En varias ocasiones Diario Rombe denunció y con documentos las empresas propiedad de Teodoro Obang Nguema Mbasogo, Constancia Mangue Nsue Okomo y Teodoro Nguema Obiang Mangue de estar recibiendo constantemente contratos públicos, dinero que luego es ingresado en los diferentes paraísos fiscales.Sin título

Aparte de la Sociedad Abayak, la familia del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial fundaron varias empresas para desviar los fondos públicos del Estado. Entre esas empresas se pueden citar por ejemplo, Sofana GE, Astro GE. Todas estas empresas absorben prácticamente el 75% del gasto público del Estado de Guinea Ecuatorial.

La Sociedad Abayak fue constituida el 6 de noviembre de 1998 y autorizado por el notario de la familia Obiang. Desde este medio de comunicación hemos demostrado cómo está organizado el principal “crimen organizado” del Estado de Guinea Ecuatorial liderado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Fue fundada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Presidente de Guinea Ecuatorial); Constancia Mangue Nsue Okomo (esposa de Obiang); Teodoro Nguema Obiang Mangue (hijo de ambos) Vicepresidente de la República Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado. Actualmente la sociedad es dirigida por Pastor Hassan Obiang Mangue, hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue.

Es importante recordar que las acciones de la sociedad Abayak que acaba de beneficiarse de un importante préstamo del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central están divididos de la siguiente forma:

  • Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ostenta el 75%

  • Constancia Mangue Nsue Okomo, esposa del primero, ostenta el 15%

  • Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo de ambos y Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado ostenta el 10%

Además la misma sociedad y otras de propiedad de las personas citadas con anterioridad, ostentan participaciones en los diferentes bancos establecidos en Guinea Ecuatorial, es el caso del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, donde la Sociedad Abayak ostenta un 5% de acciones y el Director General de la Sociedad Abayak Pastor Hassan Obiang Mangue y su hermano Justo Obiang Mangue en total un 5% de acciones.

portada-1La agota que acaba de colmar el vaso es que el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), una institución pública que financian proyectos para el desarrollo de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados del África Central acaba de prestar más de 16 mil millones de Francos a la empresa privada Abayak propiedad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de julio de 2016 en la capital de Guinea Ecuatorial entre el Director de la Sociedad Abayak Pastor Hassan Obiang Mangue (hijo de Obiang) y el Presidente de la BDEAC Abbas Mahamat Tolli. La noticia no fue publicada en los medios de comunicación controlados por el Régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es decir, paso desapercibido entre los opositores del interior y exterior de Guinea Ecuatorial.

Según un comunicado publicado en la web de la BDEAC, el Banco CCEIBANK también prestó a la empresa de Obiang que dirige su hijo Pastor Hassan Obiang Mangue más de 40 mil millones de francos Cfa, para la construcción de una supuesta fabrica de cemento en Akoga.

En ningún momento la BDEAC abrió un proceso de concurso para que las empresas privadas de Guinea Ecuatorial presentasen sus proyectos o propuestas. No, según la BDEAC, “nuestra intención es ayudar a promocionar y levantar el sector privado en la CEMAC y en particular en Guinea Ecuatorial y mejorar la calidad de vida de los Guineanos” afirmó el Presidente de la BDEAC añadiendo que “el cemento que se construirá en AKONG también se venderá en los países vecinos de Guinea Ecuatorial”.

La BDEAC justifica el préstamo alegando que el dinero servirá para:

  • la adquisición de material para la construcción de la fabrica de cemento

  • montaje y puesta en servicio de los equipos

  • la realización de obras, construcción de carreteras, edificios y viviendas para los obreros.

Se recuerda a los lectores que Pastor Hassan Obiang Mangue, quien pide constantemente a los pueblos de Guinea Ecuatorial “apretar el cinturón por la crisis económica que atraviesa el país”, aparece en efecto en los papeles de Panamá.

