El 90% de los guineanos se habrán preguntado quienes son los verdaderos dueños de la empresa GEPNARIS SA que está domiciliada en la sede de la Empresa Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial. 

Sin título

Igualmente se preguntaran y qué conexiones tiene con el Grupo Tenaris Servicios SA ubicada en la sede de Gepetrol Malabo. En junio de 2010 la Sociedad Global Services, S.A registrada en Panamá en 1975 por el bufete panameño ICAZA, GONZALEZ-RUIZ ALEMAN junto con Gepetrol crearon una empresa para el suministro de tuberías dentro de la industria de gas y petróleo a determinadas empresas petrolíferas que operan en Guinea Ecuatorial. Para ello en agosto de 2010 el Grupo Tenaris Service firmó un acuerdo de colaboración con el grupo industrial Lonrho “dueños” de Luba Freeport para que realizaran sus operaciones en el puerto de Luba…

La sociedad que las dos empresas privada (Tenaris) y pública (Gepetrol) crearon se denomina GEPNARIS S.A, sociedad que a los ojos del pueblo de Guinea Ecuatorial fue supuestamente constituida y registrada en el registro mercantil de Guinea Ecuatorial. FALSO: La base oficial de sus operaciones se encuentra en la República de Panamá (Paraíso Fiscal) y no en la República de Guinea Ecuatorial donde supuestamente comparte edificio con Gepetrol.

Según los datos que ha tenido acceso Diario Rombe, GEPNARIS S.A no fue constituida en Guinea Ecuatorial, sino en la República de Panamá el 2 de junio de 2010 por el bufete panameño anteriormente citado. Entre los principales objetivos de la supuesta sociedad propiedad de la familia del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, se dedican a la “comercialización de productos siderurgicos (tubos de acero y sus accesorios); tramitar y llevar a cabo los negocios de una compañía inversionista de cualquier parte del mundo; comprar, vender y negociar en toda clase de artículos de consumo, acciones de capital, bonos y valores de toda clase; comprar, vender y arrendar o disponer de bienes muebles o inmuebles, invertir en cualquier negocio industrial, abrir y operar cuentas bancarias de cualquier naturaleza entre múltiples operaciones”

Sin título

Entre los miembros que figuran en la Junta Directiva de la sociedad Offshore Gepnaris se encuentra Crispin Edu Tomo Maye sobrino de Constancia Mangue Nsue Okomo esposa del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y Jonas Nsue Mikue. Roberto Wagner en un análisis publicado en el Diario Digital afirma que “crear una sociedad offshore es una práctica legal. El problema es el origen del dinero y que no descubran que una persona es lavadora de dinero”.

El resto de directivos son extranjeros entre ellos Umberto Bocchini (argentino) quien ocupa la secretaría de la sociedad Gepnaris, Grupo Tenaris Services y Siderca SA todas ellas registradas en el paraíso fiscal.

Crispin Edu Tomo Maye Oriundo del pueblo de Obiang Nguema, Director de Marketting y Comercial de Gepetrol, nombrado a dedo por su tío Candido Nsue Okomo, entonces director general de Gepetrol. Jonas Nsue Mikue oriundo del pueblo de Obiang Nguema, familia de Constancia Mangue Nsue Okomo. Jonas es considerado como mano derecha del antiguo director general de Gepetrol Candido Nsue Okomo dueño de algunas empresas de vehículos en Estados Unidos a nombre de Casey; es también hombre de confianza de Teodoro Biyogo Nsue Okomo suegro del actual director de Gepetrol Antonio Engonga Oburu.

hola

Cabe destacar que la compañía nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial ha sido clave en el blanqueo de capitales de los familiares directos de Obiang y Constancia Nsue Okomo, donde sólo se pueden optar puestos en la directiva familiares del dictador y su mujer.

La compañía Gepetrol se crea en el año 2001 por decreto del Ministerio de Minas e Hidrocarburos a petición de varios ingenieros guineanos y de la masiva presencia en Guinea Ecuatorial de las compañías petrolíferas quienes debían asociarse con una compañía estatal que asumiera la gestión de la participación del Estado como accionista en las operaciones petroleras, a fin de poder operar en el territorio nacional.

El entonces Ministro de Minas Juan Olo también familiar directo de la primera dama Constancia Nsue Okomo, encargaría de forma directa la creación de la sociedad estatal a un minúsculo grupo de amigos y todos oriundos de Wele Nza…. entre ellos:

  • DOMINGO MBA ESONO, quien ha ocupado diferentes cargos públicos, desde secretario de minas, consejero a la presidencia, cónsul en Houston, embajador en Gabón; este elige un grupo minoritario de su confianza entre los que cabe destacar BONIFACIO MONSUY NSUE, quien seria destinado en Londres como director de Gepetrol y trabajaría codo con codo con el actual director Antonio Engonga Oburu, yerno de Teodoro Biyogo Okomo… Y la parte técnica la dirigía el Ingiero Leoncio Abeso Maye (caído en desgracia) sobrino directo del todopoderoso Isidoro Eyi Monsuy Ándeme quien fuera Ministro de Educación en la década de los 90. Recordamos aquella anécdota suya que recomendaría a Obiang que si se sentía cansado de gobernar, que el estaría dispuesto a continuar con el mandato de los 11 presidentes de Mongomo.

