El pasado 30 de noviembre el bufete de abogados Centurion Law Group publicó en su página web El comisario de policía español José Villarejo, el blog Diario Rombe, la OCCRP y Delfin Mocache Massoko serán demandados por participar en un plan para extorsionar y espiar a empresas y funcionarios africanos”. Poco después, el titular era modificado sacando de la lista a la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

En el comunicado, Centurion Law Group vincula a Diario Rombe y a su director, Delfin Mocache Massoko, con una trama de extorsión y espionaje contra “empresas y funcionarios gubernamentales en África” encabezada por el excomisario español José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde 2017. Se basan en una supuesta “acusación formal del gobierno español” que dice que “Villarejo recibió dinero y trabajó con Massoko para desacreditar a las empresas y políticos africanos, utilizando información privilegiada para vender y extorsionar a los clientes y realizar actividades ilegales de espionaje”.

Ante dicha afirmación estamos obligados, por el compromiso con la búsqueda de la verdad y su lucha contra la difusión de material informativo falso, engañoso o deformado, a desmentir esta información creada por Centurion Law Group y difundida por el Grupo APO, la Organización Africana de la Prensa y una decena de medios y blogs como EIN Press Wire, All Wihda, Financial Afrik, Guardian Nigeria, entre otros. Hasta la fecha, no existe trámite judicial del gobierno de España que señale o involucre a Diario Rombe y/o a Delfin Mocache Massoko con el comisario jubilado o con alguna trama de espionaje financiada para dañar a empresas, funcionarios o políticos africanos. Por tanto, las acusaciones contra Mocache y esta publicación carecen de fundamento y entran directamente en terreno calumnioso.

El trabajo realizado por este diario especializado en Guinea Ecuatorial y su director, Delfin Mocache Massoko, se caracteriza por su independencia y su rechazo a la presión de cualquier persona, institución, o grupo político, económico, ideológico, o religioso, que trate de poner la información al servicio de sus intereses. Estamos convencidos de que un gobierno basado en la transparencia está necesariamente comprometido con la reducción de la corrupción y una democracia estable. Por eso mismo, nuestra cruzada, abiertamente reconocida, consiste en desvelar todas aquellas acciones que vayan en detrimento de la transparencia y por tanto de los intereses de la población ecuatoguineana en su máxima expresión.

En este sentido, es de sobra conocido por nuestros lectores el esfuerzo de esta publicación por dar a conocer la implicación del excomisario Villarejo con Guinea Ecuatorial, desde la acusación de la Fiscalía Anticorrupción que pide hasta 100 años de cárcel por la macrotrama de corrupción que ha salpicado a las altas esferas del Estado durante y después de su etapa como agente de la Policía Nacional, hasta las investigaciones relacionadas con las actividades de los altos cargos del régimen de Teodoro Obiang quienes habrían pagado a Villarejo por un informe de espionaje (Informe King) sobre las cuentas offshore de Gabriel Mbaga Obiang, hijo del presidente, como parte de una lucha interna entre éste y su hermano Teodorín para la sucesión en el poder de Guinea.

De Centurion Law Group a la African Energy Chamber

Durante una semana, desde que se hizo público su aviso mediático de las acciones legales en marcha: “Centurion Law Group está tramitando una denuncia penal y civil en nombre de las víctimas”, hemos optado por esperar a que se les diera cause jurídico para poder responder ante la justicia por los delitos de “extorsión” y “espionaje” de los que nos acusan de manera pública y sin aportar pruebas. No obstante, no solo no hemos sido notificados formalmente de tales denuncias, sino que se ha optado por orquestar una campaña difamatoria que mana de la misma fuente.

El 7 de diciembre, NJ Ayuk, CEO de la firma de abogados Centurion Law Group y presidente ejecutivo de la Cámara de Energía Africana (African Energy Chamber [AEC]), publicó un nuevo artículo, esta vez desde la web de la AEC titulado Turning Blind Eye to Human Rights Violations, Corruption Hurts Africans Today and Tomorrow and the Oil and Gas Industry en el que lanza nuevas acusaciones directamente contra Delfin Mocache Massoko al que define así: “Su ego, antisemitismo y amor por el dinero traiciona nuestro espíritu africano de Ubuntu.”

Centurion Law Group es un bufete de abogados panafricanista registrado en Sudáfrica, entre otras jurisdicciones, por lo que era de esperar su apelación al sentimiento panafricanista como estandarte de sus acciones mediáticas que anuncia legales—“Esta ya no es la África donde la gente trabajadora será intimidada para sucumbir a los estafadores porque son de Europa.” (…) “Al llamar y buscar justicia contra quienes amenazan a los africanos trabajadores, denunciamos a los delincuentes (…) que amenazan nuestra seguridad pública, negocios, trabajos y nuestra capacidad para sacar a los africanos de la pobreza.”—, pero decir que Delfín Mocache tiene “antecedentes de antisemitismo”, sin aportar pruebas y sin que ello entrañe consecuencias, es de una peligrosidad insondable.

