La lucha intestinal de los hijos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en este caso, Gabriel Mbega Obiang Lima Ministro de Minas y Teodoro Nguema Obiang Mangue Vicepresidente del Gobierno puede remover mucha basura en Guinea Ecuatorial y llevar por delante a varias petroleras norteamericanas, asociaciones, agentes privados, lobbys y negocios privados. dave_twitter

Según hemos sabido, hay jueces y magistrados encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia que estarían al servicio del Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue para fallar en contra las sociedades que colaboran con Gabriel Mbega Obiang Lima, el hombre más rico de Guinea Ecuatorial después de su padre.

La carta que Diario Rombe ha tenido acceso de fuentes cercanas al Viceministro de Minas e Hidrocarburos refleja la ruptura existente entre la petrolera Exxonmobil y la cúpula de Teodoro Nguema. En esa carta que Diario Rombe reproduce en exclusiva, el Director de MEGI (Mobil Equatorial Guinea Incorporated) pide literalmente perdón al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Teodoro Nguema Obiang Mangue es consciente de que las petroleras norteamericanas estarían apoyando la sucesión en favor de su hermano Gabriel Mbega Obiang Lima, es así que ha decidido hacer uso del poder judicial para debilitar en Guinea Ecuatorial a la petrolera más importante del mundo que dirige Guinea Ecuatorial desde la sombra.

Según un informe publicado en 2004 por la Comisión del Senado norteamericano afirmó entre otras cosas que “altos cargos del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema y sus familias dominan ciertos sectores de la economía de Guinea Ecuatorial y en algunos casos, se han convertido en porteros o bisagras virtuales económicas para las empresas extranjeras que desean hacer negocios en el país” añadiendo que “este tipo de dominio económico obliga a las compañías extranjeras que quieren operar en Guinea Ecuatorial a hacer negocios con el Presidente, sus familiares, o las entidades que controlan, lo que les proporciona lucrativos beneficios”.

Según fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad Nacional, el Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang Mangue fue quien ordenó a petición del Poder Judicial el cierre de fronteras a D. David V. Findley, Presidente y Director General Mobil Equatorial Guinea Incorporated (MEGI), por negarse a cumplir la sentencia judicial que obliga a Exxonmobil pagar una indemnización millonaria a los empleados despedidos.

MEGI despidió empleados de origen guineano alegando baja actividad y estos (empleados) denunciaron los despidos improcedentes en la Magistratura de Trabajo. Ante la incapacidad del Magistrado de Trabajo de tratar las demandas de los trabajadores frente a la petrolera norteamericana protegida por Gabriel Mbega Obiang Lima, los hechos fueron trasladados hasta la Corte Suprema de Justicia quienes fallaron a favor de los trabajadores obligando a la petrolera norteamericana indemnizar a todos los trabajadores guineanos.high_1431463281

El Presidente de la petrolera David V. Findley se negó rotundamente a ejecutar la sentencia dictada por Juan Carlos Ondo Angue (fiel servidor de Teodoro Nguema Obiang Mangue) alegando que la sentencia había sido manipulada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia a favor de los intereses de terceras autoridades.

En respuesta al fallo del Poder Judicial, David V. Findley envió una carta al órgano judicial el 13 de septiembre de 2016 imputando una comisión de delitos contra Juan Carlos Ondo Angue, acusando a esté último de manipular la sentencia. Según las fuentes que han pedido mantener oculto su identidad aseguran que “se enfrentó a las autoridades judiciales apoyándose en las buenas relaciones que mantiene con el Ministro de Minas Gabriel Mbega Obiang Lima en su condición de accionista de la petrolera en Bahamas”.

Juan Carlos Angue Ondo denunció ante el Juzgado de Instrucción al Presidente de la Petrolera por la comisión de un delito de injurias y calumnias (arts. 453-457 CP). “David humilló y despreció al poder judicial de nuestro país” afirma una fuente del Ministerio de Justicia. Otras fuentes consultadas por Diario Rombe, han asegurado que David V. Findley recordó a las autoridades judiciales que el Ministro Gabriel Mbega Obiang Lima era socio y accionista de Mobil Equatorial Guinea Incorporated por lo tanto se merecía respeto. Un ex trabajador de la compañía ha confirmado a Diario Rombe que el Ministro Gabriel apoya la decisión de Exxonmobil de no pagar las indemnizaciones a los trabajadores despedidos injustamente. sin-titulo

El Ministro Gabriel Mbega Obiang Lima envió una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia alertando de las graves consecuencias políticas que podrían producirse por pretender llevar ante la justicia al Presidente de la petrolera más importante del mundo y le recordó que, el Estado de Guinea Ecuatorial era accionista de la misma.

