JacintoHoy es un día especial para los guineanos de todo el mundo. Sé que hay mucha polémica respecto al partido, que muchos se sienten atacados porque se ponen en duda el sistema político de Guinea. Bueno, les voy a decir lo mismo que le diría a todos mis familiares, de hecho un guineano es mi familia independientemente sea bubi, fang, ndowé, benga, etc. Muchos lleváis soñando con ver un partido de este nivel, no porque Guinea sea una gran potencia sino porque os gusta el fútbol y cada semana los veis en televisión. Ninguno de nuestros jugadores juega en vuestra televisión pero cada vez que vienen los tratáis como estrellas. En este caso estáis tan expectantes como están los cubanos con la posibilidad de adquirir productos de Apple en el mercado ilegal al ver por primera vez a una selección de fútbol europea pisar nuestro país. Como selección europea no cuneta la nuestra, ésta es 50/50.

Hoy os pido que olvidéis los “inconvenientes” que causa una mejorable sanidad pública, la no potenciación de la educación ya que por número de habitantes podríamos ser la Finlandía Ecuatorial.

Tenemos todo para tener los mejores estudiantes de África, somos pocos y pero con muchos niños. Pero hoy os pediré que lo olvidéis. Hoy os recomiendo que recordéis este día, los momentos previos al partido, el día que os dijeron que venía España a jugar y no a colonizar.

No quiero que recordéis la cara de Llorente , Iniesta o Casillas, esas caras están en la tele cada día, y si me apuras, hasta en la sopa. Esas caras no las olvidaréis ni aunque queráis. Coger una cajita y hacer el esfuerzo de recordar lo orgullosos que os sentís hoy de ser guineanos, lo felices que os estáis sintiendo por este acontecimiento tan espectacular (no importante), recordad las caras de vuestra gente, sus sonrisas, sus lágrimas, su energía. Bien, pues estos sentimientos van a ser vuestro motor para el día a día.  A partir de ahora debéis exigir poder sentir todo esto más a menudo.

No tiene que ser porque hay un partido de fútbol, os deben hacer sentir todo esto consiguiente metas cotidianas que mejoran el país. Si se ha podido traer a Casillas y Víctor Valdés ¿como no se va poder conseguir que tengáis la posibilidad de ir al cine cada fin de semana? ¿Cómo no se va poder conseguir que la luz fluya sin cortes en todos los barrios? ¿Cómo no se va poder que en los colegios haya el material básico para tener unas escuelas modélicas?

Con este partido el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha demostrado que puede conseguir muchas cosas, hasta hace 10 días nadie en Guinea soñaba con ver a Iniesta en Malabo. Si España ha venido gratis, el Gobierno ahora sabe que con un poco de dinero en favor del pueblo se pueden conseguir metas más altas. Una Guinea más próspera no debe ser ser un deseo sino una exigencia.

Disfruten del partido.

Autor: Jacinto Ela Eyene

Un Comentario to: Día especial para los guineanos de todo el mundo

  1. oscar abraham

    noviembre 16, 2013

    El encuentro es historico nadie sonaba con la roja en guinea un dia inolvidable. Para nosotros los guineanos. Y para nuestro futbol aunque amater es pero bueno no olvidare este dia yo lo bautizo el dia de los campeones no me importa las criticas el hecho hecho ya esta ariba la guinea y viva la roja siempre seremos uno

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)