La dictadura de Guinea Ecuatorial se encuentra en sus momentos más difíciles desde sus últimos tiempos. Hace semanas atrás Diario Rombe informó a la opinión pública de la masiva filtración desde el Departamento de Pascual Obama Asue de documentos comprometedores.

Miembros importantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial están desclasificando documentos que han permanecido ocultos durante muchos años. Parte de estos estarían en poder de una importante facción del PDGE que apoya desde la sombra la posible candidatura de Gabriel Mbega Obiang Lima, para que éste suceda a su padre Teodoro Obiang Nguema Mbasogo al frente del Gobierno bajo el alero protector de la petrolera ExxonMobil.

Los documentos que Diario Rombe reproduce en exclusiva están relacionados con el entonces empresario italiano Igor Celotti, quien fuera principal socio de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y toda su familia.

Las autoridades guineanas e italianas nunca abrieron las investigaciones pertinentes para resolver la misteriosa muerte del empresario italiano Igor Celotti, el cual falleció el 21 de junio de 2007 en Guinea Ecuatorial a bordo de un avión en el que viajaba también el español Juan Cruz Manzano.

sin-titulo

Es importante recordar a los lectores que, Gimmy Ricci quien actualmente reside en Camerún desde 2011- fue nombrado Director General de Rangerbourg en septiembre de 2007, mientras que la misteriosa muerte de Celotti ocurría en junio y Juan Cruz Manzano, el principal testigo de todos los hechos relativos a la muerte de Celotti, abandonaba Guinea Ecuatorial por voluntad del Gobierno.

Muerto Igor Celotti, Gimmy Ricci se hizo cargo del control de todas sus sociedades, es así que, el 22 de octubre de 2007 sobre las 20:30 horas, D. Ruben Maye Nsue Mangue, entonces abogado de Gimmy Ricci, Director General de la empresa Rangerbourg Corporation G.E.S.A (empresa-socio de mayor participación de todas las empresas que se citan a continuación), se reunió con la Sra. Annamaria Moro, viuda de Igor Celotti, para transmitirle de forma gratuita y automática las acciones y el patrimonio del fallecido contenido en la empresa Rangerbourg Corporation G.E.S.A. y demás empresas. Según las autoridades guineanas y los documentos a los que hemos tenido acceso, a la viuda de Igor Celotti le correspondieron las siguientes acciones en las empresas que eran propiedad de su marido:

  • Ranagerbourg Corporation G.E.S.A.: 5%.

  • Obras S.A: 1%.

  • Tecno Holdings Equatorial S.A.: 6%.

  • Aprovechamiento de Materiales S.A.: 10%.

  • EGAMS S.A.: 5%.

  • Bome Port Services S.A.: 5%.

  • General Work Aviación S.A: 6%.

  • Tecno Construcción S.A: 7%.

  • Aluminio de Guinea Ecuatorial S.A: 5%.

  • Geoperforacion S.A: 9%.

  • Euroguinea de Mantenimiento de Aviaciones S.A: 8%.

Pero volvamos hasta el 30 de Mayo de 2005, fecha en la cual supuestamente Giulio Cistaro (800) y Giuseppe Vona (200), entonces legítimos dueños y accionistas mayoritarios de la empresa General Work SL, vendieron sus acciones a la empresa Rangerbourg Corporation, propiedad de Igor Celotti. sin-titulo

Rangerbourg Corporation fue constituida en el paraíso fiscal de Panamá el 30 de noviembre de 2004 y en enero de 2005 los suscriptores de la sociedad otorgaron todos los poderes a Igor Celotti, entonces socio capitalista de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Teodoro Nguema Obiang Mangue. ¿Qué es lo que realmente provocó la ruptura de Igor Celotti con la familia Obiang, especialmente con Teodoro Nguema Obiang Mangue, en aquella época Ministro de Agricultura y Bosques?. Diario Rombe publicará con más detalles un contrato millonario que Teodoro Obiang Nguema había entregado a unas de las empresas de Igor Celotti y que provocó el enfrentamiento de este último con Teodoro Nguema Obiang Mangue.

¿Recuerda Nguema Obiang los más de 25 millares de francos que el Gobierno de su padre había entregado para la construcción de la carretera Bata-Ebebiyin?, esta y otras preguntas plantearemos y responderemos en forma cabal en nuestra próxima publicación.

