Según difundieron varios medios de comunicación el pasado 19 de agosto de 2016 bdlive.co.za “las autoridades estadounidenses están investigando al sudafricano Walter Henning socio del político empresario sudafricano Tokio Sexwale por sobornar a dirigentes de tres países africanos con el objetivo de conseguir los derechos mineros”Sin título

Desde 2014 las autoridades norteamericanas le están investigando por corromper a varios dirigentes africanos. En el curso de las investigaciones, las autoridades americanas detuvieron el pasado 16 de agosto de 2016 en Brooklyn a Samuel Mebiame (43 años) hijo de Léon Mebiame el ex Primer Ministro de Omar Obongo Odimba (1975 a 1999).

Según la denuncia presentada contra Mebiame en Nueva York, “sobornaba a las autoridades de Niger, Chad y Guinea Conakry para la obtención de los derechos mineros para una organización a unos fondos de inversión especulativo norteamericano”. En los emails que han tenido acceso las autoridades “no se identifica a Henning por su nombre sino que le citan como el “co-conspirador #1”

Walter Henning “#1co-conspirador” se identifica como “beneficiario” de una empresa registrada en el paraíso fiscal de las Islas Turcas y Caicos. El abogado de Henning ha confirmado que su cliente era el beneficiario de esa cuenta. Walter Henning habría sobornado a funcionarios de tres países africanos para adquirir los derechos de explotación mineros. Entre los sobornados se encuentra el Presidente de Guinea Conakry.

Sin título¿Qué relación existe entre Tokyo Sexwale, Walter Henning y Gabriel Mbega Obiang Lima hijo del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y Ministro de Minas e Hidrocarburos?. Creemos que es la obligación de Diario Rombe contar al pueblo de Guinea Ecuatorial qué papel juegan estas personas en los recursos naturales del tercer país africano productor de petróleo…

Tokio Sexwale es un político y empresario sudafricano. Ex opositor contra el apartheid y miembro del brazo armado del Congreso Nacional Africano, fue encarcelado en Robben Island junto con Nelson Mandela. Es director de la fundación Nelson Mandela, Presidente del Grupo Mvelaphanda, la empresa más grande que nació de la política Economicempowerment (una política pro-activa de la emancipación de los negros).

Sexwale abandonó el mundo de la política debido a los rumores que minimizaron su credibilidad política para luego dedicarse al mundo de los negocios. Hizo fortuna en las minas, gracias precisamente al “Black Empowermen”

Sus inversiones en la minería, salud, servicios financieros, seguros y bienes inmuebles le han convertido en uno de los hombres más ricos de África del Sur, dirigente de Ophir Energy, incluyendo Mvelaphanda Resources y miembro de varias juntas de administración de sociedades…

Su nombre apareció durante una investigación de malversación de fondos en Sudáfrica y otros países notablemente en Guinea Conakry. Fue Presidente del Consejo de Administración de Ophir durante los inicios de la compañía.

¿Y qué sabemos de Walter Henning?. Según fuentes cercanas al Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Antes de convertirse en un hombre rico e importante, Walter Henning se instaló en Angola donde no tenía la lujosa vida de la que hoy disfruta.

Walter Henning fue presentado por Mark Willcox a Tokyo Sexwale, quien en pocos meses se convertiría en el apoderado de intermediario de los dos hombres cuando estos pretendían hacer negocios en aquellos asuntos donde no querían que figurasen sus nombres. En cada una de las operaciones que realizaba Walter Henning recibía una comisión del 5 al 10%. Comisiones que actualmente han alcanzado hasta el 25%. Es uno de los hombres de confianza de Tokyo Sexwale y Mark Willcox.

Tokyo Sexwale es quien le introdujo en Guinea Ecuatorial. En efecto, Tokyo Sexwale y Mark Willcox llegaron a Guinea Ecuatorial para constituir la sociedad Ophir Energy a donde se llevaron a Walter Henning. Es entonces cuando Henning se convirtió en un gran amigo de Gabriel Mbega Obiang Lima entonces Viceministro de Minas e Hidrocarburos.

Esta nueva amistad entre Henning y Mbega Obiang Lima permitió enriquecerse todavía más. Es así que Henning junto con Tokyo Sexwale y Mark Willcox crearon una compañía llamada SUNCIA que opera desde Cape Town. Así mismo han creado otras 18 sociedades registradas en Gibraltar, donde Diario Rombe ha localizado una denominada “Isle Of Corisco Limited”.

La misma fuente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos confirmó a Diario Rombe que “bajo la empresa SUNCIA, Walter Henning trajo a Guinea Ecuatorial Lonrho Management para administrar y gestionar el puerto de Luba” añade “Lonrho era una sociedad que estaba al borde de la quiebra antes de ser introducida en Guinea Ecuatorial, pero gracias a las buenas relaciones que mantiene Henning con nuestro Ministro Gabriel Mbega Obiang Lima, Henning compró la compañía inglesa por una importante suma”

Y en base a esa misma relación de amistad con el hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cambiaron el contrato de concesión para la gestión del puerto de Luba entre 10 y 25 años, sin llegar a participar en un concurso licitatorio.

Sin títuloWalter Henning (Lonrho) y Gabriel Mbeba (Guinea Ecuatorial) constituyeron una sociedad denominada Luba Freeport. El Estado de Guinea Ecuatorial tiene el 37% y Lonrho 63 % de acciones. Es importante destacar que Walter Henning se convirtió en el socio mayoritario de Luba Freeport.

Es sabido que en Guinea Ecuatorial las empresas extranjeras y nacionales con buenas conexiones entre los miembros del régimen dictatorial son las que obtienen importantes contratos millonarios. El hombre de negocios investigado por las autoridades norteamericanas compró el Hotel Ureka a una familia española por unos $2.3.000.000.

Esta claro que fue después de haber sido introducido en Guinea Ecuatorial que Walter Henning se enriqueció. Si comparamos su estilo de vida entre 2007 y ahora ha cambiado mucho y nadie en Guinea Ecuatorial se hace preguntas. ¿Qué más negocios tendrá en Guinea Ecuatorial?, ¿hasta qué punto económicamente le ha beneficiado su amistad con Gabriel Mbega Obiang Lima?… Son tantas preguntas que responderemos en los próximos artículos.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments to: EEUU investiga al accionista mayoritario de Luba Freeport Walter Henning por sobornar a dirigentes africanos

  1. Agosto 30th, 2016

    OPIC, estan en santome y principe y por paraisos fiscales guardando el dinero del pueblo guineano a su favor y drogandose con putas con ese dinero, ASI FUNCIONA GUINEA jajajajajajaja, que pena de gobierno, lo triste es que el pueblo no tiene que llevarse a la boca, y a ellos les da igual.

    Responder
  2. Agosto 27th, 2016

    Donde esta teodorin, Gabriel esta vaciando el petroleo de guinea dejando pobre a los guineanos, y mandando todo a Saotome y Principe, mientras que su Mentiroso padre y criminal divierte con el periodista Ingles, diciendo;quieres que el dinero lo mando a londres para que lo aprovechan los ingleses, osea el dinero lo tiene que mandar a Saotome para que lo aprobechen lo Saotomes….

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)