No hay referentes, ni se implementan ideas que hagan pensar que hay un halo de esperanza para el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial. En un país, donde no se valora en absoluto la formación, el más claro ejemplo lo tenemos en Ruslan Obiang, de “rapero en España de profesión” ahora se dedica a hacer la “tour mallette” dentro del sector público de Guinea Ecuatorial, pese a que ya venía con un largo historial a sus espaldas que denotaba sería incapacidad para gestionar, pero da igual, se apellida Obiang…

COVID-19: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

Tras haber dejado literalmente “tiritando” a CEIBA INTERCONTIENTAL, recientemente ha sido nombrado como Director en la compañía nacional ADEGE (Aeropuerto Nacional de Guinea Ecuatorial)… Se estarán preguntando si se ha formado o tiene formación, la respuesta es la siguiente, no, no hace falta, su vínculo de parentesco es su tabla de salvación…

Y luego se preguntan por qué los jóvenes no estudian en Guinea Ecuatorial, normal, están desesperanzados… ¡Qué más da exclaman!, muchos habitualmente en “pettit comité”, conocedores de quién es quién y de quién manda según para qué.

De ahí que la imagen más frecuente de un tiempo a esta parte sea ver a altas horas de la madrugada a diversos chavales-ladrones trepando por las paredes de las diferentes viviendas sociales, para ver si pueden ser como sus referentes, y hacer gala de cómo se gastan los francos cefa que ha obtenido algún otro u otra con el sudor de su frente…

¿Qué más puedo decir?

Concesiones solo a los familiares, hagan extensible el comunicado, es un secreto a voces… Mientras que la Dictadura evidencia frente a todos y todas, el “aquí mandamos nosotros” … Lo pueden decir más alto, pero no más claro… Da igual, saben que el pueblo llano no se revelará ni un millón de años…. ¡Al pueblo ni agua!, o más bien agua para todos, cuando a nosotros nos dé le gana, de 06.00 de la mañana y hasta las 21:00, esto en pleno siglo XXI…

El pueblo de Guinea Ecuatorial, un pueblo indigno, no porque lo diga yo, sino por el trato que éste recibe de manos de su Gobierno, hace por sobrevivir, no goza a nivel legislativo, ni siquiera por el mero hecho de la causalidad, de una sola prerrogativa fiscal, ni de una sola concesión legislativa, ni de una sola bonificación, ni de una sola exoneración, ¡ni de una sola qué se yo! No goza de una sola medida que aliente a los jóvenes a implementar sus ideas, éstas están escondidas en un cajón, muchos se quejan amargamente, disuadidos y disuadidas por una elevada presión fiscal desde el inicio del anteproyecto del proyecto, que desea ser un sueño.

Pero eso sí, a la hora de negociar los contratos de participación en la producción, el Gobierno otorga concesiones, exoneraciones y un largo etcétera de prerrogativas a las empresas del sector petrolífero …. No es país para guineanos, pienso…

Está claro, los sueños de los jóvenes hay que machacarlos, de ahí que muchos beban “Saigon” de lunes a domingo… No importa, mañana el panorama será igual, musitan muchos de ellos en cualquier bar – abacería o bar sin apellido que haya en la ciudad de Bata y/o Malabo…

Experto es, sin duda alguna, el Gobierno ecuatoguineano, copia, reproduce, imita y alardea de estar siguiendo a raja tabla las normativas internacionales para la prevención del Covid19, ¿ustedes se lo creen?, yo tampoco, se han olvidado por completo de adoptar medida alguna que, de aliento al sector privado ecuatoguineano no petrolífero, todos sabemos que, en el Olimpo de los Dioses, el sector petrolífero va a parte…. ¿para cuándo las medidas que apoyen a los empresarios del sector privado que ven que no podrán pagar los salarios y que se están viendo obligados a despedir y enviar a casa a sus empleados? Sólo Dios sabe….

El sector privado agoniza, es una realidad, las medidas que se adoptaron en principio de manera provisional para paliar la crisis económica de 2013 debido a la pérdida del valor del crudo todavía siguen vigentes, para muestra un botón, la cuota mínima fiscal continúa siendo del 3%… Una subida de impuestos sin precedentes del 300%, todo vale, esas son las reglas en nuestra Guinea… y si nada lo remedia éstas se solaparán con otras medidas venideras por la crisis económica originada por el Covid19 que se nos está echando encima…

¡La República de Guinea Ecuatorial, está bramando, quiéreme menos y quiere mejor! O eso al menos quiero creer yo, quiero creer que no todo el mundo está de acuerdo con este caótico modelo de gestión.

Dicho lo cual, sólo nos queda rezar, este humilde servidor se va al bar, para musitar entre dientes papa God, sálvanos de esta tiranía tan singular, porque visto lo visto el pueblo ecuatoguineano no sabe, o no puede o no quiere reaccionar.

Por: Nzuma

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 632 40 59 48

Un Comentario to: El COVID-19 evidencia la incompetencia del régimen frente al pueblo que no puede o no quiere reaccionar

  1. pepin

    marzo 26, 2020

    Desgraciadament……?
    El 1 de novembre de 2016, escribi un articulo titulado «Estado en quiebra»donde analizaba la situacion de este pais y mi interrogacion sobre la manera estupida de administrar la Res publica.
    Ya anunciaba lo que esta pasando actualmente, donde la elite es incapaz de razonamiento coherente , debido a las tantas patologias mentales que sufren.
    Hay quienes no saben leer ,ni escribir.
    Hay quienes estuvieron en los bancos de la escuela, pero desgraciadament olvidaron lo poco que aprendieron.
    Hay quienes se consideran superiores a todo tipo de ley fundamental, y por consecuencia, discriminan el pensamiento universal.
    Si toda vez, llamamos las cosas de manera erronea, entonces participamos indirectamente a la regresion del mundo. eso es lo que ocurre actualmente en este pais de sordos.
    Nosotros, pequenos hombres y mujeres que disponen de la facultad normal que se le exije a una persona, estamos tristes de ver el despilfarro y el desden hacia la plebe?

    «credimus, vivere nos quod non merentur. considerans enim species nostra seremeos pulchra dies, sine distinctione stirpis vel coloris».

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)