Pastor Hassan Obiang aparece en los papeles de Panamá en calidad de director y principal accionista de una empresa “Offshore” denominada HUAMBO CORPORATION, registrada el 23 de enero de 2009 en Bata, calle Asonga apartado 88a (Guinea Ecuatorial). Los fondos de esta compañía están siendo administrados, tal como aparece en el mapa, por la empresa Portcullis TrustNet, la que a su vez administra más de 3.000 empresas offshore.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

33 Comments para: El BDEAC y CCEIBANK prestan a Pastor Hassan Obiang más de 50 mil millones de francos

  1. Agosto 6th, 2016

    LOLA MBA, haber si ya lo entiende yo no soy amigo de moto nsa ni de nadie que este en el exilio, si le puedo asegurar que desde hace como 3 años conoci y e estado en su casa de la abuela, en malabo y mamaita, armengol etc… y e escuchado decir muchas cosas a estas personas de los chanchuyos que se llevan haciendo en guinea por todos los del gobierno, asi que no venga usted aqui diciendo y acusando a la gente de cosas sin saberlo ni conociendolo por que yo sea español y ahora este en españa no tengo por que conocer a todos los exiliados ya que yo vivo en una urbanizacion de valencia concretamente en la cañada, paterna y ellos viven en otras comunidades, si le puedo decir que en guinea e conocido gente muy importante por eso es por lo que yo hablo aqui en contra de este gobierno ya que e visto con mis propios ojos toda la corrupcion que ejercen en el pais, ya se que usted es el señor crisantos o alguno de ellos asi que ya sabe usted de lo que hablo, y que es cierto todo lo que roban.

    Responder
  2. Lola Mba

    Agosto 2nd, 2016

    Whuito perdido en las redes sociales. Qué crees aportarán tus amigos Moto Nsa ante un hipotético recurso? Algo nuevo que pudieron presentar antes ?…
    Donde lo sacaran?…

    La estupidez es atrevida y Moto Nsa pensó que con un juicio en España se salvaría de la trama que preparó contra el pueblo de Guinea Ecuatorial y todo le ha salido del culo, y lo que es más, debe asumir las costas procesales.

    Seguro Whuito y Mocache le ayudaran con el dinero de asilo político … Jjjjjj y si no, deberá ir a la carcel …

    Responder
    • Whuito

      Agosto 3rd, 2016

      LOLA MBA sigue soñando, pero llegara el dia que despertaras y veras a la gran mayoria de tu gobierno en las carceles de todo el mundo y despojados de sus fortunas devueltas a quien les corresponde al pueblo guineano, cono le dije lease el articulo bien pero veo que ni asi comprende , asi que vaya a la escuela y porfavor aprenda algo que no todo esta en robar y no saber interpretar un simple comentario, le dejo que tengo que hirme al parque acuatico a disfrutar de las vacaciones jajaja me lo paso pipa en el tirandome por los grandes toboganes , aunque se que para ustedes con los bolsillos llenos les da igual que el pueblo guineano no pueda disfrutar de de parques acuáticos. Tematicos etc… siga preocupándose de un juicio al que no le importa a nadie y tranquila que se aportaran pruebas te lo puedo asegurar.

      Responder
  3. El paisano de Nguema Obiang

    Julio 30th, 2016

    Señor AZIMA, si sabes leer, verás que en mi comentario no te he insultado como me lo estás haciendo. Yo sé que los insultos abundan en la boca de un acomplejado. Por eso no subiré contigo en este tren. La cordura Fang aconseja a no seguirle a un loco despojado de su vestimenta.
    Y cuanto más me insultas, descubro que soy un hombre, que estoy depié. Por que no se abate un árbol tendido.
    Así es, esto es lo que hay en la mente de los aburridos acomplejados. FEO.

    Responder
    • Agosto 3rd, 2016

      ¿Estás “depie”?

      Efectivamente Sr El Paisano de Mann, estás con los pies hacia arriba.

      No solo es cierto que los insultos abundan en la boca de un acomplejado, sino que un acomplejado es quien se hace decir ser paisano de quien jamás ha sentido en su vida compartir siquiera un vaso de agua.

      Y dice de ser un hombre…Claro, cómo no, un hombre que está “depie”. Serás de veras uno que está de pie cuando aprenderás que odiar a alguien por color de tu piel, por pertenecer a un distrito distinto del tuyo, por religión, por sexo, etc., es de hombres no “depie” sino de culo.

      Azima.

      Responder
  4. Julio 26th, 2016

    Con los debidos respetos al gran académico caboverdiano, porque todo el mundo tiene derecho a decir lo que siente, y decimos “libertad de expresión”; en efecto, aun sin sentido pero ha dicho lo que piensa. Podemos no compartirlo pero esto es lo que hay.

    Sr académico, ¿está usted seguro que es Guinea Ecuatorial que habría debido resolver los problemas de la CPLP?.

