El grupo municipal de Som Martorell, en la oposición, ha denunciado al juez la supuesta compra de un coche de chatarra como si fuera una ambulancia para un proyecto de cooperación en Guinea, entre otras presuntas irregularidades.2010-09-embajador

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, afecta a varios proyectos de cooperación de las fundaciones Oukeme AZ y Mans Mercedàries subvencionados por el Ayuntamiento de Martorell a través del Patronato municipal de atención a las personas.

En concreto, la denuncia pide que se investiguen los delitos de falsedad en documentos oficiales, apropiación indebida y falsedad documental cometidos, presuntamente, en el seno de ambas fundaciones.

Además, solicita que se investigue si varias autoridades municipales y funcionarios han cometido los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos como supuestos cooperadores necesarios.

Así, la denuncia explicita diversas incoherencias como que Okume AZ desarrolle gran parte de su actividad cooperativista en Guinea Ecuatorial, ya que esta fundación está presidida por Simplicio Nsue Avoro, un conocido opositor al régimen dictatorial de Teodoro Obiang.

Simplicio Nsue Avoro

Simplicio Nsue Avoro

Entre la documentación aportada al juez, destaca una subvención de 5.560 euros otorgada el 4 de abril del 2011 a Okume AZ para la compra de una ambulancia para Yaoundé (Camerún) y el pago del sueldo de un chófer (para la ambulancia, suponen los denunciantes).

Sin embargo, la justificación de esa subvención son dos copias de dos cuartillas, sin firma ni datos fiscales, y una corresponde a la factura pro-forma de un Land Rover Discovery de un chatarrero y un desglose de salario de chófer sin cuantificar.

Los denunciantes señalan al juez que, en realidad, ese coche de casi veinte años de antigüedad no llegó a comprarse, por lo que no se utilizó de ambulancia ni se pudo pagar a ningún chófer.

También destaca la justificación de un proyecto educativo en Bata, la capital de Guinea Ecuatorial, con facturas de una ferretería de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y de una tienda de pinturas de Cornellà del Llobregat, también en esta provincia.

Asimismo, el ayuntamiento de Martorell también paga 5.270 euros anuales de alquiler de un piso, situado en la calle Mur de la localidad, para esta fundación sin señales de uso ni que se sepa qué actividades alberga, agrega la denuncia.

Respecto a Mans Mercedàries, los denunciantes hacen notar desajustes contables y falta de justificación de más de 5.000 euros de subvención en 2012, aunque en realidad no se sabe si fueron 8.000 o 10.000 euros por la mezcla de fechas de las facturas. EFE

Fuente: La Vanguardia

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: Denuncian la compra de un coche de chatarra como si fuera una ambulancia para Guinea

  1. whuito

    Mayo 6th, 2016

    la verdad es que para que quieren ambulancias si luego no tienen ni vendas en ellas, joder era una buena manera de robar el dinero diciendo que compras una ambulancia pero les salio mal la jugada eso es lo que sabe hacer este gobierno robar pero no saben como robar sin que se entere el pueblo y luego van de listos eso les pasa por la avaricia quieren tanto que se les pilla pero tambien como a ellos les da igual ya que no van a ser juzgados lo entiendo pero eso si si un ciudadano roba una gallina para poder dar de comer a sus hijos seguro que le juzgan y lo meten en la carcel pero por robar millones eres un heroe ese es el gobierno de obiang y los del pendege contentos que su presidente disponga de mas de 100 viviendas y todas mantenidas por el pueblo casas que posiblemente algunas de ellas nunca estara en ellas pero eso si el pueblo que las mantenga.

    Responder
  2. juan rodriguez

    Mayo 5th, 2016

    miren señores esto ya es deprimente el gobierno de obiang no sabe donde se metio asi que no jodan señores de oposicion bailemos y al pdge que le den por el puto culo por que aqui tiene gente que le van a joder, fuera obiang y su puto hijo ok ningun guineano vendra hoy a mi casa jajajaja chicos vivo en la cañada paterna (valencia) ahora que venga tontorin a buscarme

    Responder
  3. Matanza de inmigrantes cameruneses en SIPOPO.

    Mayo 5th, 2016

    OBIANG, ORDENA A SUS PERROS ASESINOS, DISPARAR UNA PATERA DE INMIGRANTES CAMERUNESES QUE ARRIBABA POR LA COSTA DE SIPOPO.
    DE MOMENTO HAY UN MUERTO, Y VARIOS HERIDOS GRAVES.
    NO ES LA PRIMERA VEZ, QUE MANDA DISPARAR UNA PATERA DE INMIGRANTES.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)