La corrupción está legalmente instaurada en el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no tiene solución. En repetidas ocasiones Obiang ha acusado a los jueces de ser permisivos con los delincuentes, pero Obiang sabe con certeza que los delincuentes no sólo están en las calles sino que están en su propia administración.  Es el caso del actual Director General de  Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba.

Teodoro Ondo Mba

Teodoro Ondo Mba

El Banco Africano de Desarrollo hizo un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial para formar a jóvenes Guineoecuatorianos en un programa de formadores. El Director de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba en nombre  Gobierno de Guinea Ecuatorial contrató los servicios de una “empresa” denominada Grupo Cide-EURADIA, para la formación de los 83 estudiantes. Pero según fuentes bien confirmadas, los estudiantes están recibiendo formación en almacenes alquilados y a veces en edificios en obras por “supuestos profesores” pagados por Teodoro Ondo Mba… 

El Director General está desviando todo el dinero financiado por el Banco Africano y según nos informan fuentes cercanas al Ministerio de Educación y Ciencias “los profesores que la empresa alquila y son pagados por Teodoro Ondo Mba, no tienen formación suficiente como para impartir clases o preparar en condiciones a dichos estudiantes. Ellos cobran por horas que imparten y asunto arreglado, mientras, el Gobierno de Guinea es consciente de ello pero hace la vista gorda.”

Los estudiantes redactaron una carta que fue enviada al Director General de la Enseñanza Profesional Armando Ndemesogo Esono y al Director de Enseñañza Universitaria Teodoro Ondo Mba exigiendo al Gobierno de Obiang que se le devuelva al país porque desde que “estamos en Túnez no estamos estudiando nada”

Entre otras cosas los 83 estudiantes denuncian que llevan en Túnez desde 2013 “sin hacer nada”, y que “no les aumenten más años en Túnez”, ya que Teodoro Ondo Mba quiere que sigan en ese país para seguir desviando los fondos procedentes del Banco Africano.

Los 83 estudiantes, entre ellos dieciocho chicas, salieron de Guinea Ecuatorial en dos vuelos diferentes: Los primeros salieron el día 30 de octubre del 2013 y los segundos el 31 del mismo mes. Los tunecinos se burlan de la comunidad guineana porque llevan más de 2 años residiendo en ese país sin realizar ningún tipo de formación. 

El Director General de Enseñanza Universitaria tiene montado una perfecta organización para desviar los fondos  procedentes del Banco Africano en colaboración con el Ministro de Educación y Ciencias Jesús Engonga. Se confirma que Teodoro Ondo Mba contrató una empresa ficticia con sede supuestamente en Canadá. Desde que llegaron en el 2013 no están recibiendo ninguna formación, situación que el Gobierno ha preferido mantenerse al margen del escándalo.

Teodoro Ondo Mba

Teodoro Ondo Mba

La estancia de los estudiantes en Túnez finaliza el próximo día 28 del mes de Febrero de 2016 y en estos momentos al margen del plan trazado por el Banco Africano quienes exigirán posteriormente al Gobierno los resultados de la formación, Teodoro Ondo Mba está negociando con el Banco Africano para que se aumenté el periodo de formación y de esta forma desviar los fondos del proyecto. La única suerte que tienen los estudiantes es que, están recibiendo sin problema los 900 dinares tunecinos que les prometieron al firmar el contrato, pero formación , ninguna. 

Cuando los estudiantes tuvieron conocimiento de que Teodoro Ondo Mba estaba planeando aumentar la permanencia injustificada de una formación académica inexistente, éstos enviaron una carta al Ministerio explicando que “no hacemos nada aquí en Túnez, no recibimos ninguna formación, por lo tanto no queremos estar aquí más tiempo”. 

Teodoro Ondo Mba

Teodoro Ondo Mba

El Director al recibir la carta de los estudiantes entró en cólera, redactó una carta despreciando y amenazando a los estudiantes de la forma más cruel y vergonzosa.

Advierte Teodoro Ondo Mba  “Ahora bien, conocemos los promotores del mal comportamiento y actitud indeseable por parte de algunos de ustedes, que en lugar de estudiar y por incapacidad propia, hacen intoxicar al grupo y con ello, mermar la buena imagen de nuestro querido país, Guinea Ecuatorial en el extranjero. Estos indudablemente serán DESGRACIADOS toda su vida, por no haber sabido aprovechar la oportunidad, su formación”. 