    Yo también pienso que ha sido un error, pero si la mayoría ha decidido que fuese así, y hablamos de “democracia”, pues, es así y adelante Sr académico.

    Y si es por la pena de muerte, preguntaría al académico la relación o la simbiosis entre un estado democrático y la pena de muerte, y/o una dictadura con la pena de muerte. Y si es el caso, que yo sepa Guinea Ecuatorial ya firmó la moratoria para la abolición de la máxima pena, y desde hace muchos años ya no se aplica en el país.

    Quizás el académico es uno de esos “profesores” que nunca han puesto ciertos interrogatorios. Por ejemplo, ¿Porqué hay democracia en una nación donde el “jefe de estado” no es votado por nadie?. Claro, es normal y todos debemos decir que en aquel país existe democracia. Y yo no digo lo contrario, obviamente es un país súper democrático como todos lo sabemos y lo decimos, pero, (hay un pero). El pero que hay es muy silencioso, porque cuando un pueblo, sobre “negro-africano” libre, elige a sufragio su líder, si lo hace durante 800 años entonces se trata de una dictadura. Mientras que no es una dictadura el que un individuo sea jefe de estado en mas de cinco naciones sin que ningún poblador de dichos pueblos haya tenido ni siquiera la ocasión de votarlo. Pero es así, y esto es súper-democrático al 1000%!!!.

    Pero, si puedo compartir con el analista y académico caboverdiano, cuando sostiene que “la comunidad lusófona se equivocó al admitir a Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de su organización y considera que la entrada de este país en el bloque lusófono es un “fraude jurídico y moral”. Aunque debo admitirlo, no sé de qué se basa su magnífico análisis.

    No obstante, yo también me he preguntado, ¿nos sirve realmente hablar el portugués en Guinea Ecuatorial?. A decir verdad me habría gustado que adhiriésemos a la comunidad anglosajona de la commonwealth, simplemente porque el inglés sí sirve a nuestro país, y no otra lengua ibérica. pero vamos…!!!

    Después, me doy cuenta que en realidad podemos adherirnos a la CPLP, porque somos muy próximos a los angolanos y a los mozambiqueños que a los españoles y portugueses; y pienso lo mismo que los caboverdianos entienden más a los ecuatoguineanos que los de Timor Est, ¿no sé Sr analista?. En fin, analizándolo muy a fondo, Sr académico, los pueblos africanos hemos de formar comunidades para compartir experiencias, para de esta manera hacer una propagación de las ideas democráticas a aquellos países con sistemas dictatoriales; por ejemplo, Cabo Verde a Guinea Ecuatorial, en vez de creerse más demócratas con respecto a los demás para después insultarlos de dictadores, mientras que al fin y al cabo somos africanos y no somos portugueses, ni tanto menos españoles ni franceses.

    Sr analista y académico, espero solo que la admisión a un pueblo hermano en su CPLP no le lleve a plantear el CABVEXIT. Porque de verdad, aun sin la entrada de Guinea Ecuatorial en SU protegida, democrática y muy sana comunidad, los problemas iban a existir y cómo. Así es en todas las comunidades. Lo importante, Sr André Corsino Tolentino, es ser demócrata y aceptar la voz de la mayoría de los hermanos, porque han visto justo que Guinea Ecuatorial puede y es miembro con pleno derecho en la CPLP.

    Seseña

    Responder
  5. Julio 26th, 2016

    La lección que nunca se aprendió. En esta lista de desgraciados está El Paisano de Aznar, está Moto Nsa, Whuito, Opic, Dr Mocache, German Tomo, etc.

    La enésima humillación os llena de estupidez en vuestras actuaciones. Sr Mocache, ¿Qué otra inventarás ahora con tu grupillo de desgraciados?. Ahora sí tendréis que preparase mejor, porque alguien o todos tenéis que contradecir a vosotros mismos, sobre las tantas e infinitas acusaciones difamatorias con el pueblo soberano de Guinea Ecuatorial y sus dirigentes.

    ….No importa, vuestro juicio os espera en el infierno.

    Y como nunca aprenderán la lección, Dr Mocache, haber contra quién otro testimoniarás después de este jarro de agua helada.

