EL DEBACLE DE LAS GESTIONES DE LOS HOSPITALES DE GUINEA ECUATORIAL BAJO EL MANDO DEL -MINISTRO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Tomás Mecheba Fernández.

“Los hospitales están bien equipados según la finalidad de cada uno, el Hospital General es nacional, barato razón por la cual tiene muchas deficiencias pero como sucede en muchos países, hospitales del gobierno y del tercer nivel suelen reunir esas deficiencias.» Así empieza el dialogo que uno de los corresponsales de Bata ha mantenido con algunos empleados del Hospital General.

Los protagonistas han preferido como es de costumbre mantener oculta su identidad. El problema se encuentra en la administración del hospital, las malas gestiones y los desvíos de fondos destinados al material son unos de los problemas que sufren los hospitales. Tanto la la máxima autoridad así como el Secretario de Estado Encargado de Salud Pública y Planificación Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, D. Práxedes Rabat Macambo, estos no luchan por erradicar la corrupción que se vive en la administración de los diferentes hospitales.

El gobierno hace todo lo posible para que nuestros hospitales estén a la altura de otras naciones, pero no pueden y no tienen mecanismos de control para perseguir a estos ladrones, que el país está minado de ellos.

El Ministerio destina un dinero para los medicamentos, material y mantenimiento del hospital y cada uno de los miembros de la administración se lleva su parte para alimentar a sus respectivas familias, ya que lo que cobran no es suficiente «se quejan en silencio que un país con tanto dinero pague poco dinero a los superiores». Dejan solo un 30% para el cometido, eso pasa en el hospital general y también en la paz.

La administración y gestión de los hospitales son malas y descontroladas, casi diríamos que el gobierno no tiene nada que ver, es verdad, que tiene algo de culpa por DEJA HACER.

Los sanitarios no se quejan del gobierno o por lo menos los que conocemos no lo hacen porque las consecuencias podrían ser otra. Las quejas vienen contra los encargados de llevar las gestiones de los hospitales quienes roban dinero todos los días y las cuentas están vacías.

En estos momentos se están construyendo muchos hospitales, la mayoría de segundo nivel. El problema es como siempre de mentalidad. Este país es el más antiguo y atrasado de África. Nada que se haga servirá porque siempre lo destruirán por ignorancia. “es como si le dejaras a un niño con una maleta de dinero, no lo valorara y empezará a arrancarlo esta gente son lo que no hay”

Por mucho que haya dinero, ustedes como yo sabemos que el tema de la sanidad es algo complejo y necesario en un país. Fijaros que la mayoría de los ricos de este país se tratan en Europa, aquí solo vienen los pobres y con dificultades económicas y se pasa mal para atenderles por falta de medios sanitarios. El guineano es la persona más mala de África. El Gobierno tiene sus grandes errores pero el pueblo es débil y permitimos que sigamos viviendo en esta miseria.

El Hospital la Paz es del gobierno, pero solo para los que pueden pagar la asistencia y los que no, que se vayan al hospital general. En el hospital de bata no es verdad que antes de ser atendidos hay que pagar primero.

“La paz no es para cualquier enfermedad, los guineanos son creídos. Uno cree que por tener dolor de cabeza o paludismo se puede tratar en cualquier parte, prefiere venir a la paz, a esos que se les exige pagar, pero antes se les atiende”

Luego se les exige ni siquiera escuchan bien el español, el país es pequeño, cuando uno filtra una información y mala, vuela por las nubes y como son ignorantes, pues a cantar.

Ustedes creen que si viene uno que se va a morir o por accidente, se le preguntara primero el dinero, algo de lógica por favor. Inseso no funciona bien, son todos ladrones desde el Ministerio hasta el director. La población tampoco conoce las funciones de dicha institución por eso se aprovecha, y el Ministerio de Trabajo tampoco se preocupa para que las empresas aseguren a los empleados.

Los empleados no nos informamos de su importancia ni tampoco sabemos exigir y ellos no se molestan en informar y si lo hacen, pues no es suficiente pero os aseguro que lo que hace “el gobierno y la paz por la población es de alabar”

Conozco a cientos de familias que han pasado por sin medios económicos y con factura de hasta 20 millones y salir sin pagarla todo a cuenta del gobierno de eso no se habla por aquí, solo se habla lo de pagar antes de ser atendido.

Corresponsal de Diario Rombe en Bata

Dejar un comentario

  • (not be published)