El 26 de Junio del presente año, se cumplirá 30 días desde la fecha que se celebraron las elecciones y no se conoce los nombres de los que van a representar la Cámara de los Diputados y Senadores de Guinea Ecuatorial, una cámara según nuestra Carta Magna es la  representación popular de la República de Guinea Ecuatorial.

Diputados

Cámara que estará integrada por 90 Diputados entre ellos “hermanos militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y su coalición”.

Igualmente se eligió en aquella fecha (26 de mayo) por primera vez a los Senadores, un órgano de representación territorial introducido en la reciente reforma política. Un nuevo órgano que tanto el PDGE así como el CPDS propusieron en sus respectivos programas electorales la necesidad de crear un Senado en este pequeño país.

 

Los representantes de estos dos órganos fueron elegidos por mandato constitucional por un periodo de 5 años mediante sufragio universal, directo y secreto en elecciones generales que se celebraron en un solo día (domingo). La Constitución obligo que se celebraran esas elecciones de la forma en la que está plasmada en su texto, pero como siempre fue difícil aplicar el texto constitucional. Hubo irregularidades que hasta los Estados Unidos de América lo reconocieron. “Una oportunidad perdida para la democracia”. 

otrodi

La semana pasada los Alcaldes y Concejales tomaron posesión de sus respectivas alcaldías y concejalías, como era de esperar Maria Coloma sigue siendo la Alcaldesa de Malabo. Pero hasta la fecha, los Senadores y Diputados no han jurado sus cargos.

Pero lo que hemos podido saber es que el Parlamento del Pueblo y el Senado, elegidos “democráticamente” podría ser constituida oficialmente a principio del mes de julio, es decir, en esa fecha sabremos quienes son los miembros del PDGE y la Coalición que representaran al pueblo en estas dos instituciones, recordamos que según público la Pagina Oficial del Gobierno y valido el Tribunal Constitucional le corresponde 1 escaño ha correspondido al partido de la oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que será ocupado por su Secretario General, Plácido Micó; Un Senador que será ocupado por el Presidente Honorifico  Santiago Obama Ndong y 4 concejales que ya juraron sus cargos. ¿Pero porque no publicaron al mismo tiempo los nombres de los militantes del PDGE y Coalición que ocuparan dichos puestos?

 votacion

Por lo tanto, en el mes de julio deben y sin escusas jurar sus cargos como Diputados y Senadores, ya que según establece el artículo 63 de la Constitución, los Diputados y Senadores se reunirán el primer día laboral después de haber transcurrido 30 días desde la promulgación de los resultados de las elecciones Generales. El Presidente del tribunal Constitución Salvador Ondo valido el día 5 de Junio los resultados de las elecciones generales en la que se reconocía de manera oficial la victoria “aplastante” del PDGE y su Coalición Electoral obteniendo la mayoría casi absoluta de Diputados; Senadores y Concejales de Ayuntamientos.

 

Lo ha dicho la Constitución y así está escrita, que pasada 30 días se debe constituir la Cámara alta y Bata. El Tribunal Constitucional avalo los resultados el día 5 de Junio de 2013 y creemos que entre el día cinco u ocho de julio se constituirá y juraran sus cargos.

También hay que recordar que en cuanto al Senado, que estará integrado por 7o senadores, 17 de los cuales serán directamente elegidos por el Presidente Obiang, estos representaran la voluntad del Presidente y no del Pueblo.

Además en su artículo 64 el texto constitucional obliga a los Diputados y Senadores reunirse dos veces al año, una en el mes de Enero y otra en el Mes de Julio ¿Serán capaces de contradecir la Constitución de nuevo?. Esperamos que en Julio puedan jurar y prometer lealtad a la Constitución, en la sesión de las Nuevas Cámara Alta y Baja del Pueblo surgida de los Comicios legislativos del pasado 26 de Mayo.

Por último la Constitución establece en su artículo 63.2 que “El orden del día de esta primera reunión está dedicado exclusivamente a la elección de los Presidentes y demás miembros de las Mesas respectivas, salvo que el Gobierno solicité la inclusión en el mismo de asuntos urgentes.”

Articulo redactado por un lector del Diario Rombe desde Guinea Ecuatorial quien puede leernos desde una linea privada. La próxima semana nos mandara una noticia que a su juicio es importante. 

Recopilamos un fragmento de la noticia que publico http://blogs.periodistadigital.com para que en los próximos días el pueblo debe exigir que se cumpla y se aplique la Ley: “La comisión que se reúne en la Cámara de los Representantes del Pueblo de Malabo ha incluido nuevas disposiciones en el Proyecto de Ley Regulador de las Elecciones, entre las que destaca el hecho de que los senadores, diputados y concejales tendrán que declarar su patrimonio antes de acceder a sus escaños. 

El proyecto de ley que regula las elecciones de la Cámara de los Diputados, del Senado, las municipales y los referéndums fue enviado por el Gobierno a la Cámara de los Representantes del Pueblo con el objeto de modernizar el joven país ecuatoguineano, y poder situarse a la altura de consolidadas democracias, tal y como se desprende de unas declaraciones realizadas por el propio Teodoro Obiang Nguema y recogidas por la oficina ecuatoguineana de información.

Pero sin lugar a dudas, la medida más llamativa, es la que obliga a senadores, diputados y concejales a declarar su patrimonio antes de acceder a sus escaños, lo cual evitará que el desempeño de un cargo se convierta en una actividad lucrativa o de enriquecimiento ilícito.”

Un Comentario to: Diputados y Senadores podrían jurar sus cargos en Julio

  1. maria

    octubre 22, 2015

    amo a mi país, lucho por los míos y aunque a veces no me salga bien sé que trabajo de buena fe y el fallo no es por falta de voluntad, un grano de arena no construye un bloque.
    (es lo que debemos ser)

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)