    Pobre Moto, hombre de miles fracasos… ¿ya lo ves? Habrás podido reservar esta enésima humillación. ¿Cuándo aprenderás que no se puede salir a gala sin antes haber aprendido a nadar? No se puede gobernar un país con mentiras y frustraciones mercenarias. No Señor mercenario, no señor terrorista, no señor comprador de enfermos de ebola, no no no y noooo. ¡YA BASTA YAA!

    Aún estás a tiempo para cambiar y empezar a razonar, Dios y el pueblo de Guinea Ecuatorial te lo perdonarán con tu grupillo de difamadores; caso contrario, las humillaciones serán vuestro eterno destino hacia el infierno.

    NoComment

    Responder
    • Julio 30th, 2016

      QE SILENCIO… haber yo e leido el articulo en otro medio de comunicacion y le quiero recordar que por falta de pruebas por que no pueden demostrar que los comentarios en facebook sean de esta persona por poner nombre falso y ahora han recurrido lo cual abra oro juicio en el cual si han recurrido sera por que ya dispondran de las pruebas necesarias, asi que no vaya tan feliz que aun puede salir culpable cuando sea una sentencia firme, entonces alegrese, pero alegrarse ahora es tonteria cuando aun no hay una sentencia firme ustedes solo saben cuando leen comprender lo que les interesa acaben de leer las noticias y sientense a pensar lo que se describe en ella, haber si asi llegan a comprender los articulos.

      Responder
      • Agosto 3rd, 2016

        Claro que es lo que quieres decirnos aquí:”aun no hay una sentencia firme…” Para ti la sentencia firme llegará y será como la quieres, porque de esta manera llegarás a comprender los artículos. Pobre de ti.

        Sr Whuito, la sentencia YA ES FIRME, no te iludes de no se sabe qué otra cosa. Desde hace tiempo que pensáis que algún día el pueblo africano de Guinea Ecuatorial volverá a cantar “viva España”; YA BASTA YA!!!

        Esta ha sido la sentencia firme. Pero, si quieres esperar otra hayas tu mismo… No llegará nunca.

        Lo que quizás deberías esperar es la sentencia de aquellos que compraron un virus maligno para introducirlo en un pueblo en salud. Esos que hicieron campaña contra la sagrada copa africana de naciones, porque han fracasado y siguen recibiendo su condena en tierra, mientras que en los cielos les espera otra. Porque, la CANGE2015 nunca fue igual a EBOLA como ellos tanto añoraron. Dios con el pueblo de Guinea Ecuatorial, con el grito sagrado de todo el continente africano dijeron NO al diablo de Moto Nsa, Mocache, Andres Esono, Whuito, Fernando Nguema Osa, German Tomo,…

        Ya es firme la sentencia…No obstante, puedes esperar.

        Responder
  6. Marina silbes

    Julio 26th, 2016

    Whuito cállate! Revisa los datos macro económicos de los paises y darás cuenta que Guinea Ecuatorial se ha edificado sin adquirir deuda alguna. Tú España acumula deuda valorada en más del 60% del PIB…

    Con los chinos no fue deuda, pobre Whuito. Fue un préstamo compensatorio… Lástima que no sepas nada…

    Me he enterado que el testigo Delfin Mocache y Moto Nsa han sido descalificados de sus burdas denuncias sobre la trama ebola de Moto Nsa… Tienes más datos? Nos puedes ayudar sobre el caso?…

    Creo que los exiliados políticos no dejarán de asumir humillaciones por querer camuflarse de sus imbecilidades en Europa …

    Saludos

    Responder
    • Julio 26th, 2016

      LOLA, MARINA ETC… Y UN PRESTAMO NO ES UNA DEUDA HAY QUE DEVOLVERLO IGUALMENTE, vosotros solo veis angeles en ve de demonios. y si en españa hay deuda claro que si ¿y que? pero disfrutamos de todo tipo de comodidades como agua potable en cada hogar, luz estable, sanidad publica gratuita, de todo tipo de transportes publicos, disponemos de ayudas sociales, se cobra el paro, bancos de alimentos gratuitos, lo cual la mujer que tiene el tumor si estuviese en españa ya estaria operada y curada hace años (en guinea NOOO) lo cual te quiero recordar que en guinea deberiais de estar mejor a un nivel de emiratos arabes y no hay NADAAAA de ello, nadie del gobierno se gasta dinero del pueblo en cosas inutiles como un coche de batman, un guante de maichel jackson, etc… y el pueblo sin poder curarse un simple dolor de muelas, si a usted todo eso le parece bien aya usted pero a mi me da verguenza que un pais rico viva bajo el umbral de la pobreza y sus mandatarios montando empresas fantasmas en el extranjero en ve de montar empresas en guinea para que la gente pueda trabajar y llenar las arcas del estado, vaya a que le hagan un TAK del cerebro haber si averiguan donde tiene usted el fallo y le dan solucion, aunque usted sera de los tantos ladrones del gobierno con su estomago bien lleno, viajando por el mundo etc… por eso su manera de pensar, y por cierto le escribo a lola y me responde marina silbes la verdad DEJA YA DE ESCRIBIR CON MIL SEUDONIMOS para aparentar que sois muchos sabemos que eres una sola persona mirando las IP eres VERGONZOSO, acepta la realidad tal y como es y no inventes cosas.

