquilidad por parte de los operadores locales que esperaban la publicación de las empresas ganadoras de la licitación. A finales de julio según ha sabido Diario Rombe, Noble Energy habría decidido adjudicar el contrato a tres empresas cuyos nombres se mantiene en la más absoluta discreción. ¿De qué sirve hacer licitaciones limpias si al final se oculta los datos de los ganadores?

Diario Rombe ha contactado por email en repetidas ocasiones con los responsables de la susodicha licitación para conocer los nombres de las empresas beneficiarias, el número de empleados locales que serán contratados y si la petrolera norteamericana Noble Energy reafirma su compromiso de transparencia. No hemos recibido respuestas.

En 2010, Guinea Ecuatorial fue excluido como miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas por no promover una gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo. Según ha sabido Rombe, Guinea Ecuatorial no ha completado el proceso para inscribirse en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

¿Cumplió Saipem S.p.A con la ley de contenido local ecuatoguineana?

El contrato de construcción del gaseoducto beneficiará financieramente a las empresas nacionales que participen en los contratos”, comunicó Mbega Obiang. ¿A qué empresas hace referencia el ministro?. Ahí está el quid de la cuestión: ¿eres ecuatoguineano y no próximo al ministerio de minas e hidrocarburos?, pues lo más seguro es que no seas uno de los beneficiarios.

En 2018, el Director General de Contenido Local y Secretario Permanente de la EITI Grupo Preparación para Guinea Ecuatorial, Jacinto Owono inició una lucha contra las compañías petrolíferas que no respetaban las normas del contenido local, una medida cuestionada en ocasiones por las compañías extranjeras por verse obligadas a subcontratar empresas locales de servicios vinculadas a los directivos del ministerio de minas e hidrocarburos, adjudicaciones que representarían una doble prueba de fuego para la dictadura de Teodoro Obiang Nguema que se comprometió a cumplir con los principios de buena gobernabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Saipem S.p.A necesita subcontratar un buque de apoyo de buceo (DSV) diseñado para operaciones de buceos, personal y otros servicios. Los operadores locales no fueron convocados a una licitación pública para dar oportunidad a los ecuatoguineanos tal como presumió el ministro Obiang Lima. Lo cierto es que, la gran mayoría de empresas nacionales que suministran servicios de embarcaciones (remolcadores, buques de suministro, barcazas, etc.,) son propiedad de personas vinculadas al ministerio, lo que se podría traducir en un grave escándalo de conflicto de interés.

A diferencia de la petrolera norteamericana, la empresa italiana no habría convocado la licitación de los subcontratos de servicios a favor de las empresas locales como señala el reglamento del contenido local. Lo que hicieron es ampararse en la reciente Orden Ministerial N.º 1/2020 que favorece a las compañías petrolíferas contratar personales extranjeros dando por sentado que no hay ecuatoguineanos con las calificaciones y experiencias requeridas para coordinar la logística de un proyecto.

Hemos accedido a parte de la documentación clasificada relacionada con la distribución de todas las empresas subcontratadas por la empresa italiana Saipem S.p.A y las nacionalidades de los empleados. Desgraciadamente no figura ni un solo ciudadano ecuatoguineano que se beneficiará del millonario proyecto de construcción del gaseoducto submarino de 70 km que unirá la plataforma de Gas Alen con el Centro Petroquímico Punta Europa. El personal Onshore – los que trabajarán en las oficinas – y Offshore- personal en el mar – son todos extranjeros, cameruneses, egipcios, nigerianos, filipinos, etc.

Las posibles empresas vinculadas a autoridades del régimen que Saipem habría adjudicado contratos.

Parte de los documentos clasificados a los que tuvo acceso Diario Rombe revelan que Saipem abría adjudicado sin previa licitación los subcontratos a SBM Installer; Jifmar Offshore Services; Sotrasub; Utec Survey; Rana Diving S.p.A; Symphony (Schlumberger); Baker Hughes; Remazel Engineering, etc.

En total, las sociedades SBM Installer y Sotrasub podría tener vínculos directos con altos miembros del régimen ecuatoguineano, datos que hemos intentado sin éxito corroborar con Saipem. La compañía holandesa SBM iniciaría sus actividades en julio de 2016, acto de presentación que fue encabezado por el ministro de minas e hidrocarburos Gabriel Mbega Obiang Lima.

En octubre de 2011, el régimen ecuatoguineano anunció la llegada al bloque I del Campo Aseng, el buque FPSO-Aseng registrada en el paraíso fiscal de Bahamas, es propietaria de Aseng Production Co Ltd., registrada en el paraíso fiscal de las Islas Cayman. Al igual que FPSO-Aseng, FPSO Serpentina Offshore ha sido operadas por GEPSING, una subsidiaria propiedad de SBM Offshore (60%) y la Compañía Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial bajo la dirección de Candido Nsue Okomo (40%), hermano de la esposa del dictador.

Descarga documento completo al final del artículo

GEPSING fue registrado en Islas Caimán, figurando en el cuerpo ejecutivo de esta sociedad, Cándido Nsue Okomo (entonces director general de gepetrol y Crispin Edu Tomo Maye (entonces director de marketing de gepetrol). Ambas personalidades están siendo investigados por la justicia española por delitos de blanqueo de capitales. También figuraban como directivos de GEPsing, Francis Blanchelande , Dirctor de Operaciones de SBM e Ivan Robert Replumaz.

SBM Offshore ha estado involucrada en uno de los mayores escándalos de corrupción acusado por sobornar a los funcionarios de Angola, Brasil y Guinea Ecuatorial. En algunos de estos paises, se abrieron investigaciones judiciales que terminarían con acuerdos suculentos, mientras que en Guinea Ecuatorial no se abrieron investigaciones debido a que los implicados que recibieron sobornos son miembros de la familia del dictador y funcionarios del ministerio de minas de Gabriel Mbega Obiang Lima. Una investigación propia de Diario Rombe consiguió acceder a la contabilidad de Candido Nsue Okomo y Crispin Edu que revela las cantidades pagadas por SBM en paraísos fiscales.

En cuanto a la empresa Sotrasub ganadora de un subcontrato con Saipem, no dispone de un sitio web donde consultar el historial de sus actividades. Y, la única información existente es la que nos redirige a la página web de la Alianza de Empresas Nacionales de Servicios en el sector de los Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (NAHSCO), donde todas las empresas están obligadas a pagar una cuota anual de 300.000 Fcfa. Sotrasub-Guinea Sociedad Limitada es miembro de la organización.

La persona de contacto que figura es en Sotrasub es Domingo Efa Nguema, un técnico del sector de los hidrocarburos. Curiosamente aparece un email de contacto [email protected], salvo coincidencia podría tratarse de Jacinto Owono Nguema, Director General de Contenido Loca y Secretario Permanente EITI Grupo preparación para Guinea Ecuatorial en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Según la lista de personal de Saipem, Sotrasub contrató empleados, ninguno de los trabajadores son ecuatoguineanos.

Diario Rombe contactó en repetidas ocasiones con Jacinto Owono, como resultado de nuestros intentos de obtener información nos bloqueó por Twitter. Sobre Jacinto Owono, según una publicación de Africa Energy Intelligence, Owono intentó imponer a diferentes petroleras para que contratasen los servicios de AfriLogistics propiedad de Gustavo Ndong Edu.

La mayoría de las empresas locales exigen que Noble Energy y Saipem repitan las licitaciones y que sean transparentes y públicas. Además, exigen la publicidad de las empresas ganadoras, así como la contratación de personal ecuatoguineano y proveedores locales que no tengan ninguna vinculación con funcionarios del ministerio de minas e hidrocarburos. La falta de transparencia en Guinea Ecuatorial en la adjudicación de contratos es un grave problema que abre las puertas a la corrupción.

El proyecto de construcción del gaseoducto según ha sabido Diario Rombe será supervisado por el Director General de Empresas Estatales y Activos, Oscar Vicente García Berniko, cuñado del ministro de Minas e Hidrocarburos, puesto que está casado con su hermana.

Descarga la lista del personal offshore & Onshore de Saipem

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)