A pesar de ti mañana sera un nuevo día toda esta serie de acontecimientos presentes en Brasil a principio empezaron con la subida de aproximadamente ocho céntimos de euros en los billetes del transporte publico que ha subido de  precio año tras año. Actualmente en Brasil el Salario mínimo esta en aproximadamente 230 euros, o sea, un obrero que gana un salario mínimo gastara para ir al trabajo aproximadamente una quinta parte de su sueldo.

mani2

Pero a ver, este es solo un comienzo de los problemas de este país, con que hoy la Comunidad Internacional silencia diciendo que no tenemos argumentos para quejarnos de un país que es modelo internacional de desarrollo.

mani3

Ahora nos preguntamos, <<¿esto es un modelo para quien?>> quizá para grandes empresarios que pasean por las metrópolis en sus coches importados blindados, o para los políticos que solo miran datos, pero alguien nos ha preguntado de nuestros argumentos.

Al final no son solo los 8 céntimos que han movido Brasil en toda sus extensiones. Hoy vivir en una gran metrópoli brasileña es mas caro que vivir en muchos países de Europa, y si no fuera lo bastante, quien tiene un poco mas de condiciones se ve obligada a pagar una escuela y sanidad privada, ya que hoy las escuelas ofrecen estructuras precarias y muchas veces incluso instalaciones que por sus estados dejan en peligro a los alumnos, sin hablar de Profesores con sueldos extremadamente precarios y que a menudo aparecen en las noticias como victimas de agresiones de sus alumnos, así es, el país que el Mundial en 2014. Brasil esta en el 88 lugar en el ranking de educación según la Unesco.

Y en cuanto al sistema de salud publico, son muchas las personas que mueren en la lista de espera, en las emergencias,  por falta de doctores o incluso por falta de medios sanitarios. Hoy, las manifestaciones populares que vive brasil y que silencia la comunidad internacional no solo son por los 8 céntimos, sino que ademas, son por el derecho que la gente, de vivir en paz, sin la escasez emanada por el gobierno de un país, lo cual, quizás sea el mas rico en recursos naturales en el mundo.

Las manifestaciones son para renovar las instituciones y valores políticos,  que atiendan a las necesidades actuales. Sin Banderas ni partidos políticos, la gente reclama en Brasil porque no queremos Estadios de Fútbol, lo que sí queremos son mas escuelas y hospitales decentes,  por tener el derecho de expresarse en la calle sin que la llamada Policía Militar se cargue a toda una multitud con Gas lacrimogenos y balas de goma generando imágenes que nos hacen recordar de un pasado negro en lo cual el Gobierno Militar tuvo el poder.

Hoy las zonas donde se esta construyendo la estructura para el Mundial 2014, la FIFA en conjunto con el gobierno brasileño han expropiado a fuerza y con una mínima o ninguna indemnizacion para  sus moradores. Están siendo ocupadas para la construcción de los estadios y estructuras. Destruyendo casas y pequeños negocios. Ademas Macdonalds como patrocinador oficial de la Copa  ha pedido la prohibición de venta de Acarajé (plato típico tumbado como patrimonio histórico inmaterial) en un rayo de 2 km de los estadios, lo que desfavorece los pequeños vendedores que viven de esto.

El gobierno promete con la Copa el impulso que el país necesita. ¿Pero quien es el país para ellos? La copa lo que si va hacer es generar estructuras y dinero a los que mas tienen sacando dinero de los impuestos que pagan la mayoría del pueblo que no hará usofruto de esta inversión millonaria  , lo único que para un pequeño vendedor lo que sí va a tener es no mas que una buena semana, luego vuelve todo a lo que estaba antes.

 

Hoy en Brasil somos manipulados por el Poder y por la Televisión, y entre los derechos básicos que una persona tiene, pocos son prestados en el territorio nacional. Actualmente estoy viviendo y estudiando en España, me da realmente lastima de no poder estar al lado de la gente, mis compañeros y de la gente mas necesitada, pero al mismo tiempo eso me da ganas de volver al país y ver que el pueblo esta despierto.

Aquí en España veo una situación de crisis pero que muchas estructuras mantienen algunos derechos básicos, pero que el pueblo español esta sufriendo diversos recortes, pero si permiten con todo el respeto, lo que pido es que la gente vaya a la calle porque en Brasil, en España, en Guinea Ecuatorial o en cualquier parte del mundo existen problemas y motivos para indignarse.

La mayoría de nosotros vivimos en un sistema que no nos representa, y en que la macropolítica va en dirección contraria de la esfera micropolítica. Si la comunidad internacional vive hablando de cifras, os pongo algunas que no se comentan en los medios comunicación, se apunta que el 8,5 % de la población brasileña todavía vive en la extrema pobreza, con ingresos mensuales inferiores a 70 reales (unos 35 dólares), la población de jóvenes que ni estudian ni trabajan esta en el 18,4% y una mujer trabajadora tiene que trabajar 10 días mas que el hombre para ganar lo mismo.

El parlamento brasileño esta aprobando un proyecto de enmienda constitucional que prohíbe al ministerio publico de investigar y da libertades sin previo condicionamiento a la policía, esta es la llamada PEC 37. En mi país los parlamentarios son inmunes. En el articulo 53 dice que un parlamentarios solo puede ser preso en flagrante por crímenes inafianzables  y en flagrante.

Mientras la gente muere de hambre y tiene que vivir con los impuestos que están entre los mas altos en el mundo ultra-pasando la gran mayoría de países desarrollados.

¿Es este es el modelo de desarrollo que la comunidad internacional quiere? la comisión de derechos humanos aprobó un proyecto de carga homofoba y religiosa, llamado “cura gay” en lo cual permite el tratamiento psicológico para cambiar de orientación sexual a los homosexuales. ¿Serán mismo esos 8 céntimos? Será por solamente por eso que poblaciones de ciudades que ni tuvieron el aumento se están manifestando?. Nosotros sí, tenemos argumentos. Este es un movimiento  histórico que algunos llaman revuelta del vinagre, en mención a un periodista llevado a la comisaría por portar vinagre para protegerse de los gases lacrimogeneos

Por Caio Dall Stella. Estudiante de Diseño Gráfico 

Colaborador del Diario  Rombe

Os mantendremos al tanto de todo lo que esta pasando en Brasil.

Decimos basta, mañana será otro dia!

Dejar un comentario

  • (not be published)