¿Es el chico de las armas y del coche?, preguntó un sargento en la lengua vernácula Fang al escuadrón presidencial que tralsadó hasta la comisaría sin orden judicial al activista Joaquin Elo Ayeto alias Paysal. Si, es esa persona. Actualmente pesa sobre el activista más crítico contra las políticas sociales del régimen de Malabo una supuesta acusación de tenencia ilícita de armas de fuego para asesinar en las próximas semanas al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo durante la gira presidencial que están desarrollando en todo el territorio nacional. Según ha sabido Diario Rombe, la Seguridad Presidencial del Gobierno acusaría al activista de tener en su poder información sobre un supuesto plan para asesinar al dictador y que podría hacerse efectivo en cualquier momento.

 

Paysa Elo Ayeto

El régimen de Malabo basa su acusación en una supuesta fuente que habría recibido e informado a las autoridades guineanas de que Paysal disponía de información detallada del supuesto plan de asesinato. En ningún momento según fuentes cercanas al detenido se le comunicó la identidad del supuesto guineano que habría transmitido la información del supuesto plan. El primer interrogatorio que le sometieron al activista fue suave y las primeras palabras que le dirigieron fueron “estas son las cosas que suelen hacer que vayan diciendo que nosotros torturamos a la población y si no me dices la verdad, te acordaras de mi toda tu vida, por lo tanto, lo mejor es que me cuentes la verdad. Dicen que tú tienes una información valiosa para mí. Nos han dicho que tú conoces el plan de asesinato del presidente”, el detenido esposado, negó rotundamente todas las acusaciones.

 

Al menos hasta las 17 horas de la tarde de ayer martes, el activista no ha sido torturado según las mismas fuentes consultadas por Diario Rombe. Parece, según se informa en las redes sociales, habría sido torturado durante la madrugada del miércoles. La gravedad de esta detención contrarios al Derecho Internacional no constituye un hecho aislado para la población guineoecuatoriana. El Comité de Derechos Humanos examina constantemente denuncias formuladas por actos de tortura y detenciónes arbitarias. La detención arbitraria de Pyasal Elo Ayeto sucede en un momento crucial para Guinea Ecuatorial cuando tiene que someterse el próximo mes de mayo de 2019 al Examen Periódico Universal, donde tendrá que exponer las supuestas medidas adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos, en el que presumiblemente el examen no resultará favorable.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: El activista Paysal Elo Ayeto podría ser acusado de tenencia ilícita de armas para asesinar a Obiang Nguema

  1. apocalipsis

    febrero 27, 2019

    A ese Joven le van a joder, y cuando lo suelten solo serà vegetativo no durararà mucho tiempo màs. Pobre chico, otra vida que està a punto de perderse en manos de esos DEMONIOS…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)