El Director General de Enseñanza Universitaria nombrado por Teodoro Obiang Nguema desea la desgracia a la juventud de Guinea Ecuatorial por el simple hecho de exigir unos derechos, de denunciar la falta de compromiso y seriedad del Director. 

“No quiero ver a nadie en Guinea Ecuatorial mientras yo siga al frente de este departamento, ya que ustedes no saben agradecer el esfuerzo del Gobierno, porque vuestros padres son unos pobres que no os pueden enviar a estudiar al exterior” afirmó Teodoro Ondo Mba en una conversación Telefónica.
12571184_1496938433948646_435723900_n
Para el resto de estudiantes según Teodoro Ondo Mba, les pide que “aprovechen está oportunidad de vuestra formación académica con interés, con el fin de afrontar vuestro futuro con eficacia en bien de vuestros conciudadanos y hermanos a los que os toca formar en el futuro para el bien de vuestro país”, ¿está de broma Teodoro Ondo Mba?, de qué formación academica se está refiriendo… Este hombres están desviando abiertamente y todos los meses los fondos destinados a la formación y aún así sigue exigiendo a los estudiantes responsabilidad. 
12583787_1496938430615313_1397542796_n
Por su parte según este documento, el Ministro de Educación y Ciencias nombró al estudiante Remigio Raimundo Edjang como representante de los estudiantes en Túnez, recomendando la estricta observación y vigilancia de sus compañeros, advirtiéndoles que “quien desobedezca sus ordenes será considerado REBELDE contra las ordenes del Ministro Jesús Engonga”

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

10 Comentarios to: El Director de Enseñanza Ondo Mba “los estudiantes becarios en Túnez sois unos desgraciados”

  1. Juan desde Tunisia

    febrero 4, 2016

    Querido pueblo de Guinea Ecuatorial quiero informarle sobre la mala noticia del proyecto segun el Banco Africano de Desarrollo (BAD) somos Becarios desde Tunez hace un mes y dos semanas sin cobrar, estamos aqui estancado y abandonado desde 2013 hasta 2016 no estamos haciendo nada sobre la formación de formadores, tampoco estamos aqui para tener un titulo de grado

    Responder
  2. Juan desde Tunisia

    febrero 4, 2016

    Querido pueblo de Guinea Ecuatorial somos los futuros formadores segun el programa que el Gobierno esta llevando en el pais. En fin tenemos algo que contarles sobre la fase de esta formacion de formadores. Aqui ahora no estamos haciendo ninguna formacion, ni tampoco hemos cobrado hace ya un mes y una semana tampoco tenemos nada que comer, estamos aqui en Tunez de forma abandonado

    Responder
  3. Juan Eusebio Mangue desde Tunisia

    febrero 4, 2016

    Querido pueblo de Guinea Ecuatorial somos los Becarios que se fueron a Tunisia para seguir la formacion de formadores en la Republica de Tunisia segun las fuentes mas cercana los 82 estudiantes en Tunisia suiguen sin cobrar hace un mes y una semana no tienen nada que comer. Pedimos al Gobierno de Guinea Ecuatorial para que tome medida seria contra el responsable del proyecto, el proyecto ha sido financiado por el Banco Africano de Desarrollo y otra parte tuvo que oportar el Gobierno de nuestro pais.

    Responder
  4. Ministro de Añisok

    enero 31, 2016

    Oye tú Deogracias Nkogo, tú eres un demagogo, tú no eres estudiante en ningún sitio, no escribes como estudiante ni reflexionas como un universitario. Así te enseñaron a escribir en tu pueblo en Añisok ? Cállate si no tienes nada que decir, próximamente te voy a desguasar como a un motor de Toyota.

    Responder
    • Deogracias nkogo

      febrero 3, 2016

      On répond des imbéciles par un silence Mr. Ministerio de Añisok bête comme tes faisses je me suis pas adressé à toi comme tu as une bouche géant en tout cas merci mais tu n’es personne pour me donne les leçons de morales garde ça pour tes parents. Ok ?