Igor Celotti llegó a Guinea Ecuatorial a mediados de los años 90 para desempeñarse como técnico de construcción para una compañía italiana. Cuando en 1996 Guinea Ecuatorial se convirtió en el tercer país africano productor de petróleo, muchas empresas empezaron a ganar importantes contratos de obras y de la misma forma, muchas de estas mismas empresas comenzaron a facilitar a miembros del Gobierno de Obiang mecanismos para desviar fondos hacia diferentes paraísos fiscales y adquirir propiedades en el extranjero.

En la misma década de los 90, el entonces técnico de construcción decidió regresar a Italia para pedir ayuda al empresario Giulio Cistaro, quien prestó a Igor Celotti capital y maquinaria de construcción para constituir en Guinea Ecuatorial la sociedad General Work., una sociedad en la que los Obiang poseen un 45% de las acciones. Una vez de nuevo en Guinea Ecuatorial y con General Work activa y establecida, Celotti ganó importantes contratos de obra para la construcción de carreteras, edificios públicos, etc., convirtiéndolo, por las multimillonarias obras que facturaba, en amigo personal de Teodoro Obiang Nguema y sus colaboradores, según relata el periódico La Stampa – lastampa.it.

Lastampa revela además que “Igor Celotti habría sido victima de una estafa de Juan Cruz Manzano, quien tenía acceso a las cuentas bancarias de Celotti en el extranjero…”. Con el dinero recaudado en sus negocios, Igor Celotti sobornó a una importante cantidad de miembros del Gobierno de Obiang dentro del contexto del desarrollo de sus negocios en Guinea Ecuatorial, hasta cuando se le acusó de financiar a la oposición guineana para derrocar al régimen de Obiang, argumento esgrimido desde el Régimen para deshacerse del italiano y su acrecentado poder. De esta manera, el Gobierno estableció la teoría que Igor Celotti se encontraba fortaleciendo con sus recursos a la oposición.

sin-titulo
La Stampa revela que “
Celotti tenía actividades lucrativas en Gabón, Austria, Rumanía y en el Medio Oriente”, añadiendo que, “Igor gestionaba sus propios negocios a través de empresas fantasmas, una de ellas, Rangerbourg Panamá”. Esa última compañía, cabe decir, la adquirió a través de una compra notarial falsa. Diario Rombe ha tenido acceso a los documentos ficticios de compraventa, los cuales fueron validados por las autoridades guineanas para que Igor Celotti tomara el control de la empresa propiedad de Giulio Cistaro.

En octubre de 2007 Gimmy Ricci, en aquel tiempo Director General de la Empresa Rangerbourg Corporation G.E.S.A., representado por su abogado Ruben Maye Nsue Mangue, tras la muerte de Igor Celotti traspasó los bienes de éste a Annamaría Moro Celotti, en su calidad de heredera universal. Moro, viuda de Celotti, se encuentra viviendo actualmente en Italia, después de abandonar Guinea Ecuatorial.

La filtración de los Papeles de Panamá revelan que un año después de la muerte de Igor Celotti, Gimmy Ricci abrió una sociedad offshore en el paraíso fiscal de British Virgin Islands denominada, Columbus Industries Limited, encontrándose el domicilio social de esta compañía registrado en la Carretera Aeropuerto de Bata, Guinea Ecuatorial, a pocos metros de la residencia privada de Teodoro Nguema Obiang Mangue, ante lo que se abre la siguiente interrogante: ¿Quién es el verdadero dueño de esta sociedad?

Descarga: Primer Documento   Segundo documento

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment to: El Departamento del Primer Ministro filtra documentos relacionados con las empresas de Igor Celotti

  1. noviembre 3rd, 2016

    Estas son las noticias por la que los ciudadanos NO tienen derecho a oir en los medios de comunicación nacional NI derecho de acceso a las páginas críticas al régimen. “Ahora, hablan de crísis cuando núnca el ciudadano de a pie recogió dinero tirado al suelo” dijo una señora. (Profunda reflección). Lamentablemente, este tipo de noticias lo leen los mismos ladrones para luego venir a desmentir a través de la Radio y Televisión Estatal (único medio informativo para la población de habla autóctona)algo que no se tiene idea de su origen. Bueno, solo que noticias como ésta sirvan de oxígeno para aquellos, tanto dentro como fuera del regimen, que no se benefician del botin por no saber o no quieren robar para morir dignos

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)