Este periódico digital, Diario Rombe, informó el 15 de diciembre de 2016, de la destitución de Andrés Jorge Mbomío de su responsabilidad de Presidente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asué, mediante escrito de fecha 3 de noviembre de 2016, al entender que dicho cargo era incompatible con el de Ministro de Juventud y Deportes que ejercía y sigue desempeñando el primero (http://diariorombe.es/pascual-obama-ordena-la-destitucion-ipso-facto-del-ministro-mbomio-al-frente-la-feguifut/). En el escrito en cuestión se lee textualmente lo que sigue:

Se concede a Vuestra Excelencia (Andrés Jorge Mbomío) un plazo improrrogable de 15 días, que por encontrarse en esta situación de incompatibilidad descrita en el Artículo 12, inciso a) de la Ley número 1/2004, de fecha 5 de febrero, sobre Ética y Dignidad en el ejercicio de la Función Pública, para que renuncie al cargo, función o trabajo que genera la incompatibilidad”.

Más que destitución propiamente dicha, parece tratarse más bien de una exigencia de dimisión dentro de un plazo determinado: 15 días a contar desde la fecha del escrito (o sea, del 3 al 18 de noviembre de 20016 la renuncia debía haberse producido). En todo caso, este ultimátum y el hecho de que la orden se diese por escrito, equivalen en la práctica a un cese en un país donde se respetan la jerarquía y las leyes. Sin embargo, Andrés Jorge Mbomío presidió ayer jueves, 26 de enero de 2017, en calidad de Presidente de la FEGUIFUT, una reunión con los representantes de los equipos federados, según informó la RTVGE, con imágenes e intervención del propio personaje. La misma RTVGE no vaciló en identificarle como Presidente de la FEGUIFUT.

En la reunión, el que se autoimpone Presidente de la FEGUIFUT repartió certificados a dichos representantes y amenazó con tomar medidas disciplinarias contra los autores del boicot del partido inaugural de la desorganizada liga nacional, producido el pasado 14 de enero: “Estos hechos no se van a quedar impunes”, recalcó.

Andres Jorge Mbomio

Este episodio pasa de ser un mero desacato –falta del debido respeto a los superiores– a un desafío total, un reto de un ministro a todo un primer ministro para demostrar quién de los dos tiene más poder. Hasta podría calificarse de insoportable humillación.

Para quienes no tienen suficiente conocimiento del funcionamiento de las cosas en Guinea Ecuatorial tanto en el ámbito gubernamental, administrativo o judicial, el comportamiento descrito de Andrés Jorge Mbobío sería extremadamente irrespetuoso e inevitablemente punible. Sin embargo, para los demás, es de lo más normal. Es habitual que un inferior desacate a un superior o a la ley sin consecuencias de ningún tipo. El único o, al menos, el principal requisito para que esto ocurra es que el primero tenga más poder fáctico que el segundo: es la manifestación de la gran diferencia entre el poder fáctico y el institucional en Guinea Ecuatorial. En caso de conflicto entre ambos, prevalece la posición del poder fáctico, que tiene su origen en los hechos y no en la ley. En este caso, los hechos se circunscriben a la pertenencia de Andrés Jorge Mbomío al círculo de confianza del todopoderoso General y Admistrador de Aduanas José Eneme Obama (Chele), quien es, a su vez, familiar del Presidente de la República, de donde emana su poder fáctico.

A pesar de que Obama Asué ha ejercecido en el presente caso el poder institucional que le otorga la ley como Jefe de la Admnistración, que es parte del Poder Ejecutivo junto al Gobierno, y aunque que como tal tiene potestad para dar instrucciones a cualquier ministro de ese Gobierno como órgano colegiado, sin embargo, es retado públicamente por su propio Ministro de Juventud y Deportes. Llegado a este extremo, la única posibilidad de que surta efecto la orden del Primer Ministro, es que acuda al Presidente de la República para que sea él quien obligue a Andrés Jorge Mbomío a dimitir como Presidente de la FEGUIFUT.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment to: Desafío total de Andrés Jorge Mbomío a Francisco Pascual Obama Asué

  1. enero 27th, 2017

    El MACACO PASCUAL OBAMA NSUE tiene mucha BOCA que no llega a ninguna parte aún siendo PRIMER MINISTRO. Ya dije a este MACACO que ayudase a los de MBINI que tanto le necesitan. ya que es un brujo, se dedica a meterse en asuntos que no le compete. Por ejemplo, deje de apoyar a la familia del MACACO OBIANG NGUEMA y en particular a este imbécil TEO. PASCUAL no tiene fuerzas porque es un cojo.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)