      Responder
  5. FDR

    enero 30, 2016

    EL GOBIERNO SINVERGUENZA QUE DIRIGE EL FANFARON CRIMINAL ASESINO Y MONO DE OBIANG NGUEMA NO SE PUEDE ESPERAR NADA POSITIVO NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR NI PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER SI EL GOBIERNO ES SINVERGUENZA QUE SERAN SUS MIEMBROS Y ALLEGADOS YO SE QUE MUCHOS AL ESCONDITE Y CONSCIENTE MENTE AGRADECEN LA MAGNIFICA LABOR QUE D.R ESTA REALIZANDO SOLO QUE CUANDO A UN CHIMPANCE DE ESTE GOBIERNO ALGO LE CAE DESFAVORABLE ES CUANDO REPLICA EN CASO CONTRARIO LO DISFRUTA Y AL MONO DE DEOGRACIAS DECIRLE QUE ESTA APOYANDO QUE EL MINISTRO DE EDUCACION PIDA LIMOSNA A LOS CENTROS PRIVADOS PARA CARGAR SUS CUENTAS DICE UNA PREMISA QUE: A UN POBRE SI NO LE PUEDES AYUDAR NUNCA LE ROBES. ESTAREMOS SIEMPRE AQUI PARA DESMASCARAR LAS ATROCIDADES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y REGIMEN SATANICO DEL PF

    Responder
  6. Deogracias nkogo

    enero 30, 2016

    Pke soy tan malos asi, apesar de todo soy ecuatoguineanos kien os da esas informaciones falsas si soy estudiante ecuatoguineano en tunez y no Lo vivo dejar de decir mentiras eso no es politica ni es un diario mierdas soy diario

    Responder
    • Teodoro Ondo Mba

      febrero 3, 2016

      Hola soy el Director de Enseñanza Universitaria en Guinea Ecuatorial segun el Gobierno de nuestro pais la corrupción no es la primera vez que sale a la luz de todos ustedes son cosas que vienen ocurriendo tras años en nuestro pais. Por mi parte prometo al Gobierno de nuestro regimen por un tiempo determinado de abandonar el pais yo como Ondo Mba tengo mucho que disfrutar con la riquesa del pais, a mi me han nombrado responsable de este proyecto formación de formadores para tomar ciertas medidas necesarias si trata de desviar los fondos del proyecto es algo normal para mi, nadie en Guinea Ecuatorial puede decir que no ha desviado los fondos todos nosotros trabajamos igualmente, hace bien poco el Primer Ministro en cargado de la administración habia desviado una cantidad de dos millares de francos cefa. Para me parece igual bien o mal esta mala actuación

      Responder
  7. El paisano

    enero 30, 2016

    Oooooh ah Obiang !
    Vd debe agradecer al menos una vez al D.R. Por una información importante como esta, verdad ? Por que sin este medio, quién podía informarle a vd lo que está pasando con los estudiantes en Túnez ?
    Ya ve vd que D.R. no sólo miente y difama – como lo dice Obame Nchama – también alerta la opinión Nacional y si vd es coherente consigo mismo, este diario le ayuda mucho.
    El Gobierno que desgobierna el PF Obiang, está compuesto de Hermanos : Ondo Nguema, Mba Nguema etc etc. de hijos : Nguema Obiang, Mbega Obiang, Obiang obiang etc etc. Sobrinos : Obame Nchame, los Edjios ( las ranas) etc, los cuñados : Teodoro, tahata -me gustan estos apodos- Efa Mba y demás. No podemos citar a todos por que es una minuta, pero cabe señalar que hasta el último ordenanza de Guinea tiene lienzos familiares con mi primo Obiang P.F. de Oyala.
    Quién de entre nosotros los familiares va a denunciar al otro ?
    Resultado : cabeza podrida = pescado podrido = contenedor (no de Mbega)
    Oh a Obiang, ye batchir ngbuo mebah ?

    Responder
    • Diosdado

      enero 30, 2016

      Hay muchos miopes en nuestro país agradezco a este Diario porque es una pesadilla para el mal gobierno del presidente Fundador. Todos o la mayoría de los consejeros a la presidencia son proxenetas y prostitutas qué esperamos de ellos nada y la enana mental que defiende la realidad que vive guinea todos los días entiendo su desacuerdo con lo Publicado porque ella es consciente que al no tener nivel académico prefiere perder ahí el tiempo mientras otros piensan que están engañados. Este es el futuro de guinea venta de notas, acoso escolar por parte de los profesores, venta de puestos de trabajo, en síntesis el que sabe mentir sobrevive en guinea donde reina la impunidad, el oportunismo. Seguro que esta chavala la van a nombrar consejera del PF antes de llegar a Guinea por traicionar a sus compañeros que simplemente quejan con la situación que están atravesando PGGE oye qué mierda del país

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)