No obstante, decir aquí que nunca se ha probado o citado como investigado antes, ahora, ni después a Diario Rombe y a su editor, Delfin Mocache Massoko, como parte del equipo de José Manuel Villarejo; o negar que Diario Rombe y su editor tengan cualquier vínculo con el investigado Villarejo o haber recibido la suma en dólares/euros, según afirma Centurion Law Group en su comunicado, para desprestigiar a empresas o funcionarios africanos; o que ni Diario Rombe ni su editor han extorsionado antes, ahora, ni después a ninguna persona pública o privada como mecanismo para enriquecerse; y así contrariar cada calumnia recibida aquí y ahora, es papel mojado.

 
¿Quién es Nj Ayuk? 

Nj Martín Mba Ayuk —también conocido como NJ Ayuk JD Mba o Njoy Ayuk Eyong— es un empresario de origen camerunés que asesora a empresas petroleras africanas, instituciones financieras y organismos del sector público en África subsahariana. Según la revista NewAfrican es uno de los 100 africanos más influyentes en 2019. Ha regentado, además de la firma Centurion Law Group, varias empresas privadas con jurisdicción en Sudáfrica como African Energy Chamber of Commerce, LNG2Africa, Imani Africa Laweyers on Demand, The Africa Counsel o Paradise Properties Investments, esta última junto a su esposa Kelly Ann Mealia, etc.
 
Desconocemos los motivos que pueda tener una persona con la trayectoria de Nj Ayuk para que un día decida orquestar una campaña difamatoria anunciando acciones legales aquí y allí, poniendo en juego su reputación y así sus negocios, en lugar de aportar pruebas ante la justicia para procesar a los protagonistas de sus acusaciones.
 
Pese a todo, recibimos el comunicado de Centurion Law Group
y posteriores calumnias vertidas por Nj Ayuk como una reacción ante el cuestionario (no contestado) que Diario Rombe y otros medios de comunicación internacionales enviaron al director del bufete de abogados como parte de la investigación periodística transfronteriza publicada por medios internacionales y Diario Rombe.
 
Es preciso mencionar, y valga como precedente, los más de cuarenta mensajes de correo electrónico con el mismo remitente: Nj Ayuk Mba, dirigidos a Diario Rombe
y a Delfin Mocache Massoko solicitando la retirada de dos artículos publicados en nuestro portal. El primero hace referencia a “La lucha por la sucesión en Malabo: El apocalipsis que se avecina” del 21 de octubre de 2017 y el segundo, mucho más anterior, del 15 de agosto de 2016 “
El director de Centruion Law Group suplantó en 2003 la identidad de un congresista americano”. 
 
Según NJ Ayuk, ambas publicaciones estarían afectando a su vida personal y profesional. “Me gustaría informarle de que los enlaces aparecen en la primera posición en los resultados de búsqueda de Google con mi nombre, así como la reputación de mi familia también se ve muy afectada. Por favor, ayúdeme: necesito continuar con mi vida y, sobre todo, no quiero que mi familia sufra solo por estos vínculos”, manifestaba el empresario en uno de sus mensajes. LNG2Africa

Nuevas acusaciones tras la investigación transfronteriza

Desde que los medios internacionales, incluido Diario Rombe, publicaran el pasado 8 de enero la investigación transfronteriza de las actividades del ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, el mismo bufete, Centurion Law Group reactivó de nuevo su campaña difamatoria, publicando el 9 de enero un comunicado en el que anuncian su solicitud de transparencia al ministro e justicia español en el caso Villarejo/Massoko, según el texto “los funcionarios españoles tienen la obligación de revelar cuánto de los 5 millones de euros recibidos por el Sr. Villajero se pagó al bloguero de Guinea Ecuatorial Sr. Delfín Mocache Massoko y sus asociados para fabricar, retocar, extorsionar y distribuir historias falsas a los medios”.

En la misma línea de estas acusaciones infundadas, el pasado 25 de enero la revista Africa Intelligence publicó un artículo de 388 palabras Cómo la oposición se enredó en la guerra al estilo Dallas de la familia Obiang en Malabo por el que cobran a sus lectores 9.60€. En él arrojan detalles como que “Delfin Mocache, exiliado en España, se había beneficiado de la generosidad de la primera dama y de su hermano para disfrutar de la buena vida. Le llevaban a restaurantes de Valencia y Madrid, le regalaban relojes de lujo y, en general, sus benefactores le daban un trato generoso.”

Massoko, quien ya ha adelantado una petición de rectificación y derecho de réplica a la publicación con sede en Francia, propiedad de Indigo Publications, se encuentra a la espera de una respuesta por parte de los autores de dichas afirmaciones.

Porque tenemos derecho a la defensa real y con garantías, porque defendernos de calumnias en este tiempo y en esta forma sería vacuo y harto, y porque nos acogemos a los principios de actuación de nuestro código deontológico —también extensible al de la abogacía— damos la oportunidad, a quienes corresponda, de rectificar las calumnias vertidas contra Diario Rombe y su director, Delfin Mocache Massoko, con el mismo despliegue empleado para su difusión. En su defecto, estaremos preparados para responder ante los tribunales previa notificación formal de sus denuncias.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)