      Responder
  7. Julio 24th, 2016

    LOLA como puedes decir que tu pais no esta en deuda, solo te voy a nombrar una de tantas, a los chinos perdona que te diga OBIANG pidio creo recordar 2000 millones € con unas condiciones absurdas como que ese dinero solo se empleaba en pagar a las empresas chinas para acabar sus obras en el pais, justamente las empresas chinas son las que estan exentas de contratar a ciudadanos guineanos osea que no dan trabajo al pueblo, INCREHIBLE ello, y luego estan todas las empresas que han tenido que dejar sus obras por los millones que se les debe, eso tambien es deuda, y sobre avanzar en que usted habla mucho de avanzar guinea pero yo cuando llegue alli hace 7 años estaba mucho mejor que ahora ya que habian muchas empresas que daban trabajo al ciudadano y ahora no estan practicamente todas cerradas, y el pueblo esta peor que hace 3 años, si eso para usted es avanzar aya usted pero para mi no, un pais que deberia de estar como los emiratos arabes, abu dabi, qatar etc… menudo avance, bueno en algo si avanza, tontorin cada dia amplia sus colecciones a costa del pueblo la verdad es que el si avanza.

    Responder
  8. El paisano de "la primera en todo".

    Julio 24th, 2016

    Mi respetado AZIMA, me doy cuenta que Vd está acostumbrado a leer las barbaridades de Obiang e hipjos. Ahora que le han servido otro ” plato ” se ha escandalizado. Pero sin ganas de ofender, quiero decirle que un dirio informa toda la actualidad que tiene al alcance. Robos, estafas, desapariciones, asesinatos, bolsa de valores y todo lo que quiera Vd.
    Al fin y al cabo Obiang es mi paisano, No le van a descuartizar toda la vida…. Jajajajajajaj

    Esto es lo que hay….

    Responder
    • Julio 26th, 2016

      No puedo no comprender tu alegría, que desgraciadamente durará muy pocos instantes. Pregúntaselo a Mocache y a su abuelo Moto, que una vez más ven escaparse de sus manos otro “golpe de mierda”, qué pena.

      No puedo sentirme ofendido por un desgraciado como tu. Claro que tus “diarios” informan toda la actualidad. Quizás tu si no crees en estos diarios, yo si los creo, porque hacen su trabajo para que gente estúpida cree ciegamente todo lo que publican. Por supuesto, son los mismísimos que hablan de tu Rey y su yerno, de Puyol y familia, de Bárcenas y su PP, etc. Hay que creer, porque yo también les creo.

      Esto es lo que hay en tu mente.

      Azima

      Responder
  9. Marina silbes

    Julio 24th, 2016

    Por favor Diario Rombe infórmanos de la sentencia del tribunal número 7 de Guadalajara. Existen activos en redes sociales que dicen que Moto Nsa está para suicidarse por el golpe de la sentencia …

    Qué pasó? Y por cierto, fuiste un testigo invitado por Nsa… Dinos algo señor …

    Lola tiene razón … El señor que habla de CPLP debe ser un medio lobo y loco perdido en las tinieblas políticas …

    Responder
  10. Lola

    Julio 24th, 2016

    Opic hijo de gran puta … Te sacaron medio muerto de hecho nos dijo tu padre que eres un desgraciado…

    En cambio el sabio que habla de la CPLP, debería daber lo que habla. O se pone hablar como un maldito racista que no sabe lo que es política ni geopolítica o simplemente se aburre y solo busca animarse … Guinea Ecuatorial es un país ejemplar de entre muchos de la comunidad, no tiene deuda, se está avanzando y luego llega un lúcido perdido a ponerse de sabio …. Qué pena ! … Ni la Unión Europea, ni la francofonia ni la CPLP ayudan a África en algo … Sirven solo para robar y drogarse a gente como Opic para que sean lobos sueltos …

    Responder
  11. Julio 22nd, 2016

    Being the son of a ruler/dictator seems to severely limit your prospective lifespan.
    Ser hijo de un dictador te limitara en el futuro, la dictadura nunca es eterna.