  • Antonio Engonga Oburu el actual Director de Gepetrol no es nuevo en esta estructura de los que saquean los excedentes brutos procedentes de los hidrocarburos. Ha dirigido codo con codo desde principio de 2000 en la oficina de Londres y es uno de los artífices que crearían las estructuras opacas financieras para camuflar el dinero de petróleo a través de paraísos fiscales. Actualmente dirige con mano de hierro juntamente con su mujer Candido Nsue Biyogo, actualmente dirige la Sección de Gepetrol Servicios, hija del todopoderoso Teodoro Biyogo Okomo cuñado de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su Jefe de Protocolo.

Los fundadores de Gepetrol utilizarían varias consultorías en diferentes países como Gabón, Nigeria hasta que ellos mismos deciden “independizarse” de la mano de Domingo Mba Esono creando en Malabo la consultora denominada ECEGLEGAL y dirigida por INMACULADA BELA NZE con un extranjero de origen Camerunes, francés, americano, o de Costa de Marfil según conviene, esta compañía es la que más tarde se funcionará con la ya famosa consulting de los paraísos fiscales la CENTURION LLP.

Sin título

Todas estas empresas tienen un denominador común: Umberto Bocchini, según la información disponible en el Registro Mercantil Panameño, este ocupa la secretaria general en todas estas empresas antes citadas. Siderca S.A es una sociedad panameña que opera como filial del Grupo Grupo Tenaris Service por ejemplo en Guinea Ecuatorial “fabrican tubos de acero y tubos”… ¿Quienes son los beneficiarios directos de la sociedad Gepnaris?.

4 Comentarios to: Crispin Edu Tomo y Jonas Nsue Mikue administradores de GEPNARIS SA registrada en un paraíso fiscal

  1. agosto 11, 2016

    LA INFORMACIÓN REAL,Y OBJETIVIDAD ES QUE,SEÑOR OSA OSA ES UN SINVERGÜENZA EN LA POLÍTICA POR NO TENER CLASE,EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL QUIERE UNA EXPLICACIÓN DE SEÑOR OSA OSA SOBRE EL ORIGEN LEGAL O ILÍCITA DE LA FORTUNA ROBADA EN SU PALACIO REAL,SEGÚN ALGUNOS MILITANTES PDGE,DIARIO ROMBE DA INFORMACIÓN MANIPULADA,MI PREGUNTA ES,¿PORQUÉ ,OSA OSA NO ES CAPAZ DE DAR UNA SOLA EXPLICA COMO POLÍTICO?, O SEA , PDGE TIENE POLÍTICOS LADRONES INCAPACES DE DAR UNA RUEDA DE PRENSA AL PUEBLO PERO VOTAR SÍ AL DICTADOR APARECE UNA ALFOMBRA ROJA DE ESCLAVOS VOLUNTARIOS A BESAR LAS MANOS AL DICTADOR.

    Responder
  2. agosto 3, 2016

    PIDO QUE DIARIO ROMBE HAGA EL TRABAJO CON OBJETIVIDAD Y NO UNA PRENSA MANICULADORA QUE PUBLICA INFORMACIONES QUE NO DICEN LA VERDAD.EN ESTE SENTIDO, DIARIO ROMBE DEJERIA DE OFRECER AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL UNA INFORMACION REAL Y OBJETIVA ASI COMO DAR LA FORMACION AL PUEBLO. GRACIAS.

    Responder
  3. agosto 1, 2016

    Los abogados imprimimos con mucho gusto estos documentos… estudié el Derecho por saber lo que se avecina y llegarás después de la dictatura y saqueador régimen de nuestro Primer Magistrado y Presidente del CSPJ (Consejo Superior del Poder Judicial).

    Responder
  4. julio 31, 2016

    De Mossack y Fonseca , todavia es entendible, pero hay que ver que si la firma de abogados MAS PRESTIGIOSA DE LA REPUBLICA DE PANAMA , cn casi un siglo de trayectoria intachable, sirvio a estos intereses, pues realmente Panama, debe desaparecer en su propio canal

    Esto llega a ICIJ y mejor dicho que los panameños se hagan llamar Colombianos , haber si el mundo olvida el nombre Panama

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)