Hemos tenido acceso al documento que contiene la declaración del Sr. David V. Findley filtrada por miembros del entorno del Viceministro de Minas e Hidrocarburos. David Findley “pide perdón” al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Ondo Angue y a las instituciones que colaboran con él en este caso Teodoro Nguema Obiang Mangue por haber malinterpretado su carta fechada el 13 de septiembre de 2016.Recuerda a las autoridades guineanas que desde la llegada de Exxonmobil en Guinea Ecuatorial, siempre han respetado “el sistema legal, las autoridades y los tribunales del Estado”. Parece que su relación con Mbega Obiang Lima no le ha servido de mucho para influir en la decisión de los jueces es así que les recuerda que “en ningún momento pretendí tener un enfrentamiento personal contra ninguna persona, institución del Estado, ni pretendí avergonzar o mancillar la reputación de la institución o de ninguno de los involucrados”.

La petrolera americana para seguir explotando los recursos de Guinea Ecuatorial y quizás enriqueciendo las cuentas bancarias que los accionistas Guineanos tienen en el paraíso fiscal de Bahamas, no ha tenido otra cosa que redactar está carta para que Teodoro Nguema Obiang Mangue reconsidere su postura contra Exxonmobil. La petrolera norteamericana Exxonmobil abrió en los paraísos fiscales sociedades offshore donde estarían pagando importantes comisiones a las autoridades del régimen de Malabo entre ellas: Exxon Exploration Offshore Equatorial Guinea Limited (Bahamas); Exxonmobil Equatorial Guinea Block H Limited (Bahamas); Exxonmobil Exploration And Production Equatorial Guinea Limited (Bahamas); Exxonmobil Exploration And Production Equatorial Guinea Offshore Limited (Bahamas); Exxonmobil Exploration And Production Equatorial Guinea Ventures Limited (Bahamas); etc. high_1431463331

MEGI, representada por mí, ha intentado únicamente poner en conocimiento de las autoridades de Guinea Ecuatorial determinados hechos que se han producido en varios procedimientos judiciales de los que MEGI es parte. Pero es importante reiterar que en ningún momento ha sido intención de MEGI, imputar a nadie la comisión de un delito ni atentar contra su honor ni dignidad, ni personal ni de la institución que representa” sentencia “al contrario, el objetivo de la carta de MEGI, era subrayar una serie de decisiones adversas a MEGI y los numerosos defectos procedimentales y aplicaciones no ajustadas al derecho”.

En opinión de algunos ex empleados de la petrolera, afirman que “se armará una gorda porque detrás de Exxonmobil hay gigantes ante los que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo baja la cabeza y a la hora de la verdad esto se desvanecerá porque hacen lo que quieren este país”. Se dice que David V. Findley es un hombre carismático y siempre parece tener mucha prisa.

Puedes descargar el documento: Declaración David Findley

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

5 Comments para: David Findley “nunca pretendí tener un enfrentamiento personal con autoridades de Guinea”

  1. Noviembre 4th, 2016

    Espero que tan pronto termine el petrolio guineano. Que lo lleven los americanos y la familia y clan Obiang. Se puede exportar mas de un siglo no va a beneficiar a nadie mas que estos dos grupos. Se ha demostrado con creces que el gobierno en plaza no ha nacido para representar y defender los intereses de la Nacion. Entonces, que vayan los buitres americanos, porque perpetuan nuestra miseria.

    Responder
  2. Noviembre 4th, 2016

    Verdadera República Bananera la de Guinea Ecuatorial. Sr. Findley, como si pudiera hacerlo en USA; y el Sr. Gabriel, pretendiendo hacernos saber que, fuera de ExxonMobil, ninguna otra compañia petrolífera del mundo sabe explorar y explotar el oro negro. Levanta curiosidad saber: porqué no se persigue a Gabriel, y una larga lista de blanqueadores de capital, pero solo a Teodorin? O, simplemente porque Teodrin no les quiere dejar particpar en el reparto del pastel? Si la justicia es imparcial, pues, que sea para todos y que dejen de levantar emoción a nosotros “pobres mentales” de un resultado que al final beneficia solo a los protagonistas – Teodorin, Gabriel y las Intocables poderosas compañias (o personas) petrolíferas

    Responder
  3. Noviembre 4th, 2016

    es impresionante y vergonzoso que este señor pida disculpas a este impresentable que se cree el amo del mundo y ya tiene varios paises detras de el investigandolo para ser juzgado, lo que esta claro es que entre los dos hermanos tontorin y gabriel van a iniciar una guerra de intereses por el poder el cual va a llevar a la miseria absoluta al pais y entonces le tocara intervenir a estados unidos para proteger sus intereses con el petroleo y esperemos que esa intervencion sea para el bien delpais

    Responder
  4. Noviembre 4th, 2016

    Me muero de pena,Que fuerte y triste, lo de guinea Ecuatorial de Obiang y familia,

    Responder
  5. Noviembre 3rd, 2016

    El MINISTERIO de JUSTICIA no es un órgano independiente en GUINEA ECUATORIAL. Sólo comen yuca y beben vino.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)