    Responder
  12. Julio 22nd, 2016

    Así es Xaob, arrascamos las piernas mientras otros trabajan…Es lo que aprendimos de España, hablar sin hacer nada, esperando al espíritu santo para que nos ayude y nos libre de los pecados…

    Y verdad……..

    Parece que se habla de una sentencia de absolución completa a Crisantos Obama por el tribunal de Guadalajara…Por favor Rome, dinos algo al respecto…

    Solo queremos informarnos. No sé quien es Crisantos, conozco a Moto Nsa y Juan Cuevas el que nos ayuda un poco aquí a tener algo de dinero…

    Es verdad o no?…y si es verdad como haremos ahora con nuesto moribundo de Moto Nsa?…

    Responder
  13. Julio 22nd, 2016

    LA DESGRACIA DE GUINEA ECUATORIAL,SE LLAMA OBIANG EL DICTADOR QUE DICTA LAS LEYES SIN CONSENSO POLÍTICO NI LA VOLUNTAD POLÍTICA,”EL ESTADO SOY YO,Y MI FAMILIA”(POR UNA GUINEA MEJOR),¿QUÉ MIEDO TIENE EL DICTADOR DE DIALOGAR CON LA OPOSICIÓN),LA VERDAD DUELE,EL DICTADOR DE TENER LA CONCIENCIA MORAL ,LA LA MUERTE DE MACÍAS ,YA PASA FACTURA.

    Responder
  14. Julio 22nd, 2016

    LA DESGRACIA DE GUINEA ECUATORIAL,SE LLAMA OBIANG EL DICTADOR QUE DICTA LAS LEYES SIN CONSENSO POLÍTICO NI LA VOLUNTAD POLÍTICA,”EL ESTADO SOY YO,Y MI FAMILIA”(POR UNA GUINEA MEJOR),¿QUÉ MIEDO TIENE EL DICTADOR DE DIALOGAR CON LA OPOSICIÓN),LA VERDAD DUELE,EL DICTADOR DE TENER LA CONCIENCIA MORAL ,LA LA MUERTE DE MACÍAS ,YA PASA FACTURA.

    Responder
  15. Julio 22nd, 2016

    Parece que las redes sociales se están poniéndose caliente sobre la noticia de la absolución completa de Crisantos Obama de las falsas denuncias hechas por Moto Nsa y grupo y en el que Mocache de ese Diario se presentó como testigo…Señor testigo, porqué no nos dices algo sobre la sentencia si es que realmente buscas informar sobre lo que pasa?…

    Porqué el Diario está oscuro?…la sentencia ha caído a los mentirosos de exilio como un jarro de agua fría?…podremos seguir diciendo que la denuncia de Crisantos sobre la trama de ebola fue falsa?…

    Para mi, desde ahora, y con la posición sospechosa de Diario Rombe, me ha quedado claro que lo exiliados quisieron introducir un enfermo de ebola a Guinea Ecuatorial…La absolución de Crisantos Obama ha puesto en evidencia que todo fue como lo contó en su día ese joven diplomático…y ahora les toca a los de Moto Nsa pagar todas las costas procesales…donde encontrarán dinero?…jjjjjjjj….

    Responder
  16. Julio 22nd, 2016

    “La presencia de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, CPLP, es un fraude jurídico y moral” dice Corsino Tolentino.

    Agencia Lusa

    “No sería honesto si dijese que no se cometió un error admitiendo a Guinea Ecuatorial y que Guinea Ecuatorial podría traer ventajas que compensasen a las desventajas. Fue un error, un error evitable porque hubiera sido suficiente discutir la cuestión”, ha dicho Corsino Tolentino.

    El analista y académico hablaba a la agencia Lusa al cumplirse los dos años de la entrada de Guinea Ecuatorial, el primer país de lengua oficial no portuguesa admitido como miembro de pleno derecho de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

    Corsino Tolentino lamenta que no se discutiera en ninguno de los países miembros una “alteración violenta, un fraude jurídico y moral” de la carta de la CPLP.

    “Se actuó como si se tratase de un fraude”, subrayó, haciendo un balance crítico de los dos años que han pasado desde la adhesión.

    “No veo que vaya a producirse ninguna mejora. La pena de muerte sigue estando en su Constitución, se mantiene la tendencia a reforzar la dictadura, la lengua portuguesa no es lengua oficial y no hay condiciones para que cambie la situación y se introduzca un nuevo idioma que acabe siendo oficial”, explicó.

    El también embajador jubilado, entiende que no había condiciones para la admisión de Guinea Ecuatorial en la comunidad lusófona y que su entrada fue una demostración de que “falta un mínimo de honestidad” en algunas decisiones que se toman en la organización.

    Otro ejemplo de esta actitud sería la reciente decisión sobre quien debería asumir el puesto de Secretario –Ejecutivo, Portugal o São Tomé y Príncipe – a partir da próxima cumbre de la CPLP que tendrá lugar en noviembre en Brasil.

    Pese a que los estatutos recogen que el cargo de Secretario-Ejecutivo será ocupado por los países en orden alfabético y, después de Mozambique, le correspondiese a Portugal, se llegó a un acuerdo por el que se atribuye el cargo a São Tomé y Príncipe.

    “Se adoptó allí algo que no es carne ni pescado, sino mitad una cosa y mitad la otra, porque no hay voluntad suficiente para decir la verdad”, mantuvo Corsino Tolentino.

    “Todos mantienen una actitud hipócrita. Parece que no da resultado, que no compensa, pero no seré yo quien estropee la fiesta, todos piensan que cualquier dia mejorará la situación”, añadió.

    Con la adhesión de Guinea Ecuatorial, entiende Corsino Tolentino, la CPLP abandonó también dos de sus principios básicos: ser una comunidad de países de lengua portuguesa y tendente a la democracia y a la libertad.

    “Se admitió a un país como miembro de pleno derecho, abandonando el principio de la lengua portuguesa y Guinea Ecuatorial es un país que todo el mundo sabe que no tiende a la libertad y la democracia. Hubo una violación frontal con dos de sus principios básicos”, subrayó.

    Guinea Ecuatorial fue admitida el 23 de julio de 2014 como miembro de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), en la décima cumbre de jedes de Estado y de Gobierno de la organización en Díli, culminando un proceso de diez años.

    El país, antigua colonia española, liderado hace más de 36 años con mano de hierro por Teodoro Obiang Nguema, pasó a formar parte de la organización a pesar de la oposición de intelectuales y organizaciones de la sociedad civil de los países lusófonos y de la constación de violaciones de los derechos humanos, ampliamente documentadas por varias organizaciones internacionales.

    El analista y académico caboverdiano André Corsino Tolentino defiende que la comunidad lusófona se equivocó al admitir a Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de su organización y considera que la entrada de este país en el bloque lusófono es un “fraude jurídico y moral”.

    Reedifunde:

    Responder
  17. Julio 22nd, 2016

    MARIOLA ADA en serio tu no tienes cerebro lo primero no solo en DR se habla de todas las tramas de corrupcion de la familia OBIANG, ya que se publica en muchos medios del mundo lo cual tambien estan pendientes de juicios, por otro lado a usted que le importa si el señor delfin gana o deja de ganar X dinero ya que el es quien fundo DR y quien invirtio en dicho periodico sus dineros legales no robados a nadie, si le financia alguien o no eso a usted no le es de su inconvencia ya que es un negocio legal, tambien le puedo asegurar que el señor delfin no percibe ayudas del gobierno valenciano como usted dice, lo cual me es incomprensible que su presidente todo lo que pose al igual que su familia es todo robado y esta bien demostrado y eso le parece bien a usted, no es normal lo suyo ahi nos demuestra que usted es otro de tantos que roban junto a su presidente, ustedes mucho hablar y no aportan nada a nadie del pais tanto hablar y por que no ayudan a la pobre mujer del otro articulo solo exigen que le ayuden los exiliados cuando la obligacion es del gobierno guineano y no lo hacen, pero claro hay que criticar a los opositores de no ayudar, MUY TRISTE LO SUYO en serio, usted antes de escribir deberia de recapacitar lo que va a escribir primero ya que lo que comenta carece de fundamentos, no lo entiendo la verdad ustedes exigen a todo el mundo que haga cosas y su gobierno que es quien tiene la obligacion de acometer esas ayudas pero se callan y no dicen nada, DEPRIMENTE LO SUYO

    Responder
  18. Julio 22nd, 2016

    Donde viene toda esta violencia verbal y fisica de los guineanos? muchos no razonan sino, en sus reacciones instintivas, se limitan a insultar. El verdadero mal que nos esta dejando como erencia la Guiena de Obiang es esto: violencia, arrogancia, insultos barratos, intimidaciones,arbitrariedades. Que pena! Mientras en los demas foros son de calidad, con buenos debates, aqui estamos continuamente con lenguajes vulgares, carentes de todo principio etico. Pobre Guenea.

    Responder
  19. Mariola Ada

    Julio 22nd, 2016

    Eres un verdadero hijo de puta y la puta oficial es tu madre …

    Porque te duele la verdad?… Pues todos ya sabemos muy de vuestra vida y no lograran engañar a ningún guineano más con vuestras mentiras sobre Guinea… Seguid mendigando país, pero ese país no es Guinea …

    Responder
  20. Julio 21st, 2016

    Y si fuera cierto ¿qué hay de malo en ello?

    En todas las partes del mundo los bancos pueden prestar y prestan dinero a empresarios y a personas físicas. Se hace en Guinea Ecuatorial igual como se hace doquier. Y, si se trata como he podido leer, de un préstamo para invertir en suelo patrio no comprendo el porqué de este ridículo artículo, por eso vuelvo en la misma: ¿realmente qué quieren decirnos aquí?.

    Señores, encuentren otra, este no tiene sentido alguno. Y tiene razón Mariola Ada, algún día queremos poder leer que Moto Nsa o Mocache hayan donado un saco de arroz a los habitantes de Ñubili o de Alon Esandon. Los españoles ya están cansados de vosotros, los pobres trabajando día y noche y vosotros gratando los coj…Si lo supieran realmente que son ellos que pagan vuestros miserables subsidios os mandarían a patadas en aquel país.

    Mocache por favor, un artículo con sentido. Aquí no se sabe qué quiere denunciar, del préstamo de un banco a un ciudadano o porque se usará dicho dinero para crear empleo o algo similar. ¿Qué quiere decirnos?

    Vete a dormir, que estás ya deambulando. Si ya no tienes nada para escribir inventas un buen cuento para que los niños puedan duerman.

    Azima

    Responder
  21. Julio 21st, 2016

    Un periodismo de investigacion es lo que nos servia en Guinea. Con Diaro Rombe estamos superado el periodismo de registracion de rumores y dicerias populares, el periodismo “congosa”, para entrar en la de investigacion, que se mide en la calidad y en la evergadura del contenido. Buen trabajo chicos!.

    Responder
    • españoles indecisos

      Julio 23rd, 2016

      desde cuando un periódico es clandestino????
      mokache rombe hace congosa, y lo niegas muestranos su plannin de trabajo, y los operadores que hacen uso lícito y profesional de lo que tu puedes imaginar de periodismo.
      Ese joven piensa como un negro, respirando aires de civilización

      Responder
  22. Mariola Ada

    Julio 21st, 2016

    DR tantas cifras tienes reservadas? Dame algo si tanto sabes de cifras …

    Y cuánto cobras en tu privilegiado trabajo en el Diario Rombe? Y como marchoso exiliado político cuánto te paga el Gibierno de Valencia?… Y todo lo gastas para tu familia: mujer e hijos?… Y no mandas nada a los pobres de Guinea?… Esperamos mucho de vosotros los que están en Europa, pero por desgracia todos se vuelven como el payaso Moto Nsa…. Solo nkoboooooooooooo….

    Kieeeeeeeeere, tanto hablar que nos da?… O con ello vivís en Europa ?…

    Responder
    • EL HIJO PUTA

      Julio 21st, 2016

      MARIOLA ADA tu en que ayudas a guinea
      se que te prometieron el cargo de puta oficial si demuestras tu lealtad así que no te atrevas de acusar a otros de que les paga los occidentales

      Responder
  23. Julio 21st, 2016

    Todo lo que todo lo que toca un negro se convierte desgracia.

    Africa esta condenada a la miseria. pero el caso de Guinea es peor, ya que sin el petroleo este pais esta acabado, los Obiang han terminado con todos los recursos del pais.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)