El joven y prestigioso escritor originario de Guinea Ecuatorial, Edjanga Divendu Jones Ndjoli o German Jones Ndjoli, presentará el próximo 1 de diciembre en la librería africana United Minds a las 18:30 a 20:00 en la calle Castan Tobeñas 52 Izq, 46018 Valencia, su segunda novela titulada “Diario de Marc” africana United Minds.

Según anuncia United Minds en su página de facebook, Edjanga Divendu (German Jones Ndjoli) nació en Madrid en 1982, originario de Guinea Ecuattorial de donde son sus padres, Ha estudiado Ciencias Políticas (UNED), ha sido delineante y boxeador. Se dio a conocer en 2015 con su novela Heredarás la tierra.

La novela de Herederas la tierra (Ed.Carena) supuso una entrada de aire fresco dentro del panorama de la literatura ecuatoguineano o de la diáspora ecuatoguineana. Tratando temas que se desconocían desde la perspectiva de los jóvenes que crecieron y nacieron en España con la mirada siempre puesta en Guinea como lugar de origen y sin dejar de lado temas fundamentales como son el racismo, la cultura autóctona, en este caso la Ndowe, y el diálogo intergeneracional.

En ese sentido Herederas la tierra fue calificada como una obra sorprendente y que auguraba un prometedor futuro a su autor. Después de tres años, Edjanga Jones nos presenta en Valencia su segunda novela titulada “El Diario de Marc” (Ed.autografia).

En esta obra el desarrollo de la historia está dividido en dos escenarios que se podían posicionar como antagónicos pero que para nada lo son: Guinea Ecuatorial y España. Se da una visión más crítica de la realidad buscando los porqués de las relaciones humanas desde las contradicciones que nos unen y desde la crítica sucinta a la sociedad capitalista de nuestros días.

En el Diario de Marc al igual que en Heredarás la tierra, lo “negro” y lo “blanco” está presente pero en un diálogo cruel, déspota y lleno de intereses. Esclarecer lo humano de estas relaciones se convierte en el reto de la novela que se sumerge en la pequeña realidad de dos mujeres (Sara y Maira) en su experiencia vital, siempre en el binomio África-Europa, negro-blanco y Guinea-España.

La dialéctica entre Guinea y España como fuente de inspiración nos lleva durante las páginas de esta obra hasta cuestiones exencialistas como la existencia de Dios y el sentido de la vida en escenarios enigmáticos o desesperanzadores según los ojos del que observe.

En definitiva, nos encontremos una obra compleja que como punto final pone de relieve la cuestión esencial de la muerte como concepto en el marco de Guinea y haciendo preguntas indirectas al lector sobre su participación implícita en su interpretación.

De esta forma El Diario de Marc se convierte en una lectura obligada para aquellos que hayan leído Herederas la tierra, pero también para aquellas que no lo hayan hecho aún. Ambas novelas se complementan y refuerzan en un mensaje fundamental: la re-existencia de los pueblos colonizados por su derecho a la vida e idiosincrasia.

Dejar un comentario

  • (not be published)