Trabajan bajo ningún contrato escrito, no están inscritos a la seguridad social, y en caso de despido, no hay liquidación.

Su salario mensual no alcanza a los cien mil (100.000) Francos Cefa. No se les entrega nóminas al cobrar; firman un recibí en una tabla impresa que contiene los nombres de todo el colectivo y después todo se queda en las oficinas del Ayuntamiento de Malabo.

Mª Coloma Edjang

Mª Coloma Edjang

Según algú[email protected], la alcaldesa les hace entender que si están haciendo este trabajo, es porque ella les está haciendo un favor, y por lo tanto, no tienen derecho a exigir nada. Sino que deben estar [email protected]

Esta, y puede que nos hayamos dejado algo; pero es, a grandes rasgos la cruda realidad que experimentan las mujeres y los hombres que trabajan de barrenderas y barrenderos en el ayuntamiento de Malabo; hemos tenido que actuar con extrema pericia para sacar alguna que otra declaración de personas que ya trabajaron o que trabajan en ello. Cuentan algunas, que a pesar de lo poco que cobran, sus jefes no paran de jugar con su dinero.

“A veces se toman la libertad de descontarnos casi más de la mitad del dinero, por cosas que ni siquiera hemos hecho, y no podemos discutir, porque necesitamos este trabajo para sobrevivir” lamenta [email protected] con las iniciales B.N.R.T.

Al parecer, esta práctica se materializa buscando cualquier razón para poder jugar con el salario de este colectivo; dichas razones suelen ser: la ausencia a reuniones convocadas por personalidades del PDGE, no asistir al aeropuerto para recibir a una determinada persona, entre otras. Utilizan método de intimidación, como es de costumbre en el País.

Según F.N.E.M, que lleva años trabajando de barrendera, nos cuenta que en las recién pasadas fiestas, fueron convocados todos por la Alcaldesa, para recibir “algo que comer con la familia durante las fiestas”.

Antes de ser entregado, la alcaldesa pronunció una emotiva intervención al más estilo del PDGE; de entre tantas cosas, Mª Coloma Edjang reveló que anteriormente aumentaba (ella misma) la suma de veinte mil (20.000) Francos Cefa sobre el salario de cada barrendero o barrendera. ¿Y por qué del cambio?

Pues según ella, en vistas del grado de vandalismo que ya se registra en las calles de Malabo, ha visto que es peligroso andar con semejante suma de dinero durante las fiestas, y ha estimado más seguro comprar la comida y que cada uno se lleve su parte a casa para disfrutarlo con toda su familia; cabe señalar que dicha comida de la que hablamos, consiste en medio pollo, dos o tres vasos de arroz, medio litro de aceite de oliva y unos cuantos caldos; que es supuestamente el equivalente a los Veinte Mil (20.000) Francos Cefa. Increíble.

Otro aspecto curioso que pudimos sacar de varias declaraciones, es que durante algunos eventos nacionales o internacionales celebrados en Malabo, la alcaldesa se inventa empresas de limpieza, y utiliza a los mismos trabajadores de su ayuntamiento en trabajos como limpieza de residencias o apartamentos, para quedarse con el dinero que supuestamente se destina a estas empresas ficticias en concepto de limpieza.

“Hubo una vez”, -declara una ex empleada,- “nos hizo limpiar las calles de Buena Esperanza, siendo que supuestamente había una empresa que se dedicaba a ello, y para que no nos quejásemos, nos trajo soyas (alas azadas) envueltas en papeles dentro de una sucia carretia, como si fuéramos perros, y luego iban diciendo por ahí que la alcaldesa nos compró comida durante la jornada de trabajo”.

Esta es la realidad que vive este colectivo, sometido bajo la cúpula que dirige el Ayuntamiento de Malabo. Carecen de contratos, no están seguros en sus puestos de trabajo, carecen de seguro social y deben soportar humillaciones y abusos para no perder un trabajo cuyas condiciones son infrahumanas.

Por: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: ¿Cuánto ganan al mes las barrenderas del Ayuntamiento de Malabo?

  1. Anónimo

    febrero 5, 2015

    Nini Obama, ella concoe las condiciones que pasa toda esa gente; ella misma era una vendedora del mercado de semu…..de ahí, a saltar como canguro a Alcaldesa…..y lo hace tan mal como se comenta….; una mujer carente de personalidad, anda con el cuerpo al aire en plena calle (ropa con espalda al aire, ropitas cortas, etc), habla y se mueve mucho hablando…..menuda alcaldesa que sale con niños….

    Responder
  2. Anónimo

    febrero 1, 2015

    hblais de guinea ecuatorial cmo si fuese el unico pais cn estos prblmas…. vsotros si ke tndrian ke ser expatriados.

    Responder
    • Xaob

      febrero 3, 2015

      Una pena,
      este pais dara a cada uno lo que se merece, todo lo que el Partido Diabolico de GE esta hacienda lo hemos visto en Irak, Libia y otros,

      GE se librara al igual que corea del norte, se estan autoconsumiendo tengan esperanza y hagan lista de sus hijos, el error que se cometio en el 3 de agosto no debe suceder mas,

      Hay que vengar a cuaquier precio

      Responder
  3. JUAN JOSE

    enero 30, 2015

    HA DE SER CESADA EN SU CARGO, ESTA PETICIÓN SE LO PEDIMOS AL PRESIDENTE DE LOS JÓVENES DEL ASO. HAN DE CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR. EL P.D.G.E. DICE QUE: “EVITAR EL MAL Y HACER EL BIEN”

    Responder
  4. anónimo

    enero 29, 2015

    Donde está el famoso INSESO sólo sabe extorsionar a pequeñas empresas y estoy segura que ninguno de esos barrenderos está dado de alta.
    Encima esta ladrona se está enriqueciendo con el sudor de los pobres trabajadores y todo eso la sabe el presidente.

    Responder
  5. Nini Obama

    enero 28, 2015

    Habría que dejar a esta mujer un año en las mismas condiciones que ella ejerce con los trabajadores. A mejor así se da cuenta algún día de que lo que no quieres para ti (o para los tuyos), no lo hagas con los demás. Pero el tiempo pone a TODOS en su lugar. Lamentable.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)