TE DIVERTIRÁS MUCHO. LO ENCARCELAREMOS” SON LAS AMENAZAS CONTRA EL ACTIVISTA DELFIN MOCACHE POR DESTAPAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA OBIANG EN GUINEA ECUATORIAL

En la mañana de este jueves 28 el editor y fundador del blog especializado en Guinea Ecuatorial Diario Rombe, Delfin Mocache Massoko, ha recibido amenazas contra su vida a través de Twitter.

Diario Rombe y Delfin Mocache formaron parte de un equipo de periodistas que llevaron a cabo la investigación transfronteriza sobre el caso de corrupción en Guinea Ecuatorial que involucra a Gabriel Mbega Obiang Lima, uno de los hijos del presidente del país y actual ministro de Hidrocarburos.

El autor de las amenazas, NJ Ayuk, es conocido por ser uno de los colaboradores de Obiang Lima y el mismo que durante los meses pasados ha orquestado una campaña de difamación desde su bufete de abogados Centurion Law Group, y publicaciones afines, contra el activista y su blog que realiza desde España, país en el que se encuentra en calidad de asilado político.

En el tweet, el abogado camerunés NJ Ayuk, dice que va a “encarcelar” y a “interrogar” a Delfin Mocache a quien se dirige en tono amenazante con un: “Te divertirás mucho”. Estas palabras en el contexto de un país como Guinea Ecuatorial, gobernado por Teodoro Obiang Nguema durante más de cuatro décadas, con un historial de derechos humanos muy pobre y sin prensa libre, podrían implicar abiertamente una amenaza de muerte como ha ocurrido en anteriores casos de secuestros y torturas contra disidentes, activistas y defensores de derechos humanos.

Represalias contra la libertad de prensa

Las injurias y calumnias contra Delfin Mocache, Diario Rombe e incluso la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), comenzaron dos días después de que el equipo de periodistas que realizaban por ese entonces la investigación transfronteriza sobre las corruptelas de Gabriel Obiang contactaran con el ministro y el mismo NJ Ayuk para obtener comentarios. Centurion Law Group, el bufete de abogados panafricano con operaciones en Alemania establecido por NJ Ayuk, emitió esta declaración el 30 de noviembre, en la que acusaban a Mocache y al excomisario español José Manuel Villarejo de “extorsión, antisemitismo y espionaje”.

Todas las acusaciones recibidas por Mocache han sido recogidas por Diario Rombe, un día antes de recibir las amenazas, en este comunicado editorial en defensa de su integridad donde pedía a sus instigadores que rectificaran “con el mismo despliegue empleado para su difusión [las calumnias]. En su defecto, estaremos preparados para responder ante los tribunales previa notificación formal de sus denuncias”.

Ahora, ante este nuevo escenario de amenazas por las que peligra la seguridad de Delfin Mocache en territorio español, el activista adelanta acciones legales ante los tribunales de justicia.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)