Por: Javier Fernando Miranda Prieto

El lunes pasado, en un comunicado de las Fuerzas Armadas Nigerianas se informó que el General Iliya Abbah, fue designado jefe de las Fuerzas de Intervención Conjunta Multinacional MNJTF, organismo militar encargado de combatir a los insurrectos islamistas de Boko Haram. La MNJTF en la cual participarán los ejércitos de Nigeria, Camerún, Níger, Chad y Benín, contarán con un contingente de 8,700 soldados de elite y cuyo cuartel general estará ubicado en la ciudad de Yamena, capital de Chad. Estas fuerzas especiales reemplazarán a la coalición formada por Nigeria, Camerún, Níger y Chad, la cual logró desde el mes de febrero, importantes éxitos militares contra la banda nigeriana.11822661_1597735670490898_7037122875429843927_n

Para la conducción de esta nueva fuerza ofensiva anti-yihadista, el presidente Mahamuru Buhari no tuvo mejor elección para ese cargo que nombrar al cuestionado General Abbah, un oficial del ejército nigeriano que estuvo encargado de las operaciones militares en el Delta del Níger, una estratégica región petrolera localizada al sur de Nigeria, y que desde hace 20 años, es escenario de las acciones armadas de una guerrilla izquierdista-ecológica que le declaró la guerra al Estado nigeriano.

Nigeria, la primera potencia petrolera del continente africano, tiene una producción anual de petróleo de 897,170 millones de barriles, gigantesca producción que proviene de la conflictiva región del Delta del Níger. El actual Conflicto del Delta del Níger, surgió por las tensiones entre las empresas petroleras internacionales y los pueblos locales desde la década de 1990, en especial, los pueblos Ogoni e Ijaw. La inestabilidad étnica y política se recrudeció nuevamente en el 2007 a pesar de la democratización del país vivida desde 1999. La competencia por la riqueza petrolera ha alimentado la violencia entre los innumerables grupos étnicos, lo que ha llevado a la militarización completa del área, formándose milicias tribales, grupos guerrilleros y el aumento de efectivos de las fuerzas armadas y la policía nigeriana.

Estas guerrillas han acusado al anterior gobierno nigeriano, de haber ejecutado diversas acciones, propias de un terrorismo de Estado, contra la población civil. Las víctimas de estos crímenes tienen miedo de buscar la justicia por los delitos cometidos en contra de ellos, debido a la creciente impunidad penal para los individuos responsables de graves violaciones de los derechos humanos, que han creado un ciclo devastador de conflictos y violencia cada vez mayores. Las fuerzas del ejército destacadas en la zona del Delta del Níger, al mando del mismo general Iliya Abbah, han sido acusadas de perpetrar estos abusos y los más brutales crímenes contra la población de esta región. Ahora este general, con estos antecedentes de autoritarismo e impunidad, comandará las acciones del ejército nigeriano contra un peligro mayor, un enemigo que traspasa las fronteras de Nigeria.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: El Delta del Níger: El otro frente nigeriano

  1. NZE EBERE EKUM

    agosto 1, 2015

    EL EZQUISOFRENICO DE OBIANG PIENSA QUE EL PUEBLO ESTA DISTRAIDO MUY FALSO TU FIN YA ESTA A LA ESQUINA TU QUE HABLAS DE PAZ EN TU PROPIA CASA HAY PAZ? YA TIENES CLARO QUIEN SERA TU EREDERO? SI TIENES UNA GUERRA ABIERTA ENTRE LOS NGUEMISTAS Y LIMAS ATREVA A DECIR AL PUEBLO QUIEN SERA TU SUSTITUTO EL SICOPATA CABEZA HUECA DE TONTORIN O EL LADRON DE LOS FONDOS DE GUINEA GABRI TU TIEMPO HA LLEGADO MACIAS TE ESPERA SOBRE TUS HIJOS OLVIDA NOS ENCARGAREMOS DE ELLOS

    Responder
  2. El paisano de Obiang

    julio 31, 2015

    En muchos países Africanos, hoy en día sale cada vez más en nombre de D. Teodoro Obiang Nguema Mbansogo, como un gran panafricanista de esta década.
    Es de festejar por que también, tiene ganado muchos premios: el de OBIANCAMANO, los otros y otros más. Y últimamente el de la UNESCO. Ahorra bien TODOS LOS GUINEOECUATORIANOS decimos NO HAY Democracia si no hay la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    Respetado Paisano, LIBERE a los estudiantes de la UNGE, LIBERE LA PRENSA PRIVADA, periódicos, radios y Tv.
    Demuestre que el Pueblo le ha elegido y que le quiere ciegamente, y sobre todo que el PDGE es un partido democrático que obra para el bienestar, evitando el mal en Guinea. ………………SUEÑOS. No está prohibido soñar, hay sueños que se vuelven realidades. Tenemos al Señor OBAMA en los EE.UU.
    Escriba su historia con letras de oro. Esta LIERTAD le vale más al pueblo de Guinea, que esta ciudad de Oyala que quiere vd inaugurar, olvidando de suministrar agua en Malabo y Bata. Baya paisano! La Paz no tiene precio, como la liberta tampoco tiene precio. Pero la falta de libertad cuestiona La Paz. No se puede oprimir a un pueblo durante 37 años, haciendo a su antojo, creyendo hacer el bien….no se olvide del sueño (Macías ) por que la noche sea larga.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)