Corrupción y alcoholismo en Guinea Ecuatorial

“MALAMBA”

La falta de desarrollo soñado no es causa solo de factores externos, sino que hay que ir al corazón del país para detectarlos. Las mentes más críticas han tenido el valor de autocensurarse por los sueños no hechos realidad.

Denuncian la corrupción de los VEMA,VEMA,VEMAAMA  o “grandes”(en especial los políticos), la impunidad ante los graves escándalos, sobre todo económicos, la cultura del engaño, la falta de confianza mutua.

Como veis la corrupción es algo desgraciadamente tan extendido que llega a los rincones más lejanos… En fin, siendo la lista aún más larga, no quiero olvidarme del título de este artículo: “MALAMBA”, como freno al desarrollo.

Con esta palabra es con la que denominan a la bebida más popular del país, quiero referirme al alcoholismo, una verdadera plaga  no solo en el país, sino también en buena parte de África.

El alcoholismo además de frenar nuestro progreso  es fuente de enfermedades, destrucción del núcleo familiar y causa de altercados y conflictos entre vecinos. Con todo eso debemos esforzarnos y tomar conciencia de que es causa de muchos males en la sociedad.

El hombre borracho maltrata a su mujer y a sus hijos y viceversa provocan la infidelidad mutua que a su vez destruye la familia. En el campo laboral es también una lacra porque al estar mal alimentados pierden sus pocas energías para trabaja.

Y, por fin el peligro mayor es que es vehículo con que se contrae el sida. Deberíamos luchar para erradicar el alcoholismo y algo se está consiguiendo en algunos jóvenes sobre todo entre los estudiantes de secundaria que han tocado con mano en sus casas y pueblos lo destructivo que resulta beber sin moderación.

Es conveniente que concienciemos a los jóvenes y a los no tan jóvenes contra esta plaga de alcoholismo y en esta lucha generar la esperanza de una Guinea Ecuatorial  más integra.

 

Biyang

Dejar un comentario